• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pido consejo compra tinta

  • Iniciador del hilo dagon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dagon

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Recientemente os he pedido ayuda, porque, al parecer, usaba una tinta muy negra (y espesa) para unas montblanch EEF y EF, lo que no permitía que "fluyera" bien. El caso es que quería pediros consejos sobre esto. He estado usando una tinta llamada "Perle Noire de Herbín" y otra de Platinum (Carbon), y no son suficientemente fluidas. Me dicen que si la tinta es negra negra (como una de motblanch "dark" no se cuantos) siempre es más espesa. El caso es que yo busco precisamente una tinta muy negra pero fluida, para estas plumas extrafinas que utilizo. Gracias.
 
Hola:
Hay tintas negras que son bastante fluidas, tales como la Parquer Quink black, la Pilot Iroshizuku Take-sumi (quizá la más fluida), Pilot Ink serie normal (70 ml), Waterman y Rohrer & Klingner Leipziger Schwarz de 50 ml. El problema es que muchas no son tan negras como la Perle Noire y ni mucho menos como las nanopigmentadas (carbon black y similares) y muchas grisean demasiado con puntos finos. Quizá, y es mi opinión, la que presenta el mejor equilibrio entre negro y fluidez sea la Leipziger Schwarz de R&K, aunque sin ser tan negro, prefiero la Quink de Parker o la Waterman black (que viene a ser lo mismo).
En cualquier caso, pedir una tinta (de base agua) negra absoluta que sea fluida y que mantenga el negro con puntos EEF es un poco como pedir un huevo duro muy cocido, pero que esté blando.
Saludos.

Edito para poner una imagen de la Pilot Ink, que es poco conocida por estos parajes.

pilot ink basic.JPG
 
Última edición:
Los puntos tan finos suelen clarear los colores salvo que sean jugosos. La Herbin Perle noire es un clásico dentro de las tintas negras, aunque si no te importa sacrificar un poco de la negrura, la Waterman black es más fluida.

Personalmente, sin embargo, tiraría por la Pilot o la Sailor black. Son tintas de un desempeño muy bueno y de fácil limpieza para extrafinos. La take sumi también me gusta, pero la RK Leipziger a mí me cuesta mucho al azulado...
 
Última edición:
Los puntos tan finos suelen clarear los colores salvo que sean jugosos. La Herbin Perle noire es un clásico dentro de las tintas negras, aunque si no te importa sacrificar un poco de la negrura, la Waterman black es más fluida.

Personalmente, sin embargo, tiraría por la Pilot o la Sailor black. Son tintas de un desempeño muy bueno y de fácil limpieza para extrafinos. La take sumi también me gusta, pero la RK Leipziger a mí me cuesta mucho al azulado...



Hola:
Me consta que Papish tiene mucho mejor vista que yo y si ella dice que el negro Leipziger azulea en capa fina, debe ser verdad. Eso puede ser un elemento de decisión a la hora de escoger entre las propuestas. No obstante, todos los negros viran al azul, al verde o al marrón y son muy escasos los que mantienen la neutralidad cromática en capa fina o dilución. En algunos casos, la saturación se usa para compensar el viraje, pero eso juega en contra del problema a evitar en este caso, el de la elevada viscosidad/densidad de la tinta.
No obstante, el precio de la Parker/Waterman negra y su facilidad de encontrarse en cualquier papelería medianamente seria, permite su prueba sin demasiado riesgo.
Saludos.
 
Hola
pilot ink basic.JPG

Llevo tiempo queriendo conseguirla en tienda física y no hay manera, es la mejor para uso diario incluso con puntos finos.
Saludos
 
Última edición:
Vaya, cuanta información. Tendré que ir probando, no me queda otra. Hoy me van a prestar un poco de tinta negra de Montblanc, a ver qué ocurre. Gracias a todos.
 
Una cuestión que quizá no hayas tenido en cuenta, no conozco la pluma que estás usando, pero puede que el problema no sea la tinta, sino que el canal del alimentador sea demasiado fino. Quizá repasando ese canal suavemente con un cutter aumente el flujo lo necesario para que la consideres fluida sin tener que buscar una tinta específica para esa pluma. También puedes probar a separar un poco el alimentador del plumín colocando entre medias un negativo de foto.
 
A mi la tinta negra de Pilot me gusta mucho, me la regaló una buena amiga y ha pasado a ser mi tinta negra favorita.

Te la recomiendo.
 
Buenas señores, soy nuevo en el foro y recién iniciado en el mundo de las plumas. No me crucifiquen pero, ¿en el caso de tintas muy espesas no se pueden diluir un poco en agua? Hablo de cantidades muy pequeñas como 5 o 10 partes de cada 100 de agua destilada. Tengo entendido que estas tintas son disoluciones de pigmentos sólidos en agua ¿no?
Abro nuevo hilo donde me presento mejor y mucho gusto de estar aquí.
 
  • #10
Buenas señores, soy nuevo en el foro y recién iniciado en el mundo de las plumas. No me crucifiquen pero, ¿en el caso de tintas muy espesas no se pueden diluir un poco en agua? Hablo de cantidades muy pequeñas como 5 o 10 partes de cada 100 de agua destilada. Tengo entendido que estas tintas son disoluciones de pigmentos sólidos en agua ¿no?
Abro nuevo hilo donde me presento mejor y mucho gusto de estar aquí.

Se puede perder un poco alguna propiedad de la tinta, pero lo mejor es hacer una prueba a pequeña escala en un recipiente aparte, así mantienes la tinta original tal y como la vendieron.
 
  • #11
A mi me ha funcionado muy bien la Inoxcrom negra que vendían en cartuchos muy barata. Recuerdo haber comprado hará tres o cuatro años un pack de 8x6 cartuchos que me duró bastante y era una tinta muy negra y muy fluida. Y que seguía funcionando muy bien a pesar del tiempo que posiblemente llevaba en la tienda.

Ahora bien, con la desaparición de la empresa no sé si ya no se podrán encontrar. Tampoco sé si era una tinta fabricada por terceros, que imagino que sí.

Un saludo.
 
  • #12
Una tinta muy fluida con un negro intenso es la Onix Black de Diamine. Usándola con plumines EF para dibujar no he tenido ningún problema de flujo y el negro es muy negro, no grisea.
 
  • #13
Muchas gracias, pero yo no me atrevería a hacer eso :-(
 
  • #14
A mi como fluída me funciona muy bien la Waterman. Como alternativa, la impresionante Pelikan Edelstein
 
  • #15
Yo no sé si reúne o no las condiciones de "fluidez" de las que habláis pero a mi la Black de Aurora nunca me ha dado problemas y suelo utilizar puntos F o EF.
aurora.jpg
 
  • #16
Alguien podría indicarme dónde comprar la Pilot black? La he buscado y no la veo en la bahía. Tan difícil es de encontrar?
Después de leeros, me gustaría probarla en un punto F de Montblanc que tengo, y no le doy mucho uso.
Gracias
 
  • #18
Muchas gracias.

Mira que soy torpe con los buscadores...
 
  • #19
Perle noir es de lo más fluido que he probado personalmente
 
  • #20
Además de Aurora y Herbin Perle Noire, puedes probar la Pelikan Edelstein Onyx. Y, aunque es difícil de conseguir (habría que pedirla a EE.UU), la Noodler's Black Eel es una de mis preferidas: lubricada, fluida y muy saturada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie