• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito una ayudita, consejo, sugerencias...

  • Iniciador del hilo denits
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
denits

denits

Milpostista
Sin verificar
En resumen: me veo en la situación de escribir un manuscrito para regalar, de cierto compromiso.

Lo mismo, pero en detalle: escribí unos versos , digamos que por encargo, para una fiesta de aniversario de boda. La de mis consuegros en funciones. Escribo poesía , y la publico con alguna regularidad, desde hace años, y a veces se plantean situaciones así. En fin, hice lo que pude con mi mejor intención -y con algo de homenaje a mi padre, que fue durante años poeta local y ocasional. Me alegra decir, con la modestia precisa, que cumplieron su cometido y gustaron a quien debían gustar. De forma que me pidieron una copia...para enmarcarla. Aquí intervino mi santa " porque no la haces a mano, con una tinta bonita, con lo que te gusta escribir a pluma..."

Así que la tengo liada. Acoto que mi caligrafía es entre ilegible y pésima, deformada por décadas de periodismo y mi innata falta de dotes para todo aquello relacionado con la, ehem, psicomotricidad. Y que, cuanto más intento escribir "con cuidado" peor queda la cosa. al menosla naturalidad le da a la cosa cierto matiz espontáneo, fluido o dinamico.

En fin, se hará lo que se pueda. En principio me decanto por un plumin itálico 1.1, el de mi Edison, con el que me siento a gusto y que, sin reparar la caligrafía le da un matiz gráfico , digamos, vistoso y con cierta connotación como " de época", matiz que creo que puede reforzar una tinta marrón, que dadas las existencias de mi cajón puede muy bien ser la Diamine Chocolate Brown.
Sobre todo ello admito y agradeceré cualquier comentario, más teniendo en cuenta lo de que será un papel expuesto a luz ambiente...pero em preocupa especialmente el papel, tanto por mi ignorancia como por la dificultad de encontrarlos aquí en la isla.

En fin, alguna sugerencia? Gracias de antemano.
 
Hola

Primero, pierde el miedo y no seas demasiado autocrítico. En lo que se refiere a caligrafía siempre nos parece mejor lo ajeno.
Segundo, usa todas las ayudas posibles, no existen trampas en este arte. Pautas, horizontales, en diagonal, etc. Una práctica que usan hasta los profesionales es "dibujar" antes lo que se quiere escribir con un fino lápiz y una goma y con mucha calma y paciencia, vas letra por letra. Después con la pluma sólo queda repasar.
Tercero, antes de empezar a repasar, practica en un papel todo lo necesario, todas las letras hasta que te gusten.
Cuarto, una vez predibujado, no repases muy lento, se nota la vibración y los trazos no quedan limpios.

Si miras algunos videos de you tube sobre caligrafía podrás ver como está antes dibujado con lápiz.

Un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=O5wOu9diXr0&feature=youtu.be


Espero que te sirva

Un saludo

Rubèn
 
Bueno compañero..son dos problemas a resolver.. si será un trabajo expuesto a la luz. El papel: Debería ser de ph neutro, libre de ácidos...acude a una tienda de bellas artes y pide un papel que permita usar tinta,hay muchos donde elegir.La tinta:Necesitas una tinta permanente a la luz..lamentablemente no hay muchas.NEGRAS:Sailor Kiwuaguro,pigmentada nanocarbón.Yo te la recomiendo una tinta absolutamente permanente a la luz y al agua.. segura de usar y facil de limpiar.La Platinum pigment Black..esta es tambien permanente pero no tan buena como la Sailor..AZUL/NEGRA:Sailor Sei Boku..una maravilla con un sombreado muy bonito y tan buena como la Kiwaguro.AZUL:platinum pigment Blue..estupenda también un azul medio. Las Platinum Pigment Sepia y Pigmen Red son mas sensibles a la luz.Todas la ferrogálicas son relativamente permanentes a la luz..pero con el paso de los años palidecen mucho y amarillean si están expuestas de forma permanente a la luz.El resto de tintas para estilográfica están compuestas con colorantes y perderán color con el tiempo unas en años..otras muy rápidamente.
 
Mi opinión es que aciertas de lleno con pluma, punto y tinta, bajo mi gusto claro. De igual forma me gusta mucho el resultado de la tinta marrón sobre un papel en tono crema. Personalmente utilizo el marrón con el papel verjurado crema de 100g de Conqueror.

Por otra parte, supongo que se expondrá en interior, por lo que los rayos de sol no incidirán directamente sobre el documento, por ello yo no tendría especial cuidado en elegir papeles especiales y tintas más adecuadas para perdurar en el tiempo, ya que el ambiente al que será expuesto no será extremo (al menos lo que yo supongo) y el paso del tiempo sobre los objetos también imprime un carácter y una personalidad propia sobre ellos.

Saludos.
 
Yo creo que vas bien, una tinta Diamine Chocolate Brown en un papel de tono crema o con textura preimpresa no quedará mal. Hay una gran variedad (por ejemplo aquí https://www.decadry.com/es/papel-de-comunicacion-papel-textura-xsl-687_482.html?page=all), aunque en seguro que encuentras en cualquier papelería.

Otra cuestión es tu letra, pero como dice Rubén con calma y paciencia (y repitiendo alguna que otra vez) seguro que obtienes un resultado satisfactorio.

Ánimo.
 
Al margen de la tinta por la que te decantes (es una elección muy personal) y dado que su destino final va a ser su exibición enmarcada, yo te recomendaría que utilizaras un papel de alto gramaje. Nunca por debajo de los 250 -300 g. Vamos, cartulina.

Coincido plenamente con Rubén sobre la utilización de pautas tanto horizontales (para mantener el mismo tamaño de letra) como oblicuas para mantener la inclinación de la letra. Tras unas cuantas pruebas, no creo que tengas especiales dificultades para hacer un texto más que presentable. Suerte.

Saludos.
 
Yo no tengo nada que decir a lo ya expuesto por los compañeros, información toda buena y completita :yes:

Seguro que te sale mucho mejor de lo que piensas ¿nos enseñarás al menos parcialmente el resultado? :)
 
Como te han dicho los compañeros cualquier ayuda vale
para que tu papel inmaculado no tenga ninguna marca de renglones, rayas a lapiz, pauta, etc... Yo hago lo siguiente.

trazo con regla los renglones que voy a escribir en otra hoja que fijó al cristal de la mesa con cinta de carrocero. Si tengo que escribir con cierta inclinación hago guiones oblicuos con la misma sobre la pauta. O bien imprimo eso con el ordenador. Coloco mi papel definitivo sobre la plantilla y , si es fino, veré las líneas (con dificultad) y a escribir sin un sólo rastro de lapiz. Si el papel definitivo es grueso meto un flexo bajo la mesa de cristal para que se vea al trasluz. Si no tienes mesa de cristal puedes desmontar una ventana y la colocas horizontal.

otra idea para mejorar tu escrito es imprimirlo con una letra que te guste. Como los tipos de letras del ordenador son poco adecuados para este menester te puedes descargar de forma gratuita, legal y sin virus tipos de letras desde la web
WWW.dafont.com
si no sabes como instalarlas o tienes alguna duda mándame un privado.

¡Y a practicar!

Hay que ver en qué "embolaos" nos meten nuestras santas....

Y no olvides colocar unas fotos, aunque sea de un fragmento de tu poema. Ya verás que te queda espectacular
 
Si no es demasiado largo o tienes tiempo puedes sacar cualquier tipo de letra de la página que ha puesto el compañero artemalone, escribir el poema en cualquier editor de texto con esa fuente y ponerlo a tu gusto. Después lo imprimes, te vas a una mesa que tenga un cristal debajo del cual puedas meter un flexo (también lo puedes hacer con cualquier superficie que se ilumine, una tablet, el ordenador apoyada la pantalla contra una mesa...) y la usas como "plantilla", ya solo te quedaría armarte de paciencia y seguir las letras.


Un saludo!
 
  • #10
Como dice Artemalone (si no te molesta que te llame así) podía ser una solución para "arreglar" una caligrafía "desastrosa"...
 
  • #11
Gracias por el enlace, Artemalone! :ok:: Es fantástico.
 
  • #12
Gracias por el enlace, Artemalone! :ok:: Es fantástico.
Y lo mejor de todo es que es gratis!!!

Y algunas fuentes incluso son chulas, mucho mejores que la cómic sans.

Y para quienes usáis la Cómic Sans, como Zaidatsu (que te estoy viendo...) :D Os dejo este otro enlace para que no volváis a pecar.

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #14
Muchas gracias a todos.
Ese es un hilo para tomar apuntes ( que, de hecho, es lo que he empezado a hacer), sin duda instructivo y útil....e interesante, con enlaces que te llevan a otros...
Y para reflexionar y aprender sobre lo que sabes, lo que dabas por supuesto, y sobre todas estas cosas que nos reúnen por aquí.
Espero este fin de semana poder hacer algunas pruebas, a ver si tengo tiempo para visitar una tienda de arte y alguna papelería ... y empiezo a tomar alguna decisión, tanto de orden material como de orden estético-técnico.

Lo que és más importante para mi , es que quede claro que hay afecto ( digo en broma que si aún funcionáramos en plan tribal, ya habría mandado las cabras a casa de mis consuegros, que son muy buena gente, y tienen una hija encantadora: ya se sabe que en estas cosas estamos a lo que toque...).
Una de las ideas que cobra fuerza es que, más que intentar imitar una caligrafía que no domino, debería intentar lograr una versión "legible" de mi personal caligrafía...y en todo caso se me hace evidente que un sistema "de pauta" y algún tipo de trabajo previo a lápiz són requisitos mínimos.
En fin, insisto, muchas gracias, de verdad que me habéis ayudado.

No sé si me atreveré a mostrar el resultado, pero seguro que será mejor gracias a vosotros
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie