• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay tintas para estilográficas con base de aceite?

  • Iniciador del hilo SergioX
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

SergioX

Visitante
Me ha surgido esta duda. Pienso que si se utilizara una tinta así, al menos por lógica, ayudaría a que la pluma sea más suave a la hora de escribir. Sería como la tinta de los roller, algo parecida. Pero no sé si las hay, o si no convendría por algo. :hmm:
 
Hola SergioX no soy ningún experto pero ten en cuenta que cuanto mas viscoso es un liquido peor fluye así que imaginate que una tinta con base de aceite tuviese que circular por los finísimos canales del alimentador, sería casi imposible.

Un saludoo :)
 
Y además cuanto más hidrófoba peor para limpiar.
Si normalmente usamos amoniaco para huir de las grasas, imagínate si la tinta la tuviese.

Antolinnnn!! Necesitamos una explicación de las tuyas ;-)
 
Y además cuanto más hidrófoba peor para limpiar.
Si normalmente usamos amoniaco para huir de las grasas, imagínate si la tinta la tuviese.

Antolinnnn!! Necesitamos una explicación de las tuyas ;-)

Pues simplemente te diré que dependiendo del tipo de aceite, más o menos secante, se podrían producir problemas graves a corto plazo. Los aceites secantes tienen una gran proporción de ácidos grasos insaturados, que polimerizan produciendo una película muy resistente y brillante. El proceso de polimerización y secado se realiza mediante el Oxígeno del aire y puede ser bastante rápido. Es la base de la pintura al óleo.

Todo ello dejando a parte que el aceite tiende a "mojar" menos superficies, con lo que el efecto de capilaridad en el que se basan las plumas, estaría penalizado. Por no hablar del problema de la limpieza que tú apuntas acertadamente.

Vamos, que no es una buena idea.

Un saludo
 
Sabía que alguien explicaría bien por qué no puede ser, gracias.
 
Creo que un aceite tardaría mucho más en secarse. Me parece que la evaporación sería mucho más lenta y cuando escribieras no podrías pasar las páginas de una libreta porque mancharías la otra página.
 
Creo que un aceite tardaría mucho más en secarse. Me parece que la evaporación sería mucho más lenta y cuando escribieras no podrías pasar las páginas de una libreta porque mancharías la otra página.

Depende que aceites. Date cuenta que casi todas las tintas de los bolígrafos tienen una parte de aceite. Se suelen utilizar aceites "muy secos", pero son recambios de usar y tirar ;-)
 
Realmente el problema principal es lo que he comentado en segundo lugar. Pensamos que el aceite al ser lubricante va a fluir más y mejor, pero me temo que sería al revés, no habría capilaridad y como consecuencia la pluma no escribiría, no subiría tinta por el alimentador ni por el plumín. Vamos, qué con ese pequeño problema, los demás sobran.

En los bolígrafos es distinto porque escriben al girar una bola que está en contacto con la tinta y, cuanto más pringosa es ésta, más se impregna la bola.
 
Claro, claro. La verdad es que desconozco la composición de las tintas de bolígrafo y si llevan aceites o no. De todas formas, como dice Antolín las bajas viscosidades de las disoluciones acuosas no las vas a tener con aceites y el alimentador no dejaría pasar la tinta.


Depende que aceites. Date cuenta que casi todas las tintas de los bolígrafos tienen una parte de aceite. Se suelen utilizar aceites "muy secos", pero son recambios de usar y tirar ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie