• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diamine y la limpieza

Estado
Hilo cerrado
loti

loti

Habitual
Sin verificar
Vengo observando con las tintas Diamine que utilizo, principalmente Onyx black y Midnight, que a la hora de limpiar las plumas, al final, después del color negro por ejemplo, comienza a salir color rosa, esto persiste pese a lavado y lavado y relavado, carga, descarga hasta aburrirte. Nunca termina de salir ese colorante. Tiñe la goma de los sacos de silicona y el sello del émbolo de una Pelikan 100N que sustituí estaba de ese color, como era para tirarlo intente quitar el color, nada ni con amoníaco. Con otros negros o azules como Pelikan o Aurora que suelo utilizar, a las pocas cargas y descargas sale limpia el agua únicamente la Pelikan negra tiene un rastro rojizo al final pero enseguida sale el agua limpia. ¿Habeis notado esto?, ¿A que se debe?, ¿tiene algún efecto?. Hace tiempo comencé a usar Diamine Majestic que deja ese rastro rojizo hasta en el papel, pregunté a Diamine y me dijeron que era por uno de los componentes, que el efecto era únicamente cosmético, sin daños para las plumas. No me preocupa el color propiamente sino la imposibilidad de lavar una pluma y que el agua salga limpia.
 
Sí Loti, a mí me pasa algo parecido, pero como cuando cambio de tinta o voy a guardar la pluma, le doy un lavado muy concienzudo, al final esos restos de tinta color rosáceo desaparecen por completo, bueno, es que hasta que no desaparecen no dejo de limpiar la pluma. Un fuerte abrazo, amigo :friends:.
 
Pero entonces se podría decir que colorea al limpiar, pero no daña a la pluma, hombre es una faena, pero si no estropea nuestras plumas, pues tocara echarle mas tiempo a limpiarla, otra cosa que si que no me gusta al leer es que cabe la posibilidad de contaminar otros tinteros, imaginaros que tenéis el Onyx Black, la limpias y no termina de limpiarse del todo, probáis con un naranja que vamos a nada que sumerjas el plumín lo contaminas, no?.

A mi me tienen que llegar 4 tinteros de diamine, estaré pendiente de este hilo.

Un abrazo.
 
Yo hoy con una pluma Sheaffer Balance, me he cansado de limpiarla después de unas veinte cargas-descargas, mas después, algo así como 1/4 litro de agua destilada con ciclos de carga-descarga con fases intermedias de reposo con la pluma cargada y aún así sigue saliendo rosa.
 
Yo hoy con una pluma Sheaffer Balance, me he cansado de limpiarla después de unas veinte cargas-descargas, mas después, algo así como 1/4 litro de agua destilada con ciclos de carga-descarga con fases intermedias de reposo con la pluma cargada y aún así sigue saliendo rosa.

Eso es que se está deshaciendo por dentro.. :-P Sigue limpiándola, pero a este paso, necesitarás cantidades industriales de agua destilada :D
Limpié una Al Star que cargaba Majestic blue y en pocos lavados me salió el agua limpia, quizá fuese porque era muy nueva, o porque la cargué poco para probar el color y sólo estuvo una semana con la tinta en su interior.
 
Yo deje de utilizar Diamine Majestic, porque habia restos de tinta por todos sitios de la pluma de un color verdoso-azulado. Por mucho que limpiaba la pluma, no se iban los residuos verdosos de la Diamine. Asi que me toco hacer una limpieza super a fondo y olvidarme de cargar las plumas con Diamine Majestic. Fue cambiar de marca de tinta, y no tener problema alguno con los residuos en plumin, alimentador y boquilla, cosa que no sucedia con la Majestic.
 
Yo hoy con una pluma Sheaffer Balance, me he cansado de limpiarla después de unas veinte cargas-descargas, mas después, algo así como 1/4 litro de agua destilada con ciclos de carga-descarga con fases intermedias de reposo con la pluma cargada y aún así sigue saliendo rosa.

Igual digo una tontería, pero no crees que se deba a la combinación saco + Diamine?, porque si Steve con convertidor de plastico + Diamine no tiene el mismo problema, es que se produce alguna reacción entre el caucho y la tinta que no se lleven bien, perdonad, pero igual es una tontería.

Saludos.
 
¡Vaya! Yo he comprado 4 tintas Diamine... que no me han llegado todavía... pero esto que se comenta en el hilo no me gusta nada ¿qué pasa si usa una Pelikan? No me gustaría que quedase del color de la tinta:-((
 
A ver, yo he tenido casi 4 semanas cargada una Montblanc 149 con Midnight de Diamine, si que es verdad que hay que limpiarla un poco más que con otra tinta, pero al final acaba saliendo el agua clara.
Más o menos lo que hice fué cargar y descargar con agua del grifo una docena de veces, luego cargar y dejarla apoyada en un vaso con el plumín sobre un papel absorvente media docena de cargas (hasta que el papel ya casi no se manchaba de tono rosa), y luego cargar y descargar de agua otras 5-6 veces, y una última carga apoyándola sobre papel de cocina, en ese momento ya no me manchaba nada, la secaba y a la caja. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #10
Expondré mi opinión: El hecho de que tras las cargas y descargas salga el agua clara o de que después de dejar 1, 2 ó tres días el plumín en agua y aplicar para más inri una pera irrigando y salga bien limpia, no significa que se ha eliminado completamente la tinta del interior. Evidentemente, es mejor esto que el que salga turbia el agua, pero si después de un proceso laborioso de limpieza, hiciéramos un corte transversal a la sección del plumín, lo mismo nos llevábamos las manos a la cabeza de la tinta que íbamos a ver. En cualquier recoveco se puede quedar enclaustrada la tinta y seguramente quede así por toda la vida útil de la pluma. Esto no quiere decir que no debamos limpiarlas. Al contrario, esa proceso ceremonioso es totalmente recomendable, pero sin obsesionarse. Y para terminar, decir, que si realizamos cuando se debe una correcta limpieza de las plumas, por mucho que se pueda quedar por los restos tinta en el interior, no va a influir negativamente en el desempeño de las mismas. Un saludo.
 
  • #11
Una imagen vale mas que... así está el saco de silicona de mi Balance Marine Green, en cambio la poquilla completa dentro del gua no está soltando una gota de color, pese a todo estoy cambiándola el saco.

lostimage.jpg


edito: puede tener razón pepillo, este efecto no lo he notado tan acusadamente cuando he cargado una Pelikan M800 o mi Sheaffer PFM V. Esta Balance es la única que tengo con saco de silicona por lo de evitar cambios de color en el cuerpo de la pluma. Siempre he pensado que la silicona era un producto mas inalterable.
 
Última edición:
  • #12
Vengo observando con las tintas Diamine que utilizo, principalmente Onyx black y Midnight, que a la hora de limpiar las plumas, al final, después del color negro por ejemplo, comienza a salir color rosa, esto persiste pese a lavado y lavado y relavado, carga, descarga hasta aburrirte. Nunca termina de salir ese colorante. Tiñe la goma de los sacos de silicona y el sello del émbolo de una Pelikan 100N que sustituí estaba de ese color, como era para tirarlo intente quitar el color, nada ni con amoníaco. Con otros negros o azules como Pelikan o Aurora que suelo utilizar, a las pocas cargas y descargas sale limpia el agua únicamente la Pelikan negra tiene un rastro rojizo al final pero enseguida sale el agua limpia. ¿Habeis notado esto?, ¿A que se debe?, ¿tiene algún efecto?. Hace tiempo comencé a usar Diamine Majestic que deja ese rastro rojizo hasta en el papel, pregunté a Diamine y me dijeron que era por uno de los componentes, que el efecto era únicamente cosmético, sin daños para las plumas. No me preocupa el color propiamente sino la imposibilidad de lavar una pluma y que el agua salga limpia.
Yo deje de usar el color burdeos de Montblanc, por lo dificultoso de su limpieza, y el color persistente que dejaba en los plumines.
 
  • #13
Hay tintas que son más trabajosas de limpiar, pero eso no quiere decir que dañen la pluma. AL menos en mi experiencia con las mencionadas, en plumás de pistón, dan trabajo pero ni han tenido ni estropeado nada, y de hecho, la Majestic es conocida por su alta saturación en comparación con el resto de la marca, y que es un clon de una antigua, la Parker Penman Shappire, una tinta con mística y hasta radioactiva...

En cuanto a los sacos de silicona....ayer mencionaba en otro hilo que han quitado alguno de loa puntos débiles de los de goma para traer otros nuevos. Entre ellos, ese. Muchas tintas los tiñen. El comportamiento del material reduce la capacidad de carga. A muchos expertos no les gustan por motivos varios. Vamos, que lo comido por lo servido. No hay nada perfecto en esta afición..excepto quizás una o dos cosas.

Gracias por el hilo, Loti, aunque personalmente nunca me ha dado más probelma que el alargar la limpieza, siempre está bien aprender cosas nuevas, y oir las experiencias de los demás.
 
  • #14
¿Cómo actuará esta tinta en una demostrator?
 
  • #15
¿Cómo actuará esta tinta en una demostrator?

Yo la tengo en una Pelikan y en otra de pistón de ventana enorme y da la lata para cambiar de color más que otras, pero no ha teñido nada de nada. Hace año y medio largo, casi dos que la uso, un amigo inglés me la trajo del WLPS al poco de salir.
 
  • #16
Yo cargué la majestic en una Pelikan M800 demonstrator, y la verdad es que el barril no me ha dado ningún problema de limpieza (la tinta no se adhiere a las paredes), la "lata" es limpiar completamente el conjunto plumín-alimentador.

Un saludo.
 
  • #17
Entonces el problema está con la silicona del saco similar a lo que ocurre cuando guardamos algún alimento entomatado en un tupper. El lavaplatos es incapaz de devolver el color al recipiente utilizado. Un saludo.
 
  • #18
Entonces el problema está con la silicona del saco similar a lo que ocurre cuando guardamos algún alimento entomatado en un tupper. El lavaplatos es incapaz de devolver el color al recipiente utilizado. Un saludo.
Sí, lo que pasa es que no es tan sencillo como eso.
Sin meternos en honduras, que aquí hay forer@s muy entendidos en estos temas. Los materiales poliméricos sintéticos (el caucho es un polímero natural aunque los mas usados están vulcanizados), los llamamos plásticos a todos y tendemos a considerarlos todos iguales, pero son productos muy distintos unos de otros. Ni siquiera por familias (acrílicos, vinílicos, etc.) los podemos simplificar. Por ejemplo, un producto tan común como el poliuretano (PUR), se fabrica como espuma elástica (la gomaespuma), como espuma rígida (los sprays de aislamiento), como masillas adhesivas (los no-mas-clavos), como resinas rígidas (las carcasas de las máquinas de bebidas) y así sucesivamente, con propiedades totalmente distintas.
Vamos que las siliconas y los tupper no están ni relacionados, aunque los dos se coloreen.
 
  • #19
Sí, lo que pasa es que no es tan sencillo como eso.
Sin meternos en honduras, que aquí hay forer@s muy entendidos en estos temas. Los materiales poliméricos sintéticos (el caucho es un polímero natural aunque los mas usados están vulcanizados), los llamamos plásticos a todos y tendemos a considerarlos todos iguales, pero son productos muy distintos unos de otros. Ni siquiera por familias (acrílicos, vinílicos, etc.) los podemos simplificar. Por ejemplo, un producto tan común como el poliuretano (PUR), se fabrica como espuma elástica (la gomaespuma), como espuma rígida (los sprays de aislamiento), como masillas adhesivas (los no-mas-clavos), como resinas rígidas (las carcasas de las máquinas de bebidas) y así sucesivamente, con propiedades totalmente distintas.
Vamos que las siliconas y los tupper no están ni relacionados, aunque los dos se coloreen.
Si, si, completamente de acuerdo a los tupper le devuelvo el color con lejía. A un saco de silicona ni se me
ocurriría.
 
  • #20
Subo el hilo...porque una vez probada las tintas Diamine, al limpiar hay que repetir varias veces el proceso de limpieza para que salga el agua clara...pero como tengo los tinteros de 30ml, los de bote de plastico, al cargar una Pelikan M400 Verde Estriado B como tengo que meter el plumin he manchado el cuerpo rayado y no hay dios que quite la mancha del cuerpo, he probado con mistol y frotar...algo he quitado pero me da la impresion que aun tiene cierta tonalidad azul, os ha sucedido eso?, que manche el cuerpo de vuestras plumas?. , Como se quita?.

Un saludo.
 
  • #21
Subo el hilo...porque una vez probada las tintas Diamine, al limpiar hay que repetir varias veces el proceso de limpieza para que salga el agua clara...pero como tengo los tinteros de 30ml, los de bote de plastico, al cargar una Pelikan M400 Verde Estriado B como tengo que meter el plumin he manchado el cuerpo rayado y no hay dios que quite la mancha del cuerpo, he probado con mistol y frotar...algo he quitado pero me da la impresion que aun tiene cierta tonalidad azul, os ha sucedido eso?, que manche el cuerpo de vuestras plumas?. , Como se quita?.

Un saludo.
Vaya! yo tengo 5 Pelikan, y no me gustaría que les pasara eso ::cry::
 
  • #22
Ahora mismo no tengo la pluma conmigo ya que esta en pelikan alemania para un cambio de nib por un BB, pero con blueblack de diamine la parte rayada en verde de la pelikan si que se me mancho y no salia, solo me ha pasado con esta pluma, debe de ser por el material de la misma, ya que la M605 se moja de tinta diamine pero la limpio y sale la tinta, aver si algun compaÑero sabe como quitar la tinta blue black de diamine del cuerpo de una M400 que hay mucho aficionado de pelikan y de diamine en el foro.

Un abrazom
 
  • #23
A mojo con lavavajillas y unos cuantos aclarados. No es muy sofisticado, pero funciona en los celuloides antiguos. Personalmente no he tenido problemas con ninguna Pelikan ni con tintas Diamine, pero con otra abuelita alemana estriada y Levenger, sí. Suerte con la limpieza ( si no se la devuelven ya limpia).
 
  • #24
En un manual antiguo de reparaciones de Parker que tengo, recomienda para conseguir mejorar la transparencia de las vacumatic, vinagre, pero yo no lo he probado.
 
  • #25
En un manual antiguo de reparaciones de Parker que tengo, recomienda para conseguir mejorar la transparencia de las vacumatic, vinagre, pero yo no lo he probado.
¿Vinagre? ¿de que clase? porque hay varios tipos de vinagre, como así procedencias (aunque esto último no creo que importe mucho para este posible uso)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie