• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Folios para escribir con pluma

  • Iniciador del hilo gerundio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gerundio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,
La pregunta que planteo es: ¿qué marca de folios que se pueda conseguir en papelerías generales, es óptima para escribir con pluma?
Gracias por anticipado a todos
 
Aparte del papel Galgo verjurado, está el estupendo Pacsa de 80 g. La tinta ni ramifica ni traspasa y vale 1,8 € el paquete de cien.

Saludos.
 
Gracias Ronchamp, desconocia la marca Pacsa, probaremos:ok::
 
El Galgo verjurado que han citado es una maravilla. Según algún profesor hay problemas con tintas ferrosas y el tiempo pero creo que las tintas genéricas carecen de este defecto. Por cierto ya mostaré un papel de trapo hecho en Nápoles que me ha mandado un amigo. Es fino para acuarela y grueso para pluma pero no expande en demasía la tinta. Tengo un palillero con punta de iridio muy grueso que al dibujar en él deja unos matices extraordinarios XD

Un saludo
 
Yo suelo usar el Galgo verjurado, pero, por ejemplo con según que tintas, a mí la lamy negra y la montblanc burdeos me producen cosas raras y la sailor hoja seca del año pasado.
s2
 
He probado Galgo verjurado, Michel de muchos tipos, Guarro Torreón, y Conqueror Verjurado y liso.
De mejor a peor, por deslizamiento para deslizamiento de mis plumas F y ramificación de la tinta para mis plumas con punto M: Conqueror, Galgo, Guarro, Michel.

También he probado a escribir en un papel parchemint 70 g. antiguo de una carta enviada por un compañero y se escribía perfectamente, sin agarre de las F ni traspaso ni ramificaciones de la M.
:bye:
 
...De mejor a peor, por deslizamiento para deslizamiento de mis plumas F y ramificación de la tinta para mis plumas con punto M: Conqueror, Galgo, Guarro, Michel.

Seguramente tu lista de preferencias esté motivada en algún papel en concreto de las marcas que citas ¿serias tan amable de concretar que modelo de papel te gusta dentro de la lista enumerada?
También es verdad que rozamos el sibaritismo y hablando de papeles buenos (todos los que citas) no tenemos un criterio común, para mi gusto el modelo Toscana de Michel es mejor que varios Conqueror.

Cada vez que hablamos de un papel determinado también hay que matizar que tipo de puntos usamos, gruesos, finos, húmedos o secos, no todos los papeles se comportan igual ni nos trasmiten las mismas sensaciones (feeling de escritura). Yo utilizo puntos generosos y húmedos.

Un saludo.
 
Yo estoy utilizando ahora Conqueror Antique de 100 gr/m2, y me gusta mucho como se comporta. Hasta ahora lo he probado con puntos medio, grueso y un fino flexible, todos con un flujo generoso. Nada de feathering, no traspasa aunque te empeñes y apenas deja una ligera sombra de eco. Eso sí, es un papel texturado, nada satinado. Pero es que a mí no me gustan los papeles satinados.
 
A mi me gustan los satinados para las plumas de punto fino, con las japonesas, la capless y la sailor van muy bien, despues he probado los folios navigator y van realmente bien, y no son caros, con los M uso texturizados pero no mucho, me gusta que deslice suave suave ;)
 
  • #10
Seguramente tu lista de preferencias esté motivada en algún papel en concreto de las marcas que citas ¿serias tan amable de concretar que modelo de papel te gusta dentro de la lista enumerada?
También es verdad que rozamos el sibaritismo y hablando de papeles buenos (todos los que citas) no tenemos un criterio común, para mi gusto el modelo Toscana de Michel es mejor que varios Conqueror.

Cada vez que hablamos de un papel determinado también hay que matizar que tipo de puntos usamos, gruesos, finos, húmedos o secos, no todos los papeles se comportan igual ni nos trasmiten las mismas sensaciones (feeling de escritura). Yo utilizo puntos generosos y húmedos.

Un saludo.

Pues intentaré decirte cuales son, pero es dificil porque ni siquiera la depoendienta sabe los modelos de algunos.

Prueba con Duofold, punto M muy generoso o húmedo, tinta Parker azul.
Prueba con Sheaffer Intrigue, punto F, no húmedo, tinta Waterman Havana.
Prueba con Lamy Safari, Punto F, Húmedo, tinta negra Lamy.
Prueba con lamy Safari, punto M.húmedo, tinta Caran d´Ache Grand Canyon.
Prueba con Pelikan 200, punto M, no húmedo, tinta Waterman azul.

Papel conqueror verjurado, 100 g, color blanco y color crema. Todas las plumas se han portado de maravilla. Deslizan muy bien y la tinta seca rápido.
Pael Conqueror especial correspondencia 100 g. ultra suave: Todas las plumas y tintas funcionan perfectas.

Papel Galgo verjurado 100 g, color crema: Deslizan las plumas con más dificultad. Las F y sobre todo la Sheaffer se agarran mucho.

Papel Guarro Torreón cotón 90 g. crema y blanco sucio: Muy parecido en comportamiento al Galgo. Las F también se agarran más que en Conqueror.

Papel Michel profill fantasía, 100 g. azul y albaricoque: La plumas deslizan relativamente bien, pero el papel se traga toda la tinta que le echen. No se ramifica la escritura ni traspasa el papel, pero parece papel secante.

Michel Bordana 95 g, crema claro y crema oscuro. Se escribe suave. Las F se agarran un poco.

Papel Michel marmolado 90 g. crema: La Duofold y Lamy por sus puntos Húmedos van bien. La pelikan y las F se agarran y rascan bastante.

Por último un papel que me ha sorprendido muy gratamente y que de tenerlo a diario no se me había ocurrido usarlo para pluma. Se trata del Navigator 80 g. que usamos todos para las impresoras y fotocopias. Funciona bien con todas las plumas,. no traspasa ni ramifica y tiene un blanco que destacan las tintas muy bien. El de 90g. es superior y encima valen poco dinero, que los Michel valen el copón y son inferiores (Para pluma) a este.

Hasta aquí es todo lo que he probado, cuando consiga otros papeles probaré con esta plumas y otras diferentes.

Gracias por leer y un saludo. :bye:
 
  • #11
En mi opinión los papeles texturizados son los que más presencia y mejor tacto tienen, pero para escribir con pluma resultan a menudo demasiado rugosos, sobre todo con puntos no muy gruesos y húmedos. Dicho esto, los texturizados más rugosos son los verjurados y algo menos rugosos están los vitela, que yo prefiero. También ocurre que algunos verjurados son tan cutres que sólo tienen la marca de la verjura por una cara, siendo la otra lisa, de manera que siempre los podemos usar por una u otra cara según la pluma que estemos empleando en ese momento, aunque si escribimos por el reverso queda muy raro y perdemos la textura (este es otro motivo por lo que no se debe escribir por las dos caras, que se me olvidó citar en el hilo sobre preferencias en cartas del otro día, porque todo papel tiene una cara mejor que la otra, tal como se indica incluso en los paquetes del papel de fotocopiadora, en los que llevan marca de agua la buena es la que se lee al derecho la marca).

Volviendo al tema, para mí, el papel que mejor combina textura y y un cierto satinado es el Conqueror vitela (o vellum en el original, no el verjurado), pero es muy caro porque es de importación.

El siguiente mejor con diferencia es el Michel, modelo Toscana, en blanco o crudo, que tiene una textura parecida al vitela, no es verjurado, y es el más económico de los papeles de calidad (en Madrid lo compro a 10 cts la hoja y a 15 cts los sobres)

A mucha distancia catalogo el Galgo actual, vale que sale más barato (a 5.5 cts la hoja) pero además de ser verjurado, secante y áspero como el sólo, es de una calidad ínfima, lo que se nota a simple vista en la mano, pero que además me confesó un técnico de Vilaseca, empresa que se lo fabrica a Unipapel que le compró la marca a la Papelera Tolosana, S. A., que lo hacen tan malo porque es así como se lo piden ¿???? por cuestiones de mercado.

Por último, he probado otros papeles que tienen calidades notables como el Original Crown Mill, pure cotton, de origen belga, pero a precios prohibitivos o el Clairefontaine francés, también carito y de mucha menor calidad.
 
  • #12
En mi opinión los papeles texturizados son los que más presencia y mejor tacto tienen, pero para escribir con pluma resultan a menudo demasiado rugosos, sobre todo con puntos no muy gruesos y húmedos. Dicho esto, los texturizados más rugosos son los verjurados y algo menos rugosos están los vitela, que yo prefiero. También ocurre que algunos verjurados son tan cutres que sólo tienen la marca de la verjura por una cara, siendo la otra lisa, de manera que siempre los podemos usar por una u otra cara según la pluma que estemos empleando en ese momento, aunque si escribimos por el reverso queda muy raro y perdemos la textura (este es otro motivo por lo que no se debe escribir por las dos caras, que se me olvidó citar en el hilo sobre preferencias en cartas del otro día, porque todo papel tiene una cara mejor que la otra, tal como se indica incluso en los paquetes del papel de fotocopiadora, en los que llevan marca de agua la buena es la que se lee al derecho la marca).

Si tienes razón Antolín. Te diré que el Guarro Torreon es liso por una cara y por la otra verjurado. Lo mismo le pasa a los Michel Profill Fantasia, que una cara es áspera y la otra nó. E incluso el Conqueror verjurado, pero en este último la diferencia es bastante menor que en los otros.

Volviendo al tema, para mí, el papel que mejor combina textura y y un cierto satinado es el Conqueror vitela (o vellum en el original, no el verjurado), pero es muy caro porque es de importación.

Este que dices no se si será uno que me envió manuscrito con una pluma el vendedor Javier Ferrero. He escrito en la otra cara de ese papel Conqueror y lo cierto es que es muy bueno y suave. Le pregunté a Javier y me respondió que es Conqueror correspondencia ¿Es el mismo?.
Yo he comprado el último Conqueror verjurado blanco y crema, 100g en tacos de 100 hojas a 5 € (0,05 €/hoja). Según me explicó la dependienta, lo cortan ellos en el taller y lo empaquetan así.

El siguiente mejor con diferencia es el Michel, modelo Toscana, en blanco o crudo, que tiene una textura parecida al vitela, no es verjurado, y es el más económico de los papeles de calidad (en Madrid lo compro a 10 cts la hoja y a 15 cts los sobres)

Ya comenta Pomperoropero esto mismo que tú, así que tendré que procurarme ese Michel Toscana ¿Donde lo pillas en Madrid?.

A mucha distancia catalogo el Galgo actual, vale que sale más barato (a 5.5 cts la hoja) pero además de ser verjurado, secante y áspero como el sólo, es de una calidad ínfima, lo que se nota a simple vista en la mano, pero que además me confesó un técnico de Vilaseca, empresa que se lo fabrica a Unipapel que le compró la marca a la Papelera Tolosana, S. A., que lo hacen tan malo porque es así como se lo piden ¿???? por cuestiones de mercado.

Por último, he probado otros papeles que tienen calidades notables como el Original Crown Mill, pure cotton, de origen belga, pero a precios prohibitivos o el Clairefontaine francés, también carito y de mucha menor calidad.

De estos últimos no he visto ni probado ninguno. :bye:
 
Última edición:
  • #13
Hola Streep95, el Conqueror ese que comentas puede que sea el que yo te digo, pero lo seguro es que en el paquete pone Vellum. El Michel Toscana yo lo compro en la papelería BAACH (Bellas Artes Abada Chinchilla) que como su nombre indica está en la esquina de las calles Abada y Chinchilla) no tienen página web, donde si tienen web es en La Riva, pero el precio es casi el doble.
¿Dónde compras el Conqueror a ese precio? ¿Les podrías preguntar si pueden conseguir el vellum? ¿Y los sobres a juego? En tiempos lo tuvo Álvaro Romillo, pero lo compró al por mayor y lo cortaba él, y se le acabó y ya no cree que traiga más.
 
  • #14
Hola Antolin.
Sobre el papel Original Crown Mill de algodón, tengo medio paquete cortesía de Tirozetas de un viaje que hizo a Francia, me parece un papel correcto para plumas fluidas, la corona que tiene por marca de agua es imponente, lo malo es que hay partes del relieve en las que se producen ramificaciones al escribir ::bash:: ¿Te pasa lo mismo? Son lugares puntuales pero no me parece justificado pagar tanto para que luego sangre en las esquinas de la marca de agua. :nea:
 
  • #15
Hola Antolin.
Sobre el papel Original Crown Mill de algodón, tengo medio paquete cortesía de Tirozetas de un viaje que hizo a Francia, me parece un papel correcto para plumas fluidas, la corona que tiene por marca de agua es imponente, lo malo es que hay partes del relieve en las que se producen ramificaciones al escribir ::bash:: ¿Te pasa lo mismo? Son lugares puntuales pero no me parece justificado pagar tanto para que luego sangre en las esquinas de la marca de agua. :nea:
Yo sólo lo he probado en alguna esquina de los que me manda loti en sus cartas, por lo que no te puedo decir, mis impresiones son más generales, pero con las agujas que usa Luis no parece que sangre demasiado.
 
  • #16
Yo sólo lo he probado en alguna esquina de los que me manda loti en sus cartas, por lo que no te puedo decir, mis impresiones son más generales, pero con las agujas que usa Luis no parece que sangre demasiado.

Es una cosa puntual, pero me ha llamado la atención, por la noche cuelgo alguna foto.
 
  • #17
Por si puede interesar a alguien de Madrid o cercanías, hace tres o cuatro semanas compré papel Conqueror Antique de 100 gr a 5 € el paquete de 500 hojas. También tenían verjurado en distintos colores, al mismo precio. Los paquetes de 100 hojas estaban a 1 €.. ¿Donde? Pues en el WORKcenter de Avenida de Fuencarral, 1 (Parque Comercial Río Norte II), 28108 Alcobendas (Madrid). El empaquetado deja bastante que desear, supongo que ese es el motivo por el que lo tienen a ese precio. Pongo una foto de los dos que compré (son el mismo papel). Otros venían empaquetados en papel Kraft. Adjunto una foto de los que compré.

lostlink.jpg
son las características del papel Conqueror Antique (Stonemarque en inglés).

La foto es muy mala, pero con poca luz y con el móvil no he podido hacer más. En cualquier caso es para que os hagáis una idea de como viene presentado.

Saludos.
 
  • #18
Hola Streep95, el Conqueror ese que comentas puede que sea el que yo te digo, pero lo seguro es que en el paquete pone Vellum. El Michel Toscana yo lo compro en la papelería BAACH (Bellas Artes Abada Chinchilla) que como su nombre indica está en la esquina de las calles Abada y Chinchilla) no tienen página web, donde si tienen web es en La Riva, pero el precio es casi el doble.
¿Dónde compras el Conqueror a ese precio? ¿Les podrías preguntar si pueden conseguir el vellum? ¿Y los sobres a juego? En tiempos lo tuvo Álvaro Romillo, pero lo compró al por mayor y lo cortaba él, y se le acabó y ya no cree que traiga más.

Gracias Antolín.
El Conqueror lo compro en una tienda pequeña de aquí -Valladolid- que se llama Ambrosio Rodriguez. Tienen imprenta y hacen toda clase de invitaciones de boda, tarjetas, etc.

Voy a preguntar si pueden conseguir el Vellun y ya os comento.
:bye:
 
  • #19
Por si puede interesar a alguien de Madrid o cercanías, hace tres o cuatro semanas compré papel Conqueror Antique de 100 gr a 5 € el paquete de 500 hojas. También tenían verjurado en distintos colores, al mismo precio. Los paquetes de 100 hojas estaban a 1 €.. ¿Donde? Pues en el WORKcenter de Avenida de Fuencarral, 1 (Parque Comercial Río Norte II), 28108 Alcobendas (Madrid). El empaquetado deja bastante que desear, supongo que ese es el motivo por el que lo tienen a ese precio. Pongo una foto de los dos que compré (son el mismo papel). Otros venían empaquetados en papel Kraft. Adjunto una foto de los que compré.

lostlink.jpg
son las características del papel Conqueror Antique (Stonemarque en inglés).

La foto es muy mala, pero con poca luz y con el móvil no he podido hacer más. En cualquier caso es para que os hagáis una idea de como viene presentado.

Saludos.

¿Conoceis este papel? ¿Es bueno para las plumas M bastante fluidas?.
 
  • #20
¿Conoceis este papel? ¿Es bueno para las plumas M bastante fluidas?.

A mí me gusta mucho. Se comporta muy bien, no hace nada de feathering y un eco prácticamente nulo, usando plumas de trazo grueso, flexibles, itálicos de 1 mm, y flujo generoso. Como digo más arriba, es un papel con textura, así que si te gustan los papeles satinados tipo Clairefontaine, no te va a gustar.
 
  • #21
Gracias Antolín.
El Conqueror lo compro en una tienda pequeña de aquí -Valladolid- que se llama Ambrosio Rodriguez. Tienen imprenta y hacen toda clase de invitaciones de boda, tarjetas, etc.

Voy a preguntar si pueden conseguir el Vellun y ya os comento.
:bye:



Hola. El Michel Toscana lo puedes comprar en Delio Guerro. Tienen un buen surtido de papeles y sobres.

Un saludo.
 
  • #22
Ramificaciones producidas en las esquinas de las letras de la marca de agua del papel Original Crown Mill:

lostimage.jpg




Foto a contraluz para ver la marca de agua:

lostimage.jpg
 
  • #23
Hola. El Michel Toscana lo puedes comprar en Delio Guerro. Tienen un buen surtido de papeles y sobres.

Un saludo.

Hola Villade. Sí, ya he estado varias veces en Delio mirando todito el expositor de papeles y no he visto el Toscana entre los Michel, pero si dices que lo hay, volveré esta semana a darle otra vuelta.
Gracias.:bye:
 
  • #24
Pomperopero. ¿No son muy grandes esas ramificaciones para un papel que se supone bueno y por lo que decis algo caro?. Por lo menos a mí me lo parece.
 
  • #25
A mi se me ocurre hacer un listado, creo que estaría bastante bien esto, porque hay infinidad de papeles, marcas y demás.
s2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie