• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con la tinta Aurora

Estado
Hilo cerrado
loti

loti

Habitual
Sin verificar
Uso muchísimo la tinta negra de Aurora y la tengo en un tintero de los de Montblanc. Ya es la segunda vez que me encuentro al cargar la pluma que, al sacar la pluma del tintero, al plumín o al snorkel le cuelga una especie de filamento denso, algo así como si fuese tinta coagulada, una especie de mucosidad de tinta que tengo que retirar con un papel. No veo residuos en el tintero a simple vista. La primera vez pensé que la tinta llevaba mucho tiempo en el tintero y la tiré, lavé el tintero, lo sequé concienzudamente y rellené con otro de Aurora nuevo. Ha vuelto a pasar y éste no tiene más de un par de meses. Nunca me ha pasado con ninguna tinta, ni con alguna que tengo con sus 50 añitos encima..., ¿alguna idea?.
 
Pues no sé que decirte Luís, yo aún tengo como 10 ml. de las muestras que en su día generosamente me pasaste de esta tinta, y curiosamente también están metidas en un tintero de Montblanc, pero no me ha pasado lo que comentas nunca ::Dbt::. A ver que nos dicen otros usuarios de la Aurora Black. Un fuerte abrazo :friends::Cheers:.
 
Uso muchísimo la tinta negra de Aurora y la tengo en un tintero de los de Montblanc. Ya es la segunda vez que me encuentro al cargar la pluma que, al sacar la pluma del tintero, al plumín o al snorkel le cuelga una especie de filamento denso, algo así como si fuese tinta coagulada, una especie de mucosidad de tinta que tengo que retirar con un papel. No veo residuos en el tintero a simple vista. La primera vez pensé que la tinta llevaba mucho tiempo en el tintero y la tiré, lavé el tintero, lo sequé concienzudamente y rellené con otro de Aurora nuevo. Ha vuelto a pasar y éste no tiene más de un par de meses. Nunca me ha pasado con ninguna tinta, ni con alguna que tengo con sus 50 añitos encima..., ¿alguna idea?.

Loti, tal y como lo describes, todo indica que la tinta está contaminada por un hongo. Probablemente, el hongo no está en la Aurora si no que lo tienes en alguna pluma mal limpiada con la que contaminas la tinta fresca que pones en el frasco. Si pones esa pluma en otras tintas las contaminaras también, aunque algunas tintas son más resistentes al hongo que otras. Mira el FPN para ver cual es la mejor manera de eliminar los hongos en una pluma.
 
Bueno a saber que pluma es. Todas las lavo a conciencia y término con varios baños en agua destilada. igual ésta tinta concreta tiene más facilidad para contaminarse que otras, sino la pluma habría contaminado otros tinteros y no ha sido así. Investigaré.


Edito: he revisado el tintero y tenía bastante de esa mucosidad en el fondo. Lo he vaciado y ni con lejía he conseguido quitar algunos restos del cristal, así que directamente lo he tirado a la basura (sin reciclar :whist::) tengo alguno de sobra y lo intentaré de nuevo. También he revisado los que más uso y parecen estar bien.

He consultado en FPN y hay una persona a la que le ha pasado lo mismo y únicamente con la tinta Aurora. Dice que lavó el tintero y lo pego fuego con algo de alcohol para eliminar las esporas (supongo que era un tintero especial). También dice que no ha visto ningún problema después con la pluma que solía cargar en ese tintero, concretamente una Pelikan Toledo. No me podría haber imaginado que eran hongos pero... (Concretamente estos dos casos se me han dado en tinteros enviados por el sueco. Llevo gastados unos cuantos comprados en Italia e Inglaterra y nunca me había pasado, puede ser una casualidad...)
Esto es lo que dice concretamente.

Aurora black has been one of the only inks that I've owned that has developed a slime ball fungus growing within it. After some months of non use I found that my Toledo's nib came up with a slimy ball of black seaweed like mycelium.
 
Última edición:
A mí me pasó hace tiempo algo parecido con un bote de Herbin Perle Noire. Lo tiré. Si se contaminó alguna pluma supongo que seguirá contaminada pues no tomé ninguna precuación más.
Tengo un bote de Aurora Negra que también le compré al sueco, pero hace tiempo que no la miro.
 
Bueno, es poco común, pero no rarísimo. A mi solo me ha pasado una vez y fue con tinta Sheaffer negra que usaba en exclusividad hace años. Un buen día el frasco que tenía se convirtió en un ecosistema mucoso. Fue a la basura. El problema es el riesgo importante de contagio de unos tinteros a otros una vez que lo tenemos en casa. El agua, ni aún destilada Loti, mata el hongo.
 
Me ocurrió hace ya tiempo con un tintero de OMAS azul, lo achaqué a su antiguedad.
 
A mi me ocurrió con J. Herbin Vert empire algo parecido y según reconoció J. Herbin hubo una contaminación con hongos en varios lotes de su tinta
 
Hola.
A mi me ha ocurrido con un bote de J. Herbin, "Bleu Nuit". Esta es, bueno, más bien era una de mis tintas favoritas. Creo que me volveré a arriesgar con un nuevo tintero.
Un saludo.
 
  • #10
Si es tema de Hongos... son bastante insidiosos :ops: sobre todo por lo que comentáis, que pueden estar el alguna/s pluma/s... y eliminarlos es complejo.
Si el tintero es de vidrio creo que tras la limpieza de rigor y varios minutos en agua en ebullición :-(( incluso 3 o 4 minutos en el microondas debería bastar...
(si se tiene mucho aprecio al tintero). Si no el cubo de reciclar es el mejor sitio.
Saludos.
 
  • #11
Todos los días se aprende algo nuevo.
Ni remotamente se me habría pasado por la cabeza que pudiesen haber
hongos en las tintas. ¡Con la de química que deben llevar! Si que son
resistentes los jod**s.

Un saludo.
 
  • #12
Y si se limpian las plumas con agua y amoniaco en proporción algo mayor del 10% ¿no "palmará" el hongo? :hmm:
 
  • #13
Esto me paso en una tinta Montblanc que tenia en su tintero original. Era un azul grisaceo (no me acuerdo del nombre, seria el equivalente a una 'Blue-Black' actual de Pelikan por poner un ejemplo) y mostraba residuos solidos viscosos, como si fuese efectivamente tinta 'coagulada'. Es cierto que esa tinta la tenia desde hace tantos años que lo achaco al propio envejecimiento de la misma, si bien tambien he leido que las tintas negras o demasiado oscuras pueden sufrir de este tipo de depositos de residuos al ser tintas algo mas viscosas o 'secas' que el resto. Lo ignoro. El caso es que esa tinta la termine tirando por el lavabo, limpiando el tintero y rellenandolo con tinta Pelikan 4001 'Royal Blue', posteriormente mezclandola con un poco de Diamine 'Onyx Black' para darle un aspecto mas oscuro con un optimo resultado (eso si, ahora es mas grisacea evidentemente).
 
  • #14
Si es tema de Hongos... son bastante insidiosos :ops: sobre todo por lo que comentáis, que pueden estar el alguna/s pluma/s... y eliminarlos es complejo.
Si el tintero es de vidrio creo que tras la limpieza de rigor y varios minutos en agua en ebullición :-(( incluso 3 o 4 minutos en el microondas debería bastar...
(si se tiene mucho aprecio al tintero). Si no el cubo de reciclar es el mejor sitio.
Saludos.

y digo yo....¿y una sesión en el horno a 120-150 grados durante unos 10 minutos (en plan pizza), no sería suficiente?
 
  • #15
A mí me pasó con Lie de thé ¿Seguro que es un hongo? De ser así va a la basura de triple directo.

Mal de muchos.... ¿¡Epidemía!? :hmm:
 
  • #17
Hace ya algún tiempo Ondina hizo mención a esto de los hongos. https://relojes-especiales.com/threads/¿infeccion-de-una-estilográfica.148304/

No sé ni cómo ni por qué saldrán, ni cómo evitarlos, pero existir, sí que existen.

Pues salen porque la tinta no deja de ser agua estancada. Si guardas agua en un frasco, cada vez que se expone al aire puede depositarse un hongo, sus esporas están flotando en el aire. La tinta se trata químicamente con agentes anti-bióticos, pero a veces el hongo consigue germinar y crecer. Los propios componentes químicos, PH, y tintes de la tinta pueden ser un alimento o favorecer el crecimiento hongos.
 
  • #18
Pienso de todos modos que esos 'posos' de tinta 'coagulada' que puedan ser hongos, al tener mayor densidad que la tinta van decantando, se depositan en el fondo, con lo que mientras no se sumerja el plumin o la jeringa hasta el fondo no deberia ser un problema mayor, no?
 
  • #19
Pienso de todos modos que esos 'posos' de tinta 'coagulada' que puedan ser hongos, al tener mayor densidad que la tinta van decantando, se depositan en el fondo, con lo que mientras no se sumerja el plumin o la jeringa hasta el fondo no deberia ser un problema mayor, no?

Un juicio totalmente equivocado, me temo. Una cosa son grumos, algunas tintas forman grumos con el tiempo porque el agua se evapora y los tintes precipitan, abandonan la disolución, y caen al fondo. Basta agitar y usar la tinta como si nada. J. Herbin Orange Indien y Cafe des Iles son conocidas por este fenómeno. Otra cosa diferente son los hongos. En general forman una película viscosa, como moco, en la superficie de la tinta. Cuando esto ocurre, toda la tinta está contaminada y hay que tirarla inmediatamente.
 
  • #20
Un juicio totalmente equivocado, me temo. Una cosa son grumos, algunas tintas forman grumos con el tiempo porque el agua se evapora y los tintes precipitan, abandonan la disolución, y caen al fondo. Basta agitar y usar la tinta como si nada. J. Herbin Orange Indien y Cafe des Iles son conocidas por este fenómeno. Otra cosa diferente son los hongos. En general forman una película viscosa, como moco, en la superficie de la tinta. Cuando esto ocurre, toda la tinta está contaminada y hay que tirarla inmediatamente.

Aaaaamigo... Entonces a lo que yo me referia es a la decantacion de esos posos o grumos de los que hablas, porque precipitaban y quedaban en el fondo del tintero. No he experimentado entonces esos hongos de los que hablais.
 
  • #21
Eso os pasa por mojar el plumín donde no debéis y sin protección.

Ahora vienen los lloros :D
 
  • #22
En el caso que yo comento, la superficie de la tinta estaba perfectamente. Los grumos o lo que sean, estaban en el fondo del tintero y adheridos a él. No probé a agitar la tinta. La próxima vez lo haré.
 
  • #23
Un juicio totalmente equivocado, me temo. Una cosa son grumos, algunas tintas forman grumos con el tiempo porque el agua se evapora y los tintes precipitan, abandonan la disolución, y caen al fondo. Basta agitar y usar la tinta como si nada. J. Herbin Orange Indien y Cafe des Iles son conocidas por este fenómeno. Otra cosa diferente son los hongos. En general forman una película viscosa, como moco, en la superficie de la tinta. Cuando esto ocurre, toda la tinta está contaminada y hay que tirarla inmediatamente.

Bueno, que no cunda en pánico. De momento los voy a tener en cuarentena, a ver si termina de cuajar el "Kefir" o solo son grumos.

Gracias por las respuestas, seguiré indagando.
 
  • #24
Agua estancada? Hongos? Mocos pigmentados?....Ya sabía yo que no podía traer nada bueno comprar tantas tintas:laughing1:

Ahora va a resultar que esos azules tan bonitos son sopas de cianobacterias...:yuck:: Bueno, lo dejo porque me está empezando a picar todo el cuerpo:umbrella:
 
  • #25
Que curioso, no tenía conocmiento de esto. ::Dbt::
Gracias por comentarlo.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie