• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relación entre Tipografia y Caligrafia

Estado
Hilo cerrado
ushio

ushio

Forer@ Senior
Sin verificar
Perdón si la pregunta es muy peregrina para los especialistas de este subforo. Pero exactamente cual es la relación entre caligrafía y tipografía. Una es la evolución de la otra y se han separado? Utilizan técnicas similares?

Soy novato en esto.::blush::
 
Hola:
No soy experto en estos temas, pero creo que si examinamos la etimología de cada una de las palabras ya arrojamos luz sobre el tema.

Caligrafía: Esta palabra viene del griego “καλλιγραφία” (kalligraphia) compuesto “καλος” (kalos) bello y del sufijo “grafía” de “γραφια” (graphia) proveniente de la raíz de “γραφειν” (graphein) que quiere decir escribir, por lo tanto caligrafía significa la escritura bella. La caligrafía siempre implica un trabajo manual, tiene un cariz artístico ya que busca la elegancia y la armonía para transmitir el mensaje. Lógicamente es más antiguo como conceto que el de Tipografía como se deduce de lo siguiente.

Tipografía: el término proviene de la unión de tipos que significa molde y graphos que alude a escribir o grabar. El sufijo -ia aporta la cualidad o acción. La tipografía se considera un conocimiento u oficio ejercitado por el tipógrafo, cuya industria consiste en la creación y la elección o el uso de los diversos tipos de letras que están diseñadas con una unidad de estilo para poder desarrollar una labor de edición, abarcando todo lo referente a los símbolos, los números y las letras de un contenido.
La tipografía imitaba en un principio la caligrafía manual, pero con el tiempo ha evolucionado hacia tipos más uniformes, legibles y fáciles de entender.

En resumen, ambos concepto están relacionados con la escritura, con las letras o símbolos de un lenguaje, pero el primero de ellos se reserva a la realización manual y el segundo define una escritura mecanizada, realizada con medios técnicos no manuales con el objeto de ser reproducibles fácilmente.

Lo que hacemos cuando elegimos escribir con una estilográfica es, en algunos casos afortunados, caligrafía, mientras que cuando escogemos la letra Arial Bold cuando escribimos en nuestro ordenador, elegimos una tipografía entre la multitud disponible.

Espero haber aclarado algo.
Saludos.
 
Gracias por la aclaración tan detallada y bien explicada.

Mi duda va mas encaminada precisamente al momento en que se pasa de la caligrafía a la tipografía. Llega un momento en que la edición caligráfica no es rentable y se empieza a realizar la edición tipográfica mucho mas rápida y económica. Sin embargo, quiero pensar que los primeros tipos se basaban en las caligrafías existentes en el momento, por lo que supongo que heredarían las técnicas de creación de un nuevo tipo de letra, en cuanto a espaciado, dimensiones, ...
 
Supongo que el momento de nacimiento de la tipografía será el de la invención de la imprenta, ¿no?
 
En realidad creo que es un poco antes, ya que previa a la imprenta como tal, con tipos móviles metálicos reutilizables, ya se usaban tipos de madera y grabados de página completa, es decir, se grababa una plancha entera con todo el texto para cada página. Esta era la técnica que se empleaba para las hojas volantes y los libelos de la época y ambas cosas fueron las que inspiraron a Gutemberg a crear su sistema "modular" reutilizable.
Hablo de memoria, porque esto lo leí hace ya tiempo en un buen libro sobre la historia de los libros, el cual recomiendo a todo el mundo y que es fácil de encontrar:

[h=1]HISTORIA DEL LIBRO. SVEND DAHL , ALIANZA EDITORIAL, 2006. ISBN 9788420667287.
[/h]
Hay muchos más sobre el tema, pero este es muy conocido.

Saludos.

 
La verdad es que Gutenberg utilizó la letra gótica textura para su famosa Biblia. Yo creo que bastante hizo con poner en marcha un invento como la imprenta.
Para caso curioso el la letra Cooperplate (o inglesa). Esta letra tiene el nombre que hace referencia a las placas de cobre donde se gravaban para después usar en la imprenta. Yo creo que sería curioso ver el origen de ésta letra y su evolución.
 
Aunque la imprenta se inventó en el s. XV, la tipografía como técnica no surge hasta finales del s. XIX. De hecho en las imprentas se empleaban tipografías caligráficas hasta ese momento. Por eso mi duda es si la tipografía surge como una evolución de la caligrafía, o son técnicas diferentes de creación de letras y signos.
 
He leído este post completo porque me resulta verdaderamente interesante y afectivo pero a la vez me ha emocionado.
HISTORIA DEL LIBRO fue el primer libro que leí a los seis años de edad siendo un regalo de mi padre que era cajista de imprenta en la época de las maquinas de impresión de pedal y quería enseñarme a respetar y cuidar los libros. No creo que sea el mismo pues no se el autor y tendría que ser una edición de antes de 1960. Pasado todo este tiempo es la primera vez que oigo mencionar ese libro. Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie