• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek Philippe “Repetición de Minutos” Una pequeña muestra

  • Iniciador del hilo huriana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
huriana

huriana

Milpostista
Sin verificar
Patek Phillip “Repetición de Minutos”



Hola a tod@s.

Con esta pequeña entrada, me gustaría mostrar de alguna forma el desarrollo que a lo largo de su dilatada historia la firma Patek Phillip, ha realizado, respecto a la que desde mi punto de vista, es una de las más interesantes y bellas complicaciones que puede tener un reloj mecánico. Esta no es otra que la repetición de minutos.
La invención de la repetición de minutos se atribuye a Thomas Mudge (1715-1794) relojero ingles y data de 1750, aún cuando parece ser que treinta años antes en la localidad alemana de Friedberg, ya habían aparecido algunos relojes con esta complicación y desde esa localidad en aquella época se exportaban ejemplares a distintos lugares de Europa, especialmente a la ciudad de Londres.
Desde aquella época y hasta mediados del siglo XIX son excepcionales los ejemplares que disponían de esta complicación, un tono más grave para indicar las horas, dos notas (una aguda y otra grave), para indicar los cuartos y por último una serie de notas agudas reflejando los minutos adicionales.
Fue en el año 1845 cuando apareció el primer reloj con repetición de minutos fabricado por la firma Patek Phillip, una pieza que fue vendida al cardenal italiano Pallavicini. Se trataba de un reloj de bolsillo dotado de Grande y Pequeñas Sonerías y durante los sesenta años siguientes realizó múltiples variaciones acerca de la repetición de minutos combinada con otras complicaciones tales como los cronógrafos, husos horarios, ecuación de tiempo, cronógrafos con ratrapante, etc.
Algunos ejemplos de relojes de bolsillo fabricados en esa época:


Reloj de bolsillo “táctil”






Se trata de un reloj de bolsillo fabricado en el año 1845, con repetición de minutos que figura entre los más antiguos de la firma. Su denominación de táctil quiere decir que la aguja puede tocarse con los dedos para conocer la hora durante la noche a oscuras. Esta realizado en oro con una tapa de estilo saboneta y esfera de esmalte blanco. El calibre base proviene de la casa Audemars, con un movimiento mecánico de cuerda manual, repetición de cuartos en dos timbres y un diámetro de caja de 57 mm.

Reloj de bolsillo con repetición de diez minutos y minutos







Fabricado en el año 1906, este ejemplar que se conoce como “repetición de diez minutos”, es un reloj de bolsillo que dispone de una sonería bastante especial puesto que indica las horas por medio de un timbre grave, a continuación los intervalos de diez minutos alternando sonidos agudos y graves y posteriormente los minutos transcurridos desde los últimos diez minutos con un timbre agudo. Tiene un movimiento de cuerda manual de 18 líneas cuyo ébauche esta firmado por Victorin Piguet & Cie, su esfera es de esmalte blanco y una caja de oro amarillo con un diámetro de 48,5 mm.


Reloj de bolsillo “Duc de Regla”






Este reloj de bolsillo fabricado en el año 1909, dispone de un carillón Westminster con cinco timbres diferentes, los cuales reproducen la melodía del reloj Big Ben. Fue vendido a un duque mejicano del que ha tomado su nombre. Está dotado de Grande y Pequeña Sonería con indicación de las horas y los cuartos al paso y repetición de minutos que se efectúa a demanda. Con un movimiento de cuerda manual de 22 ½ líneas, caja de oro amarillo de 65,9 mm. de diámetro y esfera de plata.



Como paso previo a la incorporación de esta complicación a los relojes de pulsera, Patek Phillip presentó en la Exposición Nacional Suiza del año 1896, dos pequeñas piezas con repetición de minutos en calibres de 9 y 10 líneas incorporados en dos relojes colgantes para señora, lo que representaba un importante avance en cuanto a la minituarización de los componentes.
A partir del año 1906, basándose en ébauches de Victorin Piguet quien fue su principal proveedor, Patek Phillip comenzó el desarrollo de relojes de pulsera con repeticiones de minutos, vendidos a su vez sin caja ni esfera a la firma Tiffany de New York.
Desde 1925 la fabricación de relojes de pulsera con esta complicación fue desarrollada en diferentes tamaños comprendidos entre 10 y 14 líneas, siendo los más habituales los de 12 que podían acoplarse a unas cajas de dimensiones muy reducidas, teniéndose en cuenta que este tipo de reloj necesitaba combinar la posibilidad de llevarlo cómodamente en la muñeca y un volumen suficiente como para garantizar la calidad del sonido. Hasta la década de los años sesenta, fabricó unas treinta piezas basadas en ébauches Victorin Piguet de 12 líneas.
Modelos de pulsera con repetición de minutos:


El primer reloj de pulsera “Patek Phillipe, con repetición ”






Se fabricó en el año 1916 por encargo de Madame D.O. Wickham. Dispone de un movimiento de 10 líneas de cuerda manual, repetición de cinco minutos por medio de dos timbres, esfera de oro platinado con cifras Breguet, y una caja de platino de 27,1 mm. de diámetro.

Reloj Ralph Teetor “el primer Patek Phillip de pulsera con repetición de minutos”






Data del año 1924 y fue vendido a un estadounidense llamado Ralph Teetor en el año 1925. Fabricado en caja coussin de platino con un ébauche de Victorin Piguet de 10 líneas de cuerda manual, esfera de metal plateado y diámetro de caja de 27,3 mm. La repetición de minutos se efectúa por medio de dos timbres. Es el primer reloj de pulsera Patek Phillipe dotado con esta complicación.


Reloj de pulsera Henry Graves Jr.





Es una de las tres únicas piezas con repetición de minutos que se aloja en una caja tonneau. Se denomina con ese nombre porque fue adquirido por el coleccionista norteamericano en el año 1928. Dispone de un movimiento de cuerda manual de 11 líneas, repetición de minutos por medio de dos timbres, una esfera de platino con cifras Dauphine de color negro. La caja es de platino y su diámetro de 31,3 mm. Además de ser una de las primeras piezas de reloj masculino con repetición de minutos y la singularidad de la forma de su caja, está especialmente apreciado porque entre los años 1925 y 1942 apenas se fabricaron una docena de relojes con repetición de minutos.


Referencia 3615




Este reloj fabricado en 1982 además de la repetición de minutos, dispone de otras complicaciones adicionales. Se trata de un reloj fabricado en medio de la crisis del cuarzo, con un movimiento de 13 líneas de cuerda manual, esfera de metal plateado, caja de oro amarillo de 33,9 mm. de diámetro y un calibre basado en ébauche Piguet que además de disponer de repetición de minutos con dos timbres, tiene cronógrafo, contador de 30 minutos, calendario perpetuo, fecha del mes, dia de la semana, mes del año y fases lunares.

Calibre 89






Con el motivo de la celebración del 150 aniversario de la historia de Patek Phillip, en el año 1989, el equipo del Ingeniero Jean Pierre Mussy, consiguió aunar en un solo reloj de bolsillo la impresionante cantidad de 33 complicaciones.
Se trataba de una edición limitada de cuatro unidades, en oro amarillo, rosa, blanco y platino, así como de un prototipo de oro amarillo con un diámetro de caja de 89 mm.
El movimiento mecánico de cuerda manual de 1728 piezas tiene las funciones de horas de un segundo huso horario, horas de salida y puesta de sol, horas, minutos y segundos siderales, ecuación de tiempo, regulador tourbillón, Calendario perpetuo, fecha del mes, siglo, década, año, dia de la semana, mes del año, ciclo de cuatro años bisiestos, aguja solar, carta celeste, fases y edad lunar, fecha de Semana Santa, Gran Soneria con carillón, Pequeña Sonería con carillón, cronógrafo con ratrapante, totalizador de 30 minutos, totalizador de 12 joras, repetición de minutos, despertador, reserva de marcha, indicador de armado de la sonería, bloqueo de seguridad del rodaje de la sonería, doble barrilete, indicación de posición de la corona, dispositivo de puesta en hora y armado en cuatro posiciones.


Referencia 3974





La referencia 3974 fabricada con motivo del 150 aniversario de Patek Phillipe en el año 1989, es un reloj de pulsera con repetición de minutos, fases lunares y calendario perpetuo, por lo que resultó ser el que aunaba mas complicaciones de su tiempo. Dispone del calibre R27Q de cuerda automática, con micro rotor de oro integrado en la pletina, provisto de 467 componentes. Se fabricó en oro amarillo, blanco, rosa y platino y su esfera es plateada opalina. Estuvo presente en la colección de la firma desde el año 1989 hasta el 2000.


Referencia 3939




Este reloj de pulsera combinaba la función de repetición de minutos, Sonería de dos timbres y tourbillón y pequeño segundero al mismo tiempo. La referencia fue lanzada en el año 1992 y estuvo en la colección hasta el 2010. El mecanismo era de cuerda manual con 336 componentes. El calibre se denomina R TO 27 PS. Se fabricó con cajas de oro amarillo, blanco, rosa y platino, con un diámetro de 33,3 mm. La esfera es de esmalte y llevaba dos fondos intercambiables de cristal de zafiro y macizo.


Referencia 5013





Con esta referencia se fabrico este modelo con caja del tipo tonneau. El modelo fue lanzado en el año 1992 y estuvo disponible en la colección de Patek Phillipe hasta el 2011. Con un movimiento mecánico de cuerda manual de 515 componentes y el calibre R 27 PS QR, disponía de repetición de minutos, Sonería de dos timbres, calendario perpetuo con aguja de la fecha retrógrada, día, mes año bisiesto, fases lunares y pequeño segundero. Se fabricó en oro amarillo, blanco, rosa y platino con un diámetro de caja de 36 x 46,4 mm. La esfera es opalina o de color negro con las cifras aplicadas en oro y su fondo es intercambiable en cristal de zafiro o macizo.


Referencia 5016




La referencia 5016 estuvo en la colección desde el año 1993 hasta el 2010, El reloj dispone de repetición de minutos, tourbillón, calendario perpetuo, aguja de fecha retrógrada, Sonería de dos timbres, fases lunares y pequeño segundero. El movimiento es de cuerda manual provisto de 506 componentes, calibre R TO 27 PS QR. Con una caja de 36,8 mm. de diámetro realizada en oro amarillo, blanco, rosa o platino y esfera opalina o negra, la referencia 5016 detentó el título de reloj de pulsera más complicado hasta el lanzamiento del Sky Moon Tourbillón e el 2001. La sonería indica la hora a demanda, al minuto exacto: las horas por medio de un timbre más grave, los cuartos con un doble timbre agudo/grave y los minutos en un timbre agudo.


Referencia 5029


lostimage.jpg



En 1997 la firma fabricó esta nueva referencia con motivo de la inauguración de la nueva planta de Plan-les-Ouates. El reloj de pulsera dispone de un calibre de cuerda automática de 342 componentes, calibre R 27 PS. Se trata de una edición limitada de tan solo diez ejemplares de oro amarillo con esfera champagne, diez de oro rosa con esfera plateada y diez de platino con la esfera de color negro. El mecanismo dispone de repetición de minutos en dos timbres, cronómetro y pequeño segundero. El diámetro de la caja es de 34,8 mm.


Star Caliber 2000





En el año 2000 la manufactura realizó este reloj de bolsillo en una edición limitada de 20 unidades (cinco juegos de cuatro relojes) para conmemorar la entrada en el nuevo milenio. El reloj de doble cara dispone dentro de una caja de 73,2 mm. tipo semi-saboneta siete patentes y ventiuna complicaciones al mismo tiempo. Con un movimiento de cuerda manual de 1118 componentes dispone de repetición de minutos en cinco timbres distintos, sonería tipo carillón Westminster al paso, bloqueo de la sonería al desarmado del barrilete, ecuación de tiempo sincronizada, hora de salida y puesta de sol, indicación de 24 horas con rotación del sol, calendario perpetuo, estación del año, carta celeste, orbita lunar, indicadores de reserva de marcha de la sonería y del movimiento, dispositivo de armado de la cuerda bidireccional y apertura de las tapas mediante pulsador de corona y pendiente giratorio. La caja artísticamente labrada se realizó en oro amarillo, blanco, rosa y platino.


Referencia 5002





Esta referencia es la llamada Sky Moon Tourbillón. Se trata del reloj de pulsera más complicado y el primero de doble cara fabricado por Patek Phillip. Con un movimiento de cuerda manual de 686 componentes, calibre R TO 27 QR SID LU CL, una caja de oro amarillo, blanco, rosa o platino de 42,8 mm y esfera opalina, el Sky Moon Tourbillón dispone de repetición de minutos, tourbillón, sonería de dos timbres tipo catedral. En el anverso un calendario perpetuo con aguja retrograda, horas y minutos oficiales, día mes, año bisiesto por agujas y en el reverso hora sideral, rotación de la bóveda celeste, fases y recorrido angular de la luna, corona a las 8 con escala de 24 horas para el ajuste cielo/luna. La referencia estuvo en la colección desde el 2001 hasta el año 2012.


Referencia 5074





Disponible desde el año 2012, la referencia 5074 es un reloj de pulsera con una caja de 42 mm. realizada en oro rosa o platino y un mecanismo de cuerda automática de 467 componentes, calibre R 27 Q, el cual presenta una repetición de minutos, sonería de dos timbres tipo catedral, calendario perpetuo con día, fecha, mes y año bisiesto representado por medio de agujas, fase lunar e indicación 24 horas. La esfera es de color blanca o negra y el fondo intercambiable de cristal de zafiro o mazico.


Referencia 5078





Se trata de un reloj de pulsera con un diámetro de caja de 38 mm. y un movimiento de cuerda automática de 342 componentes. Calibre R 27 PS. El reloj dispone de repetición de minutos, sonería de dos timbres con cerrojito integrado en el canto y pequeño segundero. Se fabrica únicamente en platino y está en la colección disponible desde el año 2005.


Referencia 5104





Este reloj que se encuentra en la colección desde el año 2006, destaca por su esfera transparente de discos de cristales de zafiro que permite ver en el anverso la mecánica del mismo. Dispone de un movimiento de cuerda automática con 515 componentes, calibre R 27 PS QR LU. Repetición de minutos, sonería por medio de dos timbres con cerrojito integrado en el canto, calendario perpetuo con aguja retrógrada, indicación del día, mes, año bisiesto por medio de un índice móvil, pequeño segundero y edad de la luna. El diámetro de la caja es de 43 mm. y está fabricada en platino con el cerrojito de oro rosa y motivo decorativo también de oro rosa en el bisel y las asas de la pulsera.


Referencia 5033





La referencia 5033 estuvo disponible en la colección de Patek Phillipe desde el 2007 hasta el año 2011. Se trata de un reloj de pulsera con esfera des estilo tunneau con unas dimensiones de 38 x 51 mm. El mecanismo es de cuerda automática de 483 componentes, calibre R 27 PS QA y dispone de repetición de minutos, sonería por medio de dos timbres, calendario anual, día, fecha y mes en ventanilla y pequeño segundero.


Referencia 5207





Con un movimiento de cuerda manual de 549 componentes, calibre R TO 27 PS QI, este reloj dispone de repetición de minutos, tourbillón, sonería de dos tibres, calendario perpetuo instantáneo, día, fecha, mes, año bisiesto en ventanillas, indicación día/noche, pequeño segundero y fases lunares. Está alojado en una caja de oro rosa o platino con un diámetro de 41 mm. y la esfera es negra opalina con fondo intercambiable de cristal de zafiro o macizo. Se encuentra disponible en su colección desde el año 2008.


Referencia 5339





La referencia 5339 se encuentra disponible en la colección de Patel Phillipe desde el año 2010. Su calibre R TO 27 PS de cuerda manual de 336 componentes alberga las complicaciones de repetición de minutos, tourbillon, sonería de dos timbres y pequeño segundero. Se fabrica únicamente en oro rosa con un diámetro de caja de 36,4 mm. y el bisel y el fondo están decorados con motivo “Clavos de Paris”.


Referencia 5208





Este reloj denominado de “Gran Complicación” dispone de un calibre de cuerda automática, calibre R CH 27 PS QI de 701 componentes que cumplimenta el segundo reloj de pulsera Patek Phillip más complicado. Se fabrica con una caja de platino de 42 mm. de diámetro, esfera soleil de color antracita e índices aplicados de oro. Las complicaciones que alberga son repetición de minutos, cronógrafo mono pulsador, calendario perpetuo instantáneo en ventanilla, sonería de dos timbres, cronógrafo de contadores de 60 minutos y 12 horas, día, fecha, mes, año bisiesto, indicador de día/noche, pequeños segundos y fases lunares. Está en la colección desde el año 2011.


Referencia 5216






Una nueva referencia de reloj de pulsera de Gran Complicación, dispone de un movimiento de cuerda manual con 506 componentes, calibre R TO 27 PS QR, que desarrolla como complicaciones la repetición de minutos, tourbillon, sonería de dos timbres, un calendario perpetuo con aguja retrógrada, día, mes, año bisiesto en ventanilla, pequeño segundero y fase lunar. Se fabrica en oro rosa exclusivamente con un diámetro de caja de 39,5 mm. El tourbillón se observa por el reverso a través de un cristal de zafiro y se encuentra disponible desde el año 2011.



Referencia 5073





La referencia 5073 es un reloj de pulsera con movimiento de cuerda automática de 467 componentes, calibre R 27 Q el cual dispone de repetición de minutos, sonería de dos timbres tipo catedral, calendario perpetuo, día, fecha, mes, año bisiesto por agujas, indicador de 24 horas y fase lunar. Se fabrica desde el año 2011 en platino con un diámetro de caja de 42 mm., su esfera es negra lacada, los índices son diez de ellos de diamantes tipo baguette y otros tres de talla Princesa . El bisel y las asas también están engastados con 103 diamantes de talla baguette.


Referencia 7000





Con la referencia 7000, Patek Phillipe rinde un homenaje al reloj de pulsera femenino con repetición de minutos que la misma fabricó en el año 1916. Este modelo llamado Ladies First Minute Repeater dispone de un movimiento de cuerda automática de 342 componentes, calibre R 27 PS, con repetición de minutos, sonería de dos timbres y pequeño segundero. La caja es de oro rosa con un diámetro de 33,7 mm. y la esfera motivo grano color crema, cifras aplicadas en oro y fondo intercambiable de zafiro o macizo. Se encuentra en la colección desde el año 2011.


Referencia 5213





Con el calibre R 27 PS QR de cuerda automática con 515 componentes, la referencia 5213 presenta las complicaciones de repetición de minutos, sonería de dos timbres, calendario perpetuo con aguja de fecha retrógrada, pequeño segundero y fases de la luna. Dispone de una esfera opalina plateada con las cifras aplicadas en oro y su caja se fabrica exclusivamente en oro blanco con un diámetro de 40,6 mm. Disponible en la colección desde el año 2012.

Con una pequeña referencia a los movimientos base que han permitido el desarrollo de estos relojes con repetición de minutos, a continuación muestro tres de ellos a partir de los cuales se han desarrollado el resto que aglutinan el resto de complicaciones.


Movimiento 112057





Basado en un movimiento en bruto de Victorin Piguet, Patek Phillip terminó este calibre, el cual fue incorporado en el primer reloj de pulsera con repetición de minutos que fue vendido en 1925 a Ralph Teetor. Con un diámetro de 23,6 mm, decoración de “Côtes de Genève”, el mecanismo solo se diferencia de los sistemas actuales por unos pocos detalles. La sonería es accionada por medio de un cerrojo lateral y está dotada de dos martillos que golpean en timbres de acero. La cadencia de los toques de los martillos se regula por medio de un áncora de retroceso.


Calibre R 27






El calibre 27 es de cuerda automática y permitió el definitivo resurgimiento de los relojes con repetición de minutos a partir del año 1989. La carga se efectúa gracias a un mini rotor de oro de 22 quilates integrado en la platina, lo que le permitió un grosor de tan solo 5,05 mm. En este calibre ya se sustituye el áncora de retroceso por un regulador de fuerza centrífuga mucho más silencioso que el anterior. Esta versión consta de 342 piezas y tiene seis versiones que lo desarrollan conjuntamente a otras complicaciones.


Calibre R TO 27




Este movimiento es de cuerda manual y va dotado además de la repetición de minutos de un tourbillón y existen cuatro variantes basadas en el mismo para el desarrollo de otros relojes con distintas complicaciones adicionales.

Y un pequeño video de este hermoso sonido:




Pues esto es todo, espero que alguno de vosotros lo haya encontrado interesante y un abrazo para todos.

Huriana.
 
Grandioso libro el "Repetición Minutos", dos años esperándolo, y enorme trabajazo que te has pegado para traerlo hasta aquí.

Muchas gracias por acercarnos semejantes maravillas, son estos hilos los que enriquecen el foro y lo hacen más grande.
Y te lo agradezco personalmente sobre todo en estos momentos :)

Un abrazo, Miguel :friends:
 
Impresionante trabajo y un gran resultado. Gracias, una pena que no esté a nuestro alcance ::cry::
 
Muchísimas gracias por acercarnos estas maravillas. Ya que difícilmente podré disfrutarlos en mi muñeca por lo menos podremos admirarlos en tu estupendo trabajo.
 
Impresionante el trabajo, te lo has currado, gracias por compartir Miguel.
 
¡Toma ya! el hilo que te has currado de "la grande" Muchas gracias. Un saludo.
 
Coño Miguel ,que report tas currao colega,es muy interesante esta evolucion de los repeticiones de Patek,lo celebro y te felicito,un abrazo amigo
 
Gracias por compartir ese magnífico trabajo que te has currado.
El libro de la "Repetición Minutos" de PP, tardó más de un año en llegar pues según su carta, quisieron introducir la última referencia del 2012, el 5213.
Un abrazo.
pep

Enviat des del meu GT-I9505
 
Impresionante curro compañero, me ha encantado aprender un loco más de esta complicación y de Patek
 
  • #10
Gran trabajo. Voy a limarme los dientes que se me han puesto muy largos.
 
  • #11
Cuanta maravilla junta! Fantástico post, sin duda una de las complicaciones más atractivas de la relojería.
 
  • #12
Muchas gracias Miguel!
 
  • #13
... soberbio!!!

... me queda una duda... no sé si alguien me lo podrá aclarar... una de las referencias, de 2012 creo, dice que tiene cronógrafo monopulsador... ¿como funciona???
 
  • #14
Enorme post!!! Cuanta información y de cuanta calidad!!!

Muchas gracias.


Sent from my iPhone using
lostlink.jpg
 
  • #15
Magnifico trabajo.
Increibles piezas. Incunables.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
  • #16
Ufff Miguel , valla hilo, de locura , gracias por la currada ,

Saludos
 
  • #17
Eres un crack Miguel!!! Vaya hilo mas chulo!!

Muchas gracias por la currada.

Un abrazo
 
  • #18
... soberbio!!!

... me queda una duda... no sé si alguien me lo podrá aclarar... una de las referencias, de 2012 creo, dice que tiene cronógrafo monopulsador... ¿como funciona???

Básicamente se trata de que accionando un solo pulsador, se pone en marcha el crono, se para con la siguiente pulsación y se resetean los contadores con una tercera.
 
  • #19
Joer Miguel, tremendo hilo. Muchas gracias. :ok::
 
  • #20
Nunca, ni por asomo, seré capaz de comprender o poder razonar acerca de Patek y sus evoluciones. Es tal la complejidad que sólo a un verdadero aficionado se le puede ocurrir documentar de manera tan excelsa la complicación que, confieso, más me gusta.
Enhorabuena, Miguel por haberlo documentado y traído al foro.
Un abrazo
 
  • #21
Impresionantes sin duda unas autenticas obras maestras.
 
  • #22
Muchas gracias por compartir esto. Así los más novatos podemos aprender cosas :clap:
 
  • #23
Gran hilo Miguel :clap:

Menudas maravillas se ven 8o

Abrazo grande
 
  • #24
Uff que relojes !!!! me encantan !!
 
  • #25
Impresionante hilo. Gracias Miguel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie