• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Influencia del papel sobre el trazo, especialmente con flex

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola

Hoy he hecho un descubrimiento interesantisimo, al menos para mi, ya que me he dado cuenta de un dato que no valoraba hasta hoy.

Es sabido de la importancia del papel en el conjunto de la escritura. Casi a partes iguales, plumín, tinta y papel son los tres condicionantes básicos de la misma. Y menospreciar uno de ellos en favor de los otros, pues puede llevarnos a errores.

Este razonamiento fue el que me llevó a testear muchos papeles y comprobar las diferencias entre ellos, usando las mismas estilográficas o las mismas tintas. Así, las combinaciones se multiplican y, por ejemplo, un papel que aguanta charquitos puede provocar el deslizamiento con pérdida de trazo de algunos plumines, u otro papel puede ensanchar tanto los trazos que si tenemos la letra pequeña quede un borrón horrible.

Ejemplos como los que he citado, tenéis muchos en el hilo de los papeles, pero el descubrimiento de hoy, va más allá. Y para dejarlo más claro, voy a escenificarlo con un plumín flex.

Estos plumines los valoramos con buen comportamiento o no en función si el alimentador es capaz de aportar todo el flujo posible para que al abrir los gavilanes, no se rompa el trazo y aparezcan las típicas dos lineas finas en lugar de un trazo único y ancho. Basándome en eso, me he cansado de modificar alimentadores (mejor dicho, pomperizarlos ;-)) para aumentar el flujo.

Yo daba por hecho, que si una vez conseguido el caudal correcto para que no se cortara el trazo en una prueba, esa estilográfica ya estaba lista para dar guerra y disfrutar de lo lindo con sus variaciones de anchura en las lineas en función de la presión.

Pues hoy, usando una misma estilográfica, una misma tinta y cambiando de papel, me he quedado ::bxd::. Cabe decir, para más guasa, que he utilizado cuatro tipos de papel muy similares entre ellos, los únicos que tenía en el despacho. Ni parchemines, ni verjurados, ni nada. Papeles de entre 80 y 90 gms, con un acabado similar, blancos.

Como una imagen vale más que todo este rollo, vamos allá:


1.- Prueba 1, papel de 80 grms, corporativo, blanco liso, no satinado

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Resultado: perfecto, sin un solo fallo


2.- Prueba 2, papel muy similar al anterior, pero de 90 gms, más blanco y un pelin satinado

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Resultado: Bueno, sólo dos pequeños fallos perdonables


3.- Prueba 3, Papel de fotocopiadora (literalmente, lo he sacado del cajón de la misma :D), el típico 80grms copy paper, blanco liso.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Resultado: Numerosos fallos, alguno considerable. Empieza a ser complicada la escritura flex.


4.- Prueba 4.- Papel Uni-repro de 80 gms de la marca Unipapel. Blanco liso algo satinado.

Antes de sacar conclusiones de si el papel es malo o bueno, debo decir que precisamente éste lo he torturado hasta la saciedad (tengo lista las priebas del mismo para el hilo de los papeles desde hace tiempo) y aguanta charquitos, no traspasa casi nasa y no patinan los plumines extrasuaves, vamos, que es un papel que lo tenía como muy aceptable por lo económico y sencillo que es.

Pero hoy ha pasado esto:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Sorprendido, he repetido todas las pruebas, en diferente orden y los resultados han sido casi idénticos. Otra muestra:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Resultado: Terrible, o mejor utilizo otra palabra... ya sé : me-dan-ganas-de-clavar-el-plumín-en-la-mesa!!!

Las fotos son claras y no tienen truco. Parece que no llegue tinta al plumín a través del alimentador, pero nada de eso, es el papel.


A ver que os parece, a mi, como decía, me ha dejado de piedra.


Creo que incorporaré parte de este hilo al de papeles a prueba, para completarlo y de ahora en adelante, probaré un mismo plumín flex en los papeles a los que torture, creo que es una característica importante.

Sobre las razones, sin duda está relacionado con su buen aguante a los "charquitos". Debe tener una capa algo "impermeable" por decir algo, que hace que el hilo de tinta que queda entre los gavilanes no se quede pegado al papel. Si la tinta penetra en el papel, la tensión superficial de la tinta hace que ese hilo no se rompa.

Espero vuestros comentarios

Gracias a todos por leer mis rollos y aguantar mis experimentos :pardon:

Un saludo

Rubèn
 
Excelentes ensayos, muy instructivos.

Yo uso unos cuatro tipos de papel para probar las plumas, con resultados diversos en cuanto a deslizamiento del plumín y del flujo, afectando a la anchura del trazo... Tienes toda la razón, el papel es también muy importante para el comportamiento de nuestras plumas.

Saludos
 
Rubèn, no se que decir ::Dbt:: , dado que nunca he notado ese efecto de una forma tan clara como la mostrada.
Supongo que a los demás compañeros les pase lo mismo, de ahí las pocas respuestas a este hilo.

No le encuentro explicación...
 
¡Buah! Ni idea... Pero yo también me he quedado ::bxd::
Lo cierto es que a mí me ha pasado también eso, aunque no tan acusado, pero ahora mismo no recuerdo con qué papel, porque no se lo achaqué a él... :hmm:

Veo que entonces ese papel Unirepro 80g de Unipapel vale la pena probarlo ¿no? Aunque sea por el resto de las plumas a usar...

¿Podrías decir cuál es el primero de 80g que va tan estupendamente con el flexible? Es que ando mirando lisos que vayan bien y no sea el Parchemín que no quiero gastar en prácticas...
 
No sé, Rubén, se me hace raro y algo no me convence...

en mi experiencia, que no es mucha con plumines flexibles, he notado que pueden influir cosas que quizás tú no estés considerando:

- recién cargada la pluma escribe mejor,
- papel se comporta diferente por una cara que por la otra,
- papel por donde ha pasado tu mano se comporta diferente (grasa, sudor, etc),
- pluma se va agotando el flujo, paras, la tapas y a los pocos segundos destapas y vuelve a escribir bien,

pero dejando esto aparte, que seguro que tú ya has considerado en tu "experimento", supongo que sí, que cada papel tiene unas propiedades diferentes que pueden hacer que el comportamiento varíe.

Entonces, lo que estás diciendo es que un papel que se comporta bien con una pluma normal puede no hacerlo con una pluma flexible ¿Es eso?
 
Hola

Pues aunque ahora no dispongo de mucho tiempo para responder con detalle, os comentaré que efectivamente ya había tenido esos y otros detalles en consideración y aún así las fotos reflejan lo que ocurre, en igualdad de condiciones y sin más diferencias que el soporte.

Acabo de repetir ahora las pruebas, y el resultado el mismo, creo que todavia se nota más la diferencia.

Un dato que ayer no dije, estoy usando tinta ferrogálica, la MB Blue-Black.

Dados los resultados tan sorprendentes, haré más adelante otras pruebas con otras tintas.

Tengo "teorias" sobre lo que ocurre, pero ya lo explicaré en otro momento con más tiempo.

Gracias por los comentarios

Un saludo

Ruben
 
Rubén, porfa, no te olvides de mirar cuál es el papel de 80g normal que se comporta tan bien... Cuando puedas, claro :)
 
Increíble. 8o

Se me ocurre que, además del buen flujo del alimentador, tendrá que ver la absorción del papel que "tira" del flujo.

Si esto fuera así, con una tinta más fluida debería mejorar. Pero es sólo una suposición.
 
Pues la verdad, si la pluma no estaba recién cargada o quedándose seca, no me cabe duda que el papel influye mucho más de lo que parecía.

Edito: ¿puede ser por el satinado del papel? a más "rugoso" más fácil que se desprenda la tinta del plumín ¿no?
 
Última edición:
  • #10
Rubén, porfa, no te olvides de mirar cuál es el papel de 80g normal que se comporta tan bien... Cuando puedas, claro :)

Hola Patri

Pues siento decirte que no lo puedo identificar, dado que es un papel corporativo con el logo de la empresa y no tiene marcas de agua ni indicación alguna en los paquetes.

En casa lo probaré con papeles que tengan padre y madre ;)

Un saludo

Rubèn
 
  • #11
Hola Rubén,

Esto que planteas tiene mucha lógica, aunque responde a un fenómeno bastante complejo. El tema es muy heavy, vaya. Entra de lleno en la llamada "Ciencia de superficies" que estudia los fenómenos fisicoquímicos en la interfase entre dos superficies, en este caso sólido-líquido, a lo que hay que añadir un gas. Cómo el gas en este caso no varía (es el aire, a presión constante) sólo hay que considerar los sólidos (plumín y papel) y el líquido (la tinta, que tampoco varía).

Cuando se producen carriles, es porque la tensión superficial del líquido no puede soportar la deformación en la superficie de la tinta debida a la separación entre los gavilanes. Hay dos comportamientos básicos en la interfase de contacto entre un sólido y un líquido que dependen de los valores relativos de las interacciones líquido-líquido, y líquido-sólido. Cuando predominan las primeras se da la situación en la que se dice que el líquido “no moja” al sólido, y el ,ángulo de contacto, theta, está comprendido entre 90º y 180º. Cuando predominan las interacciones sólido-líquido se da la situación en la que se dice que el líquido “moja” al sólido, y el ángulo de contacto está comprendido entre 0º y 90º.

El tema es bastante difícil de visualizar pero yo interpreto que cuando tenemos un papel (normalmente más satinado) que no es mojado por la tinta (sería el caso en que las gotas de tinta tienden a permanecer agrupadas sobre la superficie) se generan fuerzas que rompen la lamina de tinta entre los gavilanes, y a la inversa, cuando el líquido moja, las fuerzas en la interfase de contacto "tiran" de la tinta facilitando el flujo sin romper la lámina.

lostimage.jpg
líquido que no moja
lostimage.jpg
líquido que moja


El tema se complica mucho más cuando la superficie es heterogénea, como es el caso del papel (satinado o rugoso). Como esto se complica mucho, por si alguno tiene curiosidad y valor para meterse con el tema, os dejo el enlace de la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mojabilidad

Mi conclusión es, por tanto, que no me sorprende esto que planteas aunque sea complejo de analizar. Vamos, que intuyó por dónde deben ir los tiros, aunque no me siento capaz de analizarlo en detalle.

Un saludo
 
Última edición:
  • #12
Hola Patri

Pues siento decirte que no lo puedo identificar, dado que es un papel corporativo con el logo de la empresa y no tiene marcas de agua ni indicación alguna en los paquetes.

En casa lo probaré con papeles que tengan padre y madre ;)

Un saludo

Rubèn

Gracias Rubén, no importa :)

Es que a mí me gustaría papel fino que me permita llevar más hojas en menos volumen y peso, por eso busco 70-80g que vayan bien :)
¿A que el Midori superfino es una pasada? ¿Qué gramaje tendrá? ¿Alguien que lo tenga nos puede decir? :hmm:
 
  • #13
"Resultado: Terrible, o mejor utilizo otra palabra... ya sé : me-dan-ganas-de-clavar-el-plumín-en-la-mesa!!!"



Comparto totalmente la opinión y la sensación. A veces en el trabajo da ganas de clavar la pluma en el p**** papel.... pero ahora no sé si es porque no escribe bien ó porque no me gusta lo que escribo :laughing1:



Hablando en serio, es realmente la sensación que tengo, especialmente cuando escribo sobre papel fotocopiado ... entonces es como arrastrar la pluma por un pedregal. Supongo que justifica que el bolígrafo desbancara totalmente a la estilográfica.
 
  • #14
Hola Rubén,

Esto que planteas tiene mucha lógica, aunque responde a un fenómeno bastante complejo. El tema es muy heavy, vaya. Entra de lleno en la llamada "Ciencia de superficies" que estudia los fenómenos fisicoquímicos en la interfase entre dos superficies, en este caso sólido-líquido, a lo que hay que añadir un gas. Cómo el gas en este caso no varía (es el aire, a presión constante) sólo hay que considerar los sólidos (plumín y papel) y el líquido (la tinta, que tampoco varía).

Cuando se producen carriles, es porque la tensión superficial del líquido no puede soportar la deformación en la superficie de la tinta debida a la separación entre los gavilanes. Hay dos comportamientos básicos en la interfase de contacto entre un sólido y un líquido que dependen de los valores relativos de las interacciones líquido-líquido, y líquido-sólido. Cuando predominan las primeras se da la situación en la que se dice que el líquido “no moja” al sólido, y el ,ángulo de contacto, theta, está comprendido entre 90º y 180º. Cuando predominan las interacciones sólido-líquido se da la situación en la que se dice que el líquido “moja” al sólido, y el ángulo de contacto está comprendido entre 0º y 90º.

El tema es bastante difícil de visualizar pero yo interpreto que cuando tenemos un papel (normalmente más satinado) que no es mojado por la tinta (sería el caso en que las gotas de tinta tienden a permanecer agrupadas sobre la superficie) se generan fuerzas que rompen la lamina de tinta entre los gavilanes, y a la inversa, cuando el líquido moja, las fuerzas en la interfase de contacto "tiran" de la tinta facilitando el flujo sin romper la lámina.

lostimage.jpg
líquido que no moja
lostimage.jpg
líquido que moja


El tema se complica mucho más cuando la superficie es heterogénea, como es el caso del papel (satinado o rugoso). Como esto se complica mucho, por si alguno tiene curiosidad y valor para meterse con el tema, os dejo el enlace de la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mojabilidad

Mi conclusión es, por tanto, que no me sorprende esto que planteas aunque sea complejo de analizar. Vamos, que intuyó por dónde deben ir los tiros, aunque no me siento capaz de analizarlo en detalle.

Un saludo


Hola

Efectivamente, amigo Alberto, por ahí van los tiros. La tensión superficial, la capilaridad que se produce dentro del papel... son los condicionantes de lo que ocurre.

En un plumín rígido, en todo momento el plumín actúa como "medio" para que la tinta fluya. El contacto de la punta (que se mantiene con tinta gracias a la pequeña distancia entre los gavilanes) permite dar continuidad a la tinta siempre deslizando con un sólido como soporte.

Todo esto cambia en la escritura con plumines flex, en las que al abrir los gavilanes, se crea un "triangulo de tinta". El lado de este triángulo que está en contacto con el papel, deja al la tinta "sola ante el peligo" y se crea un contacto limpio de liquido sólido, sin nigún medio. Si uno de los tres "lados" de este triángulo se "despega" (siento usar esta terminologia tan poco científica, pero creo que se entiende) entonces se rompe y se separan en dos carriles, como bien dices.

La superficie del papel tiene mucho que ver con ese efecto. Y ahí entra lo que tu has explicado perfectamente.

Pero además, como bien ha comentado algún otro compañero, si la tinta penetra en el papel (papeles que traspasan o que ramifican), como entra en juego el factor capilaridad, pues se añade un efecto de "tirar" del hilo de tinta.

Una prueba sencilla, probad uno de vuestros mejores flexibles a escribir sobre un vidrio o sobre un plástico de esos de tapas de encuadernar: lo más probable es que se formen rápidamente los dos carriles. Yo lo he probado y efectivamente, no se mantiene ni un momento la comtinuidad de la tinta entre los gavilanes.

Si tengo tiempo, añado alguna foto más o algún video.

Gracias a todos, da gusto plantear temas como éste por aqui.

Un saludo

Rubèn
 
  • #15
Una prueba sencilla, probad uno de vuestros mejores flexibles a escribir sobre un vidrio o sobre un plástico de esos de tapas de encuadernar: lo más probable es que se formen rápidamente los dos carriles. Yo lo he probado y efectivamente, no se mantiene ni un momento la comtinuidad de la tinta entre los gavilanes.

Si tengo tiempo, añado alguna foto más o algún video.

Gracias a todos, da gusto plantear temas como éste por aqui.

Un saludo

Rubèn


Pues yo acabo de probar con la Namiki Falcon sobre la caja de unos cds, de plástico y he conseguido hacer un trazo ancho igual que si fuese un papel. ::Dbt::. He probado con uno de esos papel tipo plastificado y más de lo mismo, trazo perfecto durante unos centímetros y después fallo. :pardon:

¿me habré pasado con el flujo? :D

EDITO: La Black Bird ha repetido la jugada, ambas mantienen el triángulo de tinta sobre el plástico. Empiezo a sospechar que tus flex no son "Charquitos Certified" :laughing1:
 
Última edición:
  • #16
Pues yo acabo de probar con la Namiki Falcon sobre la caja de unos cds, de plástico y he conseguido hacer un trazo ancho igual que si fuese un papel. ::Dbt::. He probado con uno de esos papel tipo plastificado y más de lo mismo, trazo perfecto durante unos centímetros y después fallo. :pardon:

¿me habré pasado con el flujo? :D

EDITO: La Black Bird ha repetido la jugada, ambas mantienen el triángulo de tinta sobre el plástico. Empiezo a sospechar que tus flex no son "Charquitos Certified" :laughing1:

Llevas toda la razón hay que crear una certificación COSC para plumas flex (Contrôle Officiel Suisse des Charquites) :laughing1:
 
  • #17
Pues yo acabo de probar con la Namiki Falcon sobre la caja de unos cds, de plástico y he conseguido hacer un trazo ancho igual que si fuese un papel. ::Dbt::. He probado con uno de esos papel tipo plastificado y más de lo mismo, trazo perfecto durante unos centímetros y después fallo. :pardon:

¿me habré pasado con el flujo? :D

EDITO: La Black Bird ha repetido la jugada, ambas mantienen el triángulo de tinta sobre el plástico. Empiezo a sospechar que tus flex no son "Charquitos Certified" :laughing1:


Hola

gracias por hacer la prueba. Según los datos que aportas, queda claro que teniendo en cuenta la interesante aportación de Antolín, hay tintas que "mojan" más que otras.

La verdad es que estoy cansado de usar plumines flex de todo tipo y nunca hasta ahora había notado tanta diferencia de comportamiento en función del papel, pero también es verdad, que la tinta usada ahora, la MB Blue Black (descatalogada) tampoco recuerdo haberla usado con ningún flex con anterioridad.

Así, con esa tinta se nota más la influencia del papel, pero que éste último tiene que ver, es evidente.

Intentaré ir aportando más datos al asunto

Un saludo

Rubèn
 
  • #18
Jejejeje. Quitando ciencias y reacciones y comportamientos...a mi me parece que te estas quedando sin tinta.

A mi estos temas me superan, gracias por el experimento.
 
  • #19
Hola

gracias por hacer la prueba. Según los datos que aportas, queda claro que teniendo en cuenta la interesante aportación de Antolín, hay tintas que "mojan" más que otras.

La verdad es que estoy cansado de usar plumines flex de todo tipo y nunca hasta ahora había notado tanta diferencia de comportamiento en función del papel, pero también es verdad, que la tinta usada ahora, la MB Blue Black (descatalogada) tampoco recuerdo haberla usado con ningún flex con anterioridad.

Así, con esa tinta se nota más la influencia del papel, pero que éste último tiene que ver, es evidente.

Intentaré ir aportando más datos al asunto

Un saludo

Rubèn

Si sirve de ayuda, la Falcon tiene tinta Syrah y la Back Birk Waterman negra
 
  • #20
Si sirve de ayuda, la Falcon tiene tinta Syrah y la Back Birk Waterman negra
Hola

Gracias, por supuesto que sirve. Para empezar, según la magnifica revisión de Javier, la Syrah puntua mejor en flujo que la MB BB, (4 frente a 3). La Waterman Negra aún no está en la lista, pero creo que tiene fama también de ser muy fluida.

Y puede que esté relacionada la fluidez con la mojabilidad, habría que hacer más pruebas para acabarlo de confirmar.

El papel que peor se ha comportado en mi prueba, lo he usado muchas veces con una Waterman 52 y con tinta W. Havanna y no había notado problemas en los trazos. Con todo esto, vengo a decir que no hay que quedarse con la idea que plumines flex que van bien en un papel, no funcionan en otros, ya que hay otros factores como la tinta o otros ya comentados aqui, sino que a igualdad de condiciones, el tipo de papel influye y más de lo que pueda parecer.

Gracias de nuevo

Un saludo

Rubèn
 
  • #21
Pardiez, este sotano y sus habitantes no deja nunca de sorprenderme.
Gracias Ruben por plantear un tema tan interesante, y gracias tambien a Alberto por aportar informacion de calidad al mismo.
Hay hilos de obligada visita y necesaria impronta de tu paso por el, considero que este es uno de ellos.
 
  • #22
La conclusión que saco (sin entrar en cuestiones técnicas o científicas) es que no se puede descartar enteramente ningún papel, pues con determinadas plumas, tintas y condiciones podría dar resultados totalmente opuestos a lo habitual. Quizás podría suceder también lo contrario, que papeles que dan excelentes resultados con todo tipo de plumas y tintas llegue un día que "fallen" con una pluma diferente....

Gracias a todos por estos análisis y a Rmp por todas las pruebas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie