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2012 F1 GP Hungria.

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Budapest

Race Date: 29 Jul 2012
Circuit name:Hungaroring
Number of Laps: 67
Circuit Length: 4.381 km
Race Distance: 306.630 km
Lap Record: 1:19.071 - M Schumacher (2004)

Análisis Técnico del circuito de Hungaroring

A pocos días del próximo GP de Hungría de Fórmula 1 bien merece que le demos un vistazo al circuito de Hungaroring. Un circuito de los de siempre, de los de toda la vida, con sus aciertos y deficiencias, con quizás alguna que otra escapatoria justa, pero que por lo general nos brinda carreras muy entretenidas. Con pista corta, retorcida y tampoco muy ancha (en el mejor de los puntos la anchura ronda los 14 metros) se propician las carreras en fila india. Pero Hungaroring tiene la magia de que siempre surgen luchas o lo que sea de una forma u otra.

El circuito enclavado en Budapest tiene una longitud intermedia con 4,381 km, pero lo retorcido que es y la variedad de sus 14 curvas lo hacen ser el segundo más lento del calendario tras Mónaco. Para redondear no es una pista que tenga mucha actividad, por lo que durante el fin de semana la pista se va limpiando, va acumulando goma con el paso de los monoplazas de Fórmula 1 y las carreras soporte que la acompañen. Si le sumamos el asfalto bacheado resulta que brinda unas sensaciones más típicas de un circuito urbano. Con todo ello, estamos ante una de las pistas más técnicas del calendario y en las que un coche con carencias de potencia puede dar la sorpresa en buenas manos.

Con el calendario actual de Fórmula 1, Hungaroring es considerado un circuito corto (hace no muchos años un circuito corto se decía de pistas que se acercaban a los 3,5 km) y con sus características, salvo por una notable diferencia en rendimiento es complicado escaparse. Y por lo variado de sus curvas, también es complicado adelantar, pero de un tiempo para esta parte con los actuales monoplazas cada vez menos. Es más, con lo que llevamos visto este fin de semana yo diría que a los monoplazas actuales cada vez les van más circuitos como Hungaroring y los de siempre que las inmensidades como Shanghái o Istanbul Park.

Y es que a los V10 en esta pista sí que se les notaba tan “encajonados” como en Mónaco. Pero con los recientes monoplazas V8 ya no tanto. Ahí están los tiempos, pues el récord vigente de la pista en carrera es un 1:19.071 de Michael Schumacher en 2004, y ya en la clasificatoria hemos visto a los actuales monoplazas con peor aerodinámica y motor rodar en ese segundo e incluso batirlo.

No con ello deja de tener un valor extra la pole en Hungaroring, que junto con un buen coche, buena salida limpia y escapada puede estar casi media carrera ganada. Pero la pista tiene dificultades de sobras para que no se cumpla ese plan. Para empezar la primera curva es un embudo en el que lo raro es que no haya más de un toque e imprevisto de carrera que obligue a realizar la primera vista al pit-lane antes de tiempo. Le sigue el propio pit-lane, que es uno en los que más tiempo se le destina del calendario, y ya ese detalle con la característica de ser un circuito tirando a corto no es amiga del relax.

Además es una pista exigente como pocas. El bacheado del asfalto no se suaviza por más que la pista se asfalta, lo que ya significa que las suspensiones trabajan más que en otros circuitos, y que un coche reglado demasiado bajo puede sufrir más deseable. Su buen número de curvas castiga los neumáticos prácticamente por igual a izquierda y derecha. Las constantes aceleraciones y frenadas contundentes dejan poco respiro a motor, transmisiones y frenos. Recordemos que la velocidad de esta pista es de las más lentas del calendario (si en la recta principal aprovechando la última curva como lanzadera se alcanzan los 300 km/h o muy poco más ya es para estar más que satisfecho) lo que significa que la refrigeración se ve mermada. No es extraño ver abandonar más de un coche con humareda blanca.

El año pasado en esta pista salió a relucir la diferencia entre los monoplazas que llevaban KERS y los que no por la pura física y dinámica, que hacía que los coches con KERS tuvieran un centro de gravedad más alto que les penalizaba en las curvas. Pero este año ese hándicap y ventaja para otros no existe, y una salida un poco puñetera para los de delante les puede complicar la vida bastante… pero a nosotros darnos un gran espectáculo, ya que cuando comienza la lucha de verdad, es cuando se ve que en Hungaroring sí se puede adelantar en sus numerosos cambios de dirección, con cambios de nivel y hasta con curva ciega como la curva 4 de izquierdas. El piloto decide (aquella imagen de Michael Schumacher saltando las chicanes sin gomas aguantando el acoso de Pedro de la Rosa no vale obviamente).

Hablando de saltarse chicanes, esta vez será algo más complicado. En Hungaroring se usan mucho los pianos, y son decisivos en clasificatoria para ganar tiempo. Pero han adoptado la medida de otros tantos circuitos de poner unos pianos mucho más abultados por la parte interior en las chicanes. Una buena decisión a mi modo de ver para evitar la pillería. Según el castigo del monoplaza a los neumáticos se pueden llegar a requerir dos paradas con cambios de gomas, y los monoplazas deberán de dar 70 vueltas nada más y nada menos. ¿Hay tiempo de que sucedan más cosas a parte del presumible trenecito o no?

NEUMÁTICOS:


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Televisión:
Antena 3 a nivel nacional
TPA en Asturias
TV3 en Cataluña
Internet:
Web de antena 3: https://www.antena3.com/formula-1/
Web de TV3: https://www.ccma.cat/esport3/formula1/
Web de TPA:
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D
SKY, retransmision FOM directo: http://www.vipbox.tv/watch/32669/1/s...am-online.html
SKy, onboard, señal de radios, control de carrera, trakers...: https://www.viprow.nu/
Live timing: https://www.formula1.com/en/latest.html
TheF1:
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Moto21:www.motor21.com
F1aldia: www.f1aldia.com
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www.safety-car.es
Twitter: @racingpasion​



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Circuito de Hungaroring


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Hungaroring es un autódromo localizado en Mogyoród, Hungría, a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Budapest. La construcción del circuito empezó el 1º de octubre de 1985 y fue terminado en ocho meses. El trazado actual tiene una longitud de 4.381 metros; las rectas más cortas que las de otros circuitos semejantes hacen que los adelantamientos en carrera no sean frecuentes.

Desde 1986, Hungaroring alberga anualmente el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, acompañado entre 1998 y 2004 por la Fórmula 3000 Internacional y desde 2005 por la GP2 Series. Hungaroring es el primer circuito tras el Telón de Acero que visitó la Fórmula 1. Desde su incorporación al calendario de la Fórmula 1, ha sido uno de los autódromos más lentos junto con Buenos Aires y Jerez.

Además de estos certámenes, el circuito ha acogido al Campeonato Mundial de Superbikes desde 1988 hasta 1990; el Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990 y 1992; el Campeonato FIA GT desde 1998 hasta 2001, en 2006 y 2009; la Fórmula 3000 Europea en 2006 y 2007; la World Series by Renault y la Fórmula Renault 2.0 Europea desde 2007; y la Fórmula Master Internacional en 2009. Debido al poco uso, la pista generalmente está cubierta de polvo y carece de la típica huella engomada de otros autódromos más activos.

En condiciones normales, un circuito poco transitado se caracteriza por el hecho de volverse más rápido a medida que la pista se va engomando durante el fin de semana. No obstante, éste no es el caso de Hungaroring, ya que un mayor tránsito implica mayor cantidad de polvo en la pista, lo cual compensa el efecto positivo del caucho sobre el asfalto. Por esta misma razón, el circuito favorece a aquellos pilotos que salen antes que los demás en las tandas de clasificación.

Zona de DRS

A falta de confirmación oficial por parte de la F.I.A, Xevi Pujolar, ingeniero de pista de Pastor Maldonado, nos desvela vía twitter cual será la zona drs del GP de Hungría, que no es otra que la misma del año pasado.

El punto de detección estará situado en la entrada de T14 y el de activación a la salida de T14(70 metros antes de Apex).



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Horarios del Gran Premio de Hungría 2012


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Proxima carrera 2 de septiembre Belgica, Spa.
 
Gracias Miguel por tan valiosa información, y te lo agradezco con estos dos gifs de Sofia:

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Saludos:D
 
Gracias por tu trabajo

Alonso y Hungaroring son un binomio de éxito

Y falta más de un mes para el mítico Spa. Que llegue pronto!!!!
 
Es cierto que en Hungaroring empezó todo, pero es claramente un circuito RB. Puede haber algo de esperanza con la noticia que saltaba esta tarde. La FIA le ha prohibido a RB el mapa de Alemania. Lo que se publica es muy confuso y no hay nada oficial, que yo sepa. Dicen que les han pedido un mapa usado en las cuatro primeras carreras para tenerlo de referencia y del que no se pueden desviar más que dentro de unos límites concretos. El problema es que si entregan uno que soplara y funcionara como control de tracción no hemos hecho nada. Por ejemplo el que usaron en Bahrein: Vettel primero, Webber cuarto, Kimi y Grosjean segundo y tercero. Cuatro motores Renault en los cuatro primeros puestos. Chungo.
 
Les ha picado a los Red Bull:


Helmut Marko, crítico con el cambio de normativa y la actitud de las escuderías rivales
El austríaco asegura que Red Bull no infringió el reglamento en cuanto al uso y limitación de los mapas motor
El asesor técnico de Red Bull, Helmut Marko, se ha mostrado crítico con la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de limitar los mapas motor a una tolerancia del 2%. Para el austríaco, la modificación no debería realizarse a mitad de temporada. Además, ha criticado la actitud de las demas escuderías de la parrilla afirmando que instaron a la FIA a cambiar la normativa pero que en la reunión del lunes no quisieron hablar del asunto.

Para leer más sobre el drama:
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Última edición:
Gracias Miguel.

A ver si sigue así el mundial para Ferrari y para Alonso, aunque seguro que las escuderías punteras presentarán mejoras para las siguientes carreras.

Un abrazo
 
Les ha picado a los Red Bull:


Helmut Marko, crítico con el cambio de normativa y la actitud de las escuderías rivales
El austríaco asegura que Red Bull no infringió el reglamento en cuanto al uso y limitación de los mapas motor
El asesor técnico de Red Bull, Helmut Marko, se ha mostrado crítico con la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de limitar los mapas motor a una tolerancia del 2%. Para el austríaco, la modificación no debería realizarse a mitad de temporada. Además, ha criticado la actitud de las demas escuderías de la parrilla afirmando que instaron a la FIA a cambiar la normativa pero que en la reunión del lunes no quisieron hablar del asunto.

Para leer más sobre el drama:
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Es lamentable que la reglamentación se cambie en medio de una temporada... A Ferrari le hicieron una parecida con un alerón trasero el año pasado...

Pero lo que está claro es que desde el cambio de reglamentación del año pasado la FIA no quiere difusores soplados por los escapes... saltándose o no el reglamento está claro que ha violado lo que la FIA propuso para desarrollar el cambio de reglamentación... Esto lo hacen todos más o menos. Ya iban detrás de ellos por "el petardeo" en curvas... les han cazado... agua y ajo. A Renault le prohibieron el mass dumper... etc...

Es evidente que la FIA a hecho adrede que elijan uno de los cuatro mapas motores que quieran... el problema es que si se usa uno que sople... su motor sufre..., aumenta el consumo, etc... cogerán uno más o menos intermedio seguramente.
 
Última edición:
Red Bull se ha beneficiado en temporadas pasadas de la permisividad federativa para poder interpretar el reglamento, anda ahora a la greña, declaran tensos y malhumarados por la minucia de que no la dejan ponerse el mundo por montera una vez más.
A 6000 rpm no puede haber mas de un 2% de variación de par motor y el ángulo de encendido no puede diferir en mas de un 2,5% del valor de referencia. Es decir, no toques la ECU !!!! Y no le metas mano para tener una especie de control de tracción. Ahora usarán como mapa motor el que utilizaron en las cuatro primeras carreras.
Lo mejor del caso es que han tenido que recurrir a uno de los mejores ingenieros de la F1 para conocer como manejaban la centralita los de Red bull, tuvieron que llamar a Ross Brawn para que les ilustrase, la FIA y sus ingenieros no eran capaces de dar con el tema.



Por lo visto ayer, el coche está en relativo equilibrio con los demás ahora. Ya no saca dos segundos por vuelta al mejor. Vamos a ver la maestría de Vettel y Vebber, sin soplado y con un coche bueno pero no estratosférico..... lo que lleva haciendo Alonso desde que está en Ferrari.
 
Muchas gracias como siempre por la información.
Un saludo.
 
  • #10
Red Bull se ha beneficiado en temporadas pasadas de la permisividad federativa para poder interpretar el reglamento, anda ahora a la greña, declaran tensos y malhumarados por la minucia de que no la dejan ponerse el mundo por montera una vez más.
A 6000 rpm no puede haber mas de un 2% de variación de par motor y el ángulo de encendido no puede diferir en mas de un 2,5% del valor de referencia. Es decir, no toques la ECU !!!! Y no le metas mano para tener una especie de control de tracción. Ahora usarán como mapa motor el que utilizaron en las cuatro primeras carreras.
Lo mejor del caso es que han tenido que recurrir a uno de los mejores ingenieros de la F1 para conocer como manejaban la centralita los de Red bull, tuvieron que llamar a Ross Brawn para que les ilustrase, la FIA y sus ingenieros no eran capaces de dar con el tema.



Por lo visto ayer, el coche está en relativo equilibrio con los demás ahora. Ya no saca dos segundos por vuelta al mejor. Vamos a ver la maestría de Vettel y Vebber, sin soplado y con un coche bueno pero no estratosférico..... lo que lleva haciendo Alonso desde que está en Ferrari.

A ver la clasificación... los libres de esta mañana he visto a Ferrari en plan pasota y creo que se les ha ido la mano en el relax... veremos la clasificación a ver. RedBull sigue teniendo un coche bueno... he visto a Vettel hacer mucho el "indio" -comparándolo con Webber-.

A las 14.00 veremos cómo pinta.

Por cierto, el año que viene podemos ver una paradoja... :) El año que viene hay motores turbo, si no he entendido mal... y van a tener que aumentar el soplado sin carga para mantener el turbo girando a un régimen óptimo y que no tenga problemas... Curioso la podemos volver a liar.
 
Última edición:
  • #11
Por cierto, el año que viene podemos ver una paradoja... :) El año que viene hay motores turbo, si no he entendido mal... y van a tener que aumentar el soplado sin carga para mantener el turbo girando a un régimen óptimo y que no tenga problemas... Curioso la podemos volver a liar.

Han logrado aplazarlo hasta el 2014. A nadie le gusta el tema, o a casi nadie. Motorcetes que suenan amariconaos, con un montón de CV y una fiabilidad totalmente cuestionada en carreras de alto rendimiento.
 
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