Resultados 1 al 10 de 10

Hilo: El anillo norte. - Pit Stop

  1. #1
    Avatar de mmg2
    mmg2 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    21-dic-2007
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    1,167

    Predeterminado El anillo norte.

    Nürburgring Nordschleife, el anillo norte

    Algunos viajan hasta La Meca, otros peregrinan hasta Santiago, pero si lo que tienes es gasolina en las venas sólo puedes ir a un sitio: Nürburgring Nordschleife.


    Descrito como los mejores 21 km del planeta, todos los elogios de los que el viejo Nurburgring, el anillo norte (Nordschleife), ha sido objeto, están completamente justificados. Una visita al circuito sólo servirá para aumentar su estatus de leyenda.


    Mapa de Nurburgring (GP y Nordschleife).

    Hay tanto de mito como historia rodeando al Ring, la mayor parte de ella se refiere al régimen Nazi, que llegó al poder durante el periodo en el que el trazado original era construido y al gran ataque desde el punto de vista automovilístico en el que los Nazis centraron sus esfuerzos junto a Mercedes y Auto Union en la época de las Flechas Plateadas allá por los años 30.


    Contrato para la construcción del circuito.

    En realidad, el mito llegó hasta las carreteras de Eifel de forma muy distinta. Hans Weidenbruck, un terrateniente de la zona, y el alcalde de Colgne, Konrad Adenauer, decidieron que un circuito de carreras permanente debía ser construido en la región. Adenauer, que más tarde pasaría a ser Canciller de la Alemania del Este, proveyó a la región de los 14,1 millones de Marcos necesarios para la construcción del trazado.



    Los trabajos comenzaron el 27 de Abril de 1925 con 60 hombres, en dos años el circuito estaba terminado y cerca de 3000 hombres habían trabajado en su construcción, generando una gran cantidad de puestos de trabajo en la depresión de la postguerra en una de las áreas más humildes de Alemania.



    El circuito fue construido en los alrededores de Nürburg, y en un formato muy parecido al de los actuales circuitos de carreras éste podía ser dividido en diferentes trazados.



    El circuito completo tenía unas estratosféricas dimensiones de 28,265 Km que podía ser dividido en tres circuitos completamente independientes. El anillo norte, el más grande, con 22,81 Km, el anillo sur (Sudschleife) de 7,45 Km y un óvalo de 2,24 Km. El Nordschleife ha sobrevivido prácticamente intacto hasta nuestros días mientras que del óvalo y del anillo sur quedan tan sólo algunas secciones, el resto quedó sepultado bajo el actual circuito de GP.
    La inauguración del circuito tuvo lugar 18 de Junio de 1927 frente a una gran multitud. El heroe alemán Rudolf Caracciola ganó aquel día, a pesar de todo describió el circuito como “la montaña rusa más complicada del mundo”. La popularidad del circuito creció y creció tanto entre pilotos como entre aficionados debido a la espectacularidad de sus 174 curvas y cambios de desnivel de hasta 300 m.


    Los garajes de ésta época todavía se conservan, hoy en día como establos para carreras de caballos, en un, tan evocador como representativo de la época, color gris.
    Tras el cierre del circuito debido a la Segunda Guerra Mundial el circuito fue actualizado, reconstruido y puesto a punto para la que fue probablemente su mejor periodo, los años 50. Durante ésta época alojó en repetidas ocasiones a los mejores pilotos de la historia, entre ellos Juan Manuel Fangio quién siempre fue el más rápido aquí, repartidos tanto en grandes premios de F1 cómo en los 1000 Km de Nurburgring, que fue, por detrás de las 24 Horas de Le Mans la carrera más importante de resistencia de Europa.


    A pesar de todo, el circuito ha sido marcado en muchas ocasiones por la desgracia, en 1958 perdió la vida de forma trágica Peter Collins en la espectacularmente rápida y peligrosa sección de Pflanzgarten. Casualmente ese fue el mismo año de la transición entre Fangio y un grupo de jóvenes sin apenas talento que ganarían en el Ring los siguientes años: Stirling Moss, Graham Hill, John Surtees (2 veces), Jim Clark, Jack Brabham, Dennis Hulme o Jackie Stewart (que volvería a ganar dos veces más en los 70) en coches o los incombustibles Mike Hailwood o Giacomo Agostini en motos.


    Graham Hill en la mítica curva Karrusel.

    En 1970 el Ring se convirtió el centro de todas las miradas por cuestiones de seguridad. Irónicamente, las mejoras fueron propuestas por el que a la postre sería el primer Campeón del Mundo de Fórmula 1 a título póstumo, el austriaco Jochen Rindt, que murió ese mismo año en Monza y que ya no podría ver realizadas las modificaciones que él mismo propuso. A partir de este momento, y debido a que una gran parte del circuito conservaba las infraestructuras de los años 20, comenzaron las obras de reforma en las que se invirtieron 17 millones de Marcos con un único fin: traer de nuevo la Fórmula 1 hasta allí en 1972.


    Jochen Rindt en Nurburgring en 1969.
    Pero la aventura del viejo Nurburgring como cita del calendario de Fórmula 1 sería breve. El incremento de los estándares de seguridad, sobre todo para los pilotos, el incremento de las velocidades medias por vuelta y el fatal accidente de Nikki Lauda a la entrada de Bergwerk en 1976 hicieron que el gran premio más espectacular de cuantos hubo jamás volviera a celebrarse.



    Ese mismo año se batió el record del circuito y que aún hoy se conserva como una de las mejores vueltas al Ring, ésta fue protagonizada por el piloto suizo de Ferrari Clay Regazzoni con un tiempo de 7 minutos y 6 segundos (en carrera). El día anterior, el propio Lauda había establecido una demoledora vuelta, en clasificación, por debajo de los 7 minutos, la primera de la historia. “ese día tenía un “feeling” especial y salí a pista dispuesto a destrozar el record en un estado físico y mental que jamás había sentido”, era la magia del Ring pero también su condena, era el compromiso que exigía a los pilotos, lo mejor de cada uno en cada instante de los más de 22 Km, lo que me hace recordar la célebre frase de Jackie Stewart: Si te gusta Nürburgring… o no has ido suficientemente rápido, o estás loco“.


    Inscritos para el GP de Nurburgring de 1976 en el cual se hizo la primera vuelta por debajo de los 7 minutos de la mano de Lauda, que ese fin de semana sufriría un gravísimo accidente y que puso fin a los GPs en Nordschleife.

    Pero la marcha de la F1 no fue el fin de la competición de máximo nivel en El Ring, Los 1000 Km continuaron durante los 80, cuando llegó la última gran estrella del viejo Nurburgring. Como buen alemán (no podía ser de otra manera) el viejo Stefan Bellof, que conocía a la perfección todos y cada uno de los secretos y trampas del infierno verde, se convirtió en profeta en su tierra: voló con su diabólico Porsche 956 durante el actual Ring (unos 2 Km más corto que el original) a una media de casi ¡210 Km/h! marcando un registro de 6 minutos 11.1 segundos. En carrera, fue él mismo quien estableció el que hoy es el record absoluto del circuito con un tiempo de 6:25.9 poco antes de estrellar su Porsche contra las barreras de protección cuando lideraba la prueba.


    Stefan Bellof en su 956 entrando en Klostertal (Nordschleife).

    Desde entonces tan sólo el DTM alemán ha corrido de forma breve pero regular en las 24 horas de Nurburgring como parte de una serie de carreras de resistencia que cubren distancias mínimas de 4 horas. En 1999 en las 24 horas se estableció un record mundial para una carrera simple por su número de inscritos, nada más y nada menos que 806 pilotos repartidos en 204 coches. Para la mayoría de ellos la victoria era terminar la carrera, sin duda una de las más duras.


    24 Horas de Nurburgring, una de las pruebas más duras del mundo.

    Sin embargo, actualmente el Viejo Nurburgring se conserva para un fin: permitir la diversión de mucha más gente y no sólo de aquellos que tienen la fortuna de poder correr profesionalmente.


    Ahora los aficionados también podemos divertirnos…


    Además de para las carreras, el circuito permanece, entre otras cosas gracias a la climatología, un gran número de días al año abierto para que, por un puñado de Euros, puedas emular a tu piloto favorito. No es extraño ver dentro del trazado coches familiares llenos de gente compartiendo el circuito con autobuses llenos de turistas o moteros de los de “do-or-die” tratando de mejorar su marca personal. También comparten el espacio escuelas de conducción y trackdays queofrecen a los más entusiastas la posibilidad de una ruta guiada para conocer los secretos y la magia que envuelven a un lugar así. Actualmente, Nordschleife está considerado por la mayoría de los fabricantes de automóviles deportivos como la referencia absoluta para la puesta apunto de sus vehículos, lo que ha desencadenado auténticas batallas entre las marcas por conseguir los mejores tiempos para sus coches de producción.



    Lo dicho, una montaña rusa.

    El visitante actual tiene el placer de poder recorrer los 20,8 Km de un circuito que a diferencia de la mayoría de los que existen, permanece original a su concepción. Árboles a pie de pista que no permiten a los más temerarios ni el más mínimo error, baches que, aunque suavizados, todavía nos permiten despegar las 4 ruedas del suelo si vamos los bastante rápido y aunque algunas curvas también han sido “suavizadas” basta mirar una vieja fotografía para darse cuenta de que están ahí, porque las montañas no cambian y las subidas del 17% o las bajadas del 11% siguen aterrorizando a los conductores actuales y eso que ya no conducimos como nuestros héroes solían hacerlo!



    Una cosa es segura. Nadie, sin importar la experiencia que tenga, olvida nunca el desafío que supone el Ring una vez que lo ha probado de primera mano. Es cierto lo que dicen…los mejores 21 km del planeta.

    Si uno no se ve capaz de soportar los 21 Km siempre puede pedir que le den una tranquila vuelta en taxi.


    Fuente.8000vueltas.
    Última edición por mmg2; 29-oct-2010 a las 14:50
    El segundo es el primero de los que pierde.

  2. #2
    Azazel está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    06-may-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Última edición por Azazel; 29-oct-2010 a las 16:29

  3. #3
    Avatar de Super 8
    Super 8 está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    08-jul-2008
    Ubicación
    Сибирь-Гастейс
    Mensajes
    13,441

  4. #4
    Avatar de Almarpa
    Almarpa está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    19-oct-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,354

    Predeterminado

    Mira otro buen sitio para la quedada jejejeje
    Estupendo hilo Miguel.
    Un saludo

  5. #5
    Avatar de landatx
    landatx está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    01-feb-2008
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    5,762

    Predeterminado

    Muy interesante Miguel.

    Un saludo

  6. #6
    Le mans está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    27-jun-2006
    Mensajes
    1,246

    Predeterminado

    Yo he rodado ahí.

    La meca del automovilismo para los aficionados.

  7. #7
    catas está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    19-dic-2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Bueno ehhhh, muy bueno. Gracias.

  8. #8
    Avatar de mmg2
    mmg2 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    21-dic-2007
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    1,167

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Le mans Ver mensaje
    Yo he rodado ahí.

    La meca del automovilismo para los aficionados.
    Estirate un poco y cuantanos que tal y con que aparato lo has hecho.
    El segundo es el primero de los que pierde.

  9. #9
    pepef2 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    29-dic-2007
    Ubicación
    Aragón
    Mensajes
    1,040

    Predeterminado

    Tras leer este fantástico post, estoy seguro de que alguna vez en mi vida iré a probar esos 21 km.

    Entra en mis planes de vida.

    Muchas gracias por semejante post y un saludo!!

  10. #10
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,263

    Predeterminado

    Maravilloso Miguel, un lugar realmente mítico, espero poder dar unas vueltas en el anillo un día de estos…

    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •