• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Perle Noire, de J. Herbin ¿es ferrogálica?

  • Iniciador del hilo ruizcasas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ruizcasas

ruizcasas

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

acabo de leer, con cierta alarma, que la tinta J. Herbin Perle Noire es ferrogálica (https://superplumas.wordpress.com/2016/01/29/tintas-ferrogalicas-existentes-y-su-comparacion/). Yo cargo mi Parker 51 aerométrica con esa tinta y, la verdad, me gusta mucho. Pero, tras leer el artículo que enlazo, me ha entrado el pánico: ¿significa eso que puede dañar la estilográfica?¿no podré utilizarla con otras tintas?

Agradecido de antemano por las respuestas.

Slitz Bye!
 
No es ferrogálica, al igual que tú la usamos muchos en el foro y es la primera vez que veo que alguien lo diga.

La he usado para hacer mezclas también, sin el mínimo problema así que no te preocupes y úsala como hasta ahora.
 
Muchas gracias, tu autoridad de forero "premium" me devuelve la calma espiritual.

Un saludo
 
Este bloguero me va a coger manía. Ya le he apuntado algunas incorreciones en sus entradas. En esta hay varias,
1. que KWZ SOLO fabrica tintas ferrogálicas.
2. que la fount india de Pelikan sea ferrogálica no me suena.
3. "Sailor , Aurora Black , y Pilot/Maniki fabrican las suyas, tambien permanentes". No sabía que Aurora black era una marca.:D
4. Lo de la Perle Noir.
 
Este bloguero me va a coger manía. Ya le he apuntado algunas incorreciones en sus entradas. En esta hay varias,
1. que KWZ SOLO fabrica tintas ferrogálicas.
2. que la fount india de Pelikan sea ferrogálica no me suena.
3. "Sailor , Aurora Black , y Pilot/Maniki fabrican las suyas, tambien permanentes". No sabía que Aurora black era una marca.:D
4. Lo de la Perle Noir.

En su descargo y, desde mi humilde punto de vista, hay que decir que su blog es visualmente muy atractivo y que tiene contendios muy interesantes. Perdonémosle algún gazapo.
 
Y, a propósito de este hilo: la misma consulta la hice en el blog (Biblia, diría yo) "El Pajarete Orquidiado" y, en menos de tres horas, tenía una contestación fundada y con la auoridad del que ha estudiado la química de la mayor parte de las tintas que por ahí se venden.

Ahí va también mi agradecimiento a Pdero Haddock que, si no me equivoco, también anda por estos lares.

Afectuosos saludos para todos
 
En su descargo y, desde mi humilde punto de vista, hay que decir que su blog es visualmente muy atractivo y que tiene contendios muy interesantes. Perdonémosle algún gazapo.
Por supuesto. Con las prisas esta mañana no añadi que, en general, el blog es bastante informativo y entretenido. Por eso lo sigo.
 
Buenos días,

acabo de leer, con cierta alarma, que la tinta J. Herbin Perle Noire es ferrogálica (https://superplumas.wordpress.com/2016/01/29/tintas-ferrogalicas-existentes-y-su-comparacion/). Yo cargo mi Parker 51 aerométrica con esa tinta y, la verdad, me gusta mucho. Pero, tras leer el artículo que enlazo, me ha entrado el pánico: ¿significa eso que puede dañar la estilográfica?¿no podré utilizarla con otras tintas?

Agradecido de antemano por las respuestas.

Slitz Bye!


Que yo sepa no. Es la primera vez que lo oigo
 
Que yo sepa no. Es la primera vez que lo oigo

Con este argumentum ad verecundiam, puedo dormir tranquilo. ¡Muchas gracias a todos!
 
  • #10
En el blog al que se refiere el compañero ruizcasas, su autor dice lo siguiente:

"La Herbin Encre Authentique ( que aunque la casa advierta es para plumillas, todos los notarios franceses que conozco usan en sus plumas) que realmente no es ferrogalica sino de palo Campeche, pero la incluimos en este grupo"

La tinta a la que se refiere no es la Perle Noire (que pertenece a la serie de tintas para pluma estilográfica) sino la Herbin Encre Authentique (perteneciente a su serie de tintas especiales), que según la web de la propia casa Herbin describe así:

"También conocida como 'tinta de juristas', esta tinta de negro intenso era usada por los notarios franceses para escribir en actos oficiales. Se dice que lo escrito con esta tinta puede leerse durante 300 años. Contiene taninos de palo de Campeche que permiten su excepcional conservación".

El palo de Campeche, palo de tinte o Haematoxylum campechianumes, según he averiguado, una especie arbórea leguminosa original de Méjico que se utilizó tradicionalmente para obtener tinte rojo con el que dar color a los tejidos.

Por tanto, el responsable del blog "super pens /super estilográficas", a pesar de otros errores que habéis citado, no estaba equivocado en su alusión a la tinta Herbin, pues la tinta a la que se refería era esta:
encre_authentique_big.jpg

La "Perle Noire" no es ferrogálica; la "Encre Authentique" podría considerarse ferrogálica ya que el tinte de palo de Capeche se obtiene por decocción de su madera con sulfato de hierro.
 
  • #11
En el blog al que se refiere el compañero ruizcasas, su autor dice lo siguiente:

"La Herbin Encre Authentique ( que aunque la casa advierta es para plumillas, todos los notarios franceses que conozco usan en sus plumas) que realmente no es ferrogalica sino de palo Campeche, pero la incluimos en este grupo"

La tinta a la que se refiere no es la Perle Noire (que pertenece a la serie de tintas para pluma estilográfica) sino la Herbin Encre Authentique (perteneciente a su serie de tintas especiales), que según la web de la propia casa Herbin describe así:

"También conocida como 'tinta de juristas', esta tinta de negro intenso era usada por los notarios franceses para escribir en actos oficiales. Se dice que lo escrito con esta tinta puede leerse durante 300 años. Contiene taninos de palo de Campeche que permiten su excepcional conservación".

El palo de Campeche, palo de tinte o Haematoxylum campechianumes, según he averiguado, una especie arbórea leguminosa original de Méjico que se utilizó tradicionalmente para obtener tinte rojo con el que dar color a los tejidos.

Por tanto, el responsable del blog "super pens /super estilográficas", a pesar de otros errores que habéis citado, no estaba equivocado en su alusión a la tinta Herbin, pues la tinta a la que se refería era esta:
Ver el archivos adjunto 397959

La "Perle Noire" no es ferrogálica; la "Encre Authentique" podría considerarse ferrogálica ya que el tinte de palo de Capeche se obtiene por decocción de su madera con sulfato de hierro.
Estarás de acuerdo conmigo que es un poco confuso que aparezca una foto de un tintero de Perle Noir y que después del párrafo que mencionas ponga.

Alejandro Dumas escribió el manuscrito de Los Tres Mosqueteros con Herbin Perle Noir en Abril de 1844. Ahí sigue con total calidad y sin variar el tono . Una tinta muy fiable, quizás la mas probada
 
  • #12
Sí, la verdad es que induce a la confusión.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie