• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Densidad de las tintas

  • Iniciador del hilo luigi59
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
luigi59

luigi59

Forer@ Senior
Sin verificar
Un saludo a tod@s

En primer lugar pedir perdón si el tema ha salido muchas veces.

Querría que algún compañero más experto que yo me clasificara algunas tintas según su densidad, por mi experiencia he podido ver esto:

Tintas densas. Pelikan.
Tintas medias Montblanc, Sailor, Pilot.
Tintas fluídas: Waterman, Parker, Conway Stewart.

¿Estais de acuerdo?,¿podríais clasificarme algunas más?

Gracias por anticipado.
 
Un saludo a tod@s

En primer lugar pedir perdón si el tema ha salido muchas veces.

Querría que algún compañero más experto que yo me clasificara algunas tintas según su densidad, por mi experiencia he podido ver esto:

Tintas densas. Pelikan.
Tintas medias Montblanc, Sailor, Pilot.
Tintas fluídas: Waterman, Parker, Conway Stewart.

¿Estais de acuerdo?,¿podríais clasificarme algunas más?

Gracias por anticipado.

Para mi las tintas densas serian las más saturadas y la clasificación que tu parece que quieres hacer es más bien por viscosidad o capacidad para fluir. Cierto?
 
Así es Dr. Lopez, lo que intento es compensar en parte el exceso o deficiencia de flujo de alguna pluma
Te estaría muy agradecido si me ayudases.
 
Hola Luigi, esta es mi lista generalizando, dado que dependiendo de colores podría no corresponderse con la clasificación. Las tintas marrones y rojas, por ejemplo, son muy secas y no fluyen tan bien como otras de la misma marca.

Tintas espesas/densas:
Edelstein, Private Reserve

Tintas medias: Montblanc, J.Herbin, Caran d´Ache, Visconti, Waterman, Parker Quink, Omas, Pelikan.
Tintas fluidas: Sailor, Iroshizuku, Diamine, Rohrer & Klingner, Aurora.

Las tintas de Conway las fabrica Diamine, supongo que sean iguales. Me ha quedado la duda si incluir Waterman dentro de las fluidas, quizás esté a medio camino entre medias y fluidas.
Seguro que los demás compañeros me ayudan a corregir esta lista y completarla.

Un saludo.



 
Última edición:
Me ha quedado la duda si incluir Waterman dentro de las fluidas, quizás esté a medio camino entre medias y fluidas.

Siempre he oído comentarios acerca de la fluidez de las tintas Waterman, en especial de la Florida Blue (ahora Serenity Blue). Es cierto que son fluidas, pero yo creo que no tanto como se comenta. O al menos, no lubrican tan bien el punto como por ejemplo Sailor o Diamine. Lo que está claro, es que son muy poco saturadas. En tu clasificación, yo las dejaba como "tintas medias". Saludos.
 
Estoy completamente de acuerdo con la clasificación de Pompero(como podría ser de otro modo en este tema?). Dentro de las marcas hay salvedades como bien dice pompero también. Por ejemplo Montblanc Sepia (ya no se fabrica) es una de las tintas más secorras que yo he probado. Y Montblanc Bordeaux (descat.) era también seca más que media. Los azules y negros de MB son medios. J Herbin Terre du Feu, Cafe des Illes, son también más secas que el resto de la gama Herbin. De nuevo marrones y rojos. Private Reserve es un tanto variable, no sé si puede uno clasificar la marca en seca como un todo. Yo me he llevado sorpresas con algún color, pero seguramente pompero tiene un espectro de colores mayor que el mio.

Añadiría Lamy entre las secas. Como una tinta fácil de encontrar en España. Lo mismo con Pelikan 4001, la serie económica.
 
Estoy completamente de acuerdo con la clasificación de Pompero(como podría ser de otro modo en este tema?). Dentro de las marcas hay salvedades como bien dice pompero también. Por ejemplo Montblanc Sepia (ya no se fabrica) es una de las tintas más secorras que yo he probado. Y Montblanc Bordeaux (descat.) era también seca más que media. Los azules y negros de MB son medios. J Herbin Terre du Feu, Cafe des Illes, son también más secas que el resto de la gama Herbin. De nuevo marrones y rojos. Private Reserve es un tanto variable, no sé si puede uno clasificar la marca en seca como un todo. Yo me he llevado sorpresas con algún color, pero seguramente pompero tiene un espectro de colores mayor que el mio.

Añadiría Lamy entre las secas. Como una tinta fácil de encontrar en España. Lo mismo con Pelikan 4001, la serie económica.

Dr Lopez, estoy de acuerdo :clap:
Lo de la tinta Private Reserve es para analizar de forma aislada. Es una tinta muy densa o viscosa (me refiero al líquido, no a la saturación del color). Probablemente, esta viscosidad, y su tensión superficial, es la que dificulta la circulación desde el alimentador a la punta del plumín, por eso decimos que es seca. Por otra parte, crea una pelicula entre el iridio y la superficie del papel que suaviza la escritura. Me falta probar esta tinta en puntos finos, solo la he probado en puntos "gorditos" ¡Que raro :-P! Esta misma viscosidad crea unos degradados, o sombreados, muy bonitos; dependiendo de la absorción del papel, pueden ser continuos o quebrados.

Un saludo.


A modo de ejemplo, en esta foto, el color sepia parece pasta:

lostimage.jpg
 
Última edición:
Me está gustando mucho este hilo, muchas gracias a todos.

Precisamente ando hoy liado con una Parker IM a la que se le ha agotado el cartucho negro original - supongo que sería Quink - Le he puesto Diamine Oxblood y no me ha gustado cómo se deslizaba el plumín, iba bastante menos suave que con la original, aunque el flujo de tinta era abundante.

La he vuelto a limpiar y le he puesto H. Perle Noire, llevándome un gran chasco, ya que es la primera vez que la uso y ha resultado lubricar menos que la que supongo es Quink y además el color era menos intenso y tardaba más en secarse... eso sí, el flujo de tinta también es abundante, nada más poner el cartucho ha comenzado a escribir sin tardar nada.
 
Añadiría como fluidas las Aurora y como un caso aparte la Herbin Lie de The que directamente me parece agua coloreada, vamos... el no va más de fluidez
(Ondina tengo uno para tí para la próxima quedada)
 
  • #10
¿Tan fluida es la Lie de Thé? Entonces creo que la muestra que tengo no está en condiciones... Ésta no me parece agua coloreada...
 
  • #11
¿Tan fluida es la Lie de Thé? Entonces creo que la muestra que tengo no está en condiciones... Ésta no me parece agua coloreada...

Patricia, tu muestra seguro que está bien, la opinión de loti viene dada porque le gustan las tintas muy oscuras. :ok:: Lie de Thé es tal cual la conoces. A loti no le falta razón, las tintas de J.Herbin son poco saturadas de color, por otra parte son fáciles de limpiar y bastante fluidas.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
Hola a todos, muy interesante este tema, pero me pregunto que si las tintas mas densas, si no lo he entendido mal, pueden ocasionar problemas de fluidez, cual es el sentido o motivo para su uso. Y perdonar mi ignorancia. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie