• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mejorar la letra

  • Iniciador del hilo dalamar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dalamar

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.

He estado buceando por el foro y he encontrado algunos hilos al respecto, tras leérmelos aún me queda alguna duda, a ver si me podéis ayudar.

Como supongo que le ha pasado a muchos, tras mi paso por la universidad y la necesidad de tomar apuntes muy rápido... Mi letra ha acabado siendo ilegible. a veces no me entiendo ni yo. Sobre todo se ha ido reduciendo de tamaño y deformando hasta límites insospechados. :ops:

Ahora que tengo más tiempo y escribo menos cantidad, me gustaría mejorar mi letra. Mi idea es aprovechar y retomar también el hábito de escribir con pluma. La usé hace muchos años, pero al tener que escribir rápido me costaba mucho y volví al boli.

La pluma que tengo es una waterman carene con el plumin F y tinta en cartuchos original de waterman. Puesto que el tamaño de letra supongo que tenderá a ser pequeño, creo que es adecuada.

Al grano que me lío. Lo que más recomienda la gente son los cuadernillos rubio. he conseguido los del 7 al 13.¿ Creeis que es buena idea? Había post muy interesantes sobre una especie de curso de caligrafía, pero los enlaces ya no funcionan y lo único usable han sido los cuadernillos.

¿alguna otra idea? ¿practico sobre el propio cuadernillo, o es preferible imprimir y escribir en otro papel más adecuado?

como siempre muchas gracias por adelantado
 
Pues mira, igual me apunto a tu iniciativa porque me encuentro en una situación similar aunque siempre lo voy postergando.

Muchas veces me he planteado empezar con palillero pero las plumillas que he localizado siempre me parecen muy "arañosas" y al pasar por el tintero no me dan más que unas letras, creo que soy una miaja impaciente jejeje.

Podríamos recolectar los materiales una vez más y poner en común por aquí.

Creo recordar que tenía algún cuadernillo que me fotocopiaron en el pasado a tal efecto, los localizo, intento scanear y subir para el fin de semana.
 
Para mejorar la letra la única vía que conozco es la práctica. Cuanto más practiques mejor letra tendrás.

Papel cuadriculado, para tener una pauta, y escribir despacio. Poco a poco recuperarás tú letra y podrás escribir cada vez más rápido sin perder la buena caligrafía.
 
No se qué compañero nos pasó un curso en pdf. No llegué a usarlo nunca por vago, sigo escribiendo fatal y hasta lo borré tras guardarlo varios años. Qué rabia me da ahora. Igual aparece y tiene a bien pasarlo de nuevo. U otro similar.

Un saludo.
 
Los cuadernos rubio te enseñan básicamente a escribir palabras sin levantar la pluma, yo los usé mucho un par de años atrás, tengo 50, pero si no escribes así al final no sé si te serán muy útiles.

Mi letra es de tal nivel que a veces en el Carrefour no sé que coj........ tengo que comprar porque no lo entiendo.:D

Quizá es mejor comprar papel cuadriculado del tamaño que prefieras y aprender a escribir las palabras todas del mismo tamaño y forma, pero con tu estilo, no con el de Rubio.
 
Yo creo que todos sabemos de menoria la letra de Rubio. A mí me gusta la del método Palmer de escritura comercial, una letra rápida, aseada y viejuna. Te la recomiendo
 
Me interesa el hilo... iba para médico y me arrepentí a tiempo, lo único que me quedó fue la letra. Luego la universidad hizo estragos, como a algún compañero :-).

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
A mí me gustan los vídeos de la señorita rotenmeyer esta https://www.youtube.com/watch?v=FKaO8MA2nZU&feature=youtu.be

Joer casi me da hasta miedo. Parece que te va a caer la bronca del siglo en cuanto falles una letra. Pero tiene muy buena pinta. :-)

Sigo trasteando en busca de un método. El problema es que he llegado a un nivel de degeneración, que creo que ya no tengo ni tipo de letra :laughing1: Por eso me planteaba buscar un método de aprender caligrafía desde cero. Aunque tenga que empezar haciendo palotes y círculos y me lleve bastante tiempo adquirir un tipo de letra bonito. En el fondo estas cosas que hacemos porque queremos y no por obligación, creo que no suponen tanto esfuerzo. Y una letra bonita, me parece una buena recompensa.

He encontrado estos videos, a ver que tal

https://www.youtube.com/watch?v=IqoH_qdjsEs&list=PLjdX-ByO5GlUbq4h3ZsGmPAJCiQQ47kAx
 
  • #10
Juas Juas Juas
Sí que da miedo al verla

Me interesa el hilo... iba para médico y me arrepentí a tiempo, lo único que me quedó fue la letra. Luego la universidad hizo estragos, como a algún compañero :-).

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #11
Me interesa el hilo... iba para médico y me arrepentí a tiempo, lo único que me quedó fue la letra. Luego la universidad hizo estragos, como a algún compañero :-).

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

No acabo de entender que por tomar apuntes empeore la letra de alguien. He tomado apuntes con algunos profesores que hablaban a velocidad luz y sigo teniendo una letra legible. Cierto es que luego en casa esos apuntes los pasaba a limpio; supongo que eso ayudó.
 
  • #12
No acabo de entender que por tomar apuntes empeore la letra de alguien. He tomado apuntes con algunos profesores que hablaban a velocidad luz y sigo teniendo una letra legible. Cierto es que luego en casa esos apuntes los pasaba a limpio; supongo que eso ayudó.
Mi letra siempre fue mala. .. en la universidad empeoró MUCHO.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #13
Necesitas ganas.
Sigue conservando tu letra de diario horrible y mentalízate que cuando caligrafíes no escribes sino que dibujas letras
 
  • #14
Un hilo muy interesante al que me sumo. En mi caso ha llegado un punto en el que cuando escribo a veces me voy saltando letras que luego tengo que intercalar a posteriori. El deterioro es ya tal que no se escribir de otro modo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #15
Un hilo muy interesante al que me sumo. En mi caso ha llegado un punto en el que cuando escribo a veces me voy saltando letras que luego tengo que intercalar a posteriori. El deterioro es ya tal que no se escribir de otro modo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

A eso se le llama disgrafía, no mala ortografía.
 
  • #16
jeje veo que muchos estamos igual.
A mi también me pasa lo de saltarme letras y me viene de coger apuntes a toda velocidad usando abreviaturas y atajos. Por ejemplo que las palabras terminadas en mente, en vez de escribir "mente" hacía una raya en diagonal al final ( por ejemplo escribía concreta/ ) Cuando ahora voy a escribir normal, a veces sin querer me salen cosas de esas, o peor aún, acabo haciendo una cosa intermedia entre la raya y escribir todo.

Ayer empecé con un cuaderno cuadriculado a hacer ejercicios de esos de hacer palotes y círculos para acostumbrarme bien a la pluma y a un tamaño de letra y espaciado razonable. como "tipo de letra" creo que voy a escoger la cursiva. Me gusta y además es de la que más tutoriales encuentras. Mi objetivo es aprender a escribir así siempre, no tenerlo como un ejercicio de caligrafía aparte de la vida diaria. veremos si lo consigo.
 
Última edición:
  • #17
A eso se le llama disgrafía, no mala ortografía.
A eso se llamará disgrafia la cual va añadida a mi mala ortografía. Pero gracias por el amable comentario

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #19
A eso se llamará disgrafia la cual va añadida a mi mala ortografía. Pero gracias por el amable comentario

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


Creo que le faltó un emoticono: guiño, sonrisa...
Un saludo :ok::
 
  • #20
Jajajaja posiblemente eso siempre ayuda.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #21
No acabo de entender que por tomar apuntes empeore la letra de alguien.

Tampoco tengo tan claro que practicar caligrafía mejore la letra de alguien. La letra está demasiado ligada a la personalidad como para irla cambiando así como así. Algo podrás mejorar, pero la base de tu personalidad seguirá en ella.

Otra cosa es los que "dibujan" letras, véase en estas super escrituras con stub y compañía, pero cuando escriben, vamos, que nada que ver.

A eso se le llama disgrafía, no mala ortografia.

La caligrafía es el arte de escribir.

La ortografía es el compendio de normas que unen los sonidos (fonemas) a los grafos (letras), como es el caso de la lengua española.
 
  • #22
Yo me sumo a la sugerencia del método Palmer de caligrafía comercial. Si buscáis en internet, seguro que encontráis pronto un PDF descargable. O podéis buscar algún otro método para hacer letra inglesa o, como dicen los anglosajones, cooperplate. Si es para escribir a diario, no recomiendo aprender letras como la carolina, la uncial o la gótica. Esas si son letras "lentas". Pero como os pique el gusanillo de la caligrafía, seguro que termináis aprendiendo esas y otras. Y no te digo nada si te gusta la pintura y ya te lias a iluminar con pintura y oro los trabajos. Pero ese no es el tema.
En cualquier caso, la práctica de la caligrafía es algo que implica práctica. Y también hay que olvidarse un poco de hacer la letra a toda velocidad. Hay que bajar un poquito el ritmo y escribir todas las letra...que no son tan complicadas.
En lo que no estoy de acuerdo es en que no se puede mejorar la letra. Y para empezar, tan solo necesitas un simple lápiz y un papel. Arte más barato, no se si hay. Para aquellos que dispongan de dinero, pueden comprarse un palillero, una plumilla. (no digo nada sobre el papel y los tinteros, porque me imagino que alguno tienen más de los que es capaz de reconocer....:pardon:). Con la fabulosa cantidad de 5 € seguro que puede empezar y seguro que le sobra dinero.
(Lamento comunicar que la paciencia y la constancia no se vende en las tiendas.)
 
  • #24
Tampoco tengo tan claro que practicar caligrafía mejore la letra de alguien. La letra está demasiado ligada a la personalidad como para irla cambiando así como así. Algo podrás mejorar, pero la base de tu personalidad seguirá en ella.

Otra cosa es los que "dibujan" letras, véase en estas super escrituras con stub y compañía, pero cuando escriben, vamos, que nada que ver.



La caligrafía es el arte de escribir.

La ortografía es el compendio de normas que unen los sonidos (fonemas) a los grafos (letras), como es el caso de la lengua española.


¿Podríamos decir que la buena caligrafía es la parte amable de la personalidad? Yo prefiero mostrar mi parte amable, la borde no es recomendable. ;-)
 
  • #25
Yo no se si la caligrafía es el espejo de la personalidad de cada uno, pero durante mucho tiempo, la buena caligrafía denotaba respeto hacia los demás y una buena educación. Yo puedo entender como los médicos compinchados con los boticarios, hacían una caligrafía ininteligible para que solo un boticario supiese que fórmula magistral era la prescrita por el médico. Lo que no tiene sentido es que se escriba para que solo lo entienda quien lo escribió. Y no digamos nada de los casos en los que uno no entiende ni su propia letra. Lo mínimo que se debe exigir a un escrito es que sea legible. No creo imprescindible que tengamos que hacer una letra especialmente bien hecha y elegante en todo momento, pero, por lo menos, que se entienda. Si, además, sabes hacer una letra bellamente caligrafiada para los textos especiales, mejor que mejor. A momentos especiales, soluciones especiales y esfuerzo especiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie