• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Intercambio de Tinteros

  • Iniciador del hilo Rierol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rierol

Rierol

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos,

A raíz de mis últimas adquisiciones se me ha pasado por la cabeza una idea. ¿Y si intercambiamos esos tinteros que hemos comprado, probado una o dos veces y olvidado en un cajón?

Parece frecuente la acumulación desmedida no solo de plumas sino de todos los satélites que le rodean [tintas y papeles sobretodo], así como la evidente complicación que resulta acertar de pleno en todas nuestras compras. A veces por impulso, otras porque con el uso más allá de la prueba descubrimos que no nos termina de convencer, etc, el caso es que en ocasiones acabamos comprando tinteros que acaban actuando más de adorno que de elemento de escritura.

Para remediar el mal de Diógenes, propongo un ameno intercambio de aquellos tinteros que apenas hemos usado por otros que nos resulten más interesantes. Se podría hacer escribiendo una lista de prescindibles y otra de deseables. Sería recomendable indicar la cantidad aproximada de tinta. Queden mis listas como ejemplo:

Prescindibles:
- Noodler's 54th Massachussets [90%]
- Noodler's Black [95%]
- J. Herbin 1670 Rouge Hematite [99%]
- Iroshizuku Take-sumi [80%]
- Platinum Carbon Black [100%]

Deseables:
- Potencialmente cualquiera de Sailor

Añadir que la lista de deseables funciona como referencia. Se permite oferecer un tintero ajeno a dicha lista para cubrir situaciones como cuando nos interesa una de las prescindibles de otro usuario pero no tenemos ninguna de sus deseables.

Sobre el nivel de tinta, pondría como valor aceptable más de tres cuartos y como límite mínimo al menos la mitad, siendo ambos valores relativos, pues dependerá de la conformidad de las partes realizar el truque o no.

Se abre la veda.
 
Si en lugar de intercambiar tinteros se intercambian viales.... puedes intercambiar más y, por ende, probar más. De esta forma se multiplican las combinaciones :D.
Que digo yo, vamos...
Que aunque me gustan mucho, yo tengo los músicos y estoy dispuesto a intercambiar hasta la mitad del tintero. Y también las Edelstein de Pelikan, aunque no todas.
 
Última edición:
Por algún motivo extraño di por hecho que a nadie se le había ocurrido algo parecido:

https://relojes-especiales.com/thre...imos-un-hilo-para-intercambiar-tintas.115642/

Hace tres años no funcionó y se comentó que escapaba de lo rentable enviar tinteros por los gastos de envío. Sobra decir que las propuestas a intercambiar deberían de ser, por lógica, tinteros no tan accesibles/baratos, además de que también hay que tener en cuenta que no todos tenemos disponibles tiendas a mano, de manera que comprar uno nuevo siempre será más caro porque pagamos tintero+envío [y tal vez aduanas...].

Se me ocurre también que a la iniciativa se le podría añadir cualquier otro consumible dentro del mundo de las estilográficas, como cuadernos y similares, o en general cualquier otro objeto con un uso anecdótico, que en general están inmaculados pero que son difíciles o imposibles de regalar, vender o devolver. [Cuadernos por tinteros o viceversa, etc]. Propongo un debate sobre ello.
 
Se me ha adelantado usted, Taxus. Parece que la idea es menos original incluso de lo que pensaba. Quizás esta vez lo podriamos enfocar en intercambiar tinteros que no tenemos tan a mano o, como la mayoría de los que tengo como prescindibles, que son muy complicados o directamente imposibles de conseguir en España.

Conde Overos, tiene usted razón y de hecho lo que falta de algunos tinteros que tengo como prescindibles se ha marchado dentro de viales a recorrer mundo. Pero la idea es más bien "librarnos" de un tintero para conseguir otro aparentemente más útil. Incluso estaría dispuesto a cambiar uno de los míos por otro que ya tenga y conozca bien pero que estoy seguro de que usaré.
 
Si en lugar de intercambiar tinteros se intercambian viales.... puedes intercambiar más y, por ende, probar más. De esta forma se multiplican las combinaciones :D.
Que digo yo, vamos...
Que aunque me gustan mucho, yo tengo los músicos y estoy dispuesto a intercambiar hasta la mitad del tintero. Y también las Edelstein de Pelikan, aunque no todas.
Apoyo esta idea. Podríamos empezar poniendo una lista de las tintas que tenemos cada uno dispuestos a enviar muestras.

Rierol, de esta forma también te puedes deshacer del la tinta que no te guste aunque a porciones. El envío de tinteros tiene el problema del peso del cristal que encarece mucho los precios en correos. Por ejemplo, 12 o 15 viales de 5mL pesan menos de 100g y se pueden mandar como carta normal a menos de 1€.

Mi lista podría ser

Aurora Black
Waterman Havana
Waterman Black
Pelikan 4001 Brown
Pelikan 4001 Green
De Diamine
Matador
Red Dragon
Grey
Sherwood Green
Ultra Green
Chocolate Brown
Majestic Blue
Imperial Purple
Kensington Blue

Un saludo,

Rafael
 
Última edición:
Pues yo no tengo ningún tintero con la etiqueta de "prescindible". También he de decir que en casa somos dos a consumir tinta y que la que no le hace gracia a uno se la hace al otro. Pero si me encuentro con alguno ya lo informaré
 
Pues yo no tengo ningún tintero con la etiqueta de "prescindible". También he de decir que en casa somos dos a consumir tinta y que la que no le hace gracia a uno se la hace al otro. Pero si me encuentro con alguno ya lo informaré
Y muestras, ¿cuáles compartirías?

Rafael
 
Ya que estamos en el tema, ¿dónde puedo conseguir viales baratos? Tengo de los de analíticas, pero al ser de cristal no me fío de mandarlos y que llegue el sobre "coloreado". Los he visto en la bahia, de plástico para microcentrifugadoras pero entre portes y milongas no salen baratos, aparte de q los venden por centenares, y a dónde voy con tantos... ni q fuera a montar un laboratorio a estas alturas. El tema es que tengo tintas q utilizo poco o nada y no me importaría compartirlas. Las q utilizo tampoco me importaría a quien no las tenga.

Como soy de verdes me interesa muchísimo probar todo lo q se me ponga a tiro, porque los tonos en monitor, incluso en carta mirándola con tus porpios ojitos, la mayoría de las veces no tiene ná q ver con la realidad. Mi último semifiasco ha sido el lievre sauvage de JHerbin. El cuadradito del tono que viene en la propia caja no tiene ná que ver ccon lo que viene dentro, y ya de la carta de colores que tenían en la papelería ni os cuento... Por eso digo que no hay nada mejor q probarla directamente en vivo y en directo.
 
  • #10
Yo los consigo a 7€ la centena no los venden en menos cantidad. De 5mL de plástico con tapón blanco. Son parecidos a los de tapón azul de Goulet. En
lostlink.jpg
puedes ver los que digo.

Un saludo,

Rafael
 
  • #11
El tema viales no es ningún problema pero creo que ya se dan intercambios con más o menos regularidad entre usuarios del foro. Si queréis que administremos dichos intercambios desde un hilo único, perfecto, pero como ya he dicho eso sería algo complementario que se aleja de la pretensión de este hilo.

El problema del envío no es tanto si como digo se enfoca en cambios más "serios", es decir, enviar un tintero de Waterman, Parker o Herbin... pues a menos que sea para cambiar en mano o añadirlo a un envío superior [introduciendo más objetos de interés como cuadernos, etc] pues tal vez no merezca tantísimo la pena [dependerá de lo fácil que sea de conseguir], aunque mi experiencia es que en ningún caso el envío debería costar más de 4/5€.

Como referencia, la última vez que envíe tinteros fueron 3 Iroshizuku, que son los tinteros más voluminosos y pesados que conozco, por envío urgente y certificado. Creo que fueron aproximadamente 7,50€. El caso de Iroshizuku es conocido. Es un tintero que en España cuesta alrededor de 30€, incluso pagando esos casi 8€ sería rentable, pero el caso es que envíe 3, por lo que sería bastante menos enviar uno solo, pongamos 5€. ¿No es rentable pagar 5€ por algo que cuesta 30€?

Digamos que la idea no es probar colores [para eso tenemos los viales], sino tener más tinta "útil", que puede ser tinta que ya conocemos o con alguna característica que las hagan interesantes que las "presicindibles".

Ahora, si el problema es que no tenéis tinteros "prescindibles" porque aunque no los uséis os contentáis con su función decorativa, excelente. En mi caso siempre intento acumular lo mínimo posible. Muchos los he regalado, pero estos siguen ahí y había pensado que antes de seguir desangrandolos en viales podría serle útil a algún forero enamorado de uno de esos colores en particular.

Como último apunte creo que la idea no es "hacer negocio". En otras circunstancias no habría reparos en regalar algún tintero "que nos sobra" si se viviese más a mano del interesado. Es más una excusa por intercambiar impresiones y cosas entre foreros con gustos afines. Si un tintero de otro usuario me cuesta traerlo casi lo mismo que el precio de venta [que no comprarlo porque no tendría que pagar su envío], o si mi tintero vale mucho más que el suyo, no tendría problema si el color que consigo a cambio me gusta y encima me lo paso bien en el proceso.
 
  • #12
Y muestras, ¿cuáles compartirías?

Rafael
Tercer post de la página uno. (estoy con la tablet y cuesta escribir bien)
Añado: Mb irish green; MB ink of love y no tengo nada más interesante.
 
Última edición:
  • #13
En vista del éxito de la iniciativa... sobra decir que si alguien está interesado en un vial con una de mis tintas solo lo tiene que pedir.

- Noodler's 54th Massachussets
- Noodler's Black
- J. Herbin 1670 Rouge Hematite
- Iroshizuku Take-sumi
- Platinum Carbon Black

Y añado

- Sailor Kiwaguro
- Sailor Seiboku
- Sailor Jentle Black
- Sailor Jentle Blue/Black
- Sailor Jentle Epinard
- Iroshizuku Tsuki-yo

No se porque di por hecho que la mayoría tenía tinteros que se querían quitar de encima :hmm:

Un saludo.
 
  • #14
En vista del éxito de la iniciativa... sobra decir que si alguien está interesado en un vial con una de mis tintas solo lo tiene que pedir.

No se porque di por hecho que la mayoría tenía tinteros que se querían quitar de encima :hmm:

Un saludo.

Puedo tener tintas que me gusten más o menos, pero eso de 'querer quitármelas de encima' es algo exagerado. En cualquier caso, yo estoy de acuerdo contigo en que el intercambio de tinteros es una buena idea, pero hay que tener en cuenta que los gastos de envío hacen que no sea demasiado rentable. Por poner un ejemplo, si un tintero me cuesta 8 euros, y enviarlo a alguien son unos 4 euros (sobre acolchado más gastos de correos), pues por ahorrarme 4 euros quizá sea mucha molestia y prefiera quedarme el tintero por si acaso algún día me da por utilizar ese color.

Sin embargo el intercambio de tinteros podría tener bastante éxito en quedadas o Penshows. Cada uno puede llevar los que no le hacen tilín y cambiarlos allí por otros de una forma sencilla.

Por otro lado, y de cara a aportar algo al hilo, ofrezco muestras de cualquiera de mis tintas. No tengo viales, pero si alguien está interesado, que me envíe unos viales vacíos por correo y yo se los devuelvo con los colores que quiera probar. Tengo las siguientes tintas :

-Diamine Violet
-Diamine Grey
-Diamine Majestic Purple
-Diamine Syrah
-Diamine Delamere Green
-Diamine Turquoise
-Montblanc Irish Green
-Montblanc Lavender Purple
-Montblanc Royal Blue
-Montblanc Toffee Brown
-J.Herbin Perle Noire
-J.Herbin Bouquet d'Antan

Un saludo,
fendetestas
 
Última edición:
  • #15
Lo de tinteros que nos sobran era una forma de hablar. Tal vez habría sido mejor entrecomillarlo. Los tinteros que ofrezco me resultan muy interesantes, pero no tan interesantes como el resto. Mi esperanza era que en mi lista tuviese colores de aquellos "impresindibles" para otros foreros. Por ejemplo, entre mis Sailor tengo "el negro", "el azul", etc. Los otros son excelentes negros y excelentes azules, pero su uso está condenado a lo esporádico o al usarlo "por gastarlo" o, como parece será el caso, para desangrarlos en viales o en el enésimo regalo.

Lo de los gastos... bueno, quizás se me escapó una parrafada hace uno par de mensajes, pero creo que lo expliqué muy bien. El precio es relativo. En las ciudades grandes un tintero puede valer 8€, pero en otros sitios a esos 8€ hay que sumarles otros gastos indirectos que hacen que un tintero Waterman cueste lo mismo o mas que uno de Sailor. A esto hay que añadir la exclusividad de las tintas. De los 5 tinteros que ofrezco, 3 son casi imposibles de conseguir en España [el cuarto a precios contundentes y el quinto es una edición especial], de manera que el precio pagado en un envío particular siempre será rentable.

Obviamente, la entrega en mano siempre será preferible. Tendré que esperar a que aparezca un PenShow Canario o darme un salto al de Barcelona en alguna edición.
 
  • #16
Hola, yo acabo de comenzar en este mundillo y me interesaría poder probar muchas tintas para saber cuáles me gustan más y cuáles menos y lo de los viales me parece un gran invento. Ahora mismo tengo:

J. Herbin 1670 Ocean Blue
Diamine Onyx Black
Diamine Red Dragon
Diamine Blue Black
Diamine Florida Blue
Diamine Apple Glory

¿Alguien sabe donde puedo comprar viales en Madrid?

Saludos
 
  • #17
Me resulta curioso, ¿no se hacían ya intercambios más o menos regulares de viales entre foreros de por aquí? Pensaba que si :hmm:

Claro que también pensaba que tras abrir este hilo la gente se volvería loca a cambiar tinteros...

Por cierto, viales
lostlink.jpg
, cschacal.
 
  • #18
Gracias Rierol pero decía en Madrid. ¿La jeringuilla para extraer la tinta se puede comprar en una farmacia?
 
  • #19
Me resulta curioso, ¿no se hacían ya intercambios más o menos regulares de viales entre foreros de por aquí? Pensaba que si :hmm:

Claro que también pensaba que tras abrir este hilo la gente se volvería loca a cambiar tinteros...

Por cierto, viales
lostlink.jpg
, cschacal.
Perdona que me entrometa. Estos son carísimos. Yo los compro a unos 7 céntimos de euro.

Lo siento, en Madrid no sé dónde encontrarlos.

Un saludo,

Rafael
 
  • #20
Perdona que me entrometa. Estos son carísimos. Yo los compro a unos 7 céntimos de euro.

Lo siento, en Madrid no sé dónde encontrarlos.

Un saludo,

Rafael

¿Eso incluye los gastos de envío?
 
  • #21
Perdona que me entrometa. Estos son carísimos. Yo los compro a unos 7 céntimos de euro.

Lo siento, en Madrid no sé dónde encontrarlos.

Un saludo,

Rafael
No hay nada que perdonar, sólo comentaba lo que conozco y esa página que has puesto, aunque es muy interesante, no la conozco. Si los gastos de envío no se desmadran lo vería un buen negocio y tendría viales para dos o tres vidas.

Parece que son de Mataró, no se si entregan en mano. Una pena no haberlo sabido antes porque hace dos semanas estuve por allí...
 
  • #22
No hay nada que perdonar, sólo comentaba lo que conozco y esa página que has puesto, aunque es muy interesante, no la conozco. Si los gastos de envío no se desmadran lo vería un buen negocio y tendría viales para dos o tres vidas.

Parece que son de Mataró, no se si entregan en mano. Una pena no haberlo sabido antes porque hace dos semanas estuve por allí...

Para Canarias el distribuidor es Melcan S.L.U. Su teléfono está en la parte de información práctica, condiciones de transporte. Yo no los compro directamente sino a través de un suministrador local de material de laboratorio. Como me une mi pedido a uno suyo más grande no me cobra portes (me lo hace casi de favor). Si te interesan te puedo mandar unos pocos como carta normal. Lo que no sé es cuanto costaría eso a Canarias. 25 viales creo que pesan alrededor de 100g con sobre acolchado.

Un saludo,

Rafael
 
  • #23
Para Canarias el distribuidor es Melcan S.L.U. Su teléfono está en la parte de información práctica, condiciones de transporte. Yo no los compro directamente sino a través de un suministrador local de material de laboratorio. Como me une mi pedido a uno suyo más grande no me cobra portes (me lo hace casi de favor). Si te interesan te puedo mandar unos pocos como carta normal. Lo que no sé es cuanto costaría eso a Canarias. 25 viales creo que pesan alrededor de 100g con sobre acolchado.

Un saludo,

Rafael
Genial, muchas gracias por el dato, ya había dado por hecho que tendría que pedirlo a la península.

Bien pensado abrí el hilo para cambiar tinteros y ahora me veo buscando la forma de comprar viales... Bueno, siempre vienen bien :D

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie