• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resistencia al sol de tintas permanentes

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josera

Forer@ Senior
Sin verificar
Retomo este hilo de aquí:

https://relojes-especiales.com/threads/resistencia-al-sol-de-tintas-permanentes.400463/

Desde hace varios años estoy usando tinta ferro gálicas para el día a día. En concreto la R&K Salix; a raíz de un problema que tuve con un envío con Correos.

Sin embargo no estaba muy seguro de la resistencia a la radiación solar; así que el mes pasado decidí lanzar un pequeño ensayo: En un papel escribí un texto con diferentes tintas permanentes (y una estándard como patrón):
- R&K Salix (ferro gálica)
- Sailot Blue-Black (Nano partículas)
- De Atramantis (ferro gálica)
- Pelikan Blue-Blacl (ferro gálica)
- Pelikan Fount India (tinta china)
- Sailor Black (Nano partículas)
- R&K Königsblau (Estándar).

En principio hice un papel de muestra y otro patrón que he guardado en un cajón alejado de la luz del sol. La muestra de ensayo la he pegado tras un cristal orientado al norte en Jaén. De momento lleva en exposición desde el 5 de marzo (un mes y un día).

Estado inicial: 5/3/2016
25711855183_7688df06e4_z.jpg


Intermedio: 18/3/2016
25709748454_b70d271206_z.jpg


Intermedio: 8/4/2016
26314616245_b2cde602dd_z.jpg


Desde mi punto de vista, las que más se han deteriorado han sido la R&K Salix y la Pelikan B&B, la siguiente sería la R&K Königsblau las Sailor aguantan bastante bien, y la Pelikan Fount India y la De Atramentis las que mejor se mantienen:

En detalle:
R&K Salix
25712162413_d082bda9d6_z.jpg


Pelikan B&B
25712162353_c169858252_z.jpg


De Atramantis
26314923905_eb82bd37fa_z.jpg


Sailor B&B
25710060294_36a2c2f3cf_z.jpg


Sailor Black:
26288979906_b76b2b40af_z.jpg


R&K Königsblau
26288979956_0395fe6f53_z.jpg


El ensayo pienso dejarlo varios meses; y las fotografías intermedias no están hechas en las mismas condiciones que la original (iluminación), pero creo que son bastante representativas y pueden dar una idea de los resultados finales del ensayo.

¿Algún comentario? ¿Mejora? ¡Cualquier cosa es bienvenida!
 
Pues bien, después de algo más de un año soportando la radiación solar el resultado es:

34995078210_06dc34c18e_z.jpg


Y las dos fotografías unidas:

35252149231_a7035050d0_c.jpg


Como puede apreciarse las dos ferro-gálicas (La R&K, así como la Pelikan) prácticamente han desaparecido; de la misma forma la azul real de R&K también es casi ilegible (entiendo que pasará lo mismo con cualquier otra azul real tipo Pelikan, Waterman o Parker).

El resto de tintas han aguantado muy bien.

Estaba pensando ahora en hacer una prueba de agua, y otra de lejía. ¿Qué pensáis?
 
Interesante y curioso... pensaba que el uso de ferrogálicas se justificaba precisamente en su supuesta durabilidad. Me deja usté atónito.
 
Anonadado con las R&K, pensaba que eran mejores tintas [emoji50]

Está claro que las Sailor y la De Atramentis la pasan por todos lados.

Tomo buena nota, gracias por el experimento! [emoji2] [emoji106]
 
Interesante y curioso... pensaba que el uso de ferrogálicas se justificaba precisamente en su supuesta durabilidad. Me deja usté atónito.

Pienso que las tintas ferrogálicas que compramos para nuestras estilográficas están adaptadas a su uso; esto hace desviarse de la fórmula estándard y disminuir su resistencia. Lo que no sé es si serán aptas para usarlas en Alemania en documentos oficiales, donde exigen pasar una norma.
 
Anonadado con las R&K, pensaba que eran mejores tintas [emoji50]

Está claro que las Sailor y la De Atramentis la pasan por todos lados.

Tomo buena nota, gracias por el experimento! [emoji2] [emoji106]

También hay que tener en cuenta que son tintas diferentes; unas son de nanopartículas y la otra es ferrogálica.
 
No se muy bien el tipo de tintas que se utilizaban antiguamente.
He tenido acceso a multitud de expedientes penitenciarios de los años 39 en adelante, y la mayoría están en perfectas condiciones de escritura,se entienden perfectamente, se nota que el papel que se encuentra impreso algunos están deteriorados, amarillean y han cogido humedades, tal vez por la mala conservación el lugares poco adecuados (sotanos etc...)
La escritura con tinta, estaba hecha en su mayoría con plumilla de tintero, y repito se lee perfectamente despues de casi 80 años.

Saludos.
 
Gracias por la prueba, muy interesante.

Respecto a la conservación de textos, todas ellas estarían en buenas condiciones almacenados en "cualquier sitio", menos como en la prueba, un año al sol. Sobre las ferrogálicas, son tintas excelentes para conservación de textos durante mucho tiempo, pero en este caso, es incluso más importante el papel que la tinta, ya que si el papel es de buena calidad, la marca que deja la tinta ferrogálica en el papel es permanente.

Para tinta permanente de calidad "de archivo" existe la tinta "dokumentus"

En negro:

https://www.arlepo.com/es/marcas/966-rohrer-klingner-dokumentus-black.html

y en azul:

https://www.arlepo.com/es/marcas/968-rohrer-klingner-dokumentus-blue-black-tintero-50-ml.html

así como en otros colores
lostlink.jpg


Según tengo entendido, son resistentes al agua, a la luz, al alcohol y lejía.
 
Yo siempre he dicho desde que las probé, que las Sailor nano son de lo mejorcito...
Aparte de las Dokumentus de R&K, De Atramentis tiene también Document ink, que son muy buenas y miscibles entre sí.
 
  • #10
Yo siempre he dicho desde que las probé, que las Sailor nano son de lo mejorcito...
Aparte de las Dokumentus de R&K, De Atramentis tiene también Document ink, que son muy buenas y miscibles entre sí.
No he probado la Sailor nano. Pero confirmo que las Document Ink de DeAtramentis son resistentes a todo. A la luz, al agua fria y caliente, a la lejia, al fro del congelador, al aguarrás...
Resisten lo que resista el papel.
Además se pueden mezclar entre ellas (eso me encanta [emoji6]).
¿Qué más se puede pedir (aparte de que sean más baratas)?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie