• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los grumitos de Diamine (este hilo contiene fotos que pueden herir su sensibilidad)

Estado
Hilo cerrado
Taxus

Taxus

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace ya un año os enseñé los grumos que me salían con la tinta Diamine Orange (naranja)( https://relojes-especiales.com/threads/harto-de-los-grumos-de-diamine-orange.221890/). Antes que nada quiero que quede claro que no soy un enemigo de Diamine, es mas, desearía que funcionase perfectamente porque son tintas muy económicas y gracias a sus tinteros de 30ml me permite tener muchos colores por "poco" dinero.

El caso es que no solo me da problemas de grumos la naranja, sino que también la Chocolate Brown y la Poppy Red.

Es cierto que soy muy de dejar que se seque la tinta en las plumas porque soy de usar para todo el azul, y cuando cargo alguna con un color, suele ser para poca cosa y al final queda olvidada.

El caso es que con otras tintas como waterman o inoxcrom, cuando se secan, simplemente se secan, no hacen grumos.

Podría ser que la formulación para tintas de color distintas a azul y negro, hace que salgan grumos al secarse, pero tengo rojo y verde de waterman y no me ha pasado nunca. Pero con estos colores de Diamine siempre me pasa...

Tengo azules de Diamine pero las uso poquisimo, así que no se si no salen grumos en esos azules que tengo o que simplemente no se han secado nunca en las plumas.

Os voy a poner unas fotos... espero que tengáis el estomago bien asentado :yuck::


Diamine Oranje en pluma china homenaje a Delta Dolce Vita (en este caso particular, los grumos empiezan a salir al dia siguiente o 2 dias despues de su último uso):

P1090664.jpg

P1090661.jpg

P1090668.jpg




Diamine Chocolate Brown en Sheaffer Caligráfica (me di cuenta de los grumos a los 10 dias de haberla cargado)

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg




Diamine Poppy Red en Hero 616 regalo de Afurones (durante dos meses funcionó perfectamente con la misma carga. Escribía a la primera y sin grumos. Me encantan estas plumas porque aguanta mucho sin secarse. A los 3 meses ya estaba seca y así de bonita. Tiene hasta florecillas hechas de cristales):

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Las florecillas cristalizadas:


lostimage.jpg




Comparación de plumines con otra Hero 616 verde, también regalo de Afurones. En este caso esta cargada con verde de Waterman. Lleva mas de 2 meses cargada y ahi sigue, escribiendo a la primera:D y sin grumos jeje:

lostimage.jpg





En su defensa debo decir que los grumos son muy solubles en agua, pero supongo que en zonas poco accesibles como los alimentadores de difícil extracción, como los de los plumines carenados, puede dar serios problemas. En las Hero 616 el saco es fácil de limpiar porque se puede "masajear" con los dedos hasta que quede limpia, pero no se en otras...

Una foto del saco, que también tiene grumos pero aun están húmedos:

lostimage.jpg




Por si aun no se os ha revuelto el estómago, os pongo un par de vídeos para que veáis que se disuelven bien:


Diamine Chocolate Brown:

http://www.youtube.com/watch?v=YloMhrJ-c9I




Diamine Poppy Red:

https://www.youtube.com/watch?v=Nnrw5n_0lls



A ver si a vosotros también os pasa, incluso con mas colores, o es que yo estoy gafado :)

Un saludo y espero no haberos traumatizado mucho jeje.
 
Elimino el comentario porque no tenia nada que ver con diamine.
Perdón, perdón, perdón....::blush::
 
Última edición:
Tremendo. No tengo palabras.


Saludos,
 
Impresionante 8o. A mi me ha pasado con la Diamine Pumpkin (no se si será la misma Orange que comentas).

Otra sorpresa que me he encontrado con las últimas Diamine compradas ha sido con la Sapphire: tiene un olor repugnante (pero el color es muy bonito :pardon:).

Un saludo.
 
A mi me ha pasado con la orange, pero depende de las plumas. Con Lamy Safari, Vista y 2000 sí, pero en una Pelikan M200 no. ¿Será por el cierre a rosca?
 
A mí todavía no me ha pasado pero por si acaso

dio01.jpg
 
Hola, desde un punto de vista químico lo que está pasando es lo normal. Propongo un pequeño experimento.
Coger algunas tintas, de las que producen el efecto que has mostrado y de las que no. Coger un mililitro o así, ponerlo en un recipiente abierto y dejar evaporar el agua. En todos los casos debe quedar un residuo seco que son los pigmentos que dan color a la tinta. Algunos compuestos tienen más tendencia a cristalizar que otros. Voy a ver qué tengo en el trabajo y lo hago. Así que me acuerde tengo la Chocolate Brown y la Havana Brown. En azul también tengo una de Waterman y una de Diamine. Ya os diré. Dependiendo del clima tardarán unos días en evaporarse.

Un saludo,

Rafael
 
A ver... Yo cargo casi todas mis plumas con tintas Diamine. Creo que ahora mismo la casualidad ha querido que no tenga tantas con ellas en rotación, pero suelo tener al menos la mitad, ya que la mayoría de mis tinteros son de esa marca y además dispongo de muestras de casi toda la carta. Aún me faltan muchas por probar, pero tengo varias puntualizaciones:

- No son como las Waterman. Las Waterman son mucho menos saturadas y por lo tanto aguantan muchísimo más cargadas sin uso y sin generar depósitos.
- Lo que has mostrado me reafirma en lo que siempre he dicho: naranjas, rojizos y marrones hay que usarlos a menudo, no se puede dejar cargado y sin usar y hay que limpiarlos bien, porque la mayoría cuestan un poco de eliminar bien el color.
- Son simples depósitos de saturación, porque con agua se disuelven fácilmente, no van a estropear nada aunque se produzcan.

Y comento mi propia experiencia:

- Diamine Orange: sí, deja grumos fácilmente, es para utilizar a menudo o mejor escoger otro naranja y olvidar éste.
- Diamine Chocolate Brown: mira que me gusta, la tengo y la he cargado a menudo. Jamás me ha dejado grumo alguno, ni con puntos caligráficos, ni con extrafinos.
- Diamine Poppy Red: he tenido una Platinum Preppy punto F cargada como eyedropper con esta tinta durante meses (al menos dos) y no he visto ni medio grumo en ella. Eso sí, el cierre de estas escolares es de órdago.
- Diamine Evergreen: el único verde con el que me ha pasado como con el Orange. No la dejéis olvidada con carga y lavadla bien. Es preciosa, pero requiere atención.

Resumiendo:

- Son buenas tintas con buenísima relación calidad-precio, pero para usar a menudo en estos tonos. La solución es sencilla si no usas a menudo colores, pero aún así quieres utilizarlos: escribe un par de líneas todos los días, aunque sea garabatear con ella hace que fluya tinta nueva y evita que ocurra lo de los grumos.
- No escoger demonstrator para estos colores a no ser que no nos importe darle caña para limpiarla bien.
- Si simplemente utilizas colores de vez en cuando y eres de los que dejan las plumas en el cajón durante días sin usar, mejor escoge otras marcas.
- Atención a los capuchones de las plumas en que las cargáis. Si tienen un buen sistema de cierre y no tienen orificios de respiración, tendréis menos posibilidad de que os ocurra ésto. Si es al revés, pues más.
 
Última edición:
Hola, desde un punto de vista químico lo que está pasando es lo normal. Propongo un pequeño experimento.
Coger algunas tintas, de las que producen el efecto que has mostrado y de las que no. Coger un mililitro o así, ponerlo en un recipiente abierto y dejar evaporar el agua. En todos los casos debe quedar un residuo seco que son los pigmentos que dan color a la tinta. Algunos compuestos tienen más tendencia a cristalizar que otros. Voy a ver qué tengo en el trabajo y lo hago. Así que me acuerde tengo la Chocolate Brown y la Havana Brown. En azul también tengo una de Waterman y una de Diamine. Ya os diré. Dependiendo del clima tardarán unos días en evaporarse.

Un saludo,

Rafael

Yo creo que el compañero no se queja de que quede un residuo seco, sino de que queden esos restos globulosos. En principio las tintas de estilograáfica no deberían llevar pigmentos, sino colorantes o tintes, salvo que lo indiquen como hacen las tintas nanopigmentadas, ni tampoco sales susceptibles de cristalizar, por cierto. Ya que parece que tienes conocimientos de química ¿Eso puede ser debido a que lleven componentes orgánicos u organosilíceos?

En cualquier caso, no es normal.

Un saludo
 
  • #10
Las fotos son desagradables, pero no me extraña, a mi me ocurre con 2 Naranjas de MontBlanc, el Gandhi y uno chiquitingo que tengo, el problema no es tanto de la casa, sino del color, suele secarse y crear depositos las tintas Naranjas, Rojas y Marrones, estas ultimas suelen ser muy secas, la Lie de The es un color que me encanta pero es seca, algunas marrones incluso obturan el alimentador, el Gandhi es un naranja precioso pero presenta este problema, si en unos pocos dias no la usas crean esos grumos, estos colores necesitan ser usados, una vez cargas una pluma con una tinta de este color has de usarlo con cierta frecuencia para que la tinta fluya y no se seque. Hay que tener cierto cuidado con ellas.

Por cierto, que c*j*nes es esa "flor"? -un hongo-¿?, que asco de verdad.

Saludos.
 
  • #11
Antolín, por ahí tengo algún "papelito" que dice que algunos conocimientos de química debo tener.:D

Normalmente se habla de colorante de tipo pigmento si está en suspensión y colorante de tipo tinte si está disuelto. En principio tanto los compuestos orgánicos como los inorgánicos son susceptibles de cristalizar. Por ejemplo, la sal común se purifica en las salinas cristalizándola. Por otro lado los cálculos renales son orgánicos y pueden ser cristales (por eso arañan y duelen tanto).

Ya veremos qué ocurre al evaporar las tintas.

Un saludo,

Rafael
 
  • #12

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    5,9 KB · Visitas: 153
  • #13
Antolín, por ahí tengo algún "papelito" que dice que algunos conocimientos de química debo tener.:D

Normalmente se habla de colorante de tipo pigmento si está en suspensión y colorante de tipo tinte si está disuelto. En principio tanto los compuestos orgánicos como los inorgánicos son susceptibles de cristalizar. Por ejemplo, la sal común se purifica en las salinas cristalizándola. Por otro lado los cálculos renales son orgánicos y pueden ser cristales (por eso arañan y duelen tanto).

Ya veremos qué ocurre al evaporar las tintas.

Un saludo,

Rafael

Hombre, ya sé que la distinción entre orgánico e inorgánico en términos químicos no es un tema baladí, pero decir que los cálculos renales son orgánicos ::Dbt::... si no me equivoco, son piedras de carbonato cálcico, vamos lo mismo con lo que están hechos la mayoría de los muros de los edificios, no hablamos de su origen sino de su composición. Precisamente, por ello decía que las tintas no deben contener pigmentos sino sustancias tintóreas.

Un saludo
 
  • #14
Precisamente la Chocolate Brown la uso mucho en una Pilot 78g y jamás he tenido un problema, ni de flujo, ni de grumos, ni de limpieza. (toco madera)

La Poppy Red la tengo también cargada en una Hero como la tuya y la uso más bien poco porque es para subrayar y nunca me han salido grumos.

Pero ya es de "flipar" lo de las flores 8o ::bxd:: :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #15
No Antolín, no son de carbonato sino de oxalato cálcico (el ácido oxálico es un compuesto orgánico) aunque también pueden ser de fosfato cálcico que este sí es inorgánico. También los hay de ácido úrico (orgánico).

De acuerdo en lo de los tintes. Lo que yo quería poner de manifiesto es que esos tintes podrían formar cristales al evaporarse el agua.
 
  • #16
No Antolín, no son de carbonato sino de oxalato cálcico (el ácido oxálico es un compuesto orgánico) aunque también pueden ser de fosfato cálcico que este sí es inorgánico. También los hay de ácido úrico (orgánico).

Hace tiempo tuve una cantera en los riñones y los cólicos que me arrearon fueron pistonudos. Los cálculos que me analizaron fueron de oxalato cálcico, pero como bien comentas, pueden estar formados por otros muchos compuestos, como por ejemplo, la cistina y el triple fosfato (magnesio, amoniaco y fosfato).
 
  • #17
Hola, desde un punto de vista químico lo que está pasando es lo normal

A ver, yo no discuto que no sea normal si su composición es la que es.

Si yo bebo agua en un restaurante y me suelta el vientre (por decirlo finamente), es normal porque el agua que me dieron no era potable, pero no me parece normal que me den agua no potable en un restaurante.

Es decir, no me parece normal que una tinta para estilográficas te deje la pluma echa unos zorros cuando se te seca.

Estos grumos se limpian bien en zonas accesibles al agua, pero en un alimentador, podemos tener esos grumos ahí dentro, obturando las aletas, hasta que nos cansemos de lavarla, y si nos cansamos, nos contaminará futuras cargas con otros colores.

Si la pluma se puede desmontar, es un momento limpiarla, pero en otras como la hero 616 o una parker 21-51, con la boquilla sellada y plumín carenado, o incluso las MB que creo que necesitan una herramienta especifica para sacar el alimentador, podemos gastar litros y litros de agua para que se disuelvan. Y ya no es por el gasto de agua y tiempo, sino que ademas la pluma sufre por tener que actuar sobre su sistema de carga con tanta frecuencia (si no hay agua circulando por dentro de la boquilla, va a ser eterna su disolución).


Si me decís que os pasa con otros colores de otras marcas, ya no digo nada. En ese caso entenderé que si quiero colores distintos a azul/negro, lo "normal" es que hagan grumos, o puedan hacerlos, al secarse y debo ser yo el que se preocupe de estar atento para que no se me sequen o bien utilizar plumas de limpieza fácil.


Esto me pasa por salirme del azul jeje.
 
Última edición:
  • #18
Impresionante 8o. A mi me ha pasado con la Diamine Pumpkin (no se si será la misma Orange que comentas).

Otra sorpresa que me he encontrado con las últimas Diamine compradas ha sido con la Sapphire: tiene un olor repugnante (pero el color es muy bonito :pardon:).

Un saludo.

Hola Afurones. Mi naranja pone en el tapón "Orange". Me imagino que la Pumpkin será otro mas.
Tengo, creo, 4 colores de Diamine, o 5 :hmm:, y uno es el shapphire blue. Me has hecho olerla, casi esnifarla jeje, y la mía no huele a nada. Un ligeriiiisimo olor a tinta pero para nada desagradable. Ya te digo que casi acabo esnifándola para apreciar algo.

Mi bote creo que es de 2011, quizás se haya ventilado ya jeje, pero me extraña porque apenas la uso.
 
  • #22
Vale, "eso" es una pluma abandonada durante un par semanas (o meses) cargada....si no, no me explico como puedes permitir semejante "crecimiento" sin ponerte a limpiar.
 
  • #23
Afurones, las tintas Diamine no huelen a nada. La Sapphire tampoco, tengo una muestra y no da olor alguno. Revísala a ver...
Orange y Pumpkin son diferentes colores, pero son naranjas.

El problema no está en la marca, sino en los colores.
 
  • #24
Yo la Diamine Orange la tiré a la basura tras ver los depósitos que creaba en las plumas. Salían bien con el agua, pero por si acaso me la quité de enmedio. No he sufrido este fenómeno con ninguna otra tinta, ni Diamine ni nada. Eso sí, no he vuelto a comprar una tinta naranja.
 
  • #25
Son cristales. Son preciosos. Si hasta los muestran en algunos museos.

Pues da mucho asco la verdad xD.

Yo la primera vez que me ocurrio fue con el MontBlanc de Gandhi, yo me lleve un par cuando salieron y lo estuve probando con mucho uso durante semanas, luego me deje una Capless con esta tinta y me olvide de ella y se me seco, que ascaso cuando lo vi, fui a la Estilografica Moderna para preguntar, nunca me habia ocurrido eso, el padre de Carlos que le gustan los Naranjas le habia ocurrido lo mismo en una MontBlanc Boheme y me comento que era normal en los naranjas, en algunos sino se usa con frecuencia tarda mas o menos (por ejemplo las Sailor aguantan mas, a mi no me ha hecho ninguna grumo), pero la MontBlanc si, tengo 2 naranja, el de Gandhi que creo que tengo actualmente 4 tinteros en stock y uno chiquitingo de los cuadraditos, en ambos me hace lo mismo si la dejo aparcada unos dias.
Los naranjas de Sailor no me ha dado problemas en ese sentido y de Diamine que tengo 2, no me ha dado tiempo a secarse porque me gusto tanto el naranja que lo uso hasta que se agotan, el ultimo el Blaze Orange.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie