• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan 4001 de cartuchos y de tintero, y tinta negra Cross.

  • Iniciador del hilo carlos 7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

carlos 7

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Había quedado en publicar una comparativa entre la tinta negra de Cross y la 4001 de Pelikan, pues dudaba que fuese la misma, aun cuando sean fabricadas por la misma empresa. Habiendo hecho la muestra, recordé que tenía por algo distintas a la Pelikan de cartuchos y la de tintero. Así que la añadí un poco más abajo.

lostimage.jpg

Me faltó tomarle una foto a las dos plumas que utilicé. :pardon:Una Sheaffer 300 (punto M) y Tombow Zoom 360 (punto F).

lostimage.jpg


Como puede verse, la Pelikan de tintero es diferente a la Pelikan de cartuchos. La primera, producida en Venezuela, tiene un dejo rojizo o violáceo al lavarla; para mi, es un negro berenjena en sus distintos matices. La segunda, alemana, es de cartuchos. Según recuerdo, no difiere mucho de la fabricada en México. En mi opinión, tiene algo violáceo, pero también de amarillo.

lostimage.jpg


[ De izquierda a derecha: Pelikan de tintero la primera mancha, Cross las dos centrales, y por último, las de Pelikan de cartucho.]

No me explico por qué es tan marcada la diferencia entre ambas. Descarto haber añadido otro tipo de tinta al bote 4001 del que me serví para tomar la muestra. Tuve unos cuatro o cinco tinteros de la marca, y los recuerdo tal cual este. Dado que Pelikan fabricó aquí hasta finales de los años ochenta o, principios de los noventa -- como mucho, si acaso -- pasado un tiempo, se contaminase o descompusiera la tinta. Por demás decir, que está bastante espesa; como que los tinteros plásticos no son muy herméticos que digamos.:nea:

Lo que se me ocurre es que como Pelikan produjo tintas en diversos países, no usaran la misma fórmula en todos. Quizás la han cambiado con el paso del tiempo...:hmm:

Sobre la relación Cross-Pelikan tengo dudas, pero encuentro a la primera algo más azulada.

Pido excusas por lo desordenada que ha quedado la comparativa. Gracias por llegar hasta acá.
:bye:

lostimage.jpg
 
Es extraño lo que comentas, Carlos, normalmente dicen que los cartuchos tienen tinta de peor calidad que los tinteros, de todas formas en el foro hay expertos en tintas que sabrán decir algo más. Saludos.
 
Sí, es extraño, y tardé mucho tiempo en percatarme de esas diferencias. También he leído que las tintas de cartuchos son de más baja calidad que las que vienen en tintero; habría que probar. Gracias por tu comentario, Juan.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie