• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Novato, ayuda porfavor

  • Iniciador del hilo axelbcn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

axelbcn

Novat@
Sin verificar
Buenos dias,

Soy novato, muy novato en esto de la caligrafia, pero quiero llegar a escribir con letra estilo inglesa inclinada y que sea mi tipo de escritura para usar siempre, llegando a escribir rapida y cotidianamente.

Como no se nada de como llegar a obtener este nivel de escritura, me he comprado todos los numeros de los cuadernos Edelvives de los 40'

Cuales son las bases para que llegue a escribir con letra inglesa?
Que materiales necesito? boligrafo/pluma
Metodos?
Ideas?

Todo lo que me digais me sera de inmensa ayuda.

Muchas gracias.
 
Te recomiendo que eches un vistazo a las chinchetas del subforo de Esenciales donde podrás ver los talleres de caligrafía, allí hay mucha información que seguro te resultará muy útil.

Yo ahí no puedo ayudarte, mi letra es muuuy normalita y no tengo mucha idea de cómo hacerlo bien.
 
Gracias.

Leere todos los esenciales y seguro que me surgen preguntas.
 
Buenos días axelbcn,

Éste tema que te inquieta nos interesa a muchos. Aunque quizás no a tantos como un foro dedicado exclusivamente a estilográficas de que pensar. Si ya has leído el utilísimo taller que recomienda Quichito, sabrás que necesitarás de una pluma con cierta flexibilidad, y que la más recomendada es la oblicua de palillero, que el bueno de sumidero11 nos enseñó a hacer con materiales caseros no hace mucho.

También hace poco, el amigo velas nos deleitó con una excelente muestra de Copperplate que consiguió que muchos nos quitaramos el sombrero:

attachment.jpg


¿Éste es el alfabeto que quieres convertir en tu letra diaría? Si es así, te queda un larguísimo camino por delante no por ello poco satisfactorio. La única duda que tengo es si se podría escribir con cierta velocidad aún con una pluma flexible [aquí estás casi obligado a hacerte con una pluma antigua, como Waterman 52 Ideal o Mabie Todd Swam, Blackbird, etc] o si el resultado que dejaría una pluma rígida convencional sería de tu agrado. Aunque quizás conseguirías algo más expresivo con un itálico de poco grosor.

Es una letra muy conocida y en la red existen numerosos cursos y talleres. Al final te darás cuenta que parte del secreto es el manejo del espacio y el ángulo. Cuanto más regular sean éstos valores mejor será el resultado. Con espacio no solo me refiero a márgenes e interlineado, si a no a la distancia entre letra y letra, palabras y el tamaño de los propios caractéres. Ésto se consigue practicando en plantillas cuadriculadas con el espacio y el ángulo delimitados. En Copperplate, el ángulo es de 55º.

Mi recomendación es que leas con atención el taller del foro y practiques mucho. Eso es lo obvio. Pero si te sientes estancado puedes recurrir a otras fuentes como los cuadernillos de caligrafía de la casa Aladine [la de las tintas], o al proyecto IAMPETH. En éste portal encontrarás muchísima información para aprender numerosos tipos de letra, entre ellas la Copperplate, y una bastante solicitada por su sencillez y rapidez a la hora de emplearla,
lostlink.jpg
:


lostimage.jpg

Te animo a que compartas tus progresos y opiniones con nosotros.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
 
Gracias Rierol,

Me alegra muchisimo tu colaboracion y ayuda, indispensable cuando uno comienza en estos temas.

Te comento mis avances:

Aparte de leer todos los talleres del foro e investigado un poco mas.

Como ya dije me compre los cuadernillos de Edelvives y voy a fotocopiarlos para practicar en ellos.
He encontardo varias alturas de letra cooperplate-handround-inglesa, las medidas que mas me gustan son las que traen estos cuadernos, 4mm para minusculas, 9mm para mayusculas , plalos altos y bajos y 7mm para por ejemplo la t,d,p,q
La mayoria de reproducciones fieles a la cooperplate utilzan grid sheets de 1 altura para minusculas y 3 veces mas para palos altos y mayusculas. Me parece excesivo.

Tambien dire que he instalado una fuente en windows y por defecto se puede utilizar en Word, que es letra inglesa y es perfecta para hacerse sus propios cuadernos de lineas y lineas inclinadas a 52 o 55 grados y poner ahi el abecedario que luego servira para practicar.

Encontre la pagina del proyecto IAMPETH que recominedas y otra muy interesante, Zanerian, con el metodo cooperplate de Vitolo y todo lo necesario.

En cuanto al instrumento a utilizar, basicamente quiero que una pluma boli o lo que sea me permita escribir diariamente imitando los cambios de grosor en el trazo que haria un pailllero, pero claro una cosa que pase desapercibida y no necesite llevar tintero, coderas y gorra de escribiente cada vez que escribo. Voy a ver detalladamente las que me recomiendas, Waterman 52 Ideal o Mabie Todd Swam, Blackbird. He visto gente con plumas de miles de euros que escriben como medicos, yo quiero que mi escritura sea como el ejemplo de velas, rapida diaria y sobre todo fina con diferentes grosores en el trazo aunque para ello tenga que usar un boligrafo Bic o una pluma de los chinos. Quiero conseguir ese trazo.

Vi que Aladine tenia fichas de caligrafia pero no encontre la de copperplate.
Que plantilla cuadriculada usas tu?
 
Yo también quiero la letra de Velas como letra común......pero mira que lo intento....pero para esa letra vas a necesitar coderas, gorra y toda la parafernalia, esa letra es a pulso y no creo que el detalle se consiga con rapidez.

No dudes en enseñarnos con tus avances y dejarnos con la boca abierta ^^
 
Gracias Sumidero,

En el ejemplo de velas hay una letra que no es la genuina de las bases copperplate, pero me gusta mas la de velas que la original, esta letra es la r minuscula.

Como habeis indicado, para escribir copperplate hace falta una pluma flexible.
Mi favorita es la swan de Mabie que deciais antes.
He encontrado donde comprarlas
Sitio caro
lostlink.jpg

Sitio barato http://writetime.co.uk/swan/swan.htm
Pluma similar que se utiliza para dibujar
lostlink.jpg
 
Es posible que no sea la genuina, este es el abecedario que he utilizado.

1.jpg2.jpg





 
  • #10
Te vuelvo a insistir, con una pluma es prácticamente imposible que consigas el trazo tan fino como si escribieras con un alfiler y luego ancho como una carretera.... Se puede llegar a parecer, dar el pego, pero no se consigue el mismo efecto que con una plumilla especial para Copperplate (gillot 303, gillot 404, Sterbrook Specerian....) y te lo digo yo que tengo 6 flexibles y muchas mas plumillas de las que voy a necesitar.

Antes que nada podrías mostrarnos tu caligrafía y luego viendo tu nivel, pues ya te tomaría como referencia o no. De momento me parece que das lecciones diciendo que eras novato... Te veo muy puesto!!!!
 
Última edición:
  • #11
Buenas tardes.

Acabo de llegar al foro, pero creo que puedo colaborar en este tema.

En mi opinión y como ya han comentado, algo como la muestra de velas es complicado de conseguir con algo que no sea una plumilla flexible y un tintero. De todas maneras, una estilográfica flexible imprime un caracter diferente a la escritura que una rígida.

Plumas flexibles antiguas conozco Waterman y Mabie Todd, las demás sólo de oídas. Hay también modernas (Noodler's Ahab), pero no se pueden comparar. Lo más flexible que tengo es una Mabie Todd Swan, muy trotada pero que escribe de maravilla, aunque cuando abres mucho el trazo a veces se corta (tengo que ajustarla). Dejo una imagen que subí a Reddit hace un par de días (la frase es de un anuncio, estaba viendo la tele :)):
3J1RT93l.jpg


Espero haber ayudado. Un saludo.
 
  • #12
Velas, a mi me gusta tu version de la r.
La z minuscula yo la hare sin el rabillo de abajo.
Una pregunta, y no me refiero a la foto de tu ejemplo que debe estar hecho sin prisas, pero si escribes algo con esa letra, llegas a hacerlo con una rapidez aceptable? como para escribir cotidianamente?
 
  • #13
Sumidero, el trazo conseguido con las swan o waterman me parece adecuado, va desde muy fino a grueso, con eso ya me conformo.
Yo soy muy novato, ya lo dije, no tengo ni idea de caligrafia, solo hace 3 semanas que empece a investigar, me he comprado los cuadernillos y una pluma de 3€. No tenia ni idea de nada de esto pero si algo me gusta no hay quien me pare hasta encontrar lo que busco.
Mi letra es mala pero hare una foto ahora que empiezo y mas a medida que avanzo a ver si hay mejoras.
 
  • #14
Hola wozzeck,
Me encanta ese trazo de la muestra que has puesto, creo que Mabie swan sera la que compre cuando sepa escribir bien.
Una duda, podrias decirnos el tipo de plumin que lleva SF, F, M? y otras medidas?
Te lo digo porque me gustaria que el trazo fino sea como ese pero el ancho un poquito menos que ese de la muestra.

Saludos
 
  • #15
Hola axelbcn.

El plumín va marcado con un 1. Te pongo una foto de un plumín marcado exactamente igual que el mío (no te saco foto del mío porque no se verá igual de bien):

SwanVisofilV14.jpg

Ten en cuenta que el ancho de trazo lo controlas tú ejerciendo más o menos presión, así que el ancho máximo no debería preocuparte.

Un saludo.
 
  • #16
No sé lo rápido que se puede hacer, para hacerte una idea, te sugiero que mires los videos de caligrafía copperplate que hay en google.
 
  • #17
Yo también quiero la letra de Velas como letra común......pero mira que lo intento....pero para esa letra vas a necesitar coderas, gorra y toda la parafernalia, esa letra es a pulso y no creo que el detalle se consiga con rapidez.

No dudes en enseñarnos con tus avances y dejarnos con la boca abierta ^^

Mira quien habla...

Tu nos dejas con la boca abierta!!!!

edito: no eres el unico que me ha dejado con la boca abierta... que cracks!!!
 
Última edición:
  • #18
Como se ha dicho y dije, dudo que nadie pueda escribir con cierta soltura con una letra de esas características con un plumín flexible [y no hablemos de con plumilla]. Técnicamente me parece poco probable. Para escribir con cierta velocidad [la normal], me parece imprescindible que el plumín sea rígido [o emplear un flexible sin flexionar].

Y como lo que te interesa es la diferencia de trazo [y parece que tampoco buscas algo exagerado], desde mi humilde punto de vista lo que buscas es algún tipo de itálico/stub. Pilot tiene uno excelente no demasiado ancho en los puntos B de sus 78G [o Plumix] y Lamy tiene su 1.1 stub, también muy recomendable. Aunque dependerá del tamaño de letra que utilices. Si es muy pequeña, mi recomendación es Pilot Plumix F o M [itálicos los dos]. No te quedará igual que las muestras de éste hilo, pero no sacrificarás demasiada velocidad y aún mantendrás diferencia de trazo.

Aunque insisto, y más viendo tu determinación, sería estupendo poder ver tus progresos con el estilo clásico de éste alfabeto. Es decir, aprender con plumilla o como mucho con flexible. Has tenido la suerte de ser respondido por auténticos artistas que saben de lo que hablan [al menos mucho más que yo]. Así que aprovecha, porque cualquier cosa que puedas aprender de ellos será una ventaja inmensa que te ayudará en tu camino.

Un saludo.
 
  • #19
Ahora veo copperplate por todos lados, en anuncios y hasta en las magdalenas que me estoy comiendo :hmm:jajaja


2014-02-28 12.04.29.jpg


Alguien me pidio que escribiera una muestra de mi caligrafia de novato el primer dia y asi luego ver mi avance en los proximos meses/años

2014-02-28 12.13.32.jpg
 
  • #20
Esto esta hecho con una Osmiroid especial para Copperplate, increible


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 6317098158_0ac0568e18_o.jpg
    6317098158_0ac0568e18_o.jpg
    88,6 KB · Visitas: 62
  • #22
Magnifica aportacion, me viene perfecto para la practica.

Saludos
 
  • #23
Dispuesto a conseguir una buena caligrafia me he comprado un set Osmiroid de caligrafia.

Estoy probando los diferentes plumines que trae.

IMG_20140318_185329.jpgIMG_20140318_185510.jpgIMG_20140318_185902.jpgIMG_20140318_185919.jpg
 
  • #24
Me parece más sencilla de trazar la itálica para el día a día, con un plumín de la Lami Safari o cualquier otro itálico y algo de práctica ya estás haciendo una letra bonita, la copperplate me ha picado des de que Rierol colgó el cuadernillo y me he comprado unos plumines para practicar ahora que tengo tiempo, pero para cualquier palabra se tarda un montón amén de lo complicado que será encontrar un instrumento para uso cotidiano, eso si, es una letra que luce muchísimo.
 
  • #25
Como axelbcn se ha mojado enseñando la letra me animo yo también... Vereis que como soy muy nervioso el esfuerzo de contención de la copperplate se nota en los trazos mientras que en la itálica que me parece más impulsiva queda más disimulado lo novatísimo que soy
te6e7a8e.jpg


Félix Martínez
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie