Resultados 1 al 10 de 10
Like Tree14Likes
  • 4 Post By josera
  • 8 Post By josera
  • 1 Post By josera
  • 1 Post By justinsalvad

Hilo: Resistencia al sol de tintas permanentes - Papeles - Tintas - Caligrafía

josera está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Resistencia al sol de tintas permanentes

Retomo este hilo de aquí:

Resistencia al sol de tintas permanentes

Desde hace varios años estoy usando tinta ferro gálicas para el día a día. En concreto la R&K Salix; a raíz de un problema que tuve con un envío con Correos.

Sin embargo no estaba muy seguro de la resistencia a la radiación solar; así que el mes pasado decidí lanzar un pequeño ensayo: En un papel escribí un texto con diferentes tintas permanentes (y una estándard como patrón):
    - R&K Salix (ferro gálica)
    - Sailot Blue-Black (Nano partículas)
    - De Atramantis (ferro gálica)
    - Pelikan Blue-Blacl (ferro gálica)
    - Pelikan Fount India (tinta china)
    - Sailor Black (Nano partículas)
    - R&K Königsblau (Estándar).

En principio hice un papel de muestra y otro patrón que he guardado en un cajón alejado de la luz del sol. La muestra de ensayo la he pegado tras un cristal orientado al norte en Jaén. De momento lleva en exposición desde el 5 de marzo (un mes y un día).

Estado inicial: 5/3/2016

Intermedio: 18/3/2016

Intermedio: 8/4/2016

Desde mi punto de vista, las que más se han deteriorado han sido la R&K Salix y la Pelikan B&B, la siguiente sería la R&K Königsblau las Sailor aguantan bastante bien, y la Pelikan Fount India y la De Atramentis las que mejor se mantienen:

En detalle:
    R&K Salix

Pelikan B&B

De Atramantis

Sailor B&B

Sailor Black:

R&K Königsblau

El ensayo pienso dejarlo varios meses; y las fotografías intermedias no están hechas en las mismas condiciones que la original (iluminación), pero creo que son bastante representativas y pueden dar una idea de los resultados finales del ensayo.

¿Algún comentario? ¿Mejora? ¡Cualquier cosa es bienvenida!

Predeterminado

Pues bien, después de algo más de un año soportando la radiación solar el resultado es:

Y las dos fotografías unidas:

Como puede apreciarse las dos ferro-gálicas (La R&K, así como la Pelikan) prácticamente han desaparecido; de la misma forma la azul real de R&K también es casi ilegible (entiendo que pasará lo mismo con cualquier otra azul real tipo Pelikan, Waterman o Parker).

El resto de tintas han aguantado muy bien.

Estaba pensando ahora en hacer una prueba de agua, y otra de lejía. ¿Qué pensáis?

JIGM está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Interesante y curioso... pensaba que el uso de ferrogálicas se justificaba precisamente en su supuesta durabilidad. Me deja usté atónito.
    "Chi a una sola (stilografica) è fedele, verso l altre è crudele;
    io che in me sento sì esteso sentimento, vo bene a tutte quante"

Quichito está desconectado Moderador Grafos

Predeterminado

Anonadado con las R&K, pensaba que eran mejores tintas

Está claro que las Sailor y la De Atramentis la pasan por todos lados.

Tomo buena nota, gracias por el experimento!
    "Colejunta una pluma"

Predeterminado

Cita Iniciado por JIGM Ver mensaje
    Interesante y curioso... pensaba que el uso de ferrogálicas se justificaba precisamente en su supuesta durabilidad. Me deja usté atónito.
    Pienso que las tintas ferrogálicas que compramos para nuestras estilográficas están adaptadas a su uso; esto hace desviarse de la fórmula estándard y disminuir su resistencia. Lo que no sé es si serán aptas para usarlas en Alemania en documentos oficiales, donde exigen pasar una norma.

Predeterminado

Cita Iniciado por Quichito Ver mensaje
    Anonadado con las R&K, pensaba que eran mejores tintas

Está claro que las Sailor y la De Atramentis la pasan por todos lados.

Tomo buena nota, gracias por el experimento!
    También hay que tener en cuenta que son tintas diferentes; unas son de nanopartículas y la otra es ferrogálica.

javier58 está en línea Milpostista

Predeterminado

No se muy bien el tipo de tintas que se utilizaban antiguamente.
    He tenido acceso a multitud de expedientes penitenciarios de los años 39 en adelante, y la mayoría están en perfectas condiciones de escritura,se entienden perfectamente, se nota que el papel que se encuentra impreso algunos están deteriorados, amarillean y han cogido humedades, tal vez por la mala conservación el lugares poco adecuados (sotanos etc...)
    La escritura con tinta, estaba hecha en su mayoría con plumilla de tintero, y repito se lee perfectamente despues de casi 80 años.

Saludos.
    La Felicidad no es hacer lo que quieras, es QUERER lo que que haces.

Revenarius está desconectado Milpostista

Predeterminado

Gracias por la prueba, muy interesante.

Respecto a la conservación de textos, todas ellas estarían en buenas condiciones almacenados en "cualquier sitio", menos como en la prueba, un año al sol. Sobre las ferrogálicas, son tintas excelentes para conservación de textos durante mucho tiempo, pero en este caso, es incluso más importante el papel que la tinta, ya que si el papel es de buena calidad, la marca que deja la tinta ferrogálica en el papel es permanente.

Para tinta permanente de calidad "de archivo" existe la tinta "dokumentus"

En negro:

http://www.arlepo.com/es/marcas/966-...tus-black.html

y en azul:

http://www.arlepo.com/es/marcas/968-...ero-50-ml.html

así como en otros colores https://www.rohrer-klingner.de/?page_id=722&lang=en

Según tengo entendido, son resistentes al agua, a la luz, al alcohol y lejía.
    "Las opiniones son como los ombligos....todos tenemos uno.....y no sirve para nada"

Papish está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Yo siempre he dicho desde que las probé, que las Sailor nano son de lo mejorcito...
    Aparte de las Dokumentus de R&K, De Atramentis tiene también Document ink, que son muy buenas y miscibles entre sí.
    Yo soy empero tierra durísima, pedernal puro, del todo remisa a los esquejes, insumisa, si bien aquella planta que en mí arraiga ya no tenga en primavera cuidado de las lluvias.

justinsalvad está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Papish Ver mensaje
    Yo siempre he dicho desde que las probé, que las Sailor nano son de lo mejorcito...
    Aparte de las Dokumentus de R&K, De Atramentis tiene también Document ink, que son muy buenas y miscibles entre sí.
    No he probado la Sailor nano. Pero confirmo que las Document Ink de DeAtramentis son resistentes a todo. A la luz, al agua fria y caliente, a la lejia, al fro del congelador, al aguarrás...
    Resisten lo que resista el papel.
    Además se pueden mezclar entre ellas (eso me encanta ).
    ¿Qué más se puede pedir (aparte de que sean más baratas)?