• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es la tinta de cartucho la misma que la de tintero?

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Hola compañeros

Escribo este hilo porque motivado por tantas buenas críticas (por su fluidez) que ha recibido la tinta H. Perle Noire me compré unos cartuchos recientemente.

El caso es que puse uno para probarlo en una pluma en el que anteriormente estaba puesto un cartucho Inoxcrom Azul, normal y corriente que funcionaba a la perfección.

El resultado fue desastroso, la tinta no fluía, de tal forma que no llegué a escribir ni una palabra.

Hoy he sacado la tinta del cartucho y he probado mojando el plumín diréctamente. Ya pude escribir.

Sin embargo la sensación era de que la tinta era muy seca, que no lubricaba el plumín, siendo bastante desagradable la escritura. Además, el trazo era considerablemente más fino que cuando usaba la tinta Inoxcrom. No había problema de flujo, ya que he podido escribir una página entera sin fallar ni un trazo, pero era bastante insoportable el deslizamiento de la pluma sobre el papel.

He vuelto a limpiar el plumín y he probado con Diamine Damson, y qué diferencia, ahora sí que se escribía mucho mejor, el deslizamiento de la pluma había mejorado considerablemente y sin duda era mucho más fluida que la Herbin.

Ahora viene la pregunta: la mayoría de vosotros usa la H. Perle Noire de tintero mientras que la mía es de cartucho... ¿es posible que la composición de esta tinta o de cualquier otra sea diferente dependiendo de si va a ir en tintero o en cartucho?

¿Es posible que una tinta nueva (comprada en el Club de la Estilográfica, no en una papelería perdida por ahí que la pudiese tener almacenada durante años) pueda estar en mal estado?

¿Alguien ha tenido experiencia con el uso de esta tinta en cartucho?

Un saludo a todos los integrantes de este gran foro.
 
Pues yo no he probado la Herbin Perle Noire en cartuchos pero en tintero, hasta ahora, no he tenido ningún problema (y para que te hagas una idea debo tener como medio litro de esta tinta). Con todo el respeto para las demás tintas negras, la Perle Noire y la Aurora Black son el paradigma de las tintas negras del foro.

Por lo tanto, dando por supuesto que la pluma está limpia y su plumín en perfecto estado, sólo se me ocurre que pueda deberse a un problema de la partida de cartuchos ::Dbt::.

Un abrazo :friends:
 
A ver... ¿Qué pluma es? ¿Qué punto? Tal vez es que necesita una tinta más fluída... ¿Has esperado suficiente para que empapase bien el alimentador?

No entiendo bien qué has hecho cuando dices que has "mojado el plumín" ¿que la has usado de palillero? Eso no sirve para comprobar el tema del tintero...

Yo creo que o bien la pluma necesita una tinta menos saturada y más fluída que la Perle Noir (aunque yo no la he probado, no sé cómo es) o es que los cartuchos vienen defectuosos.

Es cierto que puede haber alguna diferencia entre la tinta de los cartuchos y la de tintero en algunas marcas, aunque no debería, no tiene por qué porque es la misma la que se envasa para unos u otros. Lo que ocurre a veces es que el sistema de carga es diferente, en algunos coge aire o la tensión superficial es muy alta y la tinta se pega a las paredes porque no tienen bolita dentro (también pasa a veces con los convertidores) o tarda mucho en empapar el alimentador (cosa que no ocurre al cargar de tintero) o los cartuchos llevaban mucho tiempo y la tinta se ha concentrado y fluye menos... Múltiples razones.
 
A ver... ¿Qué pluma es? ¿Qué punto? Tal vez es que necesita una tinta más fluída... ¿Has esperado suficiente para que empapase bien el alimentador?

No entiendo bien qué has hecho cuando dices que has "mojado el plumín" ¿que la has usado de palillero? Eso no sirve para comprobar el tema del tintero...

Yo creo que o bien la pluma necesita una tinta menos saturada y más fluída que la Perle Noir (aunque yo no la he probado, no sé cómo es) o es que los cartuchos vienen defectuosos.

Es cierto que puede haber alguna diferencia entre la tinta de los cartuchos y la de tintero en algunas marcas, aunque no debería, no tiene por qué porque es la misma la que se envasa para unos u otros. Lo que ocurre a veces es que el sistema de carga es diferente, en algunos coge aire o la tensión superficial es muy alta y la tinta se pega a las paredes porque no tienen bolita dentro (también pasa a veces con los convertidores) o tarda mucho en empapar el alimentador (cosa que no ocurre al cargar de tintero) o los cartuchos llevaban mucho tiempo y la tinta se ha concentrado y fluye menos... Múltiples razones.


La pluma es una Ciros punto F completamente limpia.

La he usado cargando el cartucho de Inoxcrom Azul y luego el H. Perle Noire. Posteriormente al desastre del cartucho de Herbin lo he usado como palillero tanto con las tintas H. Perle Noir como con la D. Damson, comportándose la pluma de forma muy diferente con ambas tintas...
 
Hoy ha sido día de pruebas...

He puesto un cartucho H. Lie de Thé a la Ciros y funciona estupendamente, el plumín se desliza bien y el trazo vuelve a ser de su tamaño habitual. Quizá cuando se gaste el cartucho pruebe otro de Perle Noire, a ver si es que el primer cartucho estaba mal.

Lo que sí he podido comprobar es que una vez puesto el cartucho de la Lie de Thé en la pluma, se podía ver claramente el nivel de la tinta a través del cartucho, se translucía, cosa que es completamente imposible de ver en el cartucho de la Perle Noire.

No se si esto tiene que ver con la fluidez de las tintas o más bien con su opacidad... a ver qué opináis.
 
Creo que esa Perle Noire está para tirarla. Has probado más de un cartucho?
 
Creo que esa Perle Noire está para tirarla. Has probado más de un cartucho?

No, no he probado más que un cartucho, de una cajita nueva comprada la semana pasada.

Lo malo es que no tengo ninguna otra pluma ahora mismo con la que probar estos cartuchos... a ver si me reparan pronto la Sirocco y los puedo probar, porque limpiar ahora otra vez la Ciros y probar un cartucho nuevo de Perle Noire ya implica desperdiciar mucha tinta... ¡¡voy a tener que comprarme la Sheaffer ya mismo!! :laughing1:
 
Pena que no probaste uno de Perle Noire antes de cargar la Lie de thè...
 
Pues vaya fastidio, tiene pinta de ser una mala partida como ya te dijeron no obstante...¿La coca cola de botella es igual que la de lata? O un litro a 1/3 ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie