• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta Pelikan 4001 Azul

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
Hace unos meses compre en Ebay tres (si, habeis leido bien: TRES) botes de 250 ml de tinta Pelikan 4001 color azul (Royal Blue) y el otro dia la estrene con una de mis plumas favoritas en mi coleccion: la Delta Enrico Caruso punto F.

Otro dia colgare un analisis (no se por que algunos dicen 'revision' cuando en castellano 'revisar' significa algo distinto del 'review' ingles, que mas bien seria 'revista' o, como decimos los castellanoparlantes, 'analisis') de la prueba realizada con la Caruso con esta tinta, pues ello requiere otro hilo dedicado.

Me limitare a decir que, aun sabiendo que el resultado de la escritura depende de cuatro factores: instrumento de escritura + tinta + papel + escribiente, esta tinta Pelikan 4001 veterana (no por ello mala, todo lo contrario) y conocida por todos -o casi todos- me ha sorprendido muy gratamente:
1) Primero su color: un azul clasico medio tirando a oscuro con tintes violaceos (se percibe bien en tinteros de cristal, como en el Montblanc que rellene con esta tinta), muy muy bonito pero dentro de lo clasico, para mi gusto precioso y perfecto, nada 'nuevo' u 'original' cierto, pero precisamente por eso valido para cualquier tipo de escrito. Todoterreno 100% en este aspecto. Los plumines mas gruesos permiten, como casi siempre, que la tinta deje sombreados muy bonitos y la tonalidad quede mas oscura (cuanto mayor es el flujo, mas se satura el color -hasta un limite claro, donde ya solo satura mas si reescribes el trazo-). Mi puntuacion: 9/10.
2) Su fluidez: depende del sistema colector/plumin en la pluma utilizada, cierto, pero he notado una fluidez estandar, buena, o sea ni muy viscosa ni demasiado aguada que afecte a la velocidad de secado. Hay tintas que quizas resbalen algo mejor sobre el papel en el caso de que tengan algun aditamento tipo 'gel' o algo asi, no obstante yo eso lo he notado primordialmente en boligrafos o rollers, no en tintas para estilografica. Mi puntuacion: 9/10.
3) Su secado: al no ser una tinta muy viscosa ni muy acuosa, su secado es rapido en varios tipos de papel probados (60gr, 70gr, 90gr, incluso muy satinado). Mi puntuacion: 10/10.
Los malpensados y de mente calenturienta deberian dejar de leer en este punto.
4) Su resistencia: es una tinta muy resistente a las corridas (os dije que dejarais de leer atras), su resistencia al pasar el dedo por encima al poco tiempo de haber escrito es muy elevada, no se corre, incluso si se pasa la mano ligeramente mojada por encima, a no ser claro esta que le pegues un fregado con una balleta de cocina empapada... Mi puntuacion: 10/10.

Se trata de puntuaciones evidentemente subjetivas y que en parte como es natural vienen condicionadas por el tipo de pluma y papel utilizados, pero basicamente dire que he quedado muy satisfecho con el uso de esta tinta en todos los aspectos. Si no he dado un 10 al color es porque quizas una tonalidad mas violacea habria sido mas de mi gusto. En cuanto a la fluidez creo que es la caracteristica menos imputable a la tinta, pues se trata de un liquido al fin y al cabo y cualquiera de ellas por definicion tiene que 'fluir' bien, siendo mas bien responsabilidad de la estilografica utilizada (si bien como comento mas arriba, las tintas tipo 'gel' utilizadas en otros instrumentos de escritura dan a la escritura una suavidad adicional). Los otros puntos sin duda obtienen mi maxima puntuacion sin genero de dudas, ya que despues de probar otras tintas (como la Quink de Parker que odio, cuyo secado es muy lento y resistencia a las corridas es pesima -te mancha los dedos y aun pasados los meses te vuelve a manchar si tienes los dedos un poco sudados-) esta Pelikan 4001 sin duda es de lo mejor que he probado.

Conclusion: RECOMENDABLE 100%.

Edito: Cuelgo unas fotos de escritura sacadas de la red (el color es en realidad azul con un toque violaceo).
 

Archivos adjuntos

  • Pelikan 4001 Blue.jpg
    Pelikan 4001 Blue.jpg
    21 KB · Visitas: 288
  • Pelikan 4001_colores.jpg
    Pelikan 4001_colores.jpg
    23 KB · Visitas: 261
  • Pelikan 4001_royal blue.jpeg
    Pelikan 4001_royal blue.jpeg
    7,2 KB · Visitas: 811
Última edición:
Me ha gustado tu análisis, compañero, pero todavía no salgo de mi asombro: ¡Tres cuartos de litro de tinta! 8o
Yo escribo constantemente con pluma y los tinteros de 50 ml me duran años. A no ser que vayas a dedicarte a la reventa o a repintar las paredes del salón, vas a tener tinta para rato...
 
Gracias compi. Es que estaban a un precio de escandalo, eran los tres ultimos botes que le quedaban al vendedor, uno se lo regale a mi padre asi que a mi me queda 'solo' medio litro... Lo malo es que sabiendo que me duraran probablemente toda la vida, como tengo el mono acabare comprando otras tintas diversas: Diamine?, Waterman?... eso si, no tanta cantidad, frascos mas contenidos...
 
A mi me encanta el color de esta tinta antes de secarse, pero luego me clarea más de lo que me gustaría. ¿Puede estar relacionado con haber probado la versión de cartuchos en vez de la versión de tintero? Disfruta de la tinta, que vas a poder copiar El Quijote antes de que se te acaben las existencias :D

¡Un abrazo!
 
A mi me encanta el color de esta tinta antes de secarse, pero luego me clarea más de lo que me gustaría. ¿Puede estar relacionado con haber probado la versión de cartuchos en vez de la versión de tintero? Disfruta de la tinta, que vas a poder copiar El Quijote antes de que se te acaben las existencias :D

¡Un abrazo!

Jejee... Gracias algarafa. Pues a mi se me clarea un poquito tambien una vez se seca, pero no veo que claree mucho. No creo que una marca fabrique dos o tres tipos distintos de tinta dependiendo de si va a ir en cartucho, en bote de plastico o en tintero de cristal, eso aumentaria los costes de produccion aunque ese segundo o tercer tipo fuese de menor calidad, luego me inclino a pensar que se trata exactamente de la misma tinta; yo creo que mas tendra que ver con el flujo de la pluma, a mayor flujo mas cantidad de tinta sale y no clarea tanto (satura mas)...

Terminare comprando otros tres colores que me gustan mucho: violeta/uva, marron/tierra y verde/caqui (con los nombres que se le den en cada marca). Me he fijado en que Diamine tiene una seleccion espectacular de colores y probablemente caigan de esta marca, aunque gracias a la buena critica tambien de Waterman posiblemente me centre en estas dos (Diamine y Waterman).
 
Última edición:
Si, también es cierto que influye muchísimo el flujo. Tengo algún folio escrito con Waterman Florida Blue utilizando dos plumas distintas con el mismo grosor de trazo pero distinto flujo y la verdad es que no se parecen en nada. Como si las hubiera cargado con tintas distintas.

Con respecto a los colores que comentas. Yo tengo el marrón de Waterman y me gusta mucho, pero los tonos marrones son muy variados (como ocurre con casi todos los tonos que utilizamos :D) . Bajo el nombre de marrón entrar un buen número de tonalidades que poco tienen que ver unas con las otras. Aunque gracias al trabajo de recopilación que nuestro amigo Javier está haciendo tenemos un buen lugar donde mirar las tonalidades antes de decidirnos por unas o por otras. Como todo en este mundillo de los grafos, la elección de la tinta es totalmente subjetiva.

¡Un abrazo!
 
De Waterman, no compres el negro a no ser que busques un negro grisáceo. No sé, no lo veo negro-negro... De los colores que mencionas, el Havanna (marrón) de Waterman es precioso. Un marrón rojizo bastante oscuro. El violeta aún no lo he podido añadir a mi colección, peeeeeeeeeero tengo de Diamine el Grape, precisamente un violeta uva muy bonito y oscurete. De esos violeta-negro en puntos finos. Me gusta mucho. Es el que tengo cargado en mi Platinum Preppy eye-"obús de tinta"-dropper :laughing1:

A mí me gustan precisamente esa gama de colores que mencionas: marrones, violetas, verdes. De Diamine, la Emerald es un verde preciosísimo y la Meadow más clarito. Ninguno de los dos es caqui, son más brillantes. He puesto un post "Marchando una de tintas" que tiene foto por si quieres ver las que te digo, que aunque hay swatches y fotos mil, pues... Yo he puesto mi granito de arena ::blush::
 
Hello, esta es mi tinta de cabecera, aunque últimamente la tengo un poco apartada.... jaja estoy jugando con otros colores, pero calidad - precio creo que pocas pueden vencer... le pongo una única pega... quizás claree un poquito con el paso del tiempo, pero es muy poquito.

saluditos
 
Hello, esta es mi tinta de cabecera, aunque últimamente la tengo un poco apartada.... jaja estoy jugando con otros colores, pero calidad - precio creo que pocas pueden vencer... le pongo una única pega... quizás claree un poquito con el paso del tiempo, pero es muy poquito.

saluditos

Sin desvirtuarla..., ¿has probado a añadirle un poquito de negro 4001? igual así no clarea tanto. Es la única pega que la pongo. Esa y que al secar quede tan pizarrosa.
 
  • #10
es buena idea....

q proporción de negro le pones?

un saludito loti
 
  • #11
es buena idea....

q proporción de negro le pones?

un saludito loti

No he hecho la prueba con ésta tinta. Con otras, comienzo con una pequeña cantidad, unos 10 ml. y voy añadiendo la otra con un cuentagotas y haciendo pruebas. Cuando me gusta, saco la proporción para una cantidad mayor y mido las gotas con una jeringuilla de 1 ml.
 
Última edición:
  • #12
thanks.... lo intentaremos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie