• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas con partículas en suspensión

  • Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Un conocido que sabe de mi aversión a las tintas con brillitos me ha mandado esta foto para confirmarme que acaban dando problemas por colmatación de los capilares, lo que obliga a desmontajes y lavados profundos, aunque, en principio, sin daños al grupo de escritura.
Para aquellos que las usen, que tengan esto en cuenta por si observan disminución de flujo o problemas de escritura.
Saludos.

plumin omas con tinta diamine brillitos.jpg
 
A mí tampoco me dan mucha confianza, ahora menos.
No tengo ninguna tinta con partículas, pero si me picase la curiosidad, sacrificaría una china de menos de dos euros.
Esyo me recuerda que la última vez que estuve en Debod me enseñó unas tintas que hacían el efecto de las partículas, pero no tenían; por lo visto es por la propia oxidación de la tinta. No sé qué efecto tendrán sobre las plumas, porque la tinta también se oxida en el alimentador.
 
Hola:
Con estos calores que corrompen el normal funcionamiento de las neuronas, se me ha pasado por la cabeza lo que podría ser un invento interesante en materia de tintas.
Se trata de una tinta bicolor real, que fuera capaz de mostrar un color, pongamos en el borde del trazo donde más tinta de acumula, y otro, contrastado, en las zonas donde clarea una tinta normal, el equivalente al fondo.
Un ejemplo un poco exagerado y algo chapucero de la idea el siguiente.

scanbro06022016_0005.jpg

scanbro06022016_0007.jpg
La idea es que el fondo o zona central sea por ejemplo amarillenta y los bordes o zonas de mayor concentración, azules oscuras.

El cómo para que esto se pueda hacer (si es que se puede) se lo dejo a los que sepan de química y física del color. Pero si lo consiguen sin crear un atascaplumas explosivo, se lo compraré sin duda.

Ahí queda eso.
Saludos.
 
Última edición:
Hola:

Estas que menciona el compañero Rafapa son las más parecidas al efecto que propongo, pero no es lo mismo. En ese caso, el efecto se consigue por irisación de la luz reflejada en las zonas donde ha quedado más película de tinte. A mi me recuerdan a la mercromina, que era de un rojo precioso, pero que en película gruesa irisaba a verdes y amarillos metálicos hipnóticos.

Lo que proponía es algún tipo de tinta de dos componentes, cada uno realmente de un color distinto, y que fueran capaces de mantenerse por separado o que tuvieran un evaporado diferencial o una afinidad diferente por el papel, que las separase en el proceso de secado. No creo que me esté explicando claramente, pero es que ha sido una idea extemporánea y creo que no debe ser posible, dadas las características que deben cumplir las tintas sanas y respetuosas con nuestras estilográficas.

La propuesta de Rafapa es por lo tanto la más cercana y probablemente la única posible, exceptuando las tintas con partículas en suspensión, que también buscan un poco ese efecto bicolor.

Saludos.
 
Algo parecido se puede hacer con la Pilot Parallel, usando 2 estilográficas. En esta web se pueden ver algunos ejemplos de lettering con esa técnica.

Si no he entendido mal, para hacer algo como proponéis ¿debería llevar dos alimentadores y dos cartuchos independientes, y que se mezclen al llegar al plumín?
 
Compré la Turquesa de J.Herbin 1670 con partículas de oro. En una Jinhao con punto M, no iba mal al principio, pero poco a poco noté que de partículas no caía ninguna. Al seguir escribiendo, caían todas de golpe y hacía dos líneas que parecían esculpidas en oro. En fin, que me ha dado problemas. He limpiado la pluma todo lo bien que he podido y ahora uso la tinta sin agitar el tintero antes de cargar.

Edito:

Ha llegado un punto en que ya no baja la tinta ni con un plano en la mano. He seguido las indicaciones limpieza estandar que he leído por aquí pero no hay forma de desatascarla. En fin, como de perdidas al río, intente desmontar la pluma y al final me quedé con los dedos como si hubiera esto estrujando pitufos, sin pluma y con la tinta riéndose de mí.
 
Última edición:
Vaya. Con la buena pinta que tienen. Pero si van a estropear la pluma...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie