• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

142 Km en un Auris Hsd Hybrid

  • Iniciador del hilo jglpdz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jglpdz

jglpdz

Milpostista
Sin verificar
Hace unos días abrí este hilo:

https://relojes-especiales.com/thre...-de-coche-estoy-muy-perdido-la-verdad.298380/

Tras analizar fríamente mis opciones, descarté los diésel por los FAP. No se ajustan a trayectos cortos y era candidato a tener averías repetitivas en un sistema de por sí delicado y no precisamente barato.

Tortuga, Mr. Jones, algún amigo y un familiar taxista me recomendaron el Auris Hsd, que monta la misma planta motriz que el Toyota Prius (aunque dicen que optimizada... vaya vd. a saber...). Estas son mis impresiones tras una prueba de dos horas y media con el coche.

Lo primero es agradecer públicamente la política comercial de Toyota con estos vehículos (al menos aquí en Canarias). Los híbridos son coches con ciertas peculiaridades, y en la típica prueba de 15 minutillos con el comercial sentado a tu lado no habría manera de apreciar todas sus virtudes o defectos. Aquí conciertas una cita, dejas el DNI y el carnet de conducir para que le saquen una fotocopia, te avisan de que las multas y los accidentes si resultas culpable corren de tu cuenta (los coches están asegurados a terceros, algo a mejorar EMHO), te explican en 5 minutos su funcionamiento y te lo llevas un máximo de 2-3 horas para que lo pruebes a conciencia. En este aspecto, salvo en lo del seguro (aunque comprensible en parte) un 10.

Decidido a realizar una prueba lo más concienzuda posible, solicité que el coche me lo entregasen con el depósito lleno para rellenarlo antes de entregarlo y ver el consumo real (los ordenadores siempre mienten un poco, y en algunos casos un bastante), y me presenté allí con mi MDD. Tras pasar por la gasolinera para llenar el depósito hasta el borde (según ellos estaba lleno, pero aún le entraron casi 7€ de sin plomo 95 a 1,10€ litro, es decir, casi 6,5 litros), me dispuse a hacer varios de mis trayectos diarios, poniendo el ordenador a 0 y sin preocuparme por practicar una conducción especialmente ecológica, con el climatizador conectado y siendo consciente de que el consumo variará en mi día a día porque en vez de hacerlo todo del tirón serán más trayectos cortos y el motor consume más en ese caso (con el motor frío el consumo es bastante superior).

Le hice 86 Km de autovía con el control de crucero a unos 130 Km/h, solo quitándolo para un par de radares fijos en cada sentido y al alcanzar algún vehículo más lento, y recuperando la velocidad de crucero con el propio control, que acelera sin piedad hasta alcanzar la velocidad prefijada. Se supone que este no es el terreno donde este motor brilla, pero el ordenador marcaba siempre un consumo instantáneo ligeramente por debajo de 5l, salvo en algún repecho o falso llano, donde subía con facilidad a más de 10. El consumo medio del ordenador marcó al final de este tramo 5,2l, un valor EMHO expectacular para un motor de gasolina.

Tras ese viaje de ida y vuelta, 41 km de carretera secundaria con muchas curvas lentas, asfalto en estado regularcillo y subida media para la ida y bajada para la vuelta. El consumo medio subió hasta los 6,4 litros, que seguía siendo muy bueno para el ritmo que llevaba: adelanté a todo el que pude, la verdad, pero la carretera no daba para más, y a la salida de las curvas aceleré sin miramientos, entrando casi siempre en la zona POWER del potenciómetro que montan estos coches en lugar del cuentarrevoluciones.

Y entramos en su fuerte: 17km de ciudad pura y dura con algún tramo de autovía interurbana limitada a 80 Km/h. Aquí aproveché el modo EV, en el que hasta unos 50 Km/h en llano solo funciona el motor eléctrico lo que pude, pero para ello hay que tomárselo con mucha calma al salir en los semáforos o incorporarse en rotondas, o entra en funcionamiento el motor de combustión. El consumo medio bajó a 5,3 litros según el ordenador.

A 200m del concesionario paré en la misma gasolinera del principio y rellené el depósito hasta el borde, resultando un consumo medio real de 5,9 litros a los 100. Siendo honesto, para el ritmo que llevé en la prueba, me pareció muy contenido. El clima no se apagó en ningún momento, y lo fijé a 22º, teniendo que subirlo posteriormente a 23,5º (hacía pelete). No consume tan poco como dicen, aunque creo que con experiencia podría rebajarlo manteniendo un ritmo muy similar pero acelerando de manera más suave y entrando menos en la zona POWER.

No eché en falta potencia (cuanta más mejor, pero se defiende manera muy digna) y la transmisión es, como todo CVT, un poco desconcertante en ocasiones porque el motor acelera y no sientes que te deje pegado al sillón, pero EMHO es más por suavidad que por falta de contundencia (el velocímetro no engaña, pero las sensaciones son diferentes).

Los acabados me parecieron bastante buenos (mucho mejores que los del Prius), y el chasis muy cómodo y al mismo tiempo efectivo, apoyado en unas, a mi juicio, demasiado anchas cubiertas (215/45 en 17" me parecen a todas luces excesivas para 136CV) que seguramente penalizarán el consumo.

La única pega: El acabado básico en Canarias no trae sensor de lluvia ni de luces, y no hay posibilidad de ponerlo mediante un paquete opcional como en la península (peculiaridades del importador :-((). Para tener ese equipamiento hay que pasar al acabado superior, que añade espejos retráctiles automáticos, faros de xenón con lavafaros, cristales traseros tintados, asistente de aparcamiento IPA (gira el volante y calcula si hay espacio para aparcar o no, pero tu introduces D o R y te encargas de acelerar y frenar), easy entry (con llevar la llave encima se abre el coche por proximidad sin pulsar ningún botón) y una cagada para canarias: El techo de cristal Skyview, que tiene una cortinilla eléctrica, pero que seguramente hará que se te calienten las ideas con suma facilidad por mucho cristal calorífico que sea). Bonito, pero muy poco práctico para un clima con tanto sol, amén de que reduce el espacio disponible en altura, especialmente en las plazas traseras. Todo ello por 2800€... Pagaría por el xenón y los sensores de lluvia y luces, y el resto es interesante pero prescindible, salvo el techo que me parece un riesgo muy elevado en Canarias (el que probé era el acabado básico, y no lo tenía). Me da mucho miedo gastarme más dinero y tener que comprar una gorra refrigerada para conducir... :laughing1: Ya veremos a ver si hay alguna solución (via lámina reflectante o lo que sea, porque la cortinilla es eléctrica y es una simple tela, muy finita, y me temo que los días de pleno sol recaliente el habitáculo y pierdas mucho confort climático).

Yo lo tengo bastante claro y seguramente será mi próximo coche (el acabado no lo tengo tan claro por el puñetero techo de cristal). No creo que exista un compacto más silencioso, confortable y suave. En ese aspecto es impresionante. Seguro que los hay mejor acabados (sin ser ni mucho menos malo en este aspecto) y más deportivos, pero para el día a día me parece que me viene como un guante.

Perdón por el ladrillazo; espero que a los que duden si comprar este coche les pueda ayudar. :Cheers:

Pd.: Muchas gracias a todos los que me han aconsejado. Y si alguno tiene experiencia con el techo Skyview le ruego que me exponga sus sensaciones.

Y si: Mi MDD sigue empeñada en probar el Lexus IS 300 H... Dice que "si este es tan bueno, el otro debe ser la ostia...", pero yo lo tengo cada vez más claro: Por su precio casi me compro dos híbridos, y teniendo dos coches y siendo un currelas hay que tener la cabeza fría y la cartera lo más rellena posible. Además, ¿Cuántos relojes se pueden comprar con 20000€? :laughing1:
 
Yo vivo en Madrid y tengo un Kia con techo de cristal, igual que el del Toyota solo que además se abre, y para mi es una gozada, uno de los mejores gagets del coche. Saludos.
 
El coche se sale en ciudad como era previsible y se defiende en carretera, así que blanco y en botella...

UNa pena lo de los faros de xenón,que para mí son de los pocos extras imprescindibles, aunque si no conduces mucho de noche quizás no los eches tanto de menos.
 
El coche se sale en ciudad como era previsible y se defiende en carretera, así que blanco y en botella...

UNa pena lo de los faros de xenón,que para mí son de los pocos extras imprescindibles, aunque si no conduces mucho de noche quizás no los eches tanto de menos.

Es uno de los extras por los que pagaría, pero al hacer noche sólo por ciudad y autovía no los echaré tanto de menos.

Yo vivo en Madrid y tengo un Kia con techo de cristal, igual que el del Toyota solo que además se abre, y para mi es una gozada, uno de los mejores gagets del coche. Saludos.

El problema es que éste no se abre. Sustituye el techo de chapa por uno de cristal. Estéticamente queda bonito, y dará más luz al interior y mayor sensación de amplitud, pero se come unos centímetros vitales en altura en las plazas traseras (mido 1,87 y ya tocaba en el techo, mientras en la versión normal no) y en Canarias servirá también para que se te recaliente el cerebelo...

El que diseñó la gama para canarias es extranjero. Un españos nunca hubiera vinculado ese techo impracticable a un alto de gama cerrado. En fin... Si mi actual coche no lo tiene, me tendré que acostumbrar a seguir careciendo de luces automáticas, el extra que más echaré de menos. Al menos trae control de crucero.
 
Pues compañero, sinceramente la gran ventaja en el consumo se la veo segun lo que has explicado solo en ciudad, porque en las otras zonas que comentaste, para ser híbrido no es que sea realmente contenido como has comentado:hmm:, el mio por ejemlo gasta tan solo medio litro más de media y en esas condiciones parecidas, incluso a veces menos si voy con crucero a 120-130 y con 4 ocupantes. En ciudad si se me dispara algo mas,hasta un litro pero es que es un gasolina atmosférico a pelo.

Por el sensor de lluvia no te preocupes...para lo que llueve por aqui...:pardon::-P y el de luces pues mira, lo considero "pijadas" poco relevantes, y mas si te gusta el coche y estas convencido. No supone mucho gasto calórico girar una ruedita o a pretar un botón cuando comienza a oscurecer o se entra en un túnel :D (En los cuales los sensores tardan muchas veces unos segundos en reaccionar, sobre todo segun la orientacion de la luz del sol en ese momento en el túnel si hace que penetre un poco, unido a la velocidad que se lleve y como está la cosa no es para jugarsela, entrar en el túnel sin luz aunque sea un metro es multa segura, incluso mucho antes de entrar puede serlo .Yo con un Astra o Nissan Navara con sensor he penetrado hasta 10 metros o mas en un tunel hasta que el sensor se enciende porque tenia el sol de espalda). Cuando inventan las cosas se ve que una cosa es la teoria y otra la práctica real.
http://www.aeaclub.org/consultorio/consultorio-multas/275-sancion-por-no-encender-las-luces-antes-de-la-senal-a-la-entrada-de-un-tunel
En la palma en el túnel viejo de santa cruz, la G civil se pone a veces en una esquina mirando al interior del túnel para el que entra y luego midiendo la velocidad del que sale(ya que no los ves porque estan escondidos justo al salir, y menos si mide mas de un kilómetro como es el caso) asi que el sensor yo se lo dejo a los que les guste el riesgo...:whist::

Si te gusta a por él, ni te preocupes por que no tenga esos sensores:ok::
 
Última edición:
Pues compañero, sinceramente la gran ventaja en el consumo se la veo segun lo que has explicado solo en ciudad, porque en las otras zonas que comentaste, para ser híbrido no es que sea realmente contenido como has comentado:hmm:, el mio por ejemlo gasta tan solo medio litro más de media y en esas condiciones parecidas, incluso a veces menos si voy con crucero a 120-130 y con 4 ocupantes. En ciudad si se me dispara algo mas,hasta un litro pero es que es un gasolina atmosférico a pelo.

Por el sensor de lluvia no te preocupes...para lo que llueve por aqui...:pardon::-P y el de luces pues mira, lo considero "pijadas" poco relevantes, y mas si te gusta el coche y estas convencido. No supone mucho gasto calórico girar una ruedita o a pretar un botón cuando comienza a oscurecer o se entra en un túnel :D (En los cuales los sensores tardan muchas veces unos segundos en reaccionar, sobre todo segun la orientacion de la luz del sol en ese momento en el túnel si hace que penetre un poco, unido a la velocidad que se lleve y como está la cosa no es para jugarsela, entrar en el túnel sin luz aunque sea un metro es multa segura, incluso mucho antes de entrar puede serlo .Yo con un Astra o Nissan Navara con sensor he penetrado hasta 10 metros o mas en un tunel hasta que el sensor se enciende porque tenia el sol de espalda). Cuando inventan las cosas se ve que una cosa es la teoria y otra la práctica real.
http://www.aeaclub.org/consultorio/...es-antes-de-la-senal-a-la-entrada-de-un-tunel
En la palma en el túnel viejo de santa cruz, la G civil se pone a veces en una esquina mirando al interior del túnel para el que entra y luego midiendo la velocidad del que sale(ya que no los ves porque estan escondidos justo al salir, y menos si mide mas de un kilómetro como es el caso) asi que el sensor yo se lo dejo a los que les guste el riesgo...:whist::

Si te gusta a por él, ni te preocupes por que no tenga esos sensores:ok::

César, hay que tener en cuenta dos factores:

-El cambio es automático, y eso supone en los gasolina atmosféricos un incremento de consumo severo. No creo que sea comparable.
-Ese consumo ha sido obtenido dándole bastante cera. Seguramente consume menos (tranquilamente medio litro menos), pero así no me pillará por sorpresa. ;-)

En lo de los sensores tienes toda la razón. Lo que ocurre es que una vez que te acostumbras a algo cuesta prescindir de ello, pero en este caso, y dados los perjuicios (económicos y prácticos) de tenerlos no compensan los beneficios.
 
Última edición:
sin plomo 95 a 1,10€ litro.

A ese precio yo no bajaba de un motor con 200cv gasolina :D

Es un oche interesante, lástima esa estética un tanto confusa, con lo que me gustaba a mi el Corolla.

En cuanto al techo de cristal yo te puedo contar la experiencia de mi padre. Se compró con un buen descuento un Q3 el año pasado y como era de stock no tuvo más remedio que aceptar una unidad con el techo de cristal (abrible, eso si). Tiene también la cortinilla de tela eléctrica que parece que no sirve para nada. El bueno de mi padre decía que como se le calentasen las ideas le ponía un trozo de cartón entre la cortinilla y el cristal... :laughing1: No quería esa opción, de hecho, no la usa. Pero solo supone una pequeña desventaja si dejas el coche al sol, es cierto que se calienta un poco más. Una vez en marcha el climatizador hace el resto. Es por eso que quizá el clima trabaje un poco más pero no será nada con lo que no puedas convivir. A mi personalmente me parece una opción chula, aunque eso de que no se pueda abrir es un poco cutre.

Por lo demás oye, yo creo que esta claro, cómpratelo. Y no lleves a tu chica a ver el Lexus, vas a tener un problema.
 
Última edición:
A ese precio yo no bajaba de un motor con 200cv gasolina :D

Es un oche interesante, lástima esa estética un tanto confusa, con lo que me gustaba a mi el Corolla.

En cuanto al techo de cristal yo te puedo contar la experiencia de mi padre. Se compró con un buen descuento un Q3 el año pasado y como era de stock no tuvo más remedio que aceptar una unidad con el techo de cristal (abrible, eso si). Tiene también la cortinilla de tela eléctrica que parece que no sirve para nada. El bueno de mi padre decía que como se le calentasen las ideas le ponía un trozo de cartón entre la cortinilla y el cristal... :laughing1: No quería esa opción, de hecho, no la usa. Pero solo supone una pequeña desventaja si dejas el coche al sol, es cierto que se calienta un poco más. Una vez en marcha el climatizador hace el resto. Es por eso que quizá el clima trabaje un poco más pero no será nada con lo que no puedas convivir. A mi personalmente me parece una opción chula, aunque eso de que no se pueda abrir es un poco cutre.

Por lo demás oye, yo creo que esta claro, cómpratelo. Y no lleves a tu chica a ver el Lexus, vas a tener un problema.

El clima estará siempre operativo, pero no se yo si será capaz de evitar que el techo recalentado, unido a mi estatura, me fría las ideas. Porque por mucho cristal calorífugo que le pongan, con la tela que lleva para cerrarlo por debajo no se pueden hacer milagros (salvo que el cristal lo fabrique la NASA, y me temo que no va a ser el caso).

En cuanto al Lexus, yo tengo claro que no necesito tanto, pero ya sabes... Lo curioso es que sea la MDD la interesada... :laughing1: He llegao a pensar que la han abducido y ésta es un clon, sobre todo cuando dice "yo lo que quiero es que seas feliz..." 8o, porque viendo la cara que pone cuando ve llegar al cartero no me salen las cuentas... ::bxd::
 
Entre el auris hsd y el 1.6 valvematic hay una diferencia de 5000€. Por lo que para amortizar esa diferencia, serían unoss 166000 km aprox. Muy alta emho.
 
  • #10
Entre el auris hsd y el 1.6 valvematic hay una diferencia de 5000€. Por lo que para amortizar esa diferencia, serían unoss 166000 km aprox. Muy alta emho.

Eso es cierto. Pero hay cosas a tener en cuenta:

-Cambio automático vs manual.
-Prestaciones (el 1.6 es más lento que el híbrido).
-Consumo: No cuentan los homologados. El híbrido sale a unos 5,5l/100 conduciéndolo alegremente, y hay gente que afirma que es imposible bajar de 7,5 en el 1.6 (es un coche compacto, pero ronda los 1300kg en orden de marcha).

En términos económicos, no salen las cuentas. En la vida completa del vehículo, pueden volverse las tornas de manera mucho más fácil (hay intangibles como el confort, tanto por el cambio automático como por sonoridad y ausencia de vibraciones y tirones, y la calidad de vida que esos factores aportan), y más si haces un 90% de ciudad, como es mi caso. :ok::
 
  • #11
El consumo me parece un poco alto. Quizá con más rodaje pueda bajar algo.
 
  • #12
En términos económicos, no salen las cuentas. En la vida completa del vehículo, pueden volverse las tornas de manera mucho más fácil (hay intangibles como el confort, tanto por el cambio automático como por sonoridad y ausencia de vibraciones y tirones, y la calidad de vida que esos factores aportan), y más si haces un 90% de ciudad, como es mi caso. :ok::

Este aspecto me parece definitivo. Como pases mucho tiempo entre el tráfico el cambio manual es un coñazo. Arrancando en modo eléctrico y con ese cambio automático la diferencia en comodidad+consumo es abismal.
 
  • #13
El consumo me parece un poco alto. Quizá con más rodaje pueda bajar algo.

El coche probado es cierto que tenía pocos kilómetros, pero yo creo que más que el rodaje influyeron dos factores:

-Neófito con esta planta motriz (me consta que los experimentados obtienen consumos bajos con facilidad).
-Un pie derecho muy pesado, y más en esta prueba (en autovía me pasó un SLK, muy sobrado por cierto, pero en carretera y en las salidas de los semáforos ni uno, y luego a flotar en EV).

El coche consume poco, de eso estoy seguro. Pero esta prueba era más para ponerme en las peores condiciones posibles que para ver el consumo más bajo posible. EMHO, a día de hoy (con la misma experiencia) podría bajar fácilmente más de medio litro con no pisar a fondo tan habitualmente y entrar menos en la zona power.
 
  • #14
Ya se anulará el efecto cuando se lleve a la familia y unas cuantas bolsas de la compra en el maletero...:D...:whist::
 
  • #15
Puesssssssss con los consumos citados y el precio que tiene este coche, no tengo yo muy claro si merece la pena comprarse el hibrido. Es que son 4000 euros mas que el gasolina puro y duro. Al precio que esta ahí la gasolina, quizás no lo rentabilices nunca. Supongo que ya habrás echado tus cuentas.

En cuanto a la versión diesel, si todas tienen FAP, yo ni me lo plantearia, aunque sean mas baratos que el hibrido.
 
  • #16
Bueno, pues me alegro de tu elección porque yo fui de los que te recomendé ese coche desde el principio y ya verás como cada día te gusta mas y cuando te adaptes a su conducción y a su potencial de ahorro, le bajas el consumo casi 1 litro.

Sobre el techo, si realmente no te gusta y quieres "caparlo", prueba a ponerle una lámina interior de protección solar maxima (pregunta en un buen instalador que las hay casi que filtran el 100%), que como va en el techo y lo llevarás ciempre cerrado, no se notará "raro", incluso en función del color del coche, puedes también ponerle en el exterior otra del color del coche, pero francamanete, no creo que en canarias haga tanto calor como en la españa profunda en los meses de julio y agosto, y por contra, puedes disfrutar de los soleados inviernos de las islas.

Mi coche lleva techo panorámico y no veas la sensación de amplitud que te da el interior, el placer de conducir con esa luminosidad, en serio. Al final no puedes conducir en coches con techos cerrados porque te dan sensación de claustrofobia


Sobre la compra en sí, opino igual que otros foreros, si tú prueba es el recorrido tipo que haces y esa es la forma de conducir que tienes, tal vez el hibrido no te merezca la pena. Creo que el hibrido merece la pena si haces mucho callejeo y esporadicamente lo sacas a carretera y si quieres ahorrar con el hibrido, debes cambiar el chip.


Sobre el precio no solo pagas la tegnológia híbrida, porque por ejemplo traes ya el cambio "automático" y algunos extras mas que no trae el gasolina normal.

Sobre el 1.6 gasolina, en casa tenemos un Auris de la ultima generación (anterior al de ahora) y no es un coche precisamente económico; en este tipo de conducción que has hecho en tu prueba se te va a 7 litros rapdiamente.

Hace unos días abrí este hilo:

https://relojes-especiales.com/thre...-de-coche-estoy-muy-perdido-la-verdad.298380/

Tras analizar fríamente mis opciones, descarté los diésel por los FAP. No se ajustan a trayectos cortos y era candidato a tener averías repetitivas en un sistema de por sí delicado y no precisamente barato.

Tortuga, Mr. Jones, algún amigo y un familiar taxista me recomendaron el Auris Hsd, que monta la misma planta motriz que el Toyota Prius (aunque dicen que optimizada... vaya vd. a saber...). Estas son mis impresiones tras una prueba de dos horas y media con el coche.

Lo primero es agradecer públicamente la política comercial de Toyota con estos vehículos (al menos aquí en Canarias). Los híbridos son coches con ciertas peculiaridades, y en la típica prueba de 15 minutillos con el comercial sentado a tu lado no habría manera de apreciar todas sus virtudes o defectos. Aquí conciertas una cita, dejas el DNI y el carnet de conducir para que le saquen una fotocopia, te avisan de que las multas y los accidentes si resultas culpable corren de tu cuenta (los coches están asegurados a terceros, algo a mejorar EMHO), te explican en 5 minutos su funcionamiento y te lo llevas un máximo de 2-3 horas para que lo pruebes a conciencia. En este aspecto, salvo en lo del seguro (aunque comprensible en parte) un 10.

Decidido a realizar una prueba lo más concienzuda posible, solicité que el coche me lo entregasen con el depósito lleno para rellenarlo antes de entregarlo y ver el consumo real (los ordenadores siempre mienten un poco, y en algunos casos un bastante), y me presenté allí con mi MDD. Tras pasar por la gasolinera para llenar el depósito hasta el borde (según ellos estaba lleno, pero aún le entraron casi 7€ de sin plomo 95 a 1,10€ litro, es decir, casi 6,5 litros), me dispuse a hacer varios de mis trayectos diarios, poniendo el ordenador a 0 y sin preocuparme por practicar una conducción especialmente ecológica, con el climatizador conectado y siendo consciente de que el consumo variará en mi día a día porque en vez de hacerlo todo del tirón serán más trayectos cortos y el motor consume más en ese caso (con el motor frío el consumo es bastante superior).

Le hice 86 Km de autovía con el control de crucero a unos 130 Km/h, solo quitándolo para un par de radares fijos en cada sentido y al alcanzar algún vehículo más lento, y recuperando la velocidad de crucero con el propio control, que acelera sin piedad hasta alcanzar la velocidad prefijada. Se supone que este no es el terreno donde este motor brilla, pero el ordenador marcaba siempre un consumo instantáneo ligeramente por debajo de 5l, salvo en algún repecho o falso llano, donde subía con facilidad a más de 10. El consumo medio del ordenador marcó al final de este tramo 5,2l, un valor EMHO expectacular para un motor de gasolina.

Tras ese viaje de ida y vuelta, 41 km de carretera secundaria con muchas curvas lentas, asfalto en estado regularcillo y subida media para la ida y bajada para la vuelta. El consumo medio subió hasta los 6,4 litros, que seguía siendo muy bueno para el ritmo que llevaba: adelanté a todo el que pude, la verdad, pero la carretera no daba para más, y a la salida de las curvas aceleré sin miramientos, entrando casi siempre en la zona POWER del potenciómetro que montan estos coches en lugar del cuentarrevoluciones.

Y entramos en su fuerte: 17km de ciudad pura y dura con algún tramo de autovía interurbana limitada a 80 Km/h. Aquí aproveché el modo EV, en el que hasta unos 50 Km/h en llano solo funciona el motor eléctrico lo que pude, pero para ello hay que tomárselo con mucha calma al salir en los semáforos o incorporarse en rotondas, o entra en funcionamiento el motor de combustión. El consumo medio bajó a 5,3 litros según el ordenador.

A 200m del concesionario paré en la misma gasolinera del principio y rellené el depósito hasta el borde, resultando un consumo medio real de 5,9 litros a los 100. Siendo honesto, para el ritmo que llevé en la prueba, me pareció muy contenido. El clima no se apagó en ningún momento, y lo fijé a 22º, teniendo que subirlo posteriormente a 23,5º (hacía pelete). No consume tan poco como dicen, aunque creo que con experiencia podría rebajarlo manteniendo un ritmo muy similar pero acelerando de manera más suave y entrando menos en la zona POWER.

No eché en falta potencia (cuanta más mejor, pero se defiende manera muy digna) y la transmisión es, como todo CVT, un poco desconcertante en ocasiones porque el motor acelera y no sientes que te deje pegado al sillón, pero EMHO es más por suavidad que por falta de contundencia (el velocímetro no engaña, pero las sensaciones son diferentes).

Los acabados me parecieron bastante buenos (mucho mejores que los del Prius), y el chasis muy cómodo y al mismo tiempo efectivo, apoyado en unas, a mi juicio, demasiado anchas cubiertas (215/45 en 17" me parecen a todas luces excesivas para 136CV) que seguramente penalizarán el consumo.

La única pega: El acabado básico en Canarias no trae sensor de lluvia ni de luces, y no hay posibilidad de ponerlo mediante un paquete opcional como en la península (peculiaridades del importador :-((). Para tener ese equipamiento hay que pasar al acabado superior, que añade espejos retráctiles automáticos, faros de xenón con lavafaros, cristales traseros tintados, asistente de aparcamiento IPA (gira el volante y calcula si hay espacio para aparcar o no, pero tu introduces D o R y te encargas de acelerar y frenar), easy entry (con llevar la llave encima se abre el coche por proximidad sin pulsar ningún botón) y una cagada para canarias: El techo de cristal Skyview, que tiene una cortinilla eléctrica, pero que seguramente hará que se te calienten las ideas con suma facilidad por mucho cristal calorífico que sea). Bonito, pero muy poco práctico para un clima con tanto sol, amén de que reduce el espacio disponible en altura, especialmente en las plazas traseras. Todo ello por 2800€... Pagaría por el xenón y los sensores de lluvia y luces, y el resto es interesante pero prescindible, salvo el techo que me parece un riesgo muy elevado en Canarias (el que probé era el acabado básico, y no lo tenía). Me da mucho miedo gastarme más dinero y tener que comprar una gorra refrigerada para conducir... :laughing1: Ya veremos a ver si hay alguna solución (via lámina reflectante o lo que sea, porque la cortinilla es eléctrica y es una simple tela, muy finita, y me temo que los días de pleno sol recaliente el habitáculo y pierdas mucho confort climático).

Yo lo tengo bastante claro y seguramente será mi próximo coche (el acabado no lo tengo tan claro por el puñetero techo de cristal). No creo que exista un compacto más silencioso, confortable y suave. En ese aspecto es impresionante. Seguro que los hay mejor acabados (sin ser ni mucho menos malo en este aspecto) y más deportivos, pero para el día a día me parece que me viene como un guante.

Perdón por el ladrillazo; espero que a los que duden si comprar este coche les pueda ayudar. :Cheers:

Pd.: Muchas gracias a todos los que me han aconsejado. Y si alguno tiene experiencia con el techo Skyview le ruego que me exponga sus sensaciones.

Y si: Mi MDD sigue empeñada en probar el Lexus IS 300 H... Dice que "si este es tan bueno, el otro debe ser la ostia...", pero yo lo tengo cada vez más claro: Por su precio casi me compro dos híbridos, y teniendo dos coches y siendo un currelas hay que tener la cabeza fría y la cartera lo más rellena posible. Además, ¿Cuántos relojes se pueden comprar con 20000€? :laughing1:
 
Última edición:
  • #17
Pues enhorabuena por la elección. Como te comenté en su momento, a mí el coche me parece una pasada y lo disfruto muy mucho (cuando mi mujer me lo deja) y eso que es de la generación anterior.

En cuanto a lo de los consumos, varias cosillas. El coche hay que dejarlo que gestione los modos "a su bola", lo del EV es una "frivolité" para tirarse el moco de hacer que el coche vaya en eléctrico sí o sí, pero, a efectos prácticos, hace que el coche consuma más, puesto que gastas la batería y haces que funcione el térmico para cargarla, probablemente sin necesidad. Obtendrás mejores resultados pisando con mesura el acelerador y dejando que sea el coche el que elija qué motor (o combinación de ellos) usar. Por otro lado, a los que hablan de que los consumos no son muy inferiores a los de un gasolina. Tal y como describí en el hilo origen de este, en el que el compi pedía consejo, en el recorrido que hace mi mujer a diario para ir al curro (allí descrito) el coche sale entre 5,7 y 5,8. Pues bien, ese mismo recorrido en un C4 de gasolina de la generación anterior (creo que era un 1.6, no sé de cuantos caballos) que tuvimos durante un tiempo por tener el coche en el chapista, se iba en torno a los 8 y pico litros a los 100. No voy a entrar en rentabilidades, porque no todo es eso, la comodidad de conducción de un automático hay que pagarla, pero vamos... que sí que hay diferencia de consumo de un gasolina normal similar a éste (incluído el focus 1.2 de 125 caballos de mi compañero de trabajo que gasta casi 1 l. más que el de mi mujer, con menos potencia y con un recorrido diario en llano frente al desnivelado de mi mujer).
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie