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Nueve Tintas Negras - Comparativa y Pruebas de Resistencia

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Nueve Tintas Negras - Comparativa y Pruebas de Resistencia

Hoy quiero compartir con ustedes esta pequeña prueba de resistencia a la que he sometido a nueve tintas negras. La idea es que sirva también de comparativa para ayudar en esos momentos de duda en el que se quiera adquirir un nuevo tintero de este color, ya sea para usar a diario o para un fin en concreto.

La prueba consistió en:

1. Someter a una hoja con muestras de las nueve tintas durante 30 segundos bajo el agua del grifo.
2. Dejar en remojo con agua durante una hora.
3. Dejar en remojo con una solución de 50/50 de agua y lejía durante una hora.

La hoja se secó durante 30 minutos bajo el pleno sol canario entre punto y punto.

Las nueve tintas elegidas son, de izquierda a derecha en la siguiente imagen:


lostimage.jpg


Foto de grupo antes del baño.
1. Aurora Black
2. Diamine Onyx Black
3. Platinum Carbon Black [Permanente]
4. J. Herbin Perle Noire
5. Noodler's Black [Permanente]
6. Waterman Black
7. Iroshizuku Take-sumi
8. Sailor Jentle Black
9. Sailor Kiwaguro [Permanente]

Los cuadrados de la parte superior son muestras hechas con bastoncillos con una, dos y tres pasadas en orden ascendente. En la parte de abajo las muestras fueron hechas con tiras de papel de 1cm de ancho.

A continuación, la hoja después de 30 segundos debajo del grifo:


lostimage.jpg

Los nueve [u ocho...] después de pasar unos segundos debajo del grifo.

Tras media hora al sol, la hoja fue introducida en un recipiente con agua y permaneció sumergida durante una hora:


lostimage.jpg

Los ¿cinco? [uno ya es azul y el resto son grises...] después de una hora en remojo.

Tras otra media hora al solajero intenso, la hoja fue nuevamente sumergida durante otra hora, esta vez en una solución de 50% de agua y 50% de lejía:


lostimage.jpg

Los tres supervivientes después de una hora en lejía.


Animación de la evolución del proceso:


lostimage.jpg

De negro a remolacha, de negro a azul, de negro a gris, de negro a nada...

Las imagenes hablan por si solas. En el primer asalto vemos que ni la Diamine, ni la Waterman, ni la Jentle se llevan bien con el agua. Si bien la tinta estaba seca, en condiciones normales sería muy extraño que ningún cuaderno/folio se viera sometido a la presión de un grifo, pero las dudas de si aguantarán mucho tiempo tras mojarse de cualquier manera parecen pocas.

En el segundo asalto, más probable [un cuaderno caído al río/mar por ejemplo], la evolución de los colores sigue sin sobresaltos. Destaca el azul de la Waterman y la resistencia de la Perle Noire y la Take-sumi, las cuales, junto con la Waterman, figuran como las más fluídas de todas. Echo de menos un poco más de agarre en la Aurora, que creía que respondería mejor que las mencionadas.

Tras la lejía no hay sorpresas. Las únicas que sobreviven son las 3 catalogadas como permanentes, las cuales no se habían enterado de nada hasta hora. De las tres, solo la Platinum "destiñe" ligeramente. Ni la Noodler's ni la Kiwaguro se han inmutado lo más mínimo, conservando hasta sus oscuros sombreados.

Tengo que valorar la resistencia de la Iroshizuku, pues pensé que caería en el primer asalto, y aún con la lejía aún se puede apreciar su huella, amén de la Aurora, que remonta un poco desde la otra vida.



En conclusión, para un uso "seguro" y diario por calidad precio y disponibilidad me quedaría con la J.Herbin Perle Noire y con la Aurora Black. Si obviamos el precio la Take-sumi cumple su papel bastante bien.

Para escritos a prueba de bombas lo tengo más claro. Por calidad precio y disponibilidad, Sailor Kiwaguro sin ninguna duda. Las otras dos también son buenas pero poseen problemas que la Sailor no. Comenzando por la baja disponibildiad [especialmente en la Noodler's] con la obligada importación y terminando por los más o menos problemas de limpieza que puedan ocasionar a corto y sobretodo a largo plazo [que la Sailor afortunadamente tampoco comparte o lo hace en menor medida]. Además de las tres es, junto con la Noodler's, la que mejor resiste las diferentes torturas [irrelevantes para tenerlas en cuenta en un uso cotidiano]. Por último, la Noodler's mantiene un negro más intenso y brillante [la Sailor es mate] pero su olor a colonia de alquitrán le resta puntos frente al agradable aroma de la Sailor.


En resumen, mis ganadoras son J.Herbin Perle Noire para uso diario y Sailor Kiwaguro para todo lo demás [uso diario incluído].


Bueno, eso los negros, ¿pero nadie se pregunta cual es ese azul que ha aguantado todo el proceso mientras los valientes negros desaparecían?


lostimage.jpg

Parte superior de la hoja de muestra.

Pues se trata de la también permanente Sailor Seiboku, hermana de la Kiwaguro. Sin duda hacen buena pareja, el texto es perfectamente legible [bueno, según la letra] aún después de la tortura.


Y nada más. Gracias por llegar hasta aquí. Espero que les sirva de algo.


Un saludo.
 
¡¡Qué interesante, Rierol!! Has hecho un montón de pruebas y la verdad es que me reafirmo en mi idea inicial una vez las he visto.

Yo tenía por negro de cabecera el Herbin Perle Noire y la permanente que tenía pensado comprar era la Kiwaguro :) Eso sí, me sorprende también la Take Sumi :yes:

La SeiBoku me gusta, pero en azules me importa menos la permanencia y no sé... La probé en una pluma que quizá no debí escoger, porque me dio problemas de flujo. Le daré otra oportunidad. ¿Cómo ves tú la limpieza en el caso de la Sei Boku?

Había pensado en la Noodler's por probar un negro permanente que no tuviera ese reflejo grafito que tiene la Kiwaguro, pero bueno... Creo que no vale la pena si va a dar problemas y apesta :pardon:

Muchas gracias por todo el trabajo, que tu tiempo te ha llevado :yes:
 
Papish, yo tengo (y uso) la sei-boku y se limpia muy bien; de hecho, la uso en una Duofold con tendencia a secarse y hace poco tuve que limpiar bien la pluma para que volviera a escribir como sabe, y no tuve ningún problema. Tiene también un tacto delicioso; la lástima es que me gustaría un color más intenso que el que tiene :(
 
Efectivamente, las conclusiones no son muy reveladoras. Salvo, para mi, el aguante de la Take-sumi y la dejadez de la Jentle, que no parecía con muchas ganas de participar en el experimento [se fue a la mínima que pudo...].

Pero no, nada nuevo. Perle Noire sigue siendo para mi el mejor negro en calidad, disponibilidad y sobretodo precio. Y Kiwaguro sigue siendo <<El Negro>>, y aún siendo la tinta con el mayor precio [si tenemos en cuenta los diferentes precios de la Iroshizuku] merece y mucho la pena.

Y como te indica oronetcommander, Papish, la Seiboku no da mucha guerra. Está más o menos al mismo nivel que la Kiwaguro en ese aspecto, quizás es un poco más fácil de limpiar incluso al tratarse de un color más claro. Yo aún no me explico como aguantan tanto y son tan fáciles de limpiar al mismo tiempo.

Sobre la intensidad del color, oronetcommander, no se si te refieres a que te gustaría más oscuro, más claro o más brillante. Yo lo veo un azul muy vibrante que combina de manera excelente con el negro mate y discreto de la Kiwaguro, aún gustándome los azules-negros bastante apagados [mi favorito es el Tsuki-yo], esa propiedad [entre todas las que tiene] es la que la ha convertido en <<El Azul>> desde mi punto de vista.

Gracias por los comentarios.

Un saludo.
 
Sobre la intensidad del color, oronetcommander, no se si te refieres a que te gustaría más oscuro, más claro o más brillante. Yo lo veo un azul muy vibrante que combina de manera excelente con el negro mate y discreto de la Kiwaguro, aún gustándome los azules-negros bastante apagados [mi favorito es el Tsuki-yo], esa propiedad [entre todas las que tiene] es la que la ha convertido en <<El Azul>> desde mi punto de vista.

Me gustaría un color más intenso y marcado. Para los colores soy el anti-Papish, o sea, distingo cuatro y mal :D pero la Seiboku la veo algo grisácea, apagada, sobre todo si el flujo de la pluma no es muy abundante. Eso sí, la compré por la permanencia y ya veo que ahí no decepciona nada :)
 
Prueba con plumas jugosas y verás... Tiene un tornasolado muy chulo :yes: Y eso que la he probado en una Pilot Super 80 EF :D Eso sí, no la volveré a cargar en ella, que tiene un sistema de carga un poco coñazo de limpiar y no me deja tranquila usar permanentes en ella.
 
Interesante comparación. También me quedo con la Perle Noire para uso diario.

Me ha decepcionado un poco la Diamine, que pensé que iba a aguantar algo más.

Muchas gracias Rierol. :ok::
 
Muchas gracias por publicar este experimento. Es útil y bien documentado. Creo que ayudará a mucha gente a elegir su tinta negra de uso diario.
 
Me ha decepcionado un poco la Diamine, que pensé que iba a aguantar algo más.

Esto también se me ha olvidado apuntarlo: es la negra que usamos en casa, porque es barata, fluye muy bien y al pseudo-gótico de mi hijo le encanta lo negra que es, pero como un día le llueva se queda sin apuntes... :o
 
  • #10
Sorprendido con el resultado de la Diamine, he consultado este viejo hilo, donde quedaba bastante mejor...
 
  • #11
Le he enseñado la prueba a mi hijo y, como buen científico acojonado, ha estado haciendo pruebas con dos papeles diferentes. En ambos casos ha habido una pérdida rápida de color que lo emborronaba todo, pero luego quedaba una línea base que se podía leer perfectamente. Me ha dicho que siga suministrándole la Diamine, que es negra como un agujero negro :D
 
  • #12
Gracias compañero por el excelente analisis.
La verdad es que utilizo el Perle Noire para el dia a dia y tengo pte comprar un bote de Sailor permanente.

Pero por hacer un poco de coña sobre el tema de la resistencia de la tinta, comentar que en mi primer trabajo de campo con el profesor de Geologia, me encuentro que llevaba una libretita con lapiz y lapices de colores. Todos nos reimos, en la era de los roller, el hombre iba con sus colores

Aquel dia llovio, todos entendimos pq el usar el lapiz.
 
  • #13
DeuBCN ¡qué gran lección! :yes:

oronetcommander, le puedes decir a tu hijo que la Diamine Onyx Black no es tan negra, me parece que es porque no ha visto más. Ya te digo que no es sólo porque se pierda con el agua, sino porque tiene un regusto rosáceo que le quita negrura. Si quiere un agujero negro de verdad tendrá que buscar otra :D
 
  • #14
Me apasionan estos hilos ¿se os ocurren a vosotros las torturas a los colores?

Se me están ocurriendo algunas ideas... ufff pobres colores

Saludos
 
  • #15
Gracias por la prueba, rierol. La aurora black, que es la que estoy usando no ha quedado mal del todo, pero no se por qué me imaginaba que quedaría un poco mejor, ya que alguna vez le ha caído accidentalmente un poco de agua y he comprobado que no le afectaba demasiado, claro que lo tuyo son auténticas perrerías con el agua y la lejía :-)

Me gustaría haber visto en la prueba a mi otro negro, el de Parker, que es el que he usado siempre, seguro que a las primeras de cambio no quedaba ni rastro del color, a ese sí que le afecta el agua ... :-)

Una completa y estupenda comparativa, rierol. Me ha gustado mucho, para el futuro me apunto el de J. Herbin y el kiwaguro.

Saludos
 
  • #16
Yo siempre hago una advertencia con la Kiwaguro. En estas fotos no se aprecia, pero es mate y al reflejo es como el grafito, como el lápiz. Tiene ese reflejo al trasluz.
Lo digo porque si lo que buscáis es un negro brillante, no es éste.
 
  • #17
Te ha faltado la prueba del lanzallamas y la del vertido de sulfúrico... y ya puestos la de la trituradora con el papel... xDDDD

No soy yo mucho de negros pa escribir (en aguadas sí). No obstante el otro día me compré el Diamine Graphite y mannncantao...

Gracias por la prueba.
 
  • #18
Juanito, yo sé por qué te ha encantado el Diamine Graphite... ¡Porque es verde! :laughing1:
En serio, no es negro, es un verde muy muy oscuro y grisáceo. O un gris muy oscuro verdoso, pero no negro :pardon:
A mí también me ha gustado muchísimo :yes:
 
  • #19
Diamine es que tiene varios negros... ¿alguien ha usado el Quartz black? Porque remarcado para "The writing desk" sale por cuatro duros en bote de 100 ml...

lostlink.jpg
 
  • #20
Juanito, yo sé por qué te ha encantado el Diamine Graphite... ¡Porque es verde! :laughing1:
En serio, no es negro, es un verde muy muy oscuro y grisáceo. O un gris muy oscuro verdoso, pero no negro :pardon:
A mí también me ha gustado muchísimo :yes:

Lo ves Patri como no es mentira eso de que soy de verdes. Si es q soy de verdes hasta cuando no los veo... xDDDDD

¿¡¡¡Y como puñetas tienes tanta agudeza visual...!!!? Vale q yo sea pelín daltónico, pero lo tuyo ya es q es de aguila imperial...
 
  • #21
Juanito ¡¡pues soy miope!! :laughing1:

oronetcommander, con ese sí que no puedo ayudarte, no lo he probado :(
 
  • #22
Yo siempre hago una advertencia con la Kiwaguro. En estas fotos no se aprecia, pero es mate y al reflejo es como el grafito, como el lápiz. Tiene ese reflejo al trasluz.
Lo digo porque si lo que buscáis es un negro brillante, no es éste.

¿mate? como mola, me lo apunto.:yes:
 
  • #24
chesire 2.jpg
¡Meeeeeeowww! :D
 
  • #25
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¡Meeeeeeowww! :D

Jajajaja

Si es que eres el escáner pro del foro...
 
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