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Audi Plus.

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Los Audi Plus

¿Los conocéis? Los Audi Plus son una especie bastante poco numerosa y extraña. Piensa en cosas similares, ¿los Mercedes Black Series?, ¿los M3 CSL/GTS/CRT?, ¿los últimos GT3 RS o GT2 RS? O, por qué no, ¿los Ferrari M? Pues sí, los Audi Plus son tan exclusivos como ellos si nos fijamos en las unidades vendidas. Echa la mirada para atrás y piensa en cuándo viste alguno por última vez. No es nada fácil…
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Lo más destacable de los Audi Plus es que son cantos de cisne de última hora para dar el toque definitivo a una determinada carrocería con una versión muy especial, y ahora tenemos miembros de esta especie en el mercado: TT RS Plus y R8 V10 Plus. Pero, ¿te acuerdas del resto?
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Las lista es muy corta:

  • Audi S6 Plus (1996).
  • Audi RS6 Plus (2004).
  • Audi RS6 V10 Plus (2010).
  • Audi TT RS Plus (2012).
  • Audi R8 V10 Plus (2013).

Vamos a dar un ligero repaso a los descatalogados, a ver cuál merecía más la pena.
Audi S6 Plus (1996)


La historia del S6 Plus es tan peculiar como especial, porque el primer S6 era a todas luces un bicho raro. ¿Por qué se llamó S6 en 1995 cuando en 1994 se llamaba S4? Tan sólo se diferenciaban en una parrilla algo más estilizada, faros, retoques interiores y un diferencial electrónico en lugar de uno manual; pero Audi estaba preparando un nuevo S4 para 1996 en la carrocería B5, como sabéis, con el 2.7 V6 biturbo.


Además, el S6 se vendió con 2 motores, el 2.2 de 5 cilindros (230 cV) y el 4.2 V8 (290 cV). Audi todavía no había experimentado con “los Plus” y después del cambio drástico de pasar del 5 en línea al 8 en V con la misma carrocería, nadie se esperaba la llegada de otro V8 potenciado.

Era uno de los pasos de Audi por igualarse a las prestaciones de Mercedes (E500) y BMW (M5 E34). Una explicación de por qué nació esta versión especial es que fue el primer trabajo (coche completo) de una nueva
división, Quattro GmbH
.

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Llevando el V8 con código AHK, Audi aumentó la potencia de su S6 hasta llegar a los 326 cV, ganando de este modo 36 cV al V8 de código AEC. Aparte de eso se le dio un nuevo aspecto con llantas de 17 pulgadas, nuevo equipo de frenos y suspensión revisada. Se podía elegir entre carrocería Avant o berlina, pero no te podías confundir eligiendo entre la caja manual de 6 velocidades y la Tiptronic de 4 como al comprar S6 normal, aquí, o manual o nada. Menos mal.

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Unidades vendidas en todo el mundo:

  • Berlina: 97.
  • Avant: 855.
Unidades vendidas en España:

  • Berlina: 10.
  • Avant: 9.
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Nos encanta: motor específico potenciado.

  • Lo mejor: frenos y ajuste de suspensión específico. Solo manual. Avant y berlina, no limitado. Primer coche entero de QUATTRO GmbH.
  • Lo peor: solo un año y 3 meses a la venta.

Audi RS 6 Plus (2004)


El RS 6 era una mala bestia cuando salió en 2002, tenía 50 cV más que el BMW M5 de la época (E39); pero en 2004, para alargar las ventas soportar la llegada del M5 V10, sacaron lo que muchos piensan que tuvo que ser el RS 6 desde el principio.

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Cosworth sabía que ese motor tenía un camino fácil para ser potenciado sin ni siquiera forzar los turbos. El Plus tenía dos radiadores de agua detrás de los intercoolers -ojo que en los países más cálidos ya lo equipaban- y una nueva ECU.

Con esto, y un nuevo sistema de escape deportivo que ayudara a los turbos, ya estaban los 30 cV extra. También contaba con amortiguadores más duros, unos muelles 10 mm más cortos y un limitador de velocidad más generoso que paraba al nuevo RS 6 a 280 km/h.



Aparte había un fuerte equipamiento de serie que se podía conseguir a base de talonario en el RS 6 normal, entre lo que destacaba: paquetes de cuero bicolor interior, pedales de aluminio, levas de cambio en el volante, navegador con pantalla más grande y calefacción en los asientos.

Lo que más me gustaba es que, para levantar sospechas a distancia, la parrilla y los escapes estaban pintados en negro, que además era lo más característico por fuera: estética Stealth.

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Audi limitó la producción a 999 unidades y todos ellos eran Avant. Dos de ellos se vendieron en España.

  • Nos encanta: estética Stealth.
  • Lo mejor: equipamiento mejorado a menos precio. +30 cV y +30 km/h. Muy exclusivo en España.
  • Lo peor: sólo Avant, no tanta mejora de potencia en los países donde ya se montaban los radiadores extra.

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Audi RS 6 Plus (2010)

En 2010 Audi no le dio mucho bombo a su RS 6 V10 Biturbo Plus y soy capaz de apostar a que muchos de vosotros ni lo conocíais. No es pecado no conocerlo porque no aportaba mucho más al RS 6 y eso que vendieron dos versiones, Sport y Exclusive. El Sport cuenta con llantas de 20 pulgadas, tren de rodaje deportivo, salpicadero y consola en cuero y alfombrillas con logo. El modelo Exclusive aparte de ello pintura personalizada y cuero Audi exclusive. Salvo la suspensión deportiva, sólo diferencias de aspecto.

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Su potencia seguía siendo la misma que la del RS 6 V10 normal, 570 cV. Sin embargo, la diferencia exterior más importante es que podía adelantarte por una autopista alemana en cualquier sitio a 300 km/h, puesto que el limitador en el Plus actúa exactamente a 303km/h.

Esto es lo único característico del modelo, pero era algo que ya se podía conseguir en el aftermarket. El resto ya eran opciones contempladas en el catálogo del RS 6 normal, por lo que esta vez el Plus es un producto de marketing más que una mejora real del coche, eso sí, si te querías comprar un RS 6 cargado de extras, debías ir a por el Plus, porque el ahorro en equipamiento era más del 50% de las opciones.

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Unidades vendidas: 500.

  • Nos encanta: 303 km/h.
  • Lo mejor: mucho equipamiento a la mitad de precio.
  • Lo peor: ninguna mejora técnica que destacar.

El más especial de ellos y por muchas razones es sin duda el primero, el S6 Plus, aunque entendemos que el RS 6 Plus V8 biturbo pueda ser vuestro favorito, porque la diferencia de prestaciones es muy importante…
Los Plus actuales

Pues ahora tenemos dos modelos Plus a la venta, el TT-RS Plus (en Coupé y Roadster) y el R8 V10 Plus.

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El TT-RS Plus, aparte de las diferencias estéticas, tiene 20 cV más que el RS normal y opcionalmente puede contar con un limitador a 280Km/h en lugar de a 250Km/h.

El R8 V10 Plus también tiene una modificación de motor, porque el V10 del Plus consigue los 25 cV y 10 Nm extra que le diferenciaban hasta ahora del Gallardo LP550-2, pero, aparte de ello, el R8 Plus es 50kg más ligero que el V10 normal y además cuenta con muelles y amortiguadores más duros y con discos de freno carbocerámicos.

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La diferencia entre un V10 de 525cV (178.800€) y uno de 550cV (199.200€) es de 20.000€. ¿Merece la pena? Gran parte de la respuesta depende de si el comprador necesita esos frenos carbocerámicos, pero si la duda se plantea desde un lado algo más italiano y nos damos cuenta que un Gallardo Lp-550-2 (184.000€) con un escape Akrapovic Slip-On Titanium (5.760€+IVA) es aún más barato, pues al menos debemos pararnos un buen tiempo para pensárnoslo bien.


Extra lap:

Más del 10 % de los S6 Plus sedán fabricados se compraron en España.

Fuente:8000vueltas.
 
Estupendo hilo Miguel :ok::

Muy poco conocidas estas series exclusivas de Audi.

Y viendo la comparativa de precios entre el R8 y el Gallardo, puedo entender por qué.

Esta foto es muy chula. Me la guardo

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Excelente información, no conocía estos detalles.

Ya se que está obsoleto pero el que más me ha gustado es el S6 Plus de 1996, por aquel entonces estos coches tenían un aspecto muy discreto y nada hacía indicar que tenían músculo para llegar a los 300 km/h.
 
No tenía ni pajolera idea de que eso existía :)

Si que se ve de vez en cuando alguno ABT, pero eso viene siendo como un Bravus, Alpina, Irmscher, etc.

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Excelente información, no conocía estos detalles.

Ya se que está obsoleto pero el que más me ha gustado es el S6 Plus de 1996, por aquel entonces estos coches tenían un aspecto muy discreto y nada hacía indicar que tenían músculo para llegar a los 300 km/h.

Bueno carallo :)... Aunque esté obsoleto seguro que vas con eso como un torpedo... Y eso que nunca he sido muy aficionado a la marca de las "arandelas", pero hay que reconocer que cuando se ponen, se ponen.

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Me quedo con los RS6, Avant, por supuesto.....
 
Gracias por la información Miguel.
 
Joer, no conocía las versiones Plus... que ignorancia "audista" que tenía. :ok::
 
Muy bueno el reportaje, si conocía las versiones "Plus" per ni con el detalle quedas has expuesto y todas las versiones que has mostrado.
Muchas gracias por el magnífico trabajo.
 
Estado
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