• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gary's Red Black

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Papish

Papish

De la casa
Sin verificar
Bueno... Pues por fin, "chorrocientos" meses después de que llegase a mis manos un vial de esta tinta de mano de un generoso, amable y apreciado compañero de foro, aquí os traigo una revisión.

Se trata de una tinta ferrogálica, pero no es de los tradicionales colores azul o negro (salvando la R&K Scabiossa), sino de color rojo. Podéis ver quién la ha hecho, junto con muchos otros colores, aquí, aquí o aquí. También está la revisión que hizo Iosepus en su blog aquí.

Ya conocemos los riesgos de una ferrogálica en nuestras plumas, pero al menos con ésta no he notado gran problema en la Pilot Falcon en que la he probado. Con la Lamy sí he notado que se ha manchado el plumín por el interior en el tiempo en que estuvo cargada, que no fue mucho tampoco... Lamentablemente no tengo ácido ascórbico para probar lo que Gary recomienda en el primer link que os he puesto, pero voy a probar a limpiar la Diamine Registrar's Ink de una Parker Reflex con una dilución de zumo de limón, a ver qué pasa. Si funciona, probaré la próxima vez que cargue la Red Black. Os contaré, pero en su propio hilo :)

Personalmente me ha gustado mucho la tinta, no se seca en la pluma, arranca fácilmente, no es seca (aunque tarda lo suyo en secar en el papel que he usado), no resulta áspera... De las propiedades os podrán hablar otros más que yo, yo mejor voy a color :D Es un rojo, pero no brillante. Dada la reacción que se produce con una tinta ferrogálica en el papel, es de esperar que se oscurezca bastante con el paso del tiempo después de escribir. En el momento de la escritura es un rojo de cierta intensidad, más tirando al magenta que al rojo "rojo". Sólo hacen falta unos segundos para que empiece a notarse la variación en el color. Como sólo tengo dos manos y no puedo grabar video, pues sólo he podido sacar foto entre un párrafo y otro (os indicaré dónde) y casi no se aprecia la diferencia, porque oscurece rápidamente, pero con el último que se escribe creo que se ve. El color que va apareciendo vira al burdeos, con un ligero matiz violáceo que supongo que es por el color original más frío que cálido, aunque en las fotos se ve regular, porque tienen un tono azul y no sé quitárselo, perdonad :(

También podréis ver, espero, la diferencia entre escribir con una Lamy en sus distintos puntos y con una Pilot Falcon. Sin duda, esta tinta luce y funciona mucho mejor en puntos jugosos, de ahí que haya hecho el resto de la revisión con ella. Sin embargo, la foto en el papel Clairefontaine es con la Safari y podéis ver el precioso sombreado que tiene la tinta...

He de disculparme por dos cosas: haberme olvidado de hacer el test de agua y no haber podido hacer el de luz. Lo siento... :(

Os dejo sin más con las fotos, que son un montón, y espero que os sirva o que al menos os resulte curioso. Yo me animaría a un tintero de alguno de sus colores, especialmente un violeta o un melon green ¿y vosotros? ;-)

27540A4F522C53CC125A2853CC10AF.jpg


2E540A4F6B3453CC12742F53CC10C8.jpg


2B540A4F7A2053CC12842C53CC10D7.jpg


2C540A4F842253CC128F2D53CC10E1.jpg


2F540A4F902653CC129C2753CC10ED.jpg


30540A4F9A2853CC12A72853CC10F7.jpg


33540A4FA62353CC12B42B53CC1103.jpg


29540A4FB72C53CC12C62A53CC1114.jpg


Aquí se puede ver el cambio entre la 1.5 y la 1.9 El tiempo que ha pasado es el necesario para cambiar el plumín y que el nuevo empape para escribir. Como véis se aprecia bien la diferencia ¿eh?

2D540A4FD61F53CC12E62E53CC1133.jpg


34540A4FE62753CC12F72C53CC1143.jpg


Aquí comparada con otras: PR Burgundy Mist (no ferrogálica) en una Montegrappa Nero Uno punto F y Diamine Registrar's Ink en una Parker Reflex M. Ese azul es recién escrito, una vez pasa el tiempo es casi negro, lo podéis intuir en la foto donde comparo con el Rhodia, que estaba escrito antes.

34540A4FF82853CC130A2C53CC1155.jpg


31540A50072653CC131A2953CC1164.jpg


25540A50162D53CC132A2F53CC1173.jpg


En orden de arriba hacia abajo del primero al último en escribirse.

27540A50212753CC13362853CC117E.jpg


Y aquí una parcial del libro de registro que llevo con una hoja para cada pieza que tengo con las fechas de sus cargas y limpiezas y muestra escrita de las tintas que pongo en ellas.La diferencia en medio año es casi nada. La Diamine se pone casi negra en cuestión de horas. Me ha gustado mucho esto de ésta, que no pierde el color en un casi negro, sino que puede verse claramente el tinte.

27540A503C2853CC13523153CC1199.jpg


Y la última es, contradictoriamente, la primera en sacarse. Es de la carga de enero, para que veáis el sombreado tan bonito que tiene.En papel Clairefontaine Force 8 de 90g.

25540A504C2753CC13632F53CC11A9.jpg


Y bueno... Esto es todo... Aquí lo dejo :pardon:
 
Última edición:
Buenas noches Patri.. una estupenda revisión,la tinta es preciosa de un color muy parecido al pigmento violeta marte..un tono violado del oxido de hierro.es un matiz muy elegente.Yo estoy a la espera de que me llegue el cloruro ferroso para hacerla según la receta de Gary..ya tengo todo preparado..haber si consigo hacerla también de varios colores..me encantan las ferrogálicas,si se hacen bien no tienen que dar problemas.
 
POR CIERTO..No se ven los enlaces.
 
Tiene un color divertido para escribir y se vuelve más serio para que lo lean... jajajajaja
Me gusta el tono y la variación en el sombreado, el tema de la limpieza es ya más peliagudo...
 
Bravo por el análisis de la tinta y por el reportaje. :clap::worshippy:
La tinta luce muy bien. Me recuerda mucho a la Diamine Syrah (¿la conoces? - ¡qué cosas pregunto, seguro que sí-). De todos modos, sigo sin fiarme de los efectos a largo plazo de las tintas ferrogálicas. Una Safari es una buena pluma para experimentar, pero no creo que me atreva a usarla en una pluma de celuloide, con alimentador de ebonita o con plumín de oro.

Lo del libro de registro es genial. Yo hago lo mismo con fichas tamaño 10 por 15, pero reconozco que el libro es mucho más fiel al "espíritu estilográfico" (más "vintage" o nostálgico, si se quiere, que el de esas modernas fichas normalizadas). Es una buena forma de tener un "historial clínico" de cada pluma, de las tintas que han pasado por ella y de su comportamiento. Veo que esa Safari la has cargado siempre con tintas de tonos ocres o rojizos (nunca le has puesto hasta ahora un azul o un verde, por ejemplo). ¿Es casualidad o sueles hacer eso deliberadamente, es decir, no usar en la misma pluma tonalidades de tinta demasiado dispares?
 
Gracias a todos por los comentarios :)

Ophrys2, ¿no van los enlaces? Ahora lo reviso... ¿En serio vas a hacerlas? ¡Qué estupenda idea! ¿Y has probado su método para la limpieza con ácido ascórbico? Jo, cuenta cuando las prepares, tengo mucho interés :yes:

Flaflo, sí, la limpieza es el caballo de batalla...

Sparafucile, de la Safari es que es roja... Me pasa con casi todas las plumas, que suelo cargarlas con tintas de su propia gama de colores o similares o totalmente opuestos. Es manía... Lo bueno es que la mayoría de las mías son "viuditas" y no tengo que pensar mucho en ello :D

Respecto a la carga en una Safari... En realidad más resistente a las ferrogálicas son los plumines de oro que los de acero... Lo del libro, bueno... Llevo registro de las plumas, de las tintas, de los colores... :pardon: La Syrah la conozco, tiene un regusto parecido, pero esta es más roja, la Syrah más violácea a priori, tendría que mirarlo :)
 
Yo... es que no sé qué decir... de verdad.
No había visto el hilo, pero me ha parecido espectacular, ameno e instructivo.
Muchas gracias por colgarlo :worshippy::worshippy::worshippy:

;-)
 
Hola Patri...pues si,estoy en ello quiero hacer estas tintas siguiendo la receta de Gary pero me falta el cloruro ferroso y no es facil de conseguir,asi que ya lo encargue a una casa de productos químicos para laboratorio.En una semana o así me llega.Hace años siguiendo una receta de 1930 hice una azul/negra,que no variaba mucho de la de Pelikan,pero es mas laboriosa..esta receta es muy simple y si va bien..genial!!!..Si todo sale bien cuenta con que te mande unas muestras..
En cuanto al color yo lo veo mas próximo al Merlot..no se si estarás de acuerdo.No he probado la limpieza con ácido ascórbico al 1%, no me hizo falta hasta ahora, pero en cualquier farmacia pastillas de vitamina C..te valen.
Saludos de Javier.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie