• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una de cartuchos

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Quería plantear una duda sobre una pluma alemana que tengo a cartuchos y no sé cuál le corresponde. Se trata de una Geha 715P. La boca donde se aloja es de unos 7 mm de diámetro y el pitorro que entra en el cartucho está cortado a bisel como los de las Sheaffer. Como si tuviera que rajar el plástico para clavarse. Pongo unas fotos aunque no se ve muy bien

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Al hilo de esto me ha asaltado la duda de cuantos tipos de cartuchos hay y cuantas plumas calzan cartuchos exclusivos de la propia marca ::Dbt::
Yo no soy muy de cartuchos, pero a bote pronto tengo varios muy distintos, y se que hay marcas como Parker, Waterman, Pilot o Lamy que sólo les sirven sus propios cartuchos.

A ver los expertos cartuchistas del foro si me pueden aclarar más de estos temas. Os pongo fotos de los mios

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Siguiendo la numeración son:
1. Sheaffer
2. Sailor
3. Lamy
4a. Staedler ¿Universal corto?
4b. J. Herbin ¿Idem?
5. Pilot
6. Parker Quink
7. Kuretake
8. Waterman
9. Jinhao ¿Universal largo?

Además las bocas son muy diferentes. Los hay que llevan una bolita que probablemente se cuela dentro para mover la tinta y facilitar su flujo, como en los universales

lostimage.jpg


Incluso los hay con la bolita metálica

lostimage.jpg


El de la Lamy se parece a el de la Parker ¿Son compatibles?

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El de Waterman también es parecido

lostimage.jpg


Y el de la Sheaffer, que siempre me ha parecido el más rústico y peligroso, con riesgo de salirse. Es directamente una tapa lisa (con una pequeña incisión circular) donde se pincha el pitorro

lostimage.jpg


El Pilot es algo parecido, pero protegido por una camisa alrededor

lostimage.jpg


Bueno, espero que me podáis contestar a las preguntas fundamentales de ¿Cuál es el cartucho de la Geha? ¿Cuantos tipos de cartuchos hay? y ¿Que marcas usan cartuchos exclusivos? y ya de paso otra pregunta más, hay cartuchos que tienen cierta antigüedad que parecen medio vacíos ¿Se evapora la tinta aunque estén sin abrir?

Gracias y un saludo :Cheers:
 
  • De momento, mientras vamos viendo, te adjunto la chuleta acerca de cuales son específicos y cuales universales:
  • Marcas que usan sus propios cartuchos:
  • Aurora ( también le sirven los cartuchos de Parker)
  • Lamy ( intercambiable con Parker)
  • Parker ( intercambiable con Lamy)
  • Pilot
  • Sailor
  • Sheaffer

Marcas que usan cartuchos universales
De las preguntas que haces te puedo contestar a dos:

Lamy y Parker son intercambiables; y sí que se evapora la tinta dentro de los cartuchos. Tengo muchos cartuchos Sheaffer que vienen con plumas NOS, con menos de la mitad de la tinta
 
Última edición:
Gracias titoo, me copio esa chuleta que era lo que estaba buscando. :clap: :ok::

En cuanto a lo de la evaporación de la tinta, yo también lo he observado, pero claro la pregunta siguiente es ¿Entonces el plástico es poroso? Yo creo que la respuesta es sí, lo es. ::Dbt::

Lo que ocurre es que el tamaño de poro será tan pequeño que sólo será permeable a gases y no a líquidos, por lo que no sólo se evapora la tinta (en realidad lo que se evapora es el vehículo de la tinta) sino que la que queda está más concentrada. En la segunda foto en el cartucho Sheaffer parece que incluso se han formado residuos sólidos ¿No crees?

Un saludo:Cheers:

Edito para añadir que en la misma segunda foto, el cartucho Waterman que también es NOS, también muestra residuos sólidos.
A ver si con ayuda de los demás podemos completar la lista
 
Última edición:
Las Geha tenian cartuchos propios; ya no se fabrican asi que tendras que cortar uno de los que tengas para adaptarlo a la pluma.

Si no recuerdo mal los que mejor van (hablo de memoria) son los internacionales y lo que se corta es la parte de atras. Cuentanos como ha ido el proceso.

Y si, en los cartuchos viejos la tinta se evapora ya que el plastico es ligeramente poroso.
 
Última edición:
Gracias jorgerp1
¿Me podrías explicar un poco más lo del corte? Si no lo he entendido mal, puedo usar un cartucho universal corto. Lo de cortarlo supongo que es para añadirle un saco por detrás para cargarlo ¿Es así?
 
Gracias jorgerp1
¿Me podrías explicar un poco más lo del corte? Si no lo he entendido mal, puedo usar un cartucho universal corto. Lo de cortarlo supongo que es para añadirle un saco por detrás para cargarlo ¿Es así?

No, lo cierto es que el cartucho por la parte que se corta (creo que internacional) con un cutter deberia ajustarse a la boquilla de tu Geha, sin mas modificaciones; otra cosa es que quieras adaptar el cartucho añadiendole un trozo de saco para poder cargar la pluma como si de un bulb-filler se tratase (que no es mala idea, no:D)
 
Yo mandaba este interesante hilo a imprescindibles!!!!! ya que aún no tenemos "tag" de tintas. :D
 
Ya te han contestado a casi todo; sólo añado, a vuela pluma, dos curiosidades:

1) Las Montblanc aceptan cartuchos universales, excepto la Mozart y la Meisterstück 147: en la primera no entran y de la segunda se sale la tinta.

2) Los cartuchos de Sheaffer, a pesar de estar cortados como están, no se salen nunca, al menos de los dos modelos de cartucho que yo tengo (la Nononsense y la Imperial), porque tienen del lado del culote una barrita que se inserta en la parte de atrás del cartucho, que también tiene un agujero; el cartucho queda prensado, más firme que en cualquier otra pluma.

Y ya puestos, una pregunta. ¿Cuando se usa un cartucho semievaporado es conveniente ponerle algo para que vuelva a su estado original? ¿Agua? ::Dbt:: Yo tengo por ahi algunos cartuchos especiales de MB que casi no uso y ya van a la mitad...
 
Yo usado cartuchos vintage en las condiciones en que están y efectivamente la tinta es más densa, un pelín de agua no les cae mal

Un saludo
 
  • #10
Yo mandaba este interesante hilo a imprescindibles!!!!! ya que aún no tenemos "tag" de tintas. :D

+1

Vaya catálogo de cartuchos. Casi es para guardar cada pluma con uno vacío y rellenarlo con la ayuda de una jeringuilla cuando se quiera usar.

... suerte que no gasto de eso.
 
  • #11
Pues eso pasa muy común en mi mesa, tengo unos botecitos con cartuchos vacios limpios y los voy llenando de colores con poca carga o a full, cuando se necesita cambiar de color de manera rápida

Un saludo
 
  • #12
Pues eso pasa muy común en mi mesa, tengo unos botecitos con cartuchos vacios limpios y los voy llenando de colores con poca carga o a full, cuando se necesita cambiar de color de manera rápida

Un saludo

Yo también guardo cartuchos limpios de cada marca, por si me interesa usar otra tinta diferente a la que traen.
 
  • #13
Ya te han contestado a casi todo; sólo añado, a vuela pluma, dos curiosidades:

1) Las Montblanc aceptan cartuchos universales, excepto la Mozart y la Meisterstück 147: en la primera no entran y de la segunda se sale la tinta.

2) Los cartuchos de Sheaffer, a pesar de estar cortados como están, no se salen nunca, al menos de los dos modelos de cartucho que yo tengo (la Nononsense y la Imperial), porque tienen del lado del culote una barrita que se inserta en la parte de atrás del cartucho, que también tiene un agujero; el cartucho queda prensado, más firme que en cualquier otra pluma.

Y ya puestos, una pregunta. ¿Cuando se usa un cartucho semievaporado es conveniente ponerle algo para que vuelva a su estado original? ¿Agua? ::Dbt:: Yo tengo por ahi algunos cartuchos especiales de MB que casi no uso y ya van a la mitad...
Aqui con lo de la Montblanc 147 , me he quedado un poco dudoso.
Yo tengo una y precisamente en estos dias la tengo cargada con cartuchos Montblanc ( que son universales, no ??? ), y de todas las veces que la he cargado, hasta la fecha NUNCA se le ha salido la tinta , lo acabo de comprobar ahora mismo otra vez, y nada , esta perfecto.
 
  • #14
Pues a mi por el contrario, con la Traveler, los cartuchos universales le quedan flojos en la boquilla y los de la marca, encajan perfecto, quien sabe que sea pero así me pasa

Un saludo
 
  • #15
Para ser honesto debo decir que la "chuleta" que pongo en el segundo post de este hilo la saqué en su día- aunque añadí mis propias notas- de la conocida web inglesa thewritingdesk . Pongo el enlace y el su lista de cartuchos a la venta. Observad que también vende la jeringa para rellenarlos, je,je

lostlink.jpg




lostlink.jpg
 
  • #16
Hay otro tema que no tengo muy claro. Según creo hay dos tamaños de cartuchos universales, los cortos y los largos y me suena haber leído en algún sitio (puede ser en las Pelikano) que con los cartuchos cortos se podían llevar dos: uno puesto y el otro detrás pero boca abajo. Esto servía por un lado para hacer presión sobre el cartucho abierto, para que no se saliera de su sitio y en segundo lugar, como cartucho de reserva para cuando se acababa el primero, cambiarlo con el segundo.

Supongo que aún siendo así, hay plumas en las que caben dos cortos o uno largo y plumas en las que sólo caben los largos o los cortos.
 
  • #18
Hay otro tema que no tengo muy claro. Según creo hay dos tamaños de cartuchos universales, los cortos y los largos y me suena haber leído en algún sitio (puede ser en las Pelikano) que con los cartuchos cortos se podían llevar dos: uno puesto y el otro detrás pero boca abajo. Esto servía por un lado para hacer presión sobre el cartucho abierto, para que no se saliera de su sitio y en segundo lugar, como cartucho de reserva para cuando se acababa el primero, cambiarlo con el segundo.

Supongo que aún siendo así, hay plumas en las que caben dos cortos o uno largo y plumas en las que sólo caben los largos o los cortos.

Hay plumas donde caben dos cortos en la forma y con la finalidad que indicas. Supongo que en todas éstas también caben los largos, y aparte están aquellas en las que solo cabe uno corto.

Por ejemplo y hablándote de plumas que tengo yo: en una Lalex pequeña solo cade uno corto. En una Inoxcrom, como la que yo compré en el Corte Inglés de Alicante el pasado viernes, edición Jordi Lambada, aunque parecía que iba a caber uno largo, solo entró el corto. No creo que haya una pluma en la que quepa el largo y no el corto.
 
  • #19
Si a una pluma le entra el largo, es obvio que le entra uno corto. Que le entren 2 cortos ya depende de la pluma, puesto que dos cartuchos cortos son mas largos que uno grande (unos 5mm mas).

Como curiosidad, un cartucho universal se puede usar en Lamy o Parker si somos muy brutos o si agrandamos un poco la boquilla, pero uno de parker/lamy no vale para plumas de cartucho internacional porque es tan grande la boquilla que no encaja.
 
  • #20
Hay plumas donde caben dos cortos en la forma y con la finalidad que indicas. Supongo que en todas éstas también caben los largos, y aparte están aquellas en las que solo cabe uno corto.

Por ejemplo y hablándote de plumas que tengo yo: en una Lalex pequeña solo cade uno corto. En una Inoxcrom, como la que yo compré en el Corte Inglés de Alicante el pasado viernes, edición Jordi Lambada, aunque parecía que iba a caber uno largo, solo entró el corto. No creo que haya una pluma en la que quepa el largo y no el corto.
Sí claro, a lo que me refería es que, como dice Taxus, dos cortos son más largos que uno largo con lo que puede haber 3 casos: plumas que admitan sólo uno corto, sólo uno largo (aunque también uno corto, pero no dos cortos) y dos cortos (y también uno largo, o uno corto claro está)...:umbrella: creo que me ha salido un jeroglífico :pardon:
 
  • #21
La Parker Frontier, sin ir más lejos la llevaba al instituto con 2 cortos :D
 
  • #22
Les dejo unas fotos de los cartuchos que tengo y que son los que uso más, como pueden ver, los cartuchos Sheaffer Skrip han cambiado un poco la boquilla desde aquel cartucho de que nos presenta Antolin, y por lo que hace a los de tamaño corto universal, el grosor de la boquilla es el mismo, pero aprecio una modificación en la forma de terminación del cuerpo del cartucho, lo que posiblemente haga que un cartucho quede justo o flojo

Un saludo

Aquí los cartuchos en sus cajas

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Aquí la boquilla de un Sheaffer Skrip de tinta Sepia

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Como pueden ver el sistema ya cambio.

Aquí tres cartuchos cortos, Schneider, Montblanc, y Montegrappa, el tamaño igual cambia la terminación del cuerpo del cartucho, a eso deberá que en algunas plumas no ajusten bien?

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La terminación a que me refiero.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #23
Muy clarificador jonas0304. Mis cartuchos Sheaffer son de hace 30 años, ahora entenderéis que empezara diciendo que uso poco los cartuchos. Es indudable que los de Sheaffer han mejorado mucho.
 
  • #24
Señores: No puedo aportar nada nuevo a lo que se va discutiendo ya que no tengo conocimientos suficientes. Lo que sí os agradezco a todos es que compartáis vuestros conocimientos de esta forma. Lo que he aprendido en este hilo sobre los cartuchos no creo que lo pueda aprender tan rápido y tan claro en un espacio tan corto de tiempo.
Es un placer leer y aprender de vuestros comentarios. :clap::clap:

Gracias y un saludo
 
  • #25
Absolutamente de acuerdo con el comentario de krokens.
Sencillamente, espectacular.

Con el hilo de Ancoat sobre las marcas y la fabricación plumines hoy llevamos dos magníficos hilos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie