• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vidrio soplado con Iroshizuku y lo que te soplan.

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
Uno de los motivos del elevevado precio de la fragancia Iroshizuku :laughing1: es el tintero que está hecho por el método de soplado y no hay dos iguales.

Cortesía de Tirozetas estos son los tres nuevos tinteros que hemos acogido. Tan pronto los probemos os comentamos impresiones.

Unas fotos para abrir boca. :yawn: La segunda está sacada con escaner, curiosamente la imagen de la foto se asemeja mas a la realidad.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Ummm, me recuerdan a los frascos de colonia
 
Uno de los motivos del elevevado precio de la fragancia Iroshizuku :laughing1: es el tintero que está hecho por el método de soplado y no hay dos iguales.
Vamos por partes. Aunque me había prometido no volver a enrollarme con ningún tema técnico, no puedo dejar de comentar esto.

Todo el vidrio de frasquería se moldea por soplado. La diferencia está en que el soplado se puede hacer a pulmón o a máquina mediante inyección de aire por una boquilla, no hay diferencias apreciables entre uno y otro sistema. Otra cosa cosa es el sistema de moldeado, que puede ser a pulso o mediante soplado en molde. A pulso se hace una pequeñísima proporción de vidrio artesanal, y seguro que no es este el caso. Estaríamos ante piezas fabricadas por soplado en molde y, casi con seguridad, sopladas a máquina, como por ejemplo todos los frascos de colonia. Las calidades dependen de la composición del vidrio, del tipo de molde, de los tratamientos en frío como el tallado o el grabado, y sobre todo, de los controles de calidad finales (en la fabricación del vidrio se pueden desechar muchas piezas con una repercusión muy pequeña en el coste ya que se puede volver a fundir y a moldear de nuevo). Vamos que todos los frascos y, por tanto, todos los tinteros están fabricados con vidrio soplado (con pequeñas diferencias entre ellos).

Que se trate de un proceso industrial no le quita valor al frasco, como tampoco se lo añade el conformado artesanal en molde. Si alguno está interesado en el tema, le recomiendo la visita al museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia, donde está la Fundación Nacional del Vidrio y donde además, hay un horno donde muestran el soplado artesanal en molde. Casualmente, justo enfrente está la fábrica de Saint Gobain (antigua Vicasa) donde se sopla (a maquina) toda la frasquería que la multinacional francesa fabrica en España.

Un saludo
 
Última edición:
Instructivas como siempre resultan tus intervenciones Antolin..

He visitado el museo que comentas y me gusto mucho, además como dices te muestran el soplado artesanal del vidrio y es mu gratificante verlo en directo..Una visita recomendable para todo aquel que pase por Segovia.

En cuanto a las tintas no las he probado, ya que pagar lo que cuestan solo por que el vidrio esté soplado de forma artesanal...No se yo....Aunque estuve tentado...

Como anécdota graciosa, dire que en el pasado Penshow Valenciano, Tito y yo visitamos una papelería de reconocido prestigio en Valencia, en la que tenían todos los colores de esta tinta.La dependineta nos explico todo eso del vidrio, y como se presto a hacerle un comentario gracioso, Tito le contestó que lo que verdaderamente nos interesaba era el contenido y no el frasco...

Ya estoy deseando ver la continuación del hilo.

Saludos y enhorabuena por el magnifico trabajo que realizáis para poder mostramos todo sobre las tintas.
 
Pero el Fuyu-Syogun ya hace tiempo que está, yo tengo un bote desde hace ya muchos meses, como no hayan cambiado el color... :hmm:
 
Uno de los motivos del elevevado precio de la fragancia Iroshizuku :laughing1: es el tintero que está hecho por el método de soplado y no hay dos iguales.

Cortesía de Tirozetas estos son los tres nuevos tinteros que hemos acogido. Tan pronto los probemos os comentamos impresiones.

Unas fotos para abrir boca. :yawn: La segunda está sacada con escaner, curiosamente la imagen de la foto se asemeja mas a la realidad.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

¿Y esa pluma que aparece en la foto? ¿Al final el plumín es lo que te esperabas o no? Ya estaba yo esperando una presentación.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Eso, eso, pomperopero, cuéntanos que tal la pluma.
 
Eso, eso, pomperopero, cuéntanos que tal la pluma.

La pluma es completamente recomendable ni pesada ni ligera, cómoda para escribir. El plumín no es tan flexible como pensaba pero es un excelente semiflexible, de los mejores que he probado en modernas, para los que no aprietan tiene cierto feeling (hay a quien le gusta) y para los que lo hacen es como escribir con un muelle. Este fin de semana sacaré fotos de todos los ángulos o casi, muestras de escritura y comparativa con otras semi-flex.
La he dado a probar a otros compañeros y foreros y les ha llamado gratamente la atención. Sin duda una pluma (o plumín) que se merece mas atención, parece que ha quedado eclipsado por la Dolce Vita. De hecho en el último PenChow no había ninguna.
 
La pluma es completamente recomendable ni pesada ni ligera, cómoda para escribir. El plumín no es tan flexible como pensaba pero es un excelente semiflexible, de los mejores que he probado en modernas, para los que no aprietan tiene cierto feeling (hay a quien le gusta) y para los que lo hacen es como escribir con un muelle. Este fin de semana sacaré fotos de todos los ángulos o casi, muestras de escritura y comparativa con otras semi-flex.
La he dado a probar a otros compañeros y foreros y les ha llamado gratamente la atención. Sin duda una pluma (o plumín) que se merece mas atención, parece que ha quedado eclipsado por la Dolce Vita. De hecho en el último PenChow no había ninguna.
Bonita, desde luego, es un montón. Por sacarle algún pero, parece un poco pequeña.
 
  • #10
Bonita, desde luego, es un montón. Por sacarle algún pero, parece un poco pequeña.

Ya lo veras en las fotos pero es generosa, comparando con las que tengo es igual de larga que una CS Wellington pero mas gruesa. La MB146 queda pequeña comparada con esta.
 
  • #11
Ya lo veras en las fotos pero es generosa, comparando con las que tengo es igual de larga que una CS Wellington pero mas gruesa. La MB146 queda pequeña comparada con esta.

Que modelo de Delta es?, así lo busco en la red.

Por cierto, el Yama Budo es mi violeta favorito, ademas las tintas Iroshizuku son muy agradecidas, muy fácil de limpiar y no dejan resto como algunas Diamine que cuesta limpiarlas, me encanta de todos los que he probado (Diamine, MontBlanc, Pelikan, Rohrer and Klinger y no se si alguno mas xD).

Saludos.
 
  • #12
Que modelo de Delta es?, así lo busco en la red.

Por cierto, el Yama Budo es mi violeta favorito, ademas las tintas Iroshizuku son muy agradecidas, muy fácil de limpiar y no dejan resto como algunas Diamine que cuesta limpiarlas, me encanta de todos los que he probado (Diamine, MontBlanc, Pelikan, Rohrer and Klinger y no se si alguno mas xD).

Saludos.

Hola Pepillo.
La pluma es una Delta Galassia.
 
  • #14
Bonita, desde luego, es un montón. Por sacarle algún pero, parece un poco pequeña.

Una fotos para comparar la Delta Galassia, MontBlanc 146 y Pelikan 400NN.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #15
Me reafirmo en que esa pluma es una preciosidad. Creo que es la Delta que más me gusta y de tamaño veo que está muy bien, y si encima es semiflex... Lo que menos me gusta es el remate con el aro metálico de la sección de agarre.
 
  • #16
Wow, vaya lujazo de comparativa y de fotos, muchas gracias pomperopero.

Me parece preciosa, sobre todo el detalle de los tres anillos incrustados en el barril, hacen una pieza muy bella y delicada, quizás un poco gordita en el cuerpo para mi gusto,pero preciosa.

Saludos
 
  • #17
Wow, vaya lujazo de comparativa y de fotos, muchas gracias pomperopero.

Me parece preciosa, sobre todo el detalle de los tres anillos incrustados en el barril, hacen una pieza muy bella y delicada, quizás un poco gordita en el cuerpo para mi gusto,pero preciosa.

Saludos
Efectivamente, esos tres anillos del barril son de lo mejor. El diseño tiene un aire Decó ¿no creéis?
 
  • #18
Pues caté la pluma y las tintas ayer tarde pedazo de plumín de titanio semiflex, muy recomendable, las tintas aunque demasiado caras
para mi parecer son bastante humedas y se comportan perfectamente. Tienen que ser muy fáciles de limpiar y dan un buen flujo , la estilográfica es gordita y grande, una delicia. 1 saludo.
 
  • #19
Ay el Pepillo qué peligro tiene :D
La verdad es que la pluma es una preciosidad, además hace tiempo que le voy dando vueltas a lo del plumín de titanio, todavía no tengo ninguna italiana y mi madre ya me está preguntando qué quiero para los reyes... creo que se están alineando los planetas :laughing1:
 
  • #20
Vamos por partes. Aunque me había prometido no volver a enrollarme con ningún tema técnico, no puedo dejar de comentar esto.

Todo el vidrio de frasquería se moldea por soplado. La diferencia está en que el soplado se puede hacer a pulmón o a máquina mediante inyección de aire por una boquilla, no hay diferencias apreciables entre uno y otro sistema. Otra cosa cosa es el sistema de moldeado, que puede ser a pulso o mediante soplado en molde. A pulso se hace una pequeñísima proporción de vidrio artesanal, y seguro que no es este el caso. Estaríamos ante piezas fabricadas por soplado en molde y, casi con seguridad, sopladas a máquina, como por ejemplo todos los frascos de colonia. Las calidades dependen de la composición del vidrio, del tipo de molde, de los tratamientos en frío como el tallado o el grabado, y sobre todo, de los controles de calidad finales (en la fabricación del vidrio se pueden desechar muchas piezas con una repercusión muy pequeña en el coste ya que se puede volver a fundir y a moldear de nuevo). Vamos que todos los frascos y, por tanto, todos los tinteros están fabricados con vidrio soplado (con pequeñas diferencias entre ellos).

Que se trate de un proceso industrial no le quita valor al frasco, como tampoco se lo añade el conformado artesanal en molde. Si alguno está interesado en el tema, le recomiendo la visita al museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia, donde está la Fundación Nacional del Vidrio y donde además, hay un horno donde muestran el soplado artesanal en molde. Casualmente, justo enfrente está la fábrica de Saint Gobain (antigua Vicasa) donde se sopla (a maquina) toda la frasquería que la multinacional francesa fabrica en España.

Un saludo

Wooowww excelente aporte...
 
  • #21
Al hilo del título del hilo, je, je, voy a comentar el origen del término soplar como sinónimo de empinar el codo.

Según cuentan el la Real Fábrica de Cristales, allá por el siglo XVIII existía la creencia entre los sopladores de vidrio que los vapores alcohólicos facilitaban la expansión del vidrio y le daba brillo. Esto unido al hecho que el La Granja de San Ildefonso en invierno hace un frío que pela y que el trabajo era inhumano (trabajaban por turnos las 24 horas del día, porque los hornos no se pueden parar, ni siquiera los actuales, y dormían en unos descansaderos en la misma fábrica), pues hacía que los sopladores trabajaran con una garrafa de aguardiente a sus pies y entre soplido y soplido, daban un buchito de aguardiente que debían expulsar al soplar.

Parece ser que no escupían todo el aguardiente que se echaban al gaznate y debían acabar los turnos con unas curdas considerables. Esto se demuestra por el hecho de la existencia del trabajo, que está documentado en los libros de cuentas, del "llamador" que era quien se ocupaba de despertarles y sacarles del catre a rastras cuando les llegaba el nuevo turno de trabajo, lo cual no era fácil por las resacas y agotamiento de los operarios.

En definitiva, cuanto más "soplaban" mayores eran las borracheras consiguientes. De ahí que en el lenguaje popular se consideren términos equivalentes. ;-)

Parezco el abuelo Cebolleta, pero me parece una curiosa historia.
Un saludo
 
Última edición:
  • #22
Antolín, con cada intervención te superas cada vez más, impresionante :clap:

Algundo, digo yo, que tendría que estar más o menos sereno para recoger y embalar las piezas terminadas, con la fragilidad de éstas :D

Saludos
 
  • #23
Una nueva apuesta del amigo engeika
lostlink.jpg
 
  • #24
Una nueva apuesta del amigo engeika
lostlink.jpg

No esta nada mal la idea, si le sale bien se cubre de gloria. Hay que gastar unos 60 Euros pero a cambio te llevas 4 colores a 15 €/Tintero.
 
  • #25
El problema tal vez sea el riesgo de aduanas, con un paquete más voluminoso, aunque por el importe tampoco sería tanto...

Yo siempre que le he pedido una pluma he estado supertentado de pedirle un frasquito de este elixir de tinta, pero me he echado para atras porque he pensado que habría bastante más riesgo de que me parasen el paquete en aduanas.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie