• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas resistentes al agua

  • Iniciador del hilo Roleon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Roleon

Novat@
Sin verificar
Hola buenas, hace unos días hice una consulta sobre estilográficas EF y el asunto acabo derivando en cuestiones sobre tinta, pero al ser el subforo inadecuado vuelvo a consultaros aquí, la cuestión es la siguiente:

Busco una tinta azul que sea resistente al agua (no es un capricho, es una variable critica) y que funcione bien con puntos finos y extrafinos.

Buscando información por internet, en base a las recomendaciones de otros compañeros (no soy muy experto en estos temas) se encuentra información sobre algunas tintas como la Sailor seibuko, platinum blue-black , Lamy blue-black, Rohrer & Klingner Dokumentus, Rohrer & Klingner salix o Namiki Blue (esta última muy fluida, cuestión adecuada para puntos finos). También me hablaron de marcas como J.Herbin, Noodler's, Diamine o Aurora pero sin especificar tipo concreto.

El problema viene en distinguir cuáles de esas tintas son ferrogálicas o micropigmentadas y cuáles no (busco una que sea segura, actualmente no hay mucho riesgo de dañar plumas de gran valor, pero quisiera una tinta de confianza de cara al futuro)

Por eso quisiera que alguien entendido en el tema recomendara algunas que funcionen bien teniendo en cuenta lo anterior, y siempre dentro de un rango de precio económico. Ayudándome así a aclarar un poco la cuestión porque tengo un lio de marcas modelos y cualidades que no me aclaro.

Un saludo y muchas gracias.
 
Última edición:
Hola:
Las tintas pigmentadas de Sailor (Sailor Sei-boku, tinta permanente azul negro), de Platinum (Platinum Pigment Blue ink no tan oscuro, disponible tambien en cartuchos), y la tinta de resgistro Rohrer & Klingner (Dokumentus Dark blue un poco más claro que los anteriores) son tres buenas opciones, con resistencia al agua en todos los casos, y aptas para usar con estilográfica, siguiendos los consejos del fabricante.
Hay plumas especiales para escribir con este tipo de tinta. Yo uso la Platinum Carbon Ink Pen, edición Jane Davenport, que tiene un punto extrafino muy suave y preciso, y no es nada cara.
Saludos.
 
Creo que las Sailor Storia también son permanentes.
 
Buenas a todos,

Seguí el post con mucho interés y me sumo a las dudas sobre este tema.
Recordando mi época de estudiante aún no conocía el fascinante mundo de la estilográfica, y años después las comencé a usar y si que me he preguntado siempre sobre la resistencia de las tintas al agua. Recuerdo muuuchas ocasiones en las que llovía y el agua mojaba mis apuntes por la cremallera de la mochila y viendo que las tintas que conozco no son muy resistentes al agua casi me alegraba de haber utilizado bolígrafos. Pero a día de hoy y gracias a que ahora si que hay internet para poder hacer preguntas como esta, me gustaría saber qué tinta azul sobre todo, se podría utilizar con una estilográfica con plumín EF o F, no muy grueso, y que aguantase relativamente bien si se moja. Claro que también habría que tener en cuenta el papel, pero con conocer algunas tintas resistentes me daría por satisfecho. Buscaré la Platinum Pigment Blue Ink que comentáis. Hay peligro si se utiliza en plumas más delicadas? Imagino que es necesario tener cuidado y limpiarlas bien pues depositarán más sedimento que las tintas normales.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Si conocéis alguna más o precauciones a la hora de utilizarlas, bienvenida sea cualquier información.

Un saludo.
 
Hola:
Las directrices de uso que suelen dar los fabricantes de tintas permanentes no son nada difícil de seguir. Todos coinciden en evitar por todos los medios que la pluma cargada quede olvidada y la tinta pueda llegar a secar en su interior, lo que la inutilizaría casi seguro. Por lo demás, no dejar destapadas para evitar atascos puntuales por evaporación en el grupo de escritura y un lavado completo (lo más profundo posible sin necesidad de llegar a desmontajes) cada 3 o 5 cargas y siempre, si se cambia de tinta o color. Nada más, el uso normal es como cualquier otra tinta.
Saludos.
 
Bueno, pues ahora con estas recomendaciones supongo que es cuestión de ir probando tintas (poco a poco) para ver cuales me resultan más adecuadas. Quizás lo que haga sea probarlas primero en casa para ver cómo funcionan haciendo test y pruebas de resistencia al agua antes de usarlas en cosas más importantes.

Muchas gracias y un saludo.
 
Una cosilla interesante que encontré buscando por la red en la web de penchalet:
https://www.penchalet.com/blog/fountain-pen-inks-infographic/

Es una clasificación de tintas según su resistencia al agua, de bastantes marcas. Creo que nos puede ser bastante útil. Las "waterproof" resisten más que las "water resistant" de esta clasificación. Muy completa.

Saludos.
 
Una cosilla interesante que encontré buscando por la red en la web de penchalet:
https://www.penchalet.com/blog/fountain-pen-inks-infographic/

Es una clasificación de tintas según su resistencia al agua, de bastantes marcas. Creo que nos puede ser bastante útil. Las "waterproof" resisten más que las "water resistant" de esta clasificación. Muy completa.

Saludos.


Aquí tenéis el equivalente de jetpens.com
https://www.jetpens.com/blog/The-Best-Waterproof-Fountain-Pen-Inks/pt/829
 
Esto era lo que estaba buscando yo (un listado de las tintas y su rendimiento) yo había encontrado fotos de tintas con las que se hacían pruebas tanto con gotas de agua como por inmersión. El problema es que eran pruebas individuales, para cada tinta, por lo que era muy difícil contrastar resultados y realmente no sabes cuales rendían mejor.

Además, ahora con este listado ya es más fácil ir investigando cada tinta para saber si es ferrogálica, micropigmentada…

Muchas gracias a los dos por compartir los enlaces.
 
Última edición:
  • #10
Sólo e probado Platinum y Pilot (cartuchos) de todas las que se mencionan.
La Pilot me resulta más resistente al agua.
En el futuro probaré Sailor.

Saludos
 
  • #11
Parece ser que la sailor sei boku tiene un rendimiento bastante bueno en lo que a resistencia al agua se refiere (ojo, en base a las pruebas que se ven por internet, yo no la he probado) y no veo que sea ferrogálica, aunque si debe ser nanopigmentada.

Lo cual me lleva a preguntarme, que es más “peligroso”; las tintas ferrogálicas o las micro-pigmentadas. Según tengo entendido ambas son potencialmente peligrosas para la pluma, una por corrosión y la otra por acumulación de residuos, pero solo la ferrogálica entraña riesgo también para el papel, aunque actualmente esto este mucho más controlado.
 
  • #13
Pues las tintas De Atramentis Document Ink son claramente otra opción interesante, y más a la vista de las pruebas que publicas en el post del link, dos meses en el exterior con esos resultados me parece una resistencia muy considerable.
 
  • #14
Las micropigmentadas son las tintas de última generación, han nacido precisamente para ser inertes y no reaccionar con plumines ni demás partes de las plumas. Uso asiduamente las Sailor con tranquilidad RMN todo tipo de plumines.
Saludos.
Pp
 
  • #15
Muchas gracias @justinsalvad por ese hilo... https://relojes-especiales.com/f...d.php?t=351444
estoy leyéndolo despacito despacito...
necesito pelearme con las plumas-pincel japonesas con posibilidad de recarga... y todas las dudas de con qué tintas cargarlos
Z
 

Archivos adjuntos

  • rotuladors_marques_models.jpg
    rotuladors_marques_models.jpg
    72,8 KB · Visitas: 98
  • #16
Yo utilizo las tintas permanentes Document Ink de DeAtramentis. Resistentes totalmente al agua y otras "perrerias" como podeis comprobar en este hilo
https://relojes-especiales.com/threads/tintas-permanentes-de-colores.351444/
Yo no he tenido ningún problema con ellas, con las precauciones ya comentadas de no dejarlas tiempo sin uso y de limpiarlas bien entre cargas.

sorpresa entre los precios de
https://www.de-atramentis.com/de/ti...=tiled&listing_sort=name_asc&listing_count=96

atramentis.jpg Screenshot_2.jpg



y los de
https://www.arlepo.com/es/29-de-atramentis


arlepo.jpg Screenshot_3.jpg

además de los gastos de envío...

Hay alguna broma en la página alemana???
 
  • #17

Añado que, desgraciadamente, las que venden en arlepo son las "normales" no las resistentes.

Yo de momento he usado nanopigmentada azul de platinum (un azul un poco soso, muy resistente, tanto que no recomiendo usarla en una demonstrator porque es difícil de limpiar, pero sin problemas de atasco de ningún tipo), de atramentis marrón (un color que me encanta, menos problemática que la de platinum), R&K Scabiosa (un color muy particular y bonito, pero un atinta muy seca, sólo para plumas bastante húmedas) y R&K Dokumentus black (no la he usado mucho, no puedo decir gran cosa aún).

Espero poder hacerme con alguna de las nuevas de Platinum ferrogálicas, hay colores muy conseguidos, suelen comportarse mejor que las nanopigmentadas, y en teoría las ferrogálicas actuales, o al menos las que he usado yo, se supone que no tienen la agresividad de antaño.
 
  • #18
Hola
Conseguí tinteros Atramentis document ink... Mejor precio en Estilmania, sin dudarlo. También Platinum negro carbon ink, tintero 60ml para recargar cartuchos

Casi una semana de pruebas... diluida con/mezclada con el diluyente de la marca, con agua destilada... mezcla entre ellas (compré 8 colores) ... mezcladas con pigmento fino y resinas vinílicas... con acuarela Schmincke ...

Contentísimo de todo... usadas con pincel, con plumillas de escribir, de rotular, con pinceles japoneses, con plumillas fabricadas con alumnio lata de refresco (trazos anchos de 5 a 15mm), con plumas hechas con caña de bambú...
Colores muy vibrantes.
1.jpg
20x30cm

Alguien ... quisiera intercambiar algún vial de tinta document... por dibujos?

de Rorher & Klingner... Sailor Kiwa Guru... o qué sé yo que apenas entiendo... por probar, por no andar comprando tinteros y tinteros...

Gracias
 
  • #19
Alguien ... quisiera intercambiar algún vial de tinta document... por dibujos?

Te refieres a que YO ponga los viales y tú los dibujos?
HECHO. Te mando un mp

Porque si tengo que dibujar yo... en fin... Dios no me llamó (tampoco) por ese camino...

:-/
 
  • #20
Hola JIGM
Básicamente... puedo imaginar que vosotros sabéis de estas tintas document, que hay muchas marcas... y yo no tengo medios para comprar tanto y poder probar... en vez de pedir muestras, propongo esta idea... me envías algo qué probar y yo intento agradecértelo con lo que hago, dibujar...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie