• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tutorial de papel marmoleado

  • Iniciador del hilo Alberto Puebla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto Puebla

Alberto Puebla

Forer@ Senior
Sin verificar
Como les había prometido, mi novia y yo hicimos un tutorial de papel marmoleado. Espero les guste. Para mayor información, pueden consultar el blog que aparece en mi firma. ¡Saludos!

Materiales y herramientas:

  • Agua destilada
  • Pinturas gouache (Winsor & Newton)
IMG_4988R.jpg



  • Carragenina
IMG_4992R.jpg


  • Alumbre (sulfato de aluminio)
IMG_5007R.jpg


  • Papel secante
  • Frascos de vidrio con tapa
IMG_4982R.jpg


  • Olla de cocina
  • Dos atomizadores
  • Formol
  • Agitadores de vidrio
IMG_4979R.jpg


  • Batidora
  • Báscula
  • Probeta
IMG_4981R.jpg


  • Cartulina
  • Esponja
IMG_4990R.jpg


  • Papeles en blanco
  • Bandeja de acero inoxidable
IMG_4970R.jpg


  • Goteros
  • Hiel de buey
IMG_4984R.jpg


  • Cuerdas
  • Pinzas para colgar/ agujas
  • Pocillo
  • Embudo
  • Aguja
  • Cepillos para marmolear (opcional)
IMG_4976R.jpg


Preparación de los materiales


El baño
La técnica de marmolear consiste en diseñar un patrón de colores sobre una superficie más densa para después plasmar el diseño en papel. A la superficie a la que se le agregarán los colores se le conoce como “baño”. El baño puede ser de distintos materiales según el tipo de pinturas a usar. En este caso, utilizaremos un baño de carragenina. La carragenina es un alga liofilizada. Para lograr que ésta tenga una consistencia más espesa debemos realizar los siguientes pasos. Primero ponemos a hervir el agua destilada. El número de litros que utilizaremos dependerá de la capacidad de nuestra bandeja. Una vez que ésta esté hirviendo, le agregamos la carragenina a una proporción de 7 a 10g por litro. Mezclamos con la batidora sin apagar el fuego hasta que no haya grumos.
IMG_4998R.jpg



Una vez mezclado, vertemos el baño en una bandeja de acero inoxidable, le agregamos dos cucharadas de formol y dejamos reposar de 12 a 24 horas.
IMG_5002R.jpg





El papel
Para que la pintura se adhiera al papel de manera consistente es necesario alumbrarlo. Alumbrar el papel consiste en rociarlo con sulfato de aluminio. El sulfato de aluminio es un material venenoso, por lo que las herramientas destinadas a su tratamiento no deben utilizarse para ningún otro fin. Primero, ponemos a hervir agua (puede ser del grifo) en el pocillo. Una vez que ésta esté hirviendo, le agregamos el alumbre (sulfato de aluminio) a una proporción de 80g por litro de agua y mezclamos. Dejamos enfriar la mezcla. Ya que esté a temperatura ambiente, se vierte la mezcla en un atomizador con ayuda de un embudo.
IMG_5005R.jpg



Después se rocía con el atomizador toda la superficie del papel que deseamos marmolear.
IMG_5010R.jpg



Hecho esto, pasamos una esponja por encima del papel para asegurarnos de que éste quede bien impregnado.
IMG_5012R.jpg



Finalmente, lo colocamos sobre el papel secante y lo dejamos ahí de 12 a 24 horas.


El marmoleado


Los colores
Ya que el baño de carragenina está listo, es hora de preparar los colores que utilizaremos para marmolear el papel. Primero cortamos una tira de cartulina de 2.5 cm de ancho. Sobre el ancho de ésta colocamos una línea de pintura gouache. A esto le llamaremos celemín. En la fotografía de abajo podemos apreciar tres celemines y medio de pintura.
IMG_5013R.jpg



Con ayuda del agitador de vidrio dejamos caer los celemines en los frascos, donde diluiremos la pintura con agua destilada.
IMG_5014R.jpg


IMG_5017R.jpg



Según el color es la cantidad de agua que utilizaremos. Los mililitros los mediremos con la probeta. A continuación indicamos las proporciones:
Colores rojos: 5 ml por celemín.
Colores claros: 12-15 ml por celemín.
Resto: 8 ml por celemín.
Una vez que hemos diluido los colores, agregamos con un cuenta gotas la hiel de buey. No hay una medida exacta, ya que la hiel de buey necesaria varía según el color y el clima.
IMG_5018R.jpg



El color estará listo cuando se expanda en la superficie del baño de manera consistente al dejar caer una gota. Si el color se cae al fondo del baño, es necesario agregar más hiel de buey.
IMG_5020R.jpg



El marmoleado
De aquí en adelante todo depende de los patrones y combinaciones que desees realizar. Con ayuda de un gotero, suelta gotas de pintura en la superficie del baño. Si tienes peines para marmoleado, puedes peinar la pintura arrastrando de un lado a otro esta herramienta. Si no cuentas con éstos, puedes utilizar una aguja o realizar un diseño a partir sólo de las gotas de pintura.
IMG_4597R.jpg



A continuación, mostramos distintos tipos de patrones hechos con los mismos colores pero peinados de diferentes maneras.
IMG_5022R.jpg




IMG_5023R.jpg



IMG_5028R.jpg




Cuando tengas listo el patrón, posa un papel en la superficie del baño y después recógelo.
IMG_5031R.jpg



Cuelga el papel en la cuerda con ayuda de las pinzas.
IMG_5044R.jpg



Para terminar, rocía el papel con agua (puede ser del grifo) con ayuda de un atomizador para eliminar los excesos. Una vez que el papel esté seco, el proceso de marmoleado habrá concluido.
 
Última edición:
Muchisimas gracias por el tutorial, está muy bien hecho.

Estoy decidida a hacerlo, aunque he de buscar un sitio adecuado y quizá, hacerlo con mas gente, para comprar entre todos los ingredientes y hacer juntos el experimento.

en casa lo veo complicado: las gatas meterían sus patas en el baño de carreginina, dejarían pisadas sobre el papel con preparacion venenosa... mi marido diría que qué hace la bañera llena de papeles escurriendo...

Pero ahora que se han puesto de moda los talleres en sitios de coworking (al menos en Granada) todo es cuestión de buscar la fecha, a la vuelta del verano y hacer además un curso de encuadernacion.

¡¡Bonica soy yo montando actividades para los Sábados por la mañana!!

Saludos a la artista y al reportero.

Teresa
 
Muchisimas gracias por el tutorial, está muy bien hecho.

Estoy decidida a hacerlo, aunque he de buscar un sitio adecuado y quizá, hacerlo con mas gente, para comprar entre todos los ingredientes y hacer juntos el experimento.

en casa lo veo complicado: las gatas meterían sus patas en el baño de carreginina, dejarían pisadas sobre el papel con preparacion venenosa... mi marido diría que qué hace la bañera llena de papeles escurriendo...

Pero ahora que se han puesto de moda los talleres en sitios de coworking (al menos en Granada) todo es cuestión de buscar la fecha, a la vuelta del verano y hacer además un curso de encuadernacion.

¡¡Bonica soy yo montando actividades para los Sábados por la mañana!!

Saludos a la artista y al reportero.

Teresa

¡Qué bueno que te haya gustado! Si tienes alguna duda con el marmoleado o sobre cualquier otra cosa del mundo de la encuadernación, no dudes en comunicársela a mi novia, ella hará todo por ayudarte. Si algún día te pasas por Barcelona o Girona, igual y puedes platicar con ella en persona :), que además dará algún taller este verano/otoño. ¡Saludos y un abrazo!
 
Excelente tutorial, Alberto.

Casi me entran ganas de ponerme a ello...pero hace falta bastante sitio para no fastidiarla

Cuida a tu novia porque es un lujazo :worshippy:
 
¡¡¡IMpresionante...!!!
Enhorabuena
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie