• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pluma vs.Teclado

  • Iniciador del hilo Trajano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Trajano

Trajano

Forer@ Senior
Sin verificar
Artículo del Financial Times (en inglés):
https://www.ft.com/content/e27e8b6e-5abb-11e2-bc93-00144feab49a

En él se plantea la disyuntva del sistema educativo actual entre la enseñanza de la escritura cursiva frente a la de otros contenidos más tecnológicos y presuntamente más útiles en el mundo actual.

La autora comienza constatando su descubrimiento de que (en el Reino Unido) los jóvenes ya no escriben en cursiva, sino en letra de imprenta. Pero luego va más allá afirmando (y mostrándose partidaria) que en algunos estados de los EE.UU. la enseñanza de la escritura cursiva en las escuelas no es obigatoria, permitiendo dedicar más tiempo a materias más tecnológicas.

Qué pensaís de esta dicotomía?
Por qué se utiliza la letra de imprenta en lugar de la cursiva, siendo ésta última la que se supone que permite mayor velocidad al escribir?
Debemos educar a los niños con un criterio eminentemente práctico?
Qué papel deja para la escritura a mano la era del teclado? (es decir son alternativas o son complementarias?).
Y dado que aquí hay foreros de diversas naciones: cómo se comporta la juventud de vuestros países respecto a la escritura a mano?

Saludos.

(y perdonad que mi "tecnológico" teclado no tiene signo de apertura de interrogación, y la eñe me ha costado sudar tinta.. Esto no pasa con mi Lamy, aunque es Made in Germany, tiene de todo..)
 
Pues yo te voy a poner un ejemplo: cuando cursé mis años de "carpintería", el primer año hicimos todo a mano y con ello me refiero a realizar superficies de madera a mano y con cepillo de madera (con regulación a martillo :D) con caras perfectamente perpendiculares y de grosores uniformes ( máximo fallo permitido en grosor: 3 décimas de milimetro, si te pasabas, cepillabas la pieza hasta no dejar nada y empezabas otra nueva), tallas de uniones a mano....y luego pasamos a máquinas más tecnológicas, pero como podéis suponer el saber hacerlo todo a mano simplificó mucho el aprendizaje posterior. Obviamente en el mundo laboral no se usan estas técnicas hoy en día, pero te da una visión del trabajo que no se consigue con las máquinas.

A lo que vamos que me lío. Ni lo uno, ni lo otro, el saber escribir a mano es un paso importante, antes de ponerse en un teclado. No es sólo escribir palabras, la redacción del texto es importante, y mejor aprender "a mano".
 
Si la educación busca lo práctico, por lo que en general se entiende qué es práctico, mejor no dar historia, ni filosofía ni enseñar a poner la tilde cuando corresponde, eliminar la v o la b y dejar sólo una de ambas... Todos a estudiar matemáticas y física, que es en lo que se basa la mayoría de las opciones actuales para encontrar trabajo.

Para mi es un error, el objetivo de la educación no puede ser sólo el que una persona encuentre trabajo y por tanto que la educación se centre sólo en lo que considera práctico en ese contexto.

Además que el observar el cómo una persona escribe y se interesa por el detalle o perfección de su letra y armonía del conjunto también es práctico (para un responsable de recursos humanos) para evaluar a tal persona. Así cómo el uso de tildes, comas, puntos, subordinación de oraciones de forma correcta... dice mucho de una persona (bueno o malo, según el contexto).

En cualquier caso, la escritura no deja de ser una herramienta de comunicación, sea con lápiz, pluma o teclado y lo importante no es tanto el método sino el modo en el que la persona hace uso de la misma.

Perdón por el rollo, me molesta que cada vez más todo de centre en la herramienta y menos en el modo de usar la herramienta o de elegir la herramienta adecuada, sobre todo en estos tiempos en los que la tecnología parece ser lo único práctico... y soy profesor de informática...
 
...y qué ha pasado con la pérdida del uso de la cursiva en la escritura diaria? por qué la percepción es que la mayoría de los jóvenes usa letra de imprenta?
Recuerdo haber leído en este mismo foro, una entrada de un joven forero que afirmaba que sus compañeros de clase le decían que tenía "letra de abuelo". Vi su letra y no entendí por qué... quizá esta es la explicación...
Qué ha cambiado respecto de mi generación? Es cuestión de modas?
 
El uso de la letra cursiva va por décadas y modas (véase el famoso método Palmer de escritura comercial), conforme están las escuelas hoy en día, la mayoría del profesorado se conforma con que el alumnado sepa escribir lo suficiente como para poder leer lo que dice.

No hay que demonizar el uso de la letras de imprenta, pues es la letra que ven a día a día, desde los libros (los pocos que lean) al ordenador son de esta manera. De hecho ahora mismo lo estas leyendo. Ver letras cursivas se considera de abuelo, por que la gente ya apenas escribe a mano, y es de entender. La tecnología hace presa de la mayoría de nosotros y hay que adaptarse ya no tanto por la facilidad si no por el uso mayoritario de la misma.

Sería como cuando se escribía en piedra con martillo y cincel, y llego alguien con un pergamino y tinta. (el que sabia escribir y leer me refiero)

El uso de la ortografía lo único que intenta es crear una reglas ( a veces absurdas) para que todos los que hablan esa lengua escriban igual, de la misma forma que escribir todos igual (o en imprenta) facilita la lectura y comprensión. La letra cursiva suele ser personal y deriva en letras casi ilegibles si no se cuidan. Yo he llegado a suspender a varios alumnos por negarme a traducir sus escritos, y han venido los padres a quejarse y tras mostrarle sus trabajos no les ha quedado otra que aceptar el hecho de que tanto ellos comos mis compañeros de atrás han dejado a la deriva la caligrafía .Pero nunca es tarde para aprender, yo mismo soy un ejemplo. Aunque la letra de imprenta no me gusta.

Como bien han dicho primero se aprende a como se hacía, y luego a como se hace. Sería absurdo enseñar a los niños matemáticas directamente con calculadora sin haberles enseñado antes las operaciones aritméticas. Es mas fácil con calculadora? Sí. pero no es el camino. con todo lo demás es igual.
 
Me parece muy interesante analizar los conflictos que surgen al evolucionar la sociedad y compararlos con la evolución biológica. El límite de miniaturización de los teléfonos no lo impuso el avance de la tecnología sino nuestros dedos y la vista. La estructura del ojo no ha cambiado desde que apareció el H. sapiens, lo que hacemos con los ojos mucho.;-)
Con respecto a la escritura teclado vs. ratón. Lo que nos diferencia a nivel cognitivo a los humanos es el lenguaje y la relación mano-cerebro, parece que el pensamiento abstracto se posibilitó por el desarrollo de estas capacidades. La pérdida de lo manual en etapas tempranas supondría una pérdida grande para el desarrollo de los niños.
Por otro lado, discrepo en que todo se centre en la herramienta. En mi opinión las clases del siglo XXI se parecen demasiado a las del XX (e incluso XIX) porque cambian las herramientas pero no como se enseña. Los alumnos frente al profesor, el profesor proporciona información que los alumnos repiten, preguntas, con una única respuesta correcta. Todo esto me parece arcaico y obsoleto con las nuevas tecnologías. Diría que se usa la pizarra digital igual que la analógica, el powerpoint igual que las diapositivas y la Wikipedia igual que la "Salvat". En mi opinión es como si usáramos un Black-Decker para aporrear el clavo igual que si fuese un martillo. Creo que habría que reflexionar más sobre la trascendencia de la herramienta, desarrollar de verdad juegos educativos para todas la edades ...

Perdón por el rollo :ops:
 
Me parece muy interesante analizar los conflictos que surgen al evolucionar la sociedad y compararlos con la evolución biológica. El límite de miniaturización de los teléfonos no lo impuso el avance de la tecnología sino nuestros dedos y la vista. La estructura del ojo no ha cambiado desde que apareció el H. sapiens, lo que hacemos con los ojos mucho.;-)
Con respecto a la escritura teclado vs. ratón. Lo que nos diferencia a nivel cognitivo a los humanos es el lenguaje y la relación mano-cerebro, parece que el pensamiento abstracto se posibilitó por el desarrollo de estas capacidades. La pérdida de lo manual en etapas tempranas supondría una pérdida grande para el desarrollo de los niños.
Por otro lado, discrepo en que todo se centre en la herramienta. En mi opinión las clases del siglo XXI se parecen demasiado a las del XX (e incluso XIX) porque cambian las herramientas pero no como se enseña. Los alumnos frente al profesor, el profesor proporciona información que los alumnos repiten, preguntas, con una única respuesta correcta. Todo esto me parece arcaico y obsoleto con las nuevas tecnologías. Diría que se usa la pizarra digital igual que la analógica, el powerpoint igual que las diapositivas y la Wikipedia igual que la "Salvat". En mi opinión es como si usáramos un Black-Decker para aporrear el clavo igual que si fuese un martillo. Creo que habría que reflexionar más sobre la trascendencia de la herramienta, desarrollar de verdad juegos educativos para todas la edades ...

Perdón por el rollo :ops:

Comparte totalmente tu opinion.

Realmente, no tiene sentido esforzarse mucho en la escritura manucrita si no es por placer.

Al ritmo que avanza esta sociedad es imposible que nustros hijos aprendan todo lo del pasado mas el presente. Deben establecerse unos minimos y a partir de ahi mirar hacia el futuro.

es mi opinion ;-)
 
Comparte totalmente tu opinion.

Realmente, no tiene sentido esforzarse mucho en la escritura manucrita si no es por placer.

Al ritmo que avanza esta sociedad es imposible que nustros hijos aprendan todo lo del pasado mas el presente. Deben establecerse unos minimos y a partir de ahi mirar hacia el futuro.

es mi opinion ;-)


Estando de acuerdo con Faulkner y DeuBCN en términos generales, no lo estoy en el particular de que el correcto aprendizaje de la escritura manuscrita sea por placer, como herramienta de comunicación es un elemento básico que debe ser aprendido perféctamente, es como si un marino solo aprendiera a navegar con elementos electrónicos como GPS y en costa con Radar y olvidara la navegación clásica. El día que tenga una avería eléctrica o haya un bloqueo del servicio de GPS estará perdido y pondrá en riesgo a su persona y tripulación.

La escritura es, además de una forma de comunicación a través de un eleménto físico como un papel, una transmisión directa entre nuestra persona física y el elemento de transmisión, mediante la escritura transmitimos estados de ánimo, físicos o rasgos principales de nuestro carácter. Todo ello imposible a través de un teclado.

En resumen, además de un elemento simple y claro de comunicación, se transmite mucha mas información que desde un teclado.

Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie