• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué tinta negra me recomendáis, en cartucho o tintero??

Estado
Hilo cerrado
piano

piano

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, tras una temporada usando mi Pelikan Ductus con cartuchos largos de azul-negro 4001, no me acaba de convencer el color y me gustaría probar una tinta negra. Me aconsejáis la misma de Pelikan, o tenéis otra negra que os guste más? Por qué? Por cierto, ¿tan agresivas son las tintas negras con los plumines?, lo digo porque tampoco es que yo escriba una barbaridad, y suelo estar algunos días sin coger la pluma.

He visto que hay mucha gente que usa la de Parker, pero he comprobado que esos cartuchos largos no encajan en el pequeño soporte metálico que lleva incorporado mi pluma. En dicho caso, también he leído que algunos rellenáis los cartuchos con una jeringa.

Imagino el proceso, pero alguien puede detallarlo un poco?
¿los cartuchos se limpian sólo con agua, o añadís un poco de alcohol o algo así?
¿cómo de fina tiene que ser la aguja para rellenar?
Si tenéis algún truquillo más...

También pensé en algún otro azul antes que cambiar al negro, pero he visto que hay auténticas tesis doctorales acerca del azul y me da miedo preguntar... pero si alguien me quiere recomendar también su azul "oscuro" preferido...

Muchas gracias
 
Última edición:
Por lo que veo, aquí también hay muchísimo donde elegir. Tanto, que para un principiante como yo, casi es demasiada información. :umbrella:

En fin, muchas de las marcas de las que habla el hilo, ni las conozco, así que creo que lo mejor es optar por alguna de las más "normales", tipo Pelikan o Parker, y empezar por ahí. Lo único que pasa es que me da un poco de respeto lo del negro, porque siempre había escuchado que dejan muchos residuos en el plumín, y como he comentado, no suelo escribir mucho, y no sé si eso podría afectar al plumín. De hecho nunca lo he limpiado, y ya vamos para 2 años...

Aparte de esto, sigo teniendo la cuestión de rellenar los cartuchos. A ver si alguien se anima y me cuenta su experiencia. Si no es muy engorroso, imagino que saldrá a cuenta comprar un tintero, e ir rellenando a base de pinchazos.
 
Los negros NO tienen por qué dejar residuos. Últimamente lo he leído en otros foros también y creo que están equivocados. Los colores saturados tipo marrones, naranjas etc. sí dejan bastantes residuos, pero nada que el agua y el jabón no arreglen. Los negros y azules normales se suelen limpiar sólo con agua.

Si quieres una recomendación de un buen negro, tienes el J.Herbin Perle Noire que además es barato. Depende de donde seas lo encontrarás en tiendas o también lo puedes comprar por internet, como yo. Tienes el bote de 100 ml. en torno a 14 libras puesto en tu casa y con eso tienes para rato.(100 ml. son más o menos 90 cartuchos.)
 
Pues resulta curioso lo que me ha pasado esta mañana con el tema del negro.

Compré ayer unos cartuchos largos para mi pluma Pelikan Ductus. Como no tenían Pelikan 4001 negro, me llevé Parker. Al intentar meterlos en el pequeño soporte metálico que lleva la pluma por dentro, comprobé que no cabían, ya que al ser éstos un pelín más largos y algo más abombados, no entran. Pues bien, vuelvo esta mañana (ya con la pluma en la mano), y miramos otras opciones. Comprobamos que los cartuchos largos de Waterman son exactamente iguales y encajan perfectamente (no tengo ni idea de cómo será el negro, ya veremos).

Al llegar a casa, cojo la cajita de 8 cartuchos por el módico precio de 3,25 €, los saco, y me fijo detenidamente... ¡¡¡¡¡Dios mío, pero si todos los cartuchos vienen medio vacíos!!!. Qué coj... es esto??? Viene cada uno relleno con cantidades diferentes. Los cartuchos miden unos 7 cm., y hay 2 de ellos que vienen rellenos como unos 4 cm, no más, los demás como unos 5 cm. máximo. ¿Esto es normal???. Yo me he quedado alucinado. Llamo al de la tienda, y me dice que eso es normal, que es como los botes de detergente, que no se llenan hasta el borde (explicación técnica y profesional donde las haya). Le digo que los de Pelikan vienen totalmente llenos, y me dice que los busque por otro sitio porque él no los puede pedir. En fin, creo que no vuelvo a ir en mi vida al sitio éste, y lo malo es que tengo poco donde elegir.

Pues creo que el Herbin Perle Noire resultará buena opción, ya que aparte de ti, he leído por varios sitios que es uno de los negros preferidos. Pero me echa para atrás que luego claree mucho. En fin, es cuestión de probar, aunque para eso compraré primero un tintero pequeño, vayamos a tener dudas... De todas formas, lo del tema de rellenar con jeringuilla tampoco sé cómo resultará, a ver si alguien me dice algo al respecto.

Si puedo luego os pongo unas fotos de los cartuchos, para que os riáis.
 
Como te recomienda el compañero Kharma, un buen negro es el perla noire de herbin, no clarea en absoluto, relativamente fácil de encontrar y no demasiado caro. Otra buena opción aunque más cara es el negro de Aurora, que es el negro más negro de los negros y que no suele dar problemas, pero no es tan fácil,de encontrar. En cartucho también suele ir bien el de inoxcrom.

Lo de los cartuchos medio vacíos suele producirse cuando los tienen en la tienda desde hace mucho tiempo, tiene poco que ver con los detergentes y mucho con que con el tiempo parte del agua que contiene la tinta se evapora como consecuencia de los cambios de temperatura. Este fenómeno se agudiza en verano. Si pruebas a dejar una pluma cargada con un cartucho lleno durante todo el verano, cuando la vuelvas a usar te encontrarás probablemente con el cartucho vacío a pesar de que el sistema de cierre de la pluma sea bueno.

saludos
 
Ok, eso ya tiene sentido. La tienda en cuestión es una nave que vende al por mayor, y la verdad, no creo que su fuerte sea vender cartuchos de tinta. Lo mismo pueden llevar allí años, y no exagero. En fin, me andaré más espabilado para la próxima.

Por cierto, el negro de Aurora?. ¿Esa es la marca, Aurora?
Sabéis por dónde podría encontrarla?. He leído que el sueco, pero me ha metido en su web y está de reformas.
Probaré con la Herbin que recomendáis.

Gracias.
 
Ojo, los cartuchos Parker o Aurora no encajan en las Pelikan, sólo en las plumas de su marca, es decir no son cartuchos universales
 
Yo en vez de recomendarte una marca de tinta negra, te diré la que no te recomiendo que compres: El negro de Parker.

Recién estoy empezando en el mundo de los tinteros (los cartuchos nunca me convencieron) y buscaba un negro que no clarease y al día siguiente fuera grisáceo...pues me equivoqué con el negro noir de parker, que al día siguiente no era negro como a mi me gusta.

Sent from my iPhone using Forum Runner
 
  • #10
Ojo, los cartuchos Parker o Aurora no encajan en las Pelikan, sólo en las plumas de su marca, es decir no son cartuchos universales

Cierto, lo he comprobado con los parker largos. De todas maneras, creo que es más por el pequeño soporte metálico que lleva dentro mi pluma en concreto, si no lo llevara, no creo que hubiera tal problema.
 
  • #11
Yo en vez de recomendarte una marca de tinta negra, te diré la que no te recomiendo que compres: El negro de Parker.

Recién estoy empezando en el mundo de los tinteros (los cartuchos nunca me convencieron) y buscaba un negro que no clarease y al día siguiente fuera grisáceo...pues me equivoqué con el negro noir de parker, que al día siguiente no era negro como a mi me gusta.

Pues lo cierto es que hay mucha mucha gente que la sigue usando...
Yo lo tengo claro, cuando acabe con los cartuchos largos de waterman, que encajan a la perfección y que tienen un color negro que no me desagrada en absoluto (veremos dentro de unos días si clarea...), los iré guardando y los rellenaré con el negro de Herbin que los más veteranos recomiendan tanto.

Por cierto, desde que limpié la pluma, y le puse el negro de waterman, escribe mucho más fluido y no le cuesta arrancar en absoluto. Antes siempre tenía que apretar un poquito al principio con el azul 4001 pelikan.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie