• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué tinta usan las Lamy Safari?

  • Iniciador del hilo grana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

grana

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Os dejo esta pregunta cuya respuesta sólo podré consultar esta noche, así que no me juzguéis desconsiderado por no responder durante el resto del día.:)

La cuestión es que me he unido al foro desde mi adquisición de una susodicha Safari; al ser zurdo, hacía mucho tiempo que no me atrevía a escribir con pluma (se me emborronaba la tinta al avanzar en la escritura, además de que nunca conseguía un flujo uniforme). Al ver por casualidad en el foro que aconsejábais esta estilográfica para novatos, me dije, ese soy yo... Y es una maravilla: ni emborrono el papel ni se me quedan claros en los trazos. Supongo que no se debe sólo al plumín (es un LH -supongo que "Left-Hand" por su vocación para "siniestros": ¿alguien sabe a qué punto estándar corresponde?: parece M pero no estoy seguro), sino también a la rapidez de secado de la tinta, y como el cartucho incluido de fábrica está llegando a su fin, y antes de empezar a probar otras tintas que gracias a Javier estoy ávido de hacer correr a raudales, cuando el presupuesto me lo permita, me gustaría hacer un poco de acopio de esta de la Lamy que tan buen me está resultando: ¿sabéis si es de marca Lamy o de otra casa y dónde se puede adquirir?

Y una última pregunta: ¿Esta estilográfica admite cartuchos estándar, vamos, los de toda la vida tipo Pelikan para estudiantes?

Gracias por hacer este foro tan agradable.:clap:
 
Pues creo que Lamy utiliza sólo cartuchos propios, pero lo bueno es que existe un convertidor para que puedas utilizar tintero si quieres :)
 
Pues creo que Lamy utiliza sólo cartuchos propios, pero lo bueno es que existe un convertidor para que puedas utilizar tintero si quieres :)

Efectivamente, los cartuchos de Lamy son sólo para Lamy, así que es mejor conseguir el convertidor (el del "tornillo" rojo) Para lo del secado de la tinta, puedes mirar en las imprescindibles fichas de Javier :-)worshippy:) y además creo recordar que en hilo sobre el curso de caligrafía algo se comentaba de la posición del papel para no pasar la mano por encima de la tinta ( colocando la hoja a tu izquierda y rotandola unos grados en sentido horario)
 
supongo que será un cartucho Lamy, de tinta Lamy, que puedes comprar en botes.
Puedes comprar el convertidor (creo que se denomina Z5 pero estoy hablando de memoria así que asegúrate). También puedes ir rellenando cartuchos con una jeringuilla, sacando tinta de un bote. Yo con Lamy lo hago, pues los cartuchos son grandotes y aguantan varios ciclos de sacar-llenar-insertar sin que la boca se dilate demasiado.
Las fichas de Javier te ayudarán, busca el parámetro tiempo de secado y elige tintas que sequen rápido.
Ah, el papel también puede influir en el tiempo de secado.
 
También para evitar emborronar, puedes utilizar lo que se llama "hoja de guarda". Al principio puede ser algo engorroso, pero si no te adaptas a rotar el papel puede serte de utilidad.
 
El convertidor que usan las safari, y que se menciona en los post anteriores, es el Z24 de color rojo que lleva dos pestañitas que encajan en dos gargantitas del cuerpo del plumin que facilitan el giro del convertidor . Tambien vale el convertidor Z26 de color negro pero el que corresponde a la mencionada pluma es el Z24. Lamy tiene tinteros de 30 ml y de 50 ml. El de 50 ml trae una cinta enrollada abajo, en la base que rodea el tintero que es de plastico, y sirve para limpiar el plumin cuando se carga la pluma. El tintero es de cristal y el fondo termina en forma cónica para que se aproveche al máximo la tinta. Detalle este que lo diferencia de otros tinteros.

Saludos.
 
El convertidor que usan las safari, y que se menciona en los post anteriores, es el Z24 de color rojo que lleva dos pestañitas que encajan en dos gargantitas del cuerpo del plumin que facilitan el giro del convertidor . Tambien vale el convertidor Z26 de color negro pero el que corresponde a la mencionada pluma es el Z24. Lamy tiene tinteros de 30 ml y de 50 ml. El de 50 ml trae una cinta enrollada abajo, en la base que rodea el tintero que es de plastico, y sirve para limpiar el plumin cuando se carga la pluma. El tintero es de cristal y el fondo termina en forma cónica para que se aproveche al máximo la tinta. Detalle este que lo diferencia de otros tinteros.

Saludos.

Gracias compi, se me olvidó ese detalle :ok::
 
Puedes usar cualquier tinta para tu pluma, con el uso del convertidor será mucha más fácil; creo que Pelikan tiene alguna pluma para zurdos, modelo Pelicano

un saludo

lostimage.jpg


Como puedes ver tiene la sección de sujeción precisamente adaptada para un mejor agarre con la mano izquierda
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas e ideas, Papish, Revenarius, manolo74, vinofino y jonas0304.:bye:

Efectivamente, el convertidor de las Safari, como apunta vinofino, es el Z24 y lo encargué con la pluma... Es bueno saber que hay tinteros de la marca para utilizar el convertidor, aunque por supuesto también pueda utilizar otros tipos de tinta. Además, es una buena idea la de rellenar los cartuchos desechables con jeringa. Buenas ideas también las que dais para no emborronar el papel; por suerte, por eso me interesaba saber acerca de esta tinta en concreto, con la Lamy ya no me pasa, aun escribiendo rápido (la verdad es que me cuesta mucho colocar el papel inclinado).

Un saludo
 
  • #10
Gracias por vuestras respuestas e ideas, Papish, Revenarius, manolo74, vinofino y jonas0304.:bye:

Efectivamente, el convertidor de las Safari, como apunta vinofino, es el Z24 y lo encargué con la pluma... Es bueno saber que hay tinteros de la marca para utilizar el convertidor, aunque por supuesto también pueda utilizar otros tipos de tinta. Además, es una buena idea la de rellenar los cartuchos desechables con jeringa. Buenas ideas también las que dais para no emborronar el papel; por suerte, por eso me interesaba saber acerca de esta tinta en concreto, con la Lamy ya no me pasa, aun escribiendo rápido (la verdad es que me cuesta mucho colocar el papel inclinado).

Un saludo

No te digo que lo inclines 45º, tan sólo un poco, hasta donde te encuentres cómodo :ok::,
 
  • #12
Si me permitís el inciso y rescate de este hilo, he de decir que mi Lamy Al-Star estuvo viviendo con sangre Parker sus dos primeros meses. Hasta que le compré el convertidor, utilizaba cartuchos Parker que tienen la misma boca que los de Lamy.

Leí en algún sitio (no se si será leyenda o verídico) que Lamy la fundó un ex-empleado de Parker y que copió el sistema de cartuchos, pero tampoco creo que en aquella época existieran ya este modelo de cartuchos, no sé.... :hmm:
 
  • #13
Gracias por la información, en espera de decidir qué tinta(s) voy a comprar, siempre estará la posibilidad de ir tirando con algún cartucho más barato...:)
 
  • #14
Yo iba justo a poner que ayer me enteré de que servían los Parker... AllureMurcia, llegaste antes :)
Ahora tengo puesto uno propio, pero el siguiente lo probaré de Parker, que tengo un par aquí sueltos...
 
  • #15
Gracias por la información, en espera de decidir qué tinta(s) voy a comprar, siempre estará la posibilidad de ir tirando con algún cartucho más barato...:)

Yo iba justo a poner que ayer me enteré de que servían los Parker... AllureMurcia, llegaste antes :)
Ahora tengo puesto uno propio, pero el siguiente lo probaré de Parker, que tengo un par aquí sueltos...

Pues he de aclarar que siempre utilicé los largos, no los pequeños, ya que los primeros llegan al final del barril y hace que no se salgan accidentalmente. Como curiosidad, al abrir la Al-Star, el cartucho queda "pillado" en el cuerpo y sale con éste. En la Safari no pasa, se queda en el alimentador. Imagino que estos "problemas" se solucionarán con los cartuchos pequeños ya que no llegan al final del barril, pero no he probado que encajen a prueba de golpes.

Si no las tuviera cargada con tintas marrón y verde probaba lo de los cartuchos pequeños, a ver qué tal.
 
Última edición:
  • #16
Bueno, pues otra cosa nueva.

En una búsqueda de internet me he "topado" con esto:

Bunte_Tipa_LTPF5.jpg


Parece ser que Pelikan ha sacado cartuchos para Lamy, pero no especifica para qué modelo: https://www.pelikan.com/int

Hala, más sangre para nuestras pequeñas.
 
  • #17
Gracias por completar el hilo.

Habrá que echarle un vistazo a esos cartuchos.
 
  • #18
Gracias por completar el hilo.

Habrá que echarle un vistazo a esos cartuchos.

Pues de nada, para eso estamos.

Aunque lo mejor para las Safari y Al-Star es esto:

lostimage.jpg
 
  • #19
Miré el convertidor hoy... 7 euros...
 
  • #20
Miré el convertidor hoy... 7 euros...

¿Precio en tienda física o internet?. En tienda física suele costar algo menos, ronda con la subida de iva los 5 €. Claro que te hablo de la peninsula, no se si tienes alguna tienda mas para comparar precios.

Saludos.
 
  • #21
En tienda física... Lo he visto en dos y en una eran 7 y en la otra 6,50...
 
  • #22
Convertidor Z24

Miré el convertidor hoy... 7 euros...

Yo compré una Safari en Ocellum Duri (internet); ahí el convertidor me costó 3 euros (el Z24 que es el mismo para Al-Star). Parece que lo tienen agotado, pero puesdes preguntar si lo repondrán...
 
  • #23
Echaré un vistazo, pero siendo el envío por MRW me da un poco de "respeto" :(
 
  • #24
En efecto, acabo de mirar la factura y los gastos de manipulación y portes ascienden a 7,02 € (vamos, que si no piensas regalarte otro capricho de esa tienda, no trae mucna cuenta).
 
  • #25
A este paso el tema se convierte en "hilo mítico" de más de 50 páginas.

Otro descubrimiento: Monteverde tiene un tipo de cartucho que dependiendo del extremo por donde se "pinche" vale como universal (Inoxcrom, Faber, etc.) o para las Lamy.

40499.jpg

40500.jpg

En esta última foto podemos ver que el extremo de abajo (el que está rojo) sería para insertar en las Lamy y el extremo de arriba para las mal llamadas universales.

Seguiremos informando. :laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie