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El 28-255 - En los PP Ultra Slim

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tantdetemps

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In memoriam
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Amigos, Finalizando los años 60 Patek tuvo la necesidad de sacar al mercado un modelo automático y ultra-slim, para equipar su Calatrava 3590 y otros modelos buscando como digo el mínimo espesor posible.

El Calibre fué bautizado como 28-255, dicen los entendidos que es uno de los mejores movimientos de la historia de la relojería.

Su espesor es de 2.45 mm. 12.5 ''' de diámetro, equipa 36 Rubies y gira a 19.800 a/h.

Tiene detalles únicos, su rotor de oro macizo de 21 K. esta sujeto al movimiento por un eje de Rubí y cojinete de bolas, pero aun girando sobre este eje, el rotor se desliza sobre 4 rodillos de Rubí en su desplazamientos y lo hace sobre una platina dispuesta sobre el movimiento, lo que le da una particular personalidad por el sonido que produce este giro "Apoyado".

Patek, lo equipo con volante Giromax de 6 "maselotes", como saben, estas mazas colocadas sobre el volante poseen una abertura lateral y son las encargadas de ajustar la marcha del reloj. Permiten equilibrar el volante y también ajustar el desplazamiento del mismo, ya que las aberturas en las mazas, producen un efecto freno al chocar con el aire, así para ajustar la marcha basta girar ligeramente las mazas para producir más o menos efecto de freno en el desplazamiento del volante. (Los Patek, con estos volantes, no llevan raqueta de ajuste)

Veamos algunas imágenes del movimiento.

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Este movimiento que les acabo de mostrar denominado por Patek Ref. 28-255, por aquello de las manufacturas, no es otro que el Lecoultre 920 y fué el calibre escogido por PP para fabricar sus relojes extraplanos.

Y... Como no, Detalle volante, Maselotes y el Punzón de Geneve. (discreto)


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Como decía al principio fue utilizado en una serie de los calatrava, los automáticos con ref. 3590.


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Pero también y en muy pocas unidades, en el Ellipse Jumbo, Ref. 3590 de poco mas de 5 mm. de espesor, que es el que les muestro, del año 1971.
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Por último un detalle de su esfera:

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Como les he dicho más arriba, para muchos profesionales, uno de los mejores movimientos de la historia.

Un cordial saludo, Tantdetemps
 
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Patek, lo equipo con volante Giromax de 6 "maselotes", como saben, estas mazas colocadas sobre el volante poseen una abertura lateral y son las encargadas de ajustar la marcha del reloj. Permiten equilibrar el volante y también ajustar el desplazamiento del mismo, ya que las aberturas en las mazas, producen un efecto freno al chocar con el aire, así para ajustar la marcha basta girar ligeramente las mazas para producir más o menos efecto de freno en el desplazamiento del volante. (Los Patek, con estos volantes, no llevan raqueta de ajuste)

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El calibre es una maravilla, pero habría que matizar un punto en tu detallada explicación.

El efecto de los "maselotes" de atrasar o adelantar la marcha, se debe a que al girarlos aumenta o disminuye el momento de inercia del volante; lo del rozamiento con el aire no es la causa.

Saludos
 
El calibre es una maravilla, pero habría que matizar un punto en tu detallada explicación. El efecto de los "maselotes" de atrasar o adelantar la marcha, se debe a que al girarlos aumenta o disminuye el momento de inercia del volante; lo del rozamiento con el aire no es la causa. Saludos

Cierto. El calibre es muy interesante, hasta el punto de que el reloj es más "actual" visto desde el calibre que desde la esfera.
 
Es un extraordinario movimiento!! Creo haberlo visto también "vestido" de Vacheron Constantin y de Audemars Piguet. Y usado para equipar la reedición actual del Ultra-fino 1968 de Vacheron (supongo con nueva denominación).

Por otro lado, un reloj de "poco mas de 5 mm. de espesor" es difícil de encontrar incluso en la actualidad :ok:: Magnífico!
 
Gracias Gredos, Efectivamente falto decir que al girarlos se desplaza masa hacia el interior o exterior del volante, posiblemente la razón principal.

Hasta donde yo se y creo razonable, Punto de Inercia y velocidad de giro están estrechamente unidos, dado que la masa es constante, al girarlos se desplaza algo de peso, al exterior o interior del volante, lo que influye en la velocidad de giro, que también se verá afectada por la resistencia al aire que ofrecen las aberturas de los maselotes, colaborando en ese aumento o disminución de la velocidad de giro.

Un saludo
 
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