• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Accidente con vehículo extranjero sin seguro, no sé por donde tirar...

  • Iniciador del hilo Kramnik
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kramnik

Kramnik

Habitual
Verificad@ con 2FA
Aviso que es largo y agradezco de antemano cualquier orientación o consejo que podaís darme. Resulta que hace unos unos días un camión que transportaba un remolque con un caballo me arraso todo el lateral derecho del coche estando yo parado esperando a girar a la izquierda, el contrario iba en misma dirección y sentido por el carril de mi derecha, el impacto fue bastante importante y el susto muy grande. Tras momentos de cierta tensión y una vez parados y apartados llamo a la policia cuando me percato que la matricula del contrario es extranjera -UK- por si hubiera algun problema, la policia me dice que no vienen salvo que haya heridos de consideración, sí por contra se presenta una ambulancia que practicamente solo atiende levemente a mi acompañante por estado de nervios. Cuando se baja el conductor veo que es español, desde el primer momento asume la culpabilidad del siniestro y se presta a hacer un parte amistoso, llama por teléfono a otro señor extranjero pero no del país de procedencia del vehículo para preguntar por los papeles del seguro, me pone al habla con él y me comenta que el arregla los desperfectos y tal y cual, yo le corto rápido para seguir con el parte. Una vez relleno me deja hacerle foto a su permiso de conducir y yo por el gesto quiero creer que este señor actua de buena voluntad, nos despedimos y al ver que nuestro coche anda nos vamos para casa, una vez en casa y asesorados a tal efecto vamos a urgencias para prevenir y tener todo en orden. A la mañana siguiente empiezo a ser acosado telefonicamente por hasta 3 personas diferentes para que "lleve el coche a tal taller que tienen orden de rapararlo", como la cosa me huele mal pongo el parte en mi compañia y busco asesoramiento, el consejo que recibo es que no establezca comunicación con la otra parte , pese a todo y dada la insistencia hablo con el conductor contrario y este me cuenta que lo arregle por mi cuenta que él lo paga y tal y que sino igal que hay que esperar años a un juicio y bla bla, ante tal tesitura de tener que esperar que se resuelva un parte con compañia extranjera le paso el presupuesto que me da un taller multimarca de mi confianza y establezco las condiciones por las que aceptaría el resarcimiento que son sencillamente que cubran los gastos derivados del marrón de antemano, ni un euro más ni uno menos y que elija yo el taller, pese a todo no veo nada clara la cosa. El prespuesto supera holgadamente los 3000€ y desde entonces no tengo noticias.

Hasta la presente mi preocupación es que pensaba que no querian que el dueño del vehículo se enterara del accidente, algún tipo de chanchullo con varias personas de por medio pero ahora tras indagar un poco parece que sencillamente el vehículo no tiene seguro, en el parte amistoso aparece como asegurador "Motor insurance" que algo muy genérico y el número de póliza no se ve correctamemte y como es lógico mi preocupación va en aumento exponencial, soy consciente de que el tema se va a alargar. En https://ownvehicle.askmid.com/ que es la "Motor Insurance database" de UK dice que el vehículo no tiene seguro registrado, desconozco cuan certeros son los datos que proporciona esa web pero entre eso y la insistencia de hacerlo con los seguros aparte...

Y ahora las dudas, unicamente tengo los datos del conductor, no del dueño del vehículo -este podría ser el otro señor extranjero aunque no de UK que me insiste en llevarlo a un taller concreto-, tengo parte amistoso pero con datos muy dudosos, ¿en estos casos quien se hace cargo si el contrario finalmente no tiene tiene seguro? en España sé que es el consorcio pero siendo el contrario extranjero no lo tengo tan claro. Y, en caso de que el consorcio y mi compañía se desentiendan por no encontrar seguro contrario al que reclamar ¿la única vía sería demandar al conductor? La verdad es que estoy muy verde en estos temas y me tiene de los nervios el asunto, al menos todo ha quedado en daño material pero pasado el susto ahora viene el calvario de ver quien se hace responsable....
 
Sintiendolo mucho creo que pinta bastante mal, compañero, presiona a tu compañia de seguros haber que te dice, lamentablemente todo dependera de tu relacion con esta y de la presion que les puedas ejercer. Ojala me equivoque. Haber que te dicen los compañeros y nos cuentas como van las cosas.

Saludos.
 
Yo no creo que pinte tan mal. El consorcio de compensación de seguros debería cubrirlo, otra cosa es cómo gestionar los trámites que allí me pierdo. Tb entiendo que tu coche tiene seguro a terceros únicamente.
 
si tienes fotos del siniestro, da parte cuanto antes a tu compañía de seguros y ármate de paciencia.

Presiónales para que al menos te periten el vehículo y casi seguro tengas que repararlo tú hasta ver quien se hace cargo.

El problema que todo los liantes saben que la justicia es lenta y se aprovechan de la buena voluntad de la gente de orden.
 
Tú tienes tu vehículo asegurado. Que se preocupe tu compañía de seguros.
 
Primer error: fiarte de lo que te diga el contrario. Fotos, fotos, fotos y más fotos. Copia en el parte lo que verifiques que es correcto y no te fíes de los datos que te da el contrario. Si eres tú el perjudicado, cumplimenta tú el parte, no el contrario.
Segundo error: no insistir para que acuda la policía local o guardia civil y levante atestado. Si les hubieras dicho que tu esposa tiene un "latigazo" cervical o que el contrario es extranjero y dudas que tenga seguro en regla, con total seguridad se hubieran personado.
Llegados a este punto, sólo te queda solicitar a tu compañía la Asistencia Jurídica que supongo tendrá tu póliza. Si te dan largas y no lo ven viable, habla con un abogado particular, verifica hasta que límite te cubre tu seguro si deseas hacer uso del letrado al margen de la compañía y estudia con él si verdaderamente te trae cuenta demandar a la otra parte.
El consorcio no sé si se haría cargo en este caso, pues existe un responsable identificado.
Ten en cuenta también que posiblemente se trate de un choque con 3 vehículos implicados y además uno de ellos asegurado en una compañía extranjera, con lo que los plazos habituales para siniestros por convenio no serían de aplicación. Te puedes ir fácilmente a 3 ó 4 meses si la cosa comienza a complicarse.
Por cierto, ¿tenías seguro a Todo Riesgo?.
 
Última edición:
Primer error: fiarte de lo que te diga el contrario. Fotos, fotos, fotos y más fotos. Copia en el parte lo que verifiques que es correcto y no te fíes de los datos que te da el contrario. Si eres tú el perjudicado, cumplimenta tú el parte, no el contrario.
Segundo error: no insistir para que acuda la policía local o guardia civil y levante atestado. Si les hubieras dicho que tu esposa tiene un "latigazo" cervical o que el contrario es extranjero y dudas que tenga seguro en regla, con total seguridad se hubieran personado.
Llegados a este punto, sólo te queda solicitar a tu compañía la Asistencia Jurídica que supongo tendrá tu póliza. Si te dan largas y no lo ven viable, habla con un abogado particular, verifica hasta que límite te cubre tu seguro si deseas hacer uso del letrado al margen de la compañía y estudia con él si verdaderamente te trae cuenta demandar a la otra parte.
El consorcio no sé si se haría cargo en este caso, pues existe un responsable identificado.
Ten en cuenta también que posiblemente se trate de un choque con 3 vehículos implicados y además uno de ellos asegurado en una compañía extranjera, con lo que los plazos habituales para siniestros por convenio no serían de aplicación. Te puedes ir fácilmente a 3 ó 4 meses si la cosa comienza a complicarse.
Por cierto, ¿tenías seguro a Todo Riesgo?.


Pienso lo mismo. Es triste pero ya me he dado con casos que he requerido de la presencia de la policia y me la han denegado argumentado que no lo ven necesario (cuando yo creo que si un ciudadano que paga sus impuestos requiere de la ayuda policial deberian atenderte, trabajan para el ciudadano), asi que hubiera sido muy positivo haberlo planteado hasta que hubieran tenido motivos para ir...

En tu situación actual, yo podria una denuncia y con ella además ponerlo en conocimiento de tu compañia aseguradora porque creo que tienes derecho a asistencia legal y que "se peguen" ellos un poquito entre compañias para ayudarte.

En cualquier cosa mucha suerte porque de estas jugarretas de la vida nadie estamos a salvo y es mal trago pero veras como todo se soluciona bien.
 
Primeramente gracias por las respuestas a todos. Efectivamente el seguro que tengo es a terceros, nadie escarmienta en cabeza ajena, el año que viene será a todo riesgo. El parte lo puse al día siguiente del siniestro y esta tarde tengo el peritaje, en el momento del accidente la policía no quiso personarse pese a la insistencia en que el vehículo era extranjero, es lamentable porque la próxima vez que me ocurra algo así -toco madera- igual me veo forzado a exagerar las circunstancias para que se persone la autoridad. Solo estuvimos implicados nosotros dos lo que considero que hará más fácil el tema. Yo pensaba que se haría cargo el consorcio pero tras muchas consultas nadie acaba de tener un respuesta clara al respecto y he leído algunos casos por internet que me han puesto los pelos de punta.

En otro orden de cosas el conductor me insisite en cubrir la reparación, me comenta que lo han "liado" y que no quiere tener temas judiciales. Honestamente tengo que decir que dado el estado del coche y las posibles complicaciones y demoras he contemplado esta opción siempre y cuando el taller lo pueda elegir yo, al parecer estaría (o estarían) dispuestos a este punto y eso me hace plantearme dos cosas; por un lado que el tiene claro que esto se va a complicar por los cauces normales y por otro no tengo claro que si accedo a esa solución y desisto del parte si estaría incurriendo en alguna ilegalidad. Igualmente me pregunto que ocurre con los gastos médicos de la consulta, entregamos al hospital los datos de las aseguradoras (al menos completos y fidedignos los de la mía) y aunque tan solo fue la consulta y radiografía y no requierimos ni seguimiento ni tratamiento posterior ni rehabilitación de ningun tipo entiendo que si digo a la compañia que desistan de proseguir con el parte, cuando el hospital remita el cargo a mi aseguradora esta lo denegará al no poder reclamar a la otra parte el coste del servicio bien por no existir o bien por yo haber desistido del parte y en consecuencia me pasarán a mi el cargo... y tampoco me imagino de cuanto puede ser la cosa ni si se incurre en alguna ilegalidad en esto, he llamado al departamento de cargos y me dicen que solo trabajan con aseguradoras y que en ningun caso pueden hacer una factura para persona física con lo que el condcutor tendrá que dejarme cubierto ese frente también y la cosa sería un poco a ciegas al desconocer el coste.

En fin, un lío de dos pares, la cabeza me dice que siga por vía aseguradora pero no puedo dejar de pensar en lo largo y tortuoso que pueda ser el camino, en el esfuerzo que pueda suponer adelantar la reparación y sobre todo en que acabe siendo otro caso bizarro y que me cueste el dinero y el tiempo a mí. La otra vía simplemente me da miedo por la desconfianza que me genera aun pagando este señor directamente al taller de mi elección y dejandome provisión por lo que pudiera pedirme el hospital en caso de que mi seguro no lo pague -cosa que entiendo sería normal si les pido que desistan del parte- y sobre todo porque pueda meterme en algun lio legal o haya aviesas intenciones por la otra parte. Ni que decir tiene que mi objetivo es minimizar el tiempo de reparación del tema y que se cubran todos los gastos, ni más ni menos, y no tengo claro que vía será la mejor.

PD: Todo esto me lo planteo desde la perspectiva de que dadas las circunstancias y las averiguaciones parece casi seguro el contrario no tiene seguro en vigor y de las complicaciones que de esto deriven, de ser un conductor nacional con seguro en vigor y circunstancias normales ni me plantearía otra cosa que no fuera lo normal pero como es lógico si alguien se ofrece a pagar un pepinazo de 3k es que algo gordo hay detrás.
 
Última edición:
  • #10
Por lo que deduzco de tus explicaciones, o bien tienes el seguro con alguna compañía tipo "Línea Torcida" o bien tu Mediador de Seguros no está haciendo su trabajo. Te aconsejo que para próximas ocasiones contrates tu seguro con profesionales. Te evitarás muchos quebraderos de cabeza.
Bien. Como comentas ya habéis recibido asistencia médica y habéis indicado en el centro que las lesiones que presentáis son derivadas de un accidente de circulación. En breve, el Servicio Sanitario de tu Comunidad te remitirá un breve cuestionario en el que deberás indicar algunos datos de tu seguro y del contrario, independientemente de quien haya sido el responsable. Teniendo tu seguro en regla no deberías tener problemas con ellos. En principio tu seguro se hará cargo de la factura de esos gastos (ojo, en Centros de la Seguridad Social o Autorizados por la compañía) y después ya procederá al recobro del importe total a quien deba, bien a la otra compañía, bien al Consorcio de C. de Seguros.
Si transcurridos unos días no recibes este formulario o cuestionario, pásate por el centro médico donde recibiste asistencia, con los datos de tu seguro y los del contrario y que te informen si necesitan que se los pases.
Por otra parte, si tu seguro está correcto, yo iría por la vía amistosa primeramente. Habla con tu compañía cada pocos días y que te informe como va el expediente de reclamación. Si la reclamación al contario se va a realizar por Convenio CIDE-SACIDE (siempre que exista Declaración Amistosa de Accidente, sea una colisión directa entre dos vehículos (habría que saber si el remolque debería tener su propio seguro obligatorio, en cuyo caso estaríamos hablando de tres vehículos implicados) y ambas compañías estén adheridas a dicho Convenio) o bien por la vía Convencional, donde los trámites se alargan y se complican un poco más.
En todo caso, repito, habla con tu Compañía (o tu Mediador, si lo tienes) y que te vaya informando.
 
Última edición:
  • #11
Vaya amigo, te deseo mucha suerte ...
Por lo que tengo entendido, es el consorcio el que debe de asumir los gastos ...
Si puedes ... cambia de compañia ... no hace falta un todo riesgo para estar bien cubierto ... y ante todo una compañia debe ofrecer soluciones y tranquilidad ...
Muchas suerte de nuevo y saludos cordiales!
 
  • #13
Yo igual lo haría por el seguro. No soy de España pero aquí en México, choques, te choquen o lo que sea, llamas a tu aseguradora y ellos se encargan de todo, tanto de pagar al otro o de componerte a ti, ya luego ellos ven a quien le cobran, si a la otra aseguradora, si al culpable o demás. Digo...para eso pagamos.

Suerte y que se resuelva. Saludos
 
  • #14
Hola compañero, creo que se hace cargo el consorcio o tu compañía de seguros, luego ya se buscaran la vida de cobrarselo al contrario al menos en Allianz es así. No se que compañía de seguro tienes pero lo mismo te están liando para quitarse la responsabilidad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie