• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Shaken, not stirred! ¡Agitado, no revuelto!

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Shaken, not stirred! (Agitado, no revuelto!)


Seguramente debe haber en este foro, una buena cantidad de admiradores de James Bond, el celebre agente doble cero siete.


Sus seguidores, conocen muy bien sus preferencias en materia de bebidas, y que sus martinis ( vodka - martini, en realidad) los prefiere agitados, y nunca revueltos.


Bond tiene sus buenas razones para pedir que su trago favorito lo realicen así, y no de otra manera, pero la explicación escaparía al enfoque de nuestro foro.


Claro, también se estará preguntando el lector de estas lineas, que tiene que ver todo esto con las estilográficas.::Dbt::
Pues toda esta previa me vino a la mente estos últimos días, cuando confirme, una vez mas, que no importa cuanto tiempo uno lleve en este mundo de las plumas, todos los días se aprende algo nuevo.


En mi caso, que llevo mas de medio siglo en contacto con mis estilográficas, he quedado grandemente sorprendido hace unos días cuando, explorando algunos sitios de la web, me encuentro con discusiones acerca de si conviene o no, agitar el frasco de tinta, antes de cargar nuestra estilográfica.


En estas discusiones, se alzan numerosas voces, defendiendo una u otra posición: algunos sugieren no mover el tintero, otros agitarlo con mayor o menor vigor, y otros revolver su contenido.


Los argumentos a favor de cada uno de estos métodos, tienen, a mi entender, similar peso, de manera que la lectura, no me ha hecho llegar a ninguna conclusión definitiva.
Es posible que este tema ya haya sido discutido anteriormente en este foro, y de ser así, pido disculpas, y solicito me brinden un link a dicha discusión.


De no haberse tratado antes, creo que esta es una buena oportunidad para abrirla en este mismo hilo.


En lo personal, a mi jamas se me ocurrió agitar o revolver mis tintas antes de cargar mis plumas, cosa que vengo haciendo desde hace tantos años.
Mas aun, siempre pensé que, si en el frasco se han originado algunos sedimentos, seria mejor no revolverlos en la tinta.


En contra de este pensamiento mío, algunos favorecedores del agitado, mencionan obtener colores mas saturados, de esa manera.
Me gustaría conocer las opiniones y las costumbres de los colegas de este sitio al respecto, y los argumentos a favor de uno u otro método.


Mientras tanto, creo que voy a explorar un poco este asunto personalmente, probando algunas tintas "en reposo" como lo he hecho habitualmente por décadas, y luego lo repetiré agitando el tintero, para ver si noto alguna mejora en la saturación del color, o por el contrario, alguna desventaja.


Quien sabe si conviene dejar los "batidos" solamente para los martinis de Bond!;-)
Os envío un cordial saludo, Tonin.
 
Interesante cuestión la que planteas. Yo, intento no mover apenas los tinteros cuando los manipulo para cargar la tinta. Pienso que si se han producido sedimentos, mejor que se queden en el fondo dónde se habrán depositado. En principio creo que las tintas (y más las tintas para estilográficas) no deberían llevar nada sólido en suspensión y, si se produce cualquier tipo de sustancia no líquida (por floculación, gelificación, coagulación, etc.) mejor que se quede lejos de la pluma al cargar.

Esto sólo lo he apreciado de forma ostensible en la tinta 1670 de J. Herbin, y creo que por este motivo la tengo apartada y sólo la uso con plumas muy baratas.

Pero todo esto es un poco por intuición, si leyera argumentos razonados en contra de ello, a lo mejor cambiaba de opinión. No sé, a ver qué dice la gente....

Un saludo
 
Pardiez, es que ni siquiera me habia planteado esta cuestion que has tenido a bien en traernos Tonin. Yo cuando cargo ni remuevo ni agito.
Por otro lado ignoro si la tinta es preciso moverla para que queden bien mezclados sus ingredientes (vease por ejemplo una bebida de soja a base de chocolate), y de este modo conseguir un color mas saturado, como bien comentas, lo cual tendria sentido si efectivamente los ingredientes que consolidan la tinta podrian ir depositandose en el fondo, dejando asi en la parte superior un liquido elemento con poca saturacion.
Un saludo.
 
Lo confieso: soy un agitador :D.

De hecho, acabo de cargar por primera vez las M800 Tortoise y he agitado los tinteros que he utilizado.

Imagino que esta manía me viene de cuando de pequeño me daban algún jarabe. En el prospecto solía decir que había que agitarlo antes de utilizarlo.

En fin. No creo que tenga demasiada importancia (salvo con puntos muy finos o en el caso de tintas en mal estado).

Un abrazo :friends:

P.D.: Esto me recuerda una anécdota: mi padre cuando se refiere a la novia de un amigo (que es panadera) dice de ella que es "agitadora de masas" :laughing1:
 
A ver... Yo también, curiosamente, he estado leyendo sobre este asunto en los últimos días.

En parte opino como Efímero, en realidad las tintas de pigmentos son disoluciones, por lo que su respuesta está sujeta a las condiciones ambientales. Me explico: tintas poco saturadas como las Waterman, probablemente no tengan este problema, ya que tendría que hacer mucho frío o pasar mucho tiempo sin mover para que el soluto precipitase. Sin embargo, las tintas muy saturadas, como la Rouge Hematite o muchas de Diamine, tienen un soluto casi al tope de saturación. Eso significa que tardarán menos o necesitarán menos frío para precipitar.

Me estoy enrollando ::bash::Resumo: si los tinteros han estado expuestos a variaciones bruscas de temperatura, al calor dentro de un coche o yo qué sé qué, que pueda haber alterado su composición, entonces no creo que sea buena idea agitarlo (ni usarlo, probablemente). Lo mismo si se sospecha que puede estar contaminada, evidentemente, porque lo mejor es tirarla.

Pero si la cuestión es que simplemente se ha formado un pequeño poso en el tintero que hace mucho que no usamos o movemos y ha habido variación de temperatura (verano-invierno por ejemplo), entonces no veo inconveniente en agitarlo (suavemente, claro, no vamos a hacer un cóctel).

Hay que pensar en que, como decía antes, a mayor temperatura, más soluto admite una disolución, por lo que si la temperatura baja, es lógico que se vean posos en aquellas más saturadas. Cuando la temperatura sube, no se mezcla "por arte de magia", sigue estando en el fondo, pero si se mueve, vuelve a integrarse perfectamente.

De hecho, hay muchas tintas que cuando se ven muestras parecen tintas diferentes siendo la misma. Esto a veces es porque con una se ha hecho con el tintero con la mezcla estable y con otra se ha hecho con tiempo de reposo y no está correctamente mezclado.

Es mi opinión, a ver qué opinan los demás :)
 
Hola a todos.
Interesante debate.
Yo era de los de agitar antes de cargar, pensando en la saturación del color más que nada.
Preroooooo........me habeis dejado pensativo con el tema de los sedimentos no gratos que puedan acabar entorpeciendo el desempeño de los alimentadores.
Creo que cuando tenga que hacer una carga agitaré el tientero el día antes para mezclar el color y le daré 24 horas a los sedimentos para llegar al fondo. Decisión Salomónica.:ok::

Un saludo.
 
A ver yo soy de las de no mover la tinta cuando cargo, pero después apareció la tinta con grumos...:-(

Tras leer este hilo, comienzo a pensar que hay que agitar la tinta. Si realmente precipita y todo el sedimento queda en el fondo, llegaremos a tener un final de tintero inservible.

Me gusta la solución salomónica de urcobr. Aunque no se si seré capaz de planificar con 24 horas de antelación que tinta voy a cargar....:hmm:
 
Yo le suelo dar un meneíto al tintero antes de cargar tinta. Ni siquiera llega a 'agitado'.

Digo yo que el fabricante de la tinta ha metido todos los ingredientes que debe incluir la mezcla, y si alguno de los ingredientes se queda en el fondo del frasco la tinta no será la que el fabricante ha preparado originalmente, será otra cosa.

Dicho esto, yo no soy ningún experto en la materia, y seguiré con atención las conclusiones de este hilo.
 
A ver, yo no "agito" y tampoco "remuevo" con ningún artilugio. Lo que yo hago es lo que se hace para homogeneizar, que es coger el recipiente y moverlo a derecha e izquierda con medios giros, pero no rápido, sino despacio. Se va mezclando y no hace burbujas ni "marea" la tinta. No sé si me explico...
 
  • #10
A ver, yo no "agito" y tampoco "remuevo" con ningún artilugio. Lo que yo hago es lo que se hace para homogeneizar, que es coger el recipiente y moverlo a derecha e izquierda con medios giros, pero no rápido, sino despacio. Se va mezclando y no hace burbujas ni "marea" la tinta. No sé si me explico...

Te explicas, pero no me quiero quedar con la duda....Te refieres a un movimiento pendular o al que usamos las chicas para el esmalte de uñas?¿ :pardon:
 
Última edición:
  • #11
¡"Somismo" podría ser! :D Pero despacito :)

También se usa con los viales de laboratorio, cuando quieres mezclar algo. No es exactamente pendular (con la mano arriba y moviendo el vial hacia los lados), sino coger el vial por la parte superior e inferior con dos dedos y girar la muñeca de lado a lado no demasiado rápido.

¿Me he explicado mejor?
 
Última edición:
  • #12
Interesante. Quizás lo mejor sea tomar una alícuota a un bote/tintero menor en lugar de mezclar-agitar. ::Dbt::
 
  • #13
Pues no es mala idea, Faulkner...
 
  • #14
Hola amigos!
Muchas gracias por vuestras respuestas y puntos de vista a este tema del agitado de tintas.
he leido todo con gran interes.

Mañana, al regresar a mi oficina, vere de colocar aqui los links a dos hilos del fountain pen network, para que quienes lean en ingles puedan ver las discusiones de dicho foro.

La verdad es que toda esta lectura, me ha sorprendido grandemente, pues a mi nunca se me habia ocurrido esto de agitar un tintero. Y esta fue la primera vez que leo algo al respecto.
Despues de todo, en ningun tintero figura la advertencia del fabricante: "Agitese antes de usar" como sucede con los jarabes u otros medicamentos!

Bueno, creo que es algo interesante para analizar.
os envio mi mas cordial saldo, Tonin.
 
  • #15
Por que no son horas, que si no ... me preparaba un Dry Martini.!!!

Yo lo tomo con ginebra - Goa, cuando la tengo en casa, o si no, la Gordons está magnífica, convenientemente enfriada; y con poco mas que una mirada - y hasta unas gotas, si se insinúa- a la botella de Martini.

Mis plumas, creo que son menos sibaritas, y no se me quejan del agitado de las tintas. Al menos de momento, aunque nos queda mucho a todos que aprender por aquí.

Interesante hilo, de todos modos. Gracias.

Saludos
 
  • #16
Hola amigos!

Para quienes tengan acceso al idioma inglés, aqui les doy los links con los cuales me tropecé en las últimas semanas, los cuales dieron lugar a mi sorpresa ante este tema de agitar tinteros antes de usarlos para cargar las estilográficas.

De su lectura, surgen interesantes argumentos para ambas posturas: la de agitar, y la de no hacerlo.
En definitiva, si alguien -como es mi caso- se pregunta si conviene o no agitar un tintero antes de usarlo, de la lectura de estos hilos, quedaría expuesto que conviene hacer... ¡lo que a uno le plazca!

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/192661-before-filling/


https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/179807-to-shake-or-not-to-shake/

De todas maneras, creo que sería interesante conocer las costumbres de nuestros colegas y amigos de este Foro.

Muchas gracias nuevamente por vuestras respuestas!

Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #17
Prefiero los posibles "sedimentos" distribuidos por todo el volumen de la tinta como se vendió en un principio, por eso agito el bote.

A no ser que el tintero tenga más de un año abierto, o haya notado algún grumo con anterioridad. En estos casos hago trasvase de tinta de un tintero a otro, para facilitar la localización y eliminación de los "posos" en tinteros viejos, Como con el aceite usado para freír.
 
Última edición:
  • #18
Pues yo, salvo cuando los gatos se suben a mi escritorio a tirarlo todo, no suelo ni mover los tinteros, aunque... Puede que un agitadito, de laboratorio, o tal vez menos delicado, a algunas tintas les viniese bien.

Shiroi
 
  • #19
Pues yo soy de los agitadores, más que nada porque supongo que si la tinta tiene "poso" puede ser por la separación de componentes de la misma, y así podría eliminar parte del poso y de paso uniformar el color.....además, si el tintero tuviese un poso tan "denso" o abundante como para que la pluma lo pueda aspirar, lo va a hacer de todas formas, porque no sé vosotros, pero yo introduzco el plumín completo en el líquido y llega lo suficientemente abajo para que de igual si el poso está en suspensión o sedimentado :pardon:
 
  • #20
Yo también soy agitador y además enérgico. La semana pasada cargue una Waterman Carene con tinta Sheaffer violeta y al chupar con la jeringuilla -cargo los convertidores con jeringuilla- del tintero esta se atascó completamente. ¿Por qué? pues porque hacía la tira que no la usaba, tenía unos sedimentos del copón y se me olvidó agitar. Si hubiera metido la pluma directamente, se habría atascado completamente. Después agité bien y funcionó todo perfectamente.

En mi trabajo he tenido que pintar mucho a pistola y cuando abres un bote de pintura que lleva mucho tiempo parado te encuentras el aceite -que decimos los no químicos- arriba del todo y el color abajo como sedimento, por lo cual hay que agitar con máquina para que se mezcle todo perfectamente y que pase por la pistola bien. Bueno, pues no se si será deformación profesional pero me imagino que a las tintas le pase lo mismo, y si no las agitas pues cargarás la parte con menos color y no quedarán saturadas. (Sin hablar de lo que durarian en el tiempo esas escrituras, que al perder parte de los componentes pues a saber).

:bye:
 
  • #21
Yo si que suelo dar un meneito antes de abrir el frasco. Facilita la disolución de los sedimentos que se forman de manera natural en algunas tintas.
 
  • #22
Yo nunca agito las tintas, solo hay 2 excepciones:

- El primero, mi tintero de alquimista haha uno donde mezclo tintas, que ese si que mezclo.

- El segundo, todos los de Sailor, básicamente porque viene con un cono invertido para cargar las plumas y forzosamente tengo que girarlo boca abajo para llenar el cono y luego volver a darle la vuelta, es la única tinta que meneo :laughing1:, las demás, las tengo en la despensa y cuando quiero probar algún color (si, por avaricia y acumulación de stock-quien me lo diría, acumular stock y estudiando un master de supply chaing management del MIT :laughing1:- que tengo muchos tinteros que aun no he catado) voy a despensa, cargo mi pluma y el tintero vuelve a su lugar, una logística perfecta :laughing1:
 
  • #23
Yo nunca agito las tintas, solo hay 2 excepciones:

- El primero, mi tintero de alquimista haha uno donde mezclo tintas, que ese si que mezclo.

- El segundo, todos los de Sailor, básicamente porque viene con un cono invertido para cargar las plumas y forzosamente tengo que girarlo boca abajo para llenar el cono y luego volver a darle la vuelta, es la única tinta que meneo :laughing1:, las demás, las tengo en la despensa y cuando quiero probar algún color (si, por avaricia y acumulación de stock-quien me lo diría, acumular stock y estudiando un master de supply chaing management del MIT :laughing1:- que tengo muchos tinteros que aun no he catado) voy a despensa, cargo mi pluma y el tintero vuelve a su lugar, una logística perfecta :laughing1:

Hola Pepillo!
Yo comparto tu misma técnica, y padezco el mismo problema del management de tinteros, con muchos sin catar aun.

Pero este tema del "meneo de tinteros" me tiene por demás intrigado.

Cordialmente, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie