• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una pregunta sobre papel

  • Iniciador del hilo denits
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
denits

denits

Milpostista
Sin verificar
Hablando con unos conocidos, jóvenes diseñadores, que tienen un pequeño negocio de ediciones, postales, etc, que incluye cuadernillos de notas, ha surgido la posibilidad de hacerme unos a medida , digamos una "denits edition", vistiendo las cubiertas con alguna foto de mi colección de fotos antiguas "de baratillo"...y claro, para su uso con pluma, por lo que el papel que usan ahora no me serviría.

No entiendo mucho de estas cosas, y la pregunta que planteo es, más que sobre marcas, sobre características, para saber hacia donde hacerles buscar (supongo que se trataría de probar antes de decidir): estoy pensando en un papel de 90 o 100 grs, "algo "satinado.... Ya me plantearé si blanco o algo "tirando a roto".
En todo caso se agradecería alguna sugerencia o explicación.

Añadiré que, en principio debería servirme para puntos entre F laborales y de campaña y M más "charquitos" para mi escritura más relajada y doméstica
 
Hombre para mi poco o nada satinado, que aguante M sin problemas, de tamaño B5 (no A5) con cubiertas duras y, por supuesto, el papel "blanco roto" o marfil. Lo que no estaría mal es saber el precio para una "Conde Edition" :D que no tendría problema en compartir.
 
Mi novia que es encuadernadora usa papeles de por lo menos 90 gramos (si son menores a este gramaje la tinta se traspasa). Ella utiliza kimberly classic que no va mal, aunque va aún mejor un ingres fabriano que de vez en cuando usa (mejor si es de 120 gramos). También pueden utilizar los papeles de Clairefontaine que no son difíciles de encontrar en España. Si los cuadernillos que te van a hacer llevan las hojas dobladas, tienen que doblarlas al hilo, para que se doblen mejor y el papel sea más "flexible". También revisa que el papel sea papel libre de ácido, porque esto afecta la conservación de las notas. ¡Saludos!
 
Última edición:
Mi novia que es encuadernadora usa papeles de por lo menos 90 gramos (si son menores a este gramaje la tinta se traspasa). Ella utiliza kimberly classic que no va mal, aunque va aún mejor un ingres fabriano que de vez en cuando usa (mejor si es de 120 gramos). También pueden utilizar los papeles de Clairefontaine que no son difíciles de encontrar en España. Si los cuadernillos que te van a hacer llevan las hojas dobladas, tienen que doblarlas al hilo, para que se doblen mejor y el papel sea más "flexible". También revisa que el papel sea papel libre de ácido, porque esto afecta la conservación de las notas. ¡Saludos!

Totalmente de acuerdo en las apreciaciones que haces, sólo querría comentar un par de cosas. Los papeles tienen "hilo" cuando las fibras están orientadas, esto sólo pasa con los fabricados con máquina plana, los fabricados a mano y los fabricados en máquina redonda (como son todos los papeles artísticos) tienen las fibras desordenadas, por lo que son isótropos y se comportan igual en todas direcciones. Por otra parte, el que la tinta traspase, se ramifique, tenga eco, etc. no sólo depende del gramaje del papel, hay otros factores como son los aprestos, las cargas, los encolados, los revestimientos, etc. que también influyen. Eso explica que haya papeles de muy poco gramaje (como algunos Midori) que tengan un comportamiento excelente con las plumas.

En cuanto a una recomendación para Denits, hay un papel satinado, muy blanco, que tiene un comportamiento excelente con las plumas (EMHO ya que hay gente que no le gusta tan satinado) y que no traspasa ni ramifica las tintas, con muy poco eco, que es el Optik Paper de la marca Oxford, lo hay en paquetes de 100 Din A4 de 90 g/m2 y a muy buen precio.

Por cierto Alberto Puebla, bienvenido al foro y, si además eres poblano, eres paisano de otro gran forero como es jonas0304, así que ya podéis hacer quedadas también en Puebla.

Un cordial saludo
 
Última edición:
Ya que ha salido el Optik Paper. ¿Es el mismo papel de los cuadernos? Puede ser una obviedad pero tengo la impresión que el papel de los cuadernos Clairefontaine no es igual que es de los folios sueltos. Con los cuadernos no tengo problema de traspaso mientras que con los folios sí (los dos son de 90g).

Un saludo,

Rafael
 
Ya que ha salido el Optik Paper. ¿Es el mismo papel de los cuadernos? Puede ser una obviedad pero tengo la impresión que el papel de los cuadernos Clairefontaine no es igual que es de los folios sueltos. Con los cuadernos no tengo problema de traspaso mientras que con los folios sí (los dos son de 90g).

Un saludo,

Rafael

El Optik Paper de Oxford de los cuadernos es el mismo que el de los paquetes de hojas sueltas, de hecho lo pone así en la tapa de unos y otros. En el caso del Clairefontaine no te puedo decir.
 
El Optik Paper de Oxford de los cuadernos es el mismo que el de los paquetes de hojas sueltas, de hecho lo pone así en la tapa de unos y otros. En el caso del Clairefontaine no te puedo decir.

Antolín, si no recuerdo mal, los cuadernos Oxford tienen hojas de 90g/m2 y comentas que el Optik es de 80g/m2. Lo digo para confirmar si tienen el mismo comportamiento, pues creo que al cambiar el gramaje no sería exactamente el mismo papel ¿me equivoco?
 
El Optik Paper de Oxford de los cuadernos es el mismo que el de los paquetes de hojas sueltas, de hecho lo pone así en la tapa de unos y otros. En el caso del Clairefontaine no te puedo decir.
Lo miro el lunes que tengo el,paquete en el trabajo. Lo que no me suena que ponga es "Papier velouté" como en los cuadernos. Pone DCP colour laser colour ink jet.

Muchas gracias,

Rafael
 
Antolín, si no recuerdo mal, los cuadernos Oxford tienen hojas de 90g/m2 y comentas que el Optik es de 80g/m2. Lo digo para confirmar si tienen el mismo comportamiento, pues creo que al cambiar el gramaje no sería exactamente el mismo papel ¿me equivoco?

Llevas razón, me he confundido al teclear, son 90 g/m2.
 
  • #10
Gracias por los consejos y opiniones. Seguro que me acaban sirviendo.
Conozco, es el que uso habitualmente el papel de Oxford...y conozco poco más.
El proyecto al que me refería al principio ha avanzado poco, o sea nada, por culpa mía sobretodo, he tenido un mes de cambios en el trabajo y de líos médicos que me han quitado tiempo y atención.

Ls jóvenes de quienes hablo trabajan , por le genera,l con...no sé como definirlo, papeles "al por mayor", no sé si decir "suministros de imprenta" que realmente es así si lo entendí bién. (Lo que me ha recordado que tengo un viejo amigo que creció en una imprenta artesana e igual me puede aconsejar. ) Supongo que en esos casos, más que marcas comerciales se trata de hablar de características, gramajes, satinados. etc ...

Cuando hable con ellos lo que haré será enseñarles directamente este hilo. Mi idea son cuadernos muy sencillos como lo que vendría a ser recambios para esas hermosas libretas de piel que aparecen por aquí...aunqu seguramente con el capricho de alguna impresión personalizada por fuera.
Estas cosas suelen ir muy despacio, más ahora que tengo poco tiempo; pero seguro que se andará. Y llegado el momento, seguro que enseñaré-contaré el resultado.
 
  • #11
Para bien y para mal, soy de la Ciudad de México (del Distrito Federal, ese monstruo, como dicen en alguna película). Puebla es mi apellido, que coincide justamente con el nombre del estado. Por cierto, muchas gracias por la bienvenida, ya he visto que es un gran ambiente el que se tiene en el foro, todos bastante amigables. ¡Saludos!
 
  • #12
Gracias por los consejos y opiniones. Seguro que me acaban sirviendo.
Conozco, es el que uso habitualmente el papel de Oxford...y conozco poco más.
El proyecto al que me refería al principio ha avanzado poco, o sea nada, por culpa mía sobretodo, he tenido un mes de cambios en el trabajo y de líos médicos que me han quitado tiempo y atención.

Ls jóvenes de quienes hablo trabajan , por le genera,l con...no sé como definirlo, papeles "al por mayor", no sé si decir "suministros de imprenta" que realmente es así si lo entendí bién. (Lo que me ha recordado que tengo un viejo amigo que creció en una imprenta artesana e igual me puede aconsejar. ) Supongo que en esos casos, más que marcas comerciales se trata de hablar de características, gramajes, satinados. etc ...

Cuando hable con ellos lo que haré será enseñarles directamente este hilo. Mi idea son cuadernos muy sencillos como lo que vendría a ser recambios para esas hermosas libretas de piel que aparecen por aquí...aunqu seguramente con el capricho de alguna impresión personalizada por fuera.
Estas cosas suelen ir muy despacio, más ahora que tengo poco tiempo; pero seguro que se andará. Y llegado el momento, seguro que enseñaré-contaré el resultado.

En imprentas suelen trabajar al por mayor como dices, pero en vez de restringir la variedad de papeles eso suele ampliarla. Por ejemplo Vilaseca, que tiene papeles muy majos, sólo comercializa directamente por resmas, al por mayor, y lo mismo pasa con las demás papeleras. Al final todos trabajan a partir de muestrarios, por lo que si tienes confianza, te podrán dejar muestras para probar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie