• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mis Cuadernos.

  • Iniciador del hilo lcaspal2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lcaspal2

lcaspal2

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Desde siempre me ha gustado trabajar con mis propias manos. Hará cosa de un año se dieron las condiciones adecuadas para que por fin pudiera apuntarme a algo que siempre había mirado de reojo: Un taller de encuadernación. No es el típico taller de dos días donde aprendes una técnica y se acabó. Se trata de clases continuadas y que no siguen un guión determinado salvo al principio. Somos pocos y cada uno avanza en la medida del tiempo que le dedica.

Bueno, pues este año puedo decir que he aprendido muchísimo y me he divertido aún más.

Al ser un tema muy relacionado con nuestro mundo estilográfico, he procurado dedicarme, más que a la restauración o rescate de obras que tuvieron tiempos mejores, a la realización de un buen número de encuadernaciones distintas en busca de las bondades que cada una puede aportar a la escritura con estilográfica.

Después de comprar las herramientas básicas, lo primero que aprendí fue el cosido español, que asegura durabilidad y es sencillo de realizar. Folios, hilo, cordel, una aguja y alguna cosa más y te ves, en un par de clases, con algo tan bonito como esto.
1.jpg

Este tipo de cuadernos es el más típico. Miles de posibilidades para combinar telas y papeles, folios de la marca que quieras y que mejor se adapte a tus gustos o necesidades, etc.

He aprendido también las famosas costuras japonesas y con esta técnica hice un bonito (a mi entender) juego de cuatro cuadernos y su correspondiente caja. Van enteramente forrados en tela, con unas postales antiguas que conseguí en la bahía, y que decoran cada cuaderno. En la tapa de la caja, que en principio iba a llevar un tríptico hecho también con postales, al final, y por no llegar el envío a tiempo, me tocó improvisar y encargué un bordado en el mismo color que la cinta con que van cosidos los cuadernos. El tamaño no respeta las dimensiones clásicas japonesas pero el resultado es más personal que es de lo que se trata.


2.jpg


Este año he dado el salto a la piel. Como además me noto más suelto, me permito innovar y hacer mis pinitos en cuanto a modelos. Os dejo unas muestras de lo que se puede conseguir.
Los dos primeros son encuadernación holandesa, con nervios en el lomo y planos en papel hecho a mano, en marrón y verde, acorde con la piel de cada uno. Os muestro también las guardas del amarillo/verde, que se han hecho con charnela (si alguien se interesa le cuento lo que es).


3.jpg

Para uso diario en toma de notas, he aprovechado unos viejos portafolios de los que dan en los congresos, y tomando las medidas adecuadas, las he rellenado con un buen cuaderno hecho con los folios que más me apetecía usar en ese momento. Estos van todos hechos con clairfontaine blanco. Y el que sirve de apoyo a estos tres da paso a los cuadernos que yo llamo de viaje. Sencillísimos de hacer, basta con coser un buen cuaderno, prepararlo para enlomar y cortar la piel a la medida adecuada. Los que muestro son tres ejemplos muy parecidos, todos ellos con cierre de solapa y cinta, dos semiflexibles y uno rígido algo más elaborado y con otro tipo de piel.
4.jpg

El único pero de alguno de todos los mostrados hasta ahora, por sacarles alguno, es que para un aficionado a las estilográficas, no abren todo lo deseable. Se pueden domar, pero yo buscaba algo que directamente me diese la opción de escribir cómodamente sin tener que estar sujetando medio cuaderno mientras escribo en el otro medio. Y la solución vino de los antiguos. Existen tipos de costuras desde hace siglos como las que utilizaban los coptos o los etíopes. Estas costuras dejan el lomo del libro al descubierto y tienen la particularidad de que permiten una apertura de 180 grados perfecta.

Así que dicho y hecho. Probé uno, me maravilló lo útil y cómodo que resultó y para darle un aspecto más moderno, ya que los originales hacían las tapas en madera, me lié la manta a la cabeza, compré unas cuantas telas e hilos divertidos para poder además regalar a sobrinos/as, etc.....
5.jpg
6.JPG
7.jpg


Y esto es lo que va saliendo. Todos van hechos con papel conqueror crema, navigator, clairfontaine e incluso con las hojas de los rhodia dot pad, combinando telas, guardas e hilos. De momento los hago en tamaño A5 por comodidad, pero se pueden hacer blocs pequeños en A6, e incluso llegar a un A4. Os muestro unos cuantos para que veáis las posibilidades que tiene esta técnica.
8.jpg

Bueno, pues eso es más o menos todo. Ahora sigo con la piel pero sin dejar de hacer éstos últimos y compaginando con álbumes de fotos y locuras varias que se me van ocurriendo....

Espero que os haya gustado.

Luis
 
Que bonito todo!! Que envidia me da la gente que es tan hábil :worshippy:
 
Joe, se te da de miedo :yes: Me encanta cómo te han quedado los de piel de la foto del medio, con el cierre tipo "hebilla" :)

Y las telas son chulísimas. Los coptos con los gatitos y con la pizarra de "new arrivals" molan mucho :clap:
 
Pero... ¿has hecho todos esos cuadernos...? :clap::clap:
Jopé, qué envidia, de verdad. Poderte hacer tú mismo los cuadernos que más te gusten, y poder elegir el papel, las tapas y el tamaño. :worshippy::worshippy:
Sensacionales, de verdad, me han gustado mucho.

:ok::
 
¡Gran trabajo! Impresionante colección de modelos y derroche de habilidad. No esperaba menos...
 
Qué bonitos y qué buena factura. ¡Yo quiero uno!
 
Luis, me has dejado por los suelos... Ahora intentaré levantarme, ir a por el oxígeno y reponerme. ... Pero vaya trabajazo!!! Es impresionante. Menudas manos tienes, son cuadernos realmente increíbles. Y hay tantos! Te felicito, de verdad. Un abrazo Rubèn
 
Es que de verdad, ya he respirado, he vuelto a leer el hilo de arriba a abajo y aún alucino más. Eres un artista. Otro abrazo Rubèn
 
  • #10
¡Sencillamente ESPECTACULAR!
:clap:
 
  • #11
Pues parece que llevaras en ello mucho más tiempo. Enhorabuena por tus habilidades y esa sed de aprendizaje.
Saludos
 
  • #12
Cualquier adjetivo se queda corto Luis... Sabía que estabas trabajando en tus propios cuadernos pero el resultado es increíble. Me gustan mucho todos los que nos enseñas, sobre todo los de motivos japoneses, pero lo que más me ha sorprendido es el tipo de cosido que permite abrir las hojas 180º.

Enhorabuena, y que vaya temblando el grupo Rhodia/Clairefontaine, que le ha salido una dura competencia.

Un abrazo.
 
  • #13
¿Aceptas encargos? Hay un par de modelos que me gustan mucho :yes:
 
  • #14
Hola Luis, ahora que ya tengo alguna palabra. ¡Desde luego vaya tela! Si quieres complementar las encuadernaciones japonesas con papel del país no tienes más que decírmelo.
Un saludo,
Rafael
 
  • #15
sonrojo.jpg
Vaya, me sonrojo..........

Sabía que os gustarían, pero no hasta este punto. Muchiiiiiiiiiisiiiiiisisisisisimas gracias chicos.

Por todo, los halagos, los ánimos, los ofrecimientos....... Seguiré enseñando, más despacito, todos mis progresos.


Cartel45_4.jpg
 
  • #16
Enhorabuena
 
Última edición:
  • #17
Menudas manos tienes, ya me gustaría a mi poder parecerme en una pequeña parte.
 
  • #18
FELICIDADES Luis, cuando me dijiste en el mensaje que hacías cuadernos no imaginaba esto..... :clap: enhorabuena por tu trabajo, me encantan.
 
  • #19
Sencillamente brillante, es una de las cosas que más me gusta dentro de la escritura, hacer cuadernos, (O al menos admirar, ya que aún soy un novato que no tiene ni las herramientas) pero vamos, que me han dejado maravillado, ya me gustaría tener unas manos como las tuyas para poder obsequiar a mis amigos con cuadernos tan especiales!

El que más me ha maravillado ha sido el juego de cuadernos con costuras al estilo japonés, mil veces mejores que cualquier diseño comercial que haya visto, la verdad es que es de las pocas áreas de manualidades que me atraen más y más con el paso del tiempo.

Me quito el sombrero virtual, y espero ver más creaciones tuyas, qué elegantes.

Un saludo.
 
  • #20
¡Felicidades! Da gusto ver unos trabajos así
 
  • #21
Enhorabuena, me parecen geniales.
 
  • #22
Son maravillosos todos. Enhorabuena amigo, eres todo un artesano de la encuadernación .
 
  • #23
Habilidad y buen gusto.
Enhorabuena!,

Saludos
 
  • #24
Gran trabajo! Son espectaculares!
 
  • #25
En dos palabras IMPRE-ZIONANTE8o
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie