• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta densa

  • Iniciador del hilo kplok3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kplok3

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola! he rebuscado por el foro, pero sin mucho éxito, y aunque estoy seguro que esto se habrá hablado muchas veces, y que mas de un ilustre forero habrá hecho revisiones y comparativas estoy torpe y soy incapaz de encontrarlo.

El caso es que ha llegado a mis manos una pluma con un plumín muy elástico y flexible, y con la tinta que uso habitualmente (Qink de parker negra) se corta la banda de tinta entre los gavilanes creando unas "bonitas" vías de tren.

Rellené un embolo con agua y jabon para limpiarla y no se por qué me dio por escribir con ese agua jabonosa sucia... y por supuesto, gracias al jabón la banda de tinta entre gavilanes era practicamente irrompible, no hacia rail-road, gracias entiendo a la fuerte tension superficial de la mezcla

De modo que busco una tienta que sea especialmente espesa para poder divertirme con la pluma flex!! Pueden darme alguna referencia porfa??

Gracias de antemano!

A
 
Creo que equivocas el concepto. Una pluma flexible necesita un flujo de tinta especialmente generoso para dar abasto con lo que le pide el plumín. El agua con jabón lo que tiene es una enorme tensión superficial.
El problema del raíl surge por dos motivos, falta de flujo, o exceso de apertura de gavilanes. Espero que tu problema sea el primero, aunque dudo que con la tinta que mencionas puedas tener problemas de flujo por su causa. Si como digo es falta de flujo también puede ser por suciedad acumulada en el alimentador, revísalo.

Si por el contrario lo que estás haciendo es forzar la apertura del plumín por encima de aquella para la que fue diseñado, corres el riesgo de deformar o incluso cargarte el plumín. Los metales, por muy nobles que sean, no se caracterizan por ser elásticos, la elasticidad se consigue a base de rebajas el espesor de la lámina, su forma, y otra serie de factores, pero si lo fuerzas acabará adoptando la nueva forma o rompiéndose.

En definitiva, necesitas una pluma bien limpia, una tinta fluída y aplicar la fuerza adecuada a tu plumín. Si quieres algo que abra más, busca en la red "wet noodle" y verás que cosas encuentras. Incluso en plumas con el mismo plumín, las flexibilidades varían de una a otra y el calificarivo de wt noodle solo se les otorga a una cuantas elegidas.

Espero haber ayudado
 
Última edición:
Creo que equivocas el concepto. Una pluma flexible necesita un flujo de tinta especialmente generoso para dar abasto con lo que le pide el plumín. El agua con jabón lo que tiene es una enorme tensión superficial.
El problema del raíl surge por dos motivos, falta de flujo, o exceso de apertura de gavilanes. Espero que tu problema sea el primero, aunque dudo que con la tinta que mencionas puedas tener problemas de flujo por su causa. Si como digo es falta de flujo también puede ser por suciedad acumulada en el alimentador, revísalo.

Si por el contrario lo que estás haciendo es forzar la apertura del plumín por encima de aquella para la que fue diseñado, corres el riesgo de deformar o incluso cargarte el plumín. Los metales, por muy nobles que sean, no se caracterizan por ser elásticos, la elasticidad se consigue a base de rebajas el espesor de la lámina, su forma, y otra serie de factores, pero si lo fuerzas acabará adoptando la nueva forma o rompiéndose.

En definitiva, necesitas una pluma bien limpia, una tinta fluída y aplicar la fuerza adecuada a tu plumín. Si quieres algo que abra más, busca en la red "wet noodle" y verás que cosas encuentras. Incluso en plumas con el mismo plumín, las flexibilidades varían de una a otra y el calificarivo de wt noodle solo se les otorga a una cuantas elegidas.

Espero haber ayudado

¡¡Le aseguro que todo lo anteriormente expuesto es verdad!! Al menos en mi modesta experiencia
 
Gracias Icaspal2!

Entonces a ver si me entero:

- A mayor capacidad del alimentador para suministrar tinta al plumín, menor probabilidad de railes,

- A menor densidad de la tinta, mayor facilidad del alimentador para suministrar tinta al plumín, y por ende menor probabilidad de railes.

Pero me surge la duda de como meter en esa ecuación lo que yo pensaba, es decir, la tensión superficial del liquido, o tinta. Me explico; si cargase la pluma con alcohol,, que como sabemos es menos denso que el agua y por tanto tiene menos tensión superficial, creo que el alimentador trabajaría mejor según lo que me has explicado, pero la banda de alcohol entre los gavilanes se rompería muy pronto... esa idea es la que me llega a decir "Necesito una tinta muy espesa"

Pero claro! el agua con jabón tiene trampa, ya que es increíblemente fluida, (algo mas densa que el agua, pero mucho menos que la tinta convencional) y con una tensión superficial que aguanta mucho mas que casi cualquier liquido.

Mi conclusión entonces es segu me has explicado, que la tinta perfecta para esto es una muy liquida con mucha tension superficial.

Me equivoco???

Gracias por hacerme darle a al sesera
 
Efectivamente. Lamentablemente, el dato de tensión superficial aún no aparece en las etiquetas de los tinteros así que te tocará probar varias hasta que des con la que mejor resultado te proporcione. En tienpos creo que se abrió un hilo sobre wet noodles aquí. Busca dentro del foro general a ver si lo encuentras y se mencionan las tintas utilizadas para tener al menos un punto de inicio..... Y no olvides poner fotos del proceso y de los resultados. :ok::
 
Perdonar, pero estoy leyendo que cuando se añade jabón al agua, aumenta la tensión superficial. Y lamento deciros que es al contrario.
Como ejemplo, se añade jabón al agua para que la tensión superficial del agua sea menor y las gotas que se generen sean mucho más pequeñas. De ese modo es más fácil que puedan arrastrar la suciedad. Por eso se suele decir que el jabón no limpia. Limpia el agua con alguna ayudita.

Por lo demás, solo puedo aportar mi experiencia con las plumillas flexibles, dado que, todavía no tengo una pluma flexible.

El otro día intenté caligrafiar con una plumilla flexible y la tinta Qink de parker azul. La verdad es que no había forma de meterla en vereda. Al mojar la plumilla en el tintero, se formaban una gotas demasiado grandes en la superficie de la plumilla. Y, además, la tinta es tan líquida, que no se contentaba con cualquier papel.
La solución, añadir un poco de goma arábiga. (Que a nadie se le ocurra hacer esto para preparar tinta para una pluma estilográfica). El resultado es que disminuye la tensión superficial y aumenta la densidad. Por lo tanto, es más fácil que se deslice entre los gavilanes y ya puedes hacer caligrafía en un papel de impresora de 80 g vulgar y corriente sin generar ramificaciones.
Según el relato que he leído, yo entiendo que, al escribir con el agua jabonosa, ocurrió el mismo efecto que yo provoqué con la goma arábiga: Menor tensión superficial y mayor densidad.

También me gustaría comentar que no estaría de más implementar la idea de indicar la densidad y la tensión superficial de las tintas. Incluso se podría indicar que rango de densidad y de tensión superficial deberían tener las tintas para usar en las plumas. Pero seguro que esto no ocurrirá. Seguro que prefieren que te compres y pruebes tu mismo. Así, por lo menos, tienen hecha una venta.

Lo que no puedo es ayudar en la elección de la tinta adecuada, para la plumilla en cuestión. Lo siento.
 
¡Lo que se aprende en este sótano! Incluso sobre ideas y conceptos que se tenían arraigados
 
Mea culpa, es cierto, el jabón disminuye la tensión superficial del agua.
 
Hola:
Bueno, parece que están los conceptos ya más claros.

La tensión superficial de un líquido es lo que hace, dicho visualmente, que este se repliegue sobre sí mismo y forme gotas esféricas más grandes, lo que lleva implícito que ese líquido de alta tensión superficial tienda a no penetrar por poros pequeños o grietas y se mezcle mal con otros líquidos y sólidos. La densidad no tiene que ver directamente con la tensión superficial.

La tinta Parker Quink llevaba un componente denominado solv-X (creo recordar) que era un detergente cuyo objetivo era facilitar el flujo de la tinta reduciendo su tensión superficial y mejorando su capilaridad y a la vez, tenía la capacidad de limpiar y prevenir los acúmulos de restos de tinta en los canales del alimentador.

El jabón, como bien ha dicho un compañero antes, reduce la tensión superficial del agua, lo que ayuda a que penetre en los tejidos y restos de suciedad y arrastre los mismos produciendo la limpieza. Al reducir esa tensión el agua ya to tiende tanto a formar gotitas esféricas y las películas que se forman son estables, delgadas y muy finas, sin llegar a romperse (las famosas pompas surgen por culpa de esto). Esto ayudaría a evitar la rotura de la película de tinta entre los gavilanes y los famosos rail roads tan molestos.

Yendo al grano, para mejorar la fluidez de una tinta, reducir su tensión superficial y facilitar su uso en una pluma flexible, se puede recurrir al jabón (no aconsejable), aunque mejor es recurrir a un detergente líquido (moderadamente aconsejable). Pero lo más interesante y recomendable es recurrir a algo llamado "Hiel de Buey". En realidad, la auténtica Hiel de Buey es difícil de obtener y compleja de preparar para ser utilizada y resulta menos molesto para el buey y mucho más agradable y barato el producto homónimo que se comercializa como mejorante para la pintura artística, disponible en cualquier tienda de material de pintura.

Yo lo he probado y la tinta fluye y aguanta un montón, pero siempre ha sido con plumillas de palillero porque no me atrevo a meterlo en plumas estilográficas. En algún caso, pudiera llegar a alterar el color de la tinta y no tengo la menor idea de los efectos a largo plazo sobre los intrumentos ni sobre la estabilidad del color. Aunque esto último no debe ser un problema ya que se usa habitualmente con acuarelas y colores artísticos en general.

Como dice el compañero, prueba y nos comentas los resultados. Sobre todo, avisa si se producen corrosiones galopantes en los plumines o taladros humeantes en los cuadernos.

tala0180.jpg

Saludos.
 
  • #10
Estimado Icaspal2. Me sabría mal que nadie sintiese ni un ápice de culpa por intentar ayudar y expresar sus conocimientos en éste foro. Y, aunque se cometa algún fallo, lo único que debemos es agradecer su aportación y su experiencia. ¡Faltaría más!
 
  • #11
No problem Felipe, al contrario. Simplemente escribí deprisa y me confundí. Y los fallos, igual que los aciertos, hay que reconocerlos. Para eso escribimos aquí, para entre todos conseguir la mejor información.

Ahora ya me fustigo yo un rato por no leer antes de publicar.

Aprovecho también y agradezco a Croma el aporte de la hiel de buey. Yo la utilizo para hacer los papeles de guardas marmoleados de encuadernacion pero no se me habría ocurrido que sirviese para nuestra afición.
 
  • #12
Gracias a todos por las respuestas, increible la de cosas que se aprenden por el sótano.
 
  • #13
Bueno, también hay que añadir que debemos de hablar de viscosidad y no de densidad
 
  • #14
Hola compañero, decirte que las tintas para Flex son un mundo, y cada plumín irá mejor con una que con otra.
Desde mi experiencia con Flex, de las cuales soy amante y tengo algunas yayas, sobre todo waterman de 1920 en adelante... decirte que en general les va mejor las tintas como tú dices densas. Eso ocurre porque a la hora de abrir los gavilanes la pompa no se rompe facilmente y así el flujo es constante, evitando los railes. Ni que decir tiene que las plumas antiguas tenían unos alimentadores que suministraban incluso más tinta de la necesitaba para escribir correctamente, lo cual se traducía en goterones sobre el papel al hacer algún movimien rápido de la pluma.

Las tintas que mejor resultando me han dado con plumas flexibles han sido alguna de Diamine como la Green Black y la Jet Black y cualquiera Noodlers o Private Reserve Eso sí, ten cuidado porque estas tintas suelen dejar residuos y debes limpiar bien y evitar que se seque dentro del alimentador.

En general las tintas con mucha agua me han dado mal resultado con plumines flex, esto es, tintas Waterman, Pelikan, Parker Quink, etc...
Espero haberte orientado aún mas.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie