• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Encuadernación con "pegamento"

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Hola,
estoy buscando cómo se llama el adhesivo que se usa para pegar las hojas en, por ejemplo, los tacos de notas. Supongo que no será simple cola blanca de carpintero ni silicona termofusible.
¿Alguien me puede dar una pista?
Muchas gracias,
Rafael
 
yo utilizo cola blanca, la primera que tanga a mano de carpintero, papelería, manualidades...... y le pongo un papel en el lomo que estoy pegando para darle un poco más de consistencia, estamos hablando de tacos de papel para notas ya que para cuadernos aunque la cola es la misma el refuerzo del lomo se lo pongo de cartulina, folio de 120grs depende del remate del cuaderno.
 
Mi idea es coger un montón de hojas A4 de buena calidad y pegarlas por uno de los bordes cortos con un cartón rígido debajo. Lo quiero usar para cuando vienen los alumnos a preguntar dudas y poder arrancar las hojas fácilmente para que se las lleven. Ahora uso hojas sueltas y lo que me pasa es que o cojo menos de las que me hacen falta o me sobran y acaban rodando por la mesa. Me compré el otro día uno prefabricado pero el papel no aguanta la tinta. ¿El papel que le pones no impide que luego se puedan separar las hojas? Y otra pregunta, ¿la cola blanca no impregna el papel demasiado?
De nuevo gracias,
Rafael
 
Es cola blanca, Rafa, luego te explico cómo hacerlo, que he de consultar con mi madre un detalle que no recuerdo bien ;-)
 
Papish hilo con la metodología! Pero yah! ar ar ar
 
A ver, ahora que ya puedo escribir en condiciones... :D

Hay varias maneras de encolar un taco de hojas, pero para lo que tú quieres es de lo más sencillo. Necesitas cola blanca, corriente y moliente, y una brocha planita. Has de poner el taco de hojas en algún soporte que lo sujete bien apretado y firme y después es tan fácil como mojar la brocha, escurrir y dar pasadas largas en el sentido del lomo. Das varias veces, para que quede consistente pero que permita luego arrancar sin esfuerzo, y lo dejas secar varias horas. Nosotros lo poníamos en el "burro" (una prensa vertical) o en una prensa pequeña horizontal sobre la mesa y dejábamos toda la noche a secar.

Las otras dos formas de encolado que conozco son para que quede más resistente y sujeto, que creo que es lo contrario de lo que tú quieres, pero si interesa lo puedo explicar también. Cuando vaya por casa de mis padres, puedo hacer un taco para mí y sacar fotos del paso a paso y lo cuelgo si os parece interesante...
 
Muchad gracias,
hablaré con mi padre para que me deje usar su prensa y la cola.
Un saludo,
Rafael
 
A ver, ahora que ya puedo escribir en condiciones... :D

Hay varias maneras de encolar un taco de hojas, pero para lo que tú quieres es de lo más sencillo. Necesitas cola blanca, corriente y moliente, y una brocha planita. Has de poner el taco de hojas en algún soporte que lo sujete bien apretado y firme y después es tan fácil como mojar la brocha, escurrir y dar pasadas largas en el sentido del lomo. Das varias veces, para que quede consistente pero que permita luego arrancar sin esfuerzo, y lo dejas secar varias horas. Nosotros lo poníamos en el "burro" (una prensa vertical) o en una prensa pequeña horizontal sobre la mesa y dejábamos toda la noche a secar.

Las otras dos formas de encolado que conozco son para que quede más resistente y sujeto, que creo que es lo contrario de lo que tú quieres, pero si interesa lo puedo explicar también. Cuando vaya por casa de mis padres, puedo hacer un taco para mí y sacar fotos del paso a paso y lo cuelgo si os parece interesante...

Espero con mucho interés ese tutorial!

Yo he conseguido unas lindas tapas de cuero sintético y me gustaría hacer un cuaderno de buen papel con ellas, así que soy todo oídos y ojos para aprender.



Enviado desde mi HTC Sensation usando Tapatalk 2
 
Rafa, la cola blanca normal de carpintero cuando seca queda rígida y a base de abrir y cerrar el libro acabará quebrándose. La cola para encuadernar es acetato de polivinilo. El aspecto es el mismo pero esta seca quedando elástica y evita el problema que te decía. Gracias a eso cuando encuadernas puedes sacar el típico lomo curvo de los libros.

si es para hacerte un taco de notas te servirá cualquiera de las dos porque estos tacos se utilizan arrancando una hoja cada vez que la necesitas, pero si es para algo más, busca el acetato en cualquier tienda de encuadernación.
 
  • #10
Luis pues voy a mirar la de casa de mis padres porque ellos no usaban cosas "raras" hace veinte años y nunca jamás se les abrió nada...

De todos modos le he dicho esa con seguridad por el fin que busca, que no necesite comprar nada...
 
  • #11
Patri, para un taco de notas seguro que da lo mismo. Y seguro que tus padres tenían la cola de encuadernar de "toda la vida" lo que pasa es que como a la cabra le tira el monte, y ya sabes mi profesión, me quise enterar bien y la respuesta fue convincente. Además, en los tacos de notas yo si me he fijado que a medida que vas quitando hojas queda el "pegamento" como una fina capa casi transparente y, cuando quieres quitarlo aunque solo sea por estética, es elástico.

De todas formas, intenta averiguar por tu lado también que siempre está bien contrastar opiniones.

Y otra cosa, a la hora de encolar, es conveniente poner el papel como en la foto, ojo, con mano, porque no debe pasar de un milímetro lo que se vea de cada hoja y debe ser uniforme. Una vez así, se encola, se da la vuelta y haces la misma operación por el otro lado. De esta forma te aseguras que la unión es firme en todas las hojas porque la cola entra entre todas ellas. Una vez encolado, quitas la primera y la última y a la prensa para que quede bien.

IMG_3936.jpg

Rafa, cuéntanos que andas buscando hacer para que podamos ser más específicos. Para un simple taco de notas no haría falta tanta historia pero si buscas hacer un cuaderno o algo así sin coserlo, es mejor asegurar el encolado lo mejor posible.


EDITO: La foto no muestra bien que lo que he hecho es coger el taco de hojas y doblarlas para que no sea recto el lomo. En esta se ve mejor
IMG_3937.jpg
 
Última edición:
  • #12
Ese sistema que mencionas es uno de los otros que yo decía, pero que no expliqué. El otro modo es con los cortes en oblícuo antes del encolado.

A mí precisamente el encolado de los tacos de notas nuevos no me hace gracia por eso, porque el pegamento se va quedando y cada vez es más incómodo arrancar la hoja y puedes rasgar el papel. Pero oye, cada uno da su opinión y los demás que hagan como quieran :)

En absoluto digo que no haya una cola mejor y más estupenda para este menester de encolar lomos, pero lo que puedo afirmar es que con la que usaban mis padres hay cuadernos en mi casa con casi treinta años que no han soltado ni una página... Supongo que la manera de hacer las cosas también influye, o quizá técnicas agregadas al encolado, que no sé exactamente todo lo que hacían.

En cualquier caso, cuanta más información, mejor, así hay más para escoger :yes:
 
  • #13
Otra alternativa al encolado es acercarte por una casa de estas de fotocopias y cosas diversas y pedir que te encuadernen los folios que quieras con alambre, esa especie de muelle negro, te permite abrir perfectamente el cuaderno y si tu necesitas quedarte con alguna nota o apunte queda perfectamente encuadernado en su muelle, el coste de esta encuadernación no llega a los 2€ y te ponen una pasta de plástico negro al final de la encuadernación y otra semitransparente el principio, y si en vez de A4 los quieres en A5 ellos mismos te guillotinan los folios.
Es solo otra idea
 
  • #14
Rafa, cuéntanos que andas buscando hacer para que podamos ser más específicos. Para un simple taco de notas no haría falta tanta historia pero si buscas hacer un cuaderno o algo así sin coserlo, es mejor asegurar el encolado lo mejor posible.

Hola,lo
que quiero es algo como los blocs de notas cuadrados pero en tamaño A4. La exigencia principal es que las páginas se puedan arrancar fácilmente. En el mercado hay pero con un papel bastante malo. Por eso pensé en hacerme uno.
Un ejemplo sería:
http://www.onlineprinters.es/Writin...sale8=diedruckerei.04-aa&pi=PSBA440&ci=001462
Gracias por las fotos. No entiendo lo de que las hojas deben sobresalir. Pensé que sería al revés y que hay que tener cuidado de que estén bien alineadas. En los sitios que he visto cómo lo hacen ponen el taco de papel en una prensa antes de encolar.

Un saludo,
Rafael
 
  • #15
Otra alternativa al encolado es acercarte por una casa de estas de fotocopias y cosas diversas y pedir que te encuadernen los folios que quieras con alambre, esa especie de muelle negro, te permite abrir perfectamente el cuaderno y si tu necesitas quedarte con alguna nota o apunte queda perfectamente encuadernado en su muelle, el coste de esta encuadernación no llega a los 2€ y te ponen una pasta de plástico negro al final de la encuadernación y otra semitransparente el principio, y si en vez de A4 los quieres en A5 ellos mismos te guillotinan los folios.
Es solo otra idea
Nooooo. Odio los restillos de papel que se quedan por todos lados cuando arrancas una hoja de un cuaderno de espiral. :-((
Todavía si el cuaderno está microperforado tiene un pase.
Uso esa encuadernación para manuales y cosas así en las que no voy a arrancar hojas. En este caso es justo lo contrario. Va a ser un cuaderno de sacrificio. Cada día tendrá menos hojas.
 
  • #16
Ya se que lo que buscas es un bloc. (Yo lo hacia como dice Papish, con cola blanca de manualidades escolares, con ojo de no aplicar mucha para que no pegara demasiado),
Imagino que esto no te sirve, aunque es configurable en cuanto a cantidad y grosor, incluso diariamente:D

35676_017.jpg
 
  • #17
Ya se que lo que buscas es un bloc. (Yo lo hacia como dice Papish, con cola blanca de manualidades escolares, con ojo de no aplicar mucha para que no pegara demasiado),
Imagino que esto no te sirve, aunque es configurable en cuanto a cantidad y grosor, incluso diariamente:D

35676_017.jpg
Buena idea pero no me convence lo de estar abriendo cada vez que quiera quitar una hoja.
Muchas gracias,
Rafael
 
  • #18
Al final mirad lo que he hecho.
He cogido esta máquina:
20141009_083954_1.jpg

Este papel:
20141009_083832_1.jpg

Este cartón sacado de un pad del que no me gusta el papel:
20141009_083913_1.jpg

Después de pasarlo por la impresora para ponerle puntitos por las dos caras, se mete en la máquina con el paquete vertical, por eso sobra funda por los lados.
20141009_085127_1.jpg

Las fundas son:
20141009_085233_1.jpg

y para esto sólo voy a usar la goma que pega porque el resto lo quito. El resultado final ha sido:
20141009_093905_1.jpg

No va a ganar ningún premio de belleza pero se hace en 5 minutos.

He usado una funda que pone para 90 hojas, como el cartón es grueso y el papel de 90g me han cabido 40 hojas.

Un saludo,
Rafael
 
  • #19
Rafa ¿y ha cogido bien? Parece poco uniforme ¿no? O será la foto... Ya contarás qué tal despegan :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie