• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que tintas son? Tengo un lío que no me aclaro

Estado
Hilo cerrado
S

Shano

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, antes que nada pedir disculpas porque entiendo que debo ser bastante torpe y no me aclaro con esto.

Estoy empezando en el mundo caligráfico y sigo haciendome con material para seguir aprendiendo. De momento muchos palilleros y plumillas, algunos pinceles recargables tipo Pentel y algunas tintas chinas.

El caso es que no tenía pensado adentrarme con las estilográficas pero me han regalado una Lamy Al Star Grafito y viene de camino una Nodler's Flex Clear. El caso es que tenía muy claro que con los pinceles y con las plumillas podía usar casi cualquier tinta pero por lo que os he leido entiendo que con las estilográficas la cosa cambia.
Para más inri, me han regalado unos botes de tinta J. Herbin (sin caja ni nada) que no soy capaz de identificar y no se para que usos es adecuada, incluso buscando por la web del fabricante y demás soy incapaz de encontrar unos tarros que sean iguales a los mios (ni en google images).

Os adjunto una foto con los tarros numerados a ver si me podeis sacar de dudas en los que no tengo ni idea y si me equivoco con alguna ya que no quiero dar mal uso a lo que tengo:

1: Pelikan - Tinta china:
Apta para plumillas y pinceles de palillo pero NO para estilográficas ni pinceles con valvula tipo Pentel.
2: Winsor & Newton - "Peat Brown": NI IDEA
3: Winsor & Newton - Tinta india negra: Igual que la Pelikan (nº1) (Le cambié el tapón porque el original estaba rajado)
4: Parker - Quink negra: Apta para todos los usos ¿?
5: J. Herbin - Encre Blanche (sin caja): NI IDEA (este tarro es curioso que no lo consigo encontrar en ninguna parte por la web y en la etiqueta pone solo el nombre)
6: J. Herbin - Encre de chine morada (sin caja): NI IDEA (en la etiqueta dice que es tinta china pero es muy, muy acuosa, de hecho me cuesta bastante que se agarre a la plumilla)

mis tintas.jpg

Gracias de antemano.
 
Última edición:
Pues a reserva de lo que vayan comentando los demás compañeros, la única tinta de esas que muestras para estilográfica es la Parker Quink

Las demás son para caligrafía pero con otros instrumentos, así como los que mencionas, palilleros, pinceles, etc.

Windsor & Newton tiene unas tintas para caligrafía pero en la etiqueta especifica que pueden ser usadas en Fountain Pen

Un saludo
 
Buenas noches..como comenta el compañero jonas0303..sólo la Parker Quink es tinta para estilográfica,las demás son tintas chinas aglutinadas con goma laca..(veneno para las plumas.).La nº3 es "tinta india".. negro de humo aglutinado con gelatina animal, la tinta de la caligrafía china y la pintura sumi e japonesa, y muy buena para la caligrafía..menos peligrosa pero lejos también de una estilográfica.Salvo la Parker,las demás úsalas con plumilla o pincel.
 
Vaya, si que es efectivo este foro! Que rapidez!

Gracias por vuestra ayuda y por la información adicional!
 
Por mi experiencia solo te puedo dar fe de las tintas hasta la nº 4. De la 5 y la 6 no te puedo decir nada porque nunca las he usado.
La primera, la nº 4 en la que todos estamos de acuerdo que es una tinta para estilográficas y que no está "engordada" con goma arábiga.
En cuanto a las 3 primeras, comentarte que si bien se pueden usar para la caligrafía con la plumilla, están más enfocadas para pintar con ellas, usarlas con aerógrafos, pinceles, etc. Las suelen más los dibujantes que los calígrafos los En mi opinión no son lo suficientemente densas como para utilizar en plumillas. No obstante, yo las he utilizado, pero apartando una pequeña porción y engordándola con goma arábiga hasta que funcionaban bien en la plumilla. Una de las pruebas solía ser el escribir sobre una papel normal para impresora de 80 gr. (si aguanta eso lo aguanta todo) e iba aumentando la cantidad de goma arábiga hasta que se dejaba de esparcir por capilaridad. Pero solo las he usado cuando he necesitado un color muy específico, que no encontraba en tintas preparadas para la caligrafía, como las que tiene Winsor and Newton.
Las tintas 5 y 6 me despistan totalmente. Yo tengo una tinta de Herbin blanca para caligrafía pero tiene el tintero como la tinta nº 6. Es posible que hayan cambiado de tintero... Si la tinta nº 5 es blanca, seguramente sea para usar con plumilla. La tinta blanca para caligrafía se suele caracterizar por tener un pigmento en suspensión que le da el color. Cuando se caligrafía, hay que estar muy atento a ir limpiando constantemente la plumilla para que no se embote con el pigmento, ya que se seca muy rápidamente e impide que se pueda seguir caligrafiando hasta que no se limpia la plumilla. Suele ser una tinta muy densa a la que te dan ganas de ahogarla en agua destilada para hacerla más fluida. Si lo haces, moderate o al final tendrás más liquido transparente que pigmento.
Lamento no poderte ayudar con la tinta nº 6. Para mi es desconocida.
 
Gracias por tu opinión y por compartir conmigo tus conocimientos Felipe, lo cierto es que coincido contigo plenamente en la fluidez de las 3 primeras tintas (quizás la más densa es la Winsor&N negra) que me hace complicado usarlas con mis plumillas así que me acabas de alegrar la mañana porque me hace ver que no es un problema mio, de que no sepa usarlas. Quizás me atreva cuando me lleguen unos viales que estoy esperando a espesar alguna de ellas con goma arábiga para observar el resultado (aunque es un proceso que desconozco, incluido el aglutinante que no se si me será fácil de encontrar ¿alguna sugerencia al respecto?).
No se si he entendido bien tu prueba del folio de 80g. Cuando yo uso estas 3 primeras tintas en folios normales observo como se "abren" los trazos, como si se separara el "agua" creando "pelos" en el papel. Tu método es hacerla más espesa poco a poco con la goma arábiga hasta que esto no ocurra cierto? Es que no entiendo la parte de "si aguanta eso lo aguanta todo".
Por otro lado entiendo entonces que me vendría bien hacerme con algun tintero de los especificos para caligrafía para asegurarme que en estos primeros pasos estoy usando una tinta 100% adaptada a mi intención (para usarla con las plumillas). Si fuera así agradecería alguna recomendación .
Agradecerte el consejo con la tinta blanca, desconocía lo de tener que limpiarla frecuentemente. Yo también creo que debe ser un tintero antiguo y por eso no le encuentro referencias.
Y una última pregunta aprovechandome de tu amabilidad, podría espesar con goma arábiga (si la encuentro) también la tinta nº6? (J. Herbin morada). Es la que veo con mucha diferencia más líquida y desconozco si el aglutinante (creo que se dice así) puede ser el mismo para todas estas tintas.
Gracias por tu tiempo.
 
La goma arábiga suele ser muy fácil de encontrar en comercios que vendan material para bellas artes. No creo que tengas problemas en encontrarla.

El proceso que yo sigo para engordar la tinta es tan simple como añadir gota a gota la cola arábiga, remover la mezcla e ir probando. El viejo sistema de prueba y error. Eso si, lo suelo hacer con una pequeña cantidad de tinta cada vez, por si acaso. A veces es interesante tenerla más líquida para dar toques de color con un pincel, por ejemplo, cuando se hace caligrafía artística.

Cuando digo que si aguanta en eso lo aguanta todo, me refiero a que los papeles para impresora de 80 gramos no suelen ser los mejores para una caligrafía realizada con plumilla. Es muy fácil que se "desparrame" la tinta. Yo, por ejemplo, suelo usar unos blocks de dibujo antiguo, como los que usaba en el cole cuando era un niño, para las clases de dibujo. Tienen un mayor gramaje y son lo suficientemente lisos como para escribir cómodamente. Además los encontré muy baratos en una tienda en la que venden todo tipo de cosas que provienen de tiendas que iban a cerrar. Pero los puedes encontrar en tiendas de chinos o en grandes almacenes. Mi premisa es comprar papeles baratos para practicar. En las papelerías podrás encontrar todo tipo de papeles que son muy vistosos o muy elegantes. Yo, cuando encuentro uno nuevo que no sea rugoso y con cierto gramaje, es fácil que me lleve un para de pliegos o de hojas para probar. Incluso las cartulinas son buenas para caligrafiar. Me encanta comprar una cartulina negra, de vez en cuando, y escribir con la tinta blanca, dorada o plateada.
Las tintas que encuentro yo más fácilmente son las Winsor and Newton caligráficas. Para mi son las más cómodas ya que me hecho a utilizarlas de forma habitual. Pero seguro que puedes encontrar más. Y si eres de los que compra por internet, todavía más. A las tintas preparadas para la caligrafía las llaman caligráficas, en un alarde de imaginación.
El link es para que veas el tintero.
lostlink.jpg


Sobre la tinta nº 6 no puedo darte un consejo desde el conocimiento. Si fuera mía, prepararía una pequeña mezcla con goma arábiga en un tintero a parte. Más que otra cosa, para aprovechara. pero me sigue pareciendo una tinta "rara" para caligrafía con plumilla. Dice que es indeleble, es muy líquida...Me tiene descolocado. Además de color morado. Tengo un tintero con ese color y lo utilizo tan poco que la uso solo para hacer prácticas y aprender nuevas letras. No me veo mandando cartas con ese color en la tinta o en un trabajo de caligrafía artística. Pero eso son solo manías mías.

También has de tener en cuenta que existen plumillas para caligrafía y para dibujo. Las de dibujo suelen ser del tipo flexibles de punta afilada, como las usadas en la letra inglesa o cooperplate. Yo tengo alguna pero no las uso si no es para casos especiales ya que son demasiado flexibles para mi gusto y se me hace incómodo caligrafiar con ellas.

Espero haberte sido de utilidad Shano.
 
Felipe gracias una vez más, da gusto leer consejos tan desarrollados y útiles.

Me apunto todo lo que me has comentado y mañana mismo voy a una tienda de material artístico a comprar la goma arábiga para hacer las pruebas. De plumillas me he hecho con un montón, Guillott, Brause, Nikko, de dibujo, para inglesa o copperplate, para gótica, con reservorios... esa lección ya la aprendí con el material que voy sacando de aquí y de allí y más o menos tengo claro la que tengo que usar según lo que quiera practicar a escribir. También me he hecho con los Parallel de Pilot para jugar con ellos.

Mil gracias una vez más, me siento afortunado de haber encontrado este foro con gente tan amable como tu.
 
Para mi ha sido un placer. Siempre es interesante contrastar ideas y conocer las dudas de otros. Eso nos permite tomar consciencia de detalles en los que nunca hubieras reparado y enriquecerse de nuevos conocimientos.

Si me lo permites, me voy a tomar la libertad de proponerte un último consejo: la lectura de un libro titulado Caligrafía, de Claude Mediavilla. Búsca primero por las bibliotecas públicas, a ver si tienen algún ejemplar. Y si no tienes problemas financieros, te recomiendo que te hagas con un volumen para casa. Si te gusta la caligrafía, será uno de esos libros que leerás y consultarás en repetidas ocasiones. (...estoy pensando en cobrar al señor Mediavilla un porcentaje por hacerle propaganda...:D). Es un libro tanto técnico como práctico. Y aquí va un link para que te hagas una idea de su contenido. https://graffica.info/caligrafia-de-claude-mediavilla-la-enciclopedia-de-la-caligrafia/
 
  • #10
Vaya pinta que tiene ese libro Felipe! Acabo de llegar a casa de comprar la goma arábiga (no resultó nada complicado encontrarla). Esta misma tarde me paso por la biblioteca, que la tengo cerquita y tengo el carnet y pregunto por el libro de Mediavilla a ver si hay suerte y puedo ojearlo con detenimiento. Ya no se cómo agradecerte tanta dedicación, gracias de nuevo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie