• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nagasawa Kobe Ink #4 - Kitano Ijinkan Red

  • Iniciador del hilo Rierol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rierol

Rierol

Forer@ Senior
Sin verificar
lostimage.jpg

Nagasawa Kobe Ink #4 - Kitano Ijinkan Red

Hace un par de días me llegó este tintero allende los mares. La expectación era bastante alta, ya que, decepcionado por el Sailor Jentle Grenade, no me quedó más remedio que seguir buscando ese rojo oscuro sangre/terracota que no puedo quitarme de la cabeza, y al descubrir esta línea secundaria de la propia Sailor --producto de un pedido personalizado de una tienda de Japón llamada Nagasawa situada en la ciudad de Kobe--, se me abrió la posibilidad de escoger entre más de 40 nuevos colores con las mismas características y aroma que los limitados y apreciados 11 del catálogo internacional de mi marca de tintas preferida.

Pues bien, de los 43 disponibles, de los rojos candidatos, y al menos según las fotos, el que más se parecía a lo que buscaba era este, el No.4 Kitano Ijinkan Red. Ya se ha hablado de la historia de estas tintas en varios lugares, tanto en FPN como aquí mismo, donde el bueno de rafapa nos arroja un poco de luz al asunto, así que no hablaré mucho de ellas en conjunto.

De la que si quiero hablar, obviamente, es de la que tengo y de lo poco que he descubierto sobre su significado así como de su desempeño como tinta. El tintero, de 50ml, lo compré
lostlink.jpg
por 19.07€ gastos de envío incluídos y al parecer su nombre proviene de Kitano Ijinkan, un distrito de la ciudad de Kobe donde se pueden encontrar edificaciones de arquitectura occidental de principios del siglo XX. La inspiración de este rojo, me parece entender, parece ser Weathercock House, un icono de la zona:

lostimage.jpg

Vista de Kobe desde Weathercock House, antigua casa del alemán G. Thomas construida en 1909

Como salta a la vista, el tintero es idéntico a los de Sailor salvo por dos pequeños detalles: El primero es que no vienen con la copa de plástico que nos sirve como depósito para cargar nuestras plumas y el segundo, una tontería en realidad, es que las etiquetas parecen cortadas a mano...

lostimage.jpg


La tinta es calcada, salvo en color, a cualquier Jentle que haya probado. Tanto el olor como la fluidez me parecen idénticos. Sin embargo, la tonalidad es otra cosa:

lostimage.jpg



Comparado con los otros dos rojos [pues como rojo venden el Grenade...] que tengo, J.Herbin Rouge Hematite y Sailor Jentle Grenade. La mencionada decepción de este último no tiene nada que ver con el color en si, que para otros menesteres está muy bien, si no al hecho de que me lo vendieron de tal manera que llegué a pensar que sería algo más parecido al Kitano Ijinkan Red. Salta a la vista que no hay comparación posible.

Sin embargo, si existe una relación bastante razonable con el Rouge Hematite, el cual habla el mismo idioma pero con más énfasis en ese tornasolado especial de color dorado y con un rojo de base ligeramente más claro. El Nagasawa, sin embargo, refuerza aquello que en su día me pareció el punto débil de la Herbin, con un rojo más oscuro y un sombreado más interesante que el en ocasiones histriónico oro de la tinta francesa.

De todos los rojos que he probado sin duda es el que más me gusta, aunque en escritura precisa de puntos muy jugosos para mostrar su esplendor, siendo más clara de lo deseable en las 78G que he entintado con ella. Esto me hace pensar que tal vez habría hecho mejor al agenciarme con la
lostlink.jpg
, que parece más un terracota puro. Lo dejaremos en el tintero hasta la próxima ocasión.

Espero que esta humilde revisión les haya sido de utilidad.

Un saludo.
 
Última edición:
Excelente revisión. Desde que salieron al mercado me ha llamado mucho la atención esta "submarca". :ok::

Dices que es más clara de lo debido con la 78g, pero date cuenta que estas Pilot suelen venir bastante escasitas de flujo.
 
!!!!El sombreado es Brutal!!!!!
 
Excelente revisión. Desde que salieron al mercado me ha llamado mucho la atención esta "submarca". :ok::

Dices que es más clara de lo debido con la 78g, pero date cuenta que estas Pilot suelen venir bastante escasitas de flujo.
Muy cierto eso que señalas, pero lo vi un poco exagerado en los tres puntos [F, M y B]. Supongo que se podrá solucionar con una ligera pomperización.

Por cierto, en la muestra, en la izquieda utilicé tiras de papel y en la derecha bastoncillos [1, 2 y 3 pasadas]. Como se puede ver las tres son tintas bastante saturadas [de ahí mi preocupación con la escasez de flujo de las 78G].

Si te interesan, podrías participar en el hilo de Intercambio de tintas Nagasawa que acabo de abrir :D

Gracias por comentar.

Un saludo.
 
Sí, la revisión muy interesante. La tinta, también. Me llama mucho la atención siendo formulación Sailor :yes:

En cuanto al color, bueno, las Pilot 78G son bastante sequitas, así que el color que obtienes en ellas diferirá muchísimo de si la cargas, por ejemplo, en una Pelikan.

Si buscas alternativa, siendo como dices un rojo oscuro ¿qué tal el Diamine Red Dragon?
 
Gracias por la estupenda presentación y revisión de esta tinta, Rierol. Es un rojo bonito ... pero no adquiriré más rojos mientras no acabe un frasco de montblanc winter glow y otro de diamine mónaco red. Resistiré cualquier tentación ... ::bye::

Saludos
 
Muy buena presentación. Sobre el Kitano Ijinkan, te diré que es uno de los rojos más bonitos que he visto.
¿No los vende nadie en Europa?

Saludos.
 
Aunque siempre he preferido a los perros como mascota, que conste que mi intención al reflotar el hilo no es defenestrar ningún minino!!!:pardon::D

Tras unas semanas ocupado (afortunadamente en los tiempos que corren) he podido probar esta tinta que amablemente me hizo llegar Rierol, como forma de intercambio epistolar, en la que yo le hice llegar una pieza de autentico desguace de una Lamy. Le debía esta pequeña nota.

No soy de rojos, pero ahora he cargado una Targa con esta tinta para hacer correcciones y resaltar escritos en el trabajo. Como Sailor que es, se comporta fenomenalmente, llama la atención como pierde viveza este rojo cuando seca, tornando un pelin a burdeos.

Una vez mas, gracias Rierol por la amable atención al enviarme su pequeña muestra.
 
¡Cuánto me alegro de lo ocupado que estás, David! :D
 
Última edición:
  • #10
Es cierto, Rierol es una persona de gran corazón y prueba de ello es que te envía sus mejores tintas para que puedas decidir sí es el tono buscado. Ya sabe que siempre obtendrá mi colaboración con solo decirlo

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H mediante Tapatalk
 
  • #11
Sí que Rierol es un tipo majo, sí. Doy fe :yes::friends:
¡Ya puedo probar la Noodler's black! :D
 
  • #12
No soy de rojos, pero eso de 'terracota' me ha despertado el hambre.
Lo de la diamine y su nombre, hematite, me ha dejado frío. Como escribir con sangre.
Los de Sailor sí que saben.
Lo que no saben es de precios, más asequible y se la quitan de las manos.
 
  • #13
La Hematite es de Herbin, la J.Herbin 1670 Rouge Hematite ;-)
En Diamine tienes Oxblood o Matador :laughing1:
 
  • #14
Joer, me quedo con la Ijinkan.
Y por favor no la traduzcas y me digas que significa 'matadero de chotos' o algo parecido ;-)
 
  • #15
¡No he traducido nada! Una se llama Oxblood y la otra, más clara, se llama Matador... :huh:
 
  • #16
Me refiero a la Sailor.
Que Ijinkan suena exótico y no queda mal.
Pero la traducción igual recuerda algo sanguinolento, como las otras :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie