• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curso Caligrafía Inglesa Alcuino en Museo de las Encartaciones.

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
Este sábado 24 de Marzo 2012 asistí a un Curso de caligrafía Inglesa organizado por la Asociación Alcuino con la claboración del Museo de las Encartacines, Juntas Generales de Bizkaia y Marisa. La profesora que tuvimos fué Esther Gordo, pertenece a la Asociación Alcuino para la Recuperación de la Caligrafía Antigua cuya sede está en Urueña en la Villa del Libro.


lostimage.jpg


El curso se realizó en el Casa de Juntas de Abellaneda conocido como Museo de Las Encartaciones, comenzó a las 10.00 y a lo largo de 7 horas practicamos la caligrafía Inglesa o Copperplate. Nos facilitaron todos los materiales: plumilla, palillero, tintero (con tinta), pauta, papel, reglas, etc. Empezamos practicando formas simples, vimos que a partir de ellas se podían formas mas letras, para el final de la mañana aprendimos a hacer todas las letras. Al medio día descansamos y comimos en el restaurante Batzerki que está al lado del museo, recomendable sin duda. Por la tarde retomamos la caligrafía, hicimos textos completos, tocamos las mayúsculas y hasta nos lanzamos a hacer diferentes tipos de letra con diferentes materiales y papeles.

Días antes del curso no estaba muy convencido de asistir, agradezco a Marisa que me animase (sé que es forera, se me olvidó pregunté el pseudónimo) ¡menos mal! en el curso aprendí muchas cosas y tomé un montón de ideas, lo mejor fue el ambiente que se creó entre los participantes incluido la profesora.



Enlaces de interés:
Asociación Alcuino:
lostlink.jpg

Museo de las Encartaciones: https://www.enkarterrimuseoa.eus/home/index.asp
Página de Esther Gordo:
lostlink.jpg

Blog de Esther Gordo: http://esthergordo.blogspot.com/
Página de Begoña Viñuela, notoria participante del curso:
lostlink.jpg





Foto del Museo y el restaurante donde comimos.

lostimage.jpg



Vistas del museo.

lostimage.jpg



Preparativos previos, Esther preparando la base de nogalina con la que practicamos caligrafía.

lostimage.jpg



Materiales básicos para escribir.

lostimage.jpg



Indicaciones de Esther.

lostimage.jpg



Una toma de contacto con la letra, papel Galgo Parchemin verjurado color crema y tinta con base agua y nogalina.

lostimage.jpg



Moja, escribe, moja, escribe, ...women at work.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Descanso para tomar fuerzas.

lostimage.jpg



Croquetas, cocido de garbanzos y habas, albondigas y tostadas (torrijas). :whist::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



La tarde fue mas creativa, la profe :D con algunas muestras de su arte.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Bego Viñuela y alguno de los escritos que hizo con nogalina y acuarela líquida.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Espero os haya gustado :Cheers: Mi agradecimiento por el bonito día que pasé.
 
Jo_er Iñaki, que en-vi-di-a 8o8o8o Tú si que te lo montas bien... y no sólo por la caligrafía, el cursillo, la comida, el marco incomparable, sino que menuda compañía, eh ladrón? ;-)

Si antes ya no había quién te tosiese en esto de la caligrafía, ahora ya ...:worshippy::worshippy::worshippy:

Muchas gracias por hacernos babear de esta manera tan cruel ::bash::.

Un abrazo:Cheers:
 
Hola Alberto,
Es uno de los temas de los que hablamos, los chicos somos poco animosos para este tipo de trabajos, la semana pasada me apunte a un concurso de escritura con pluma y fue significativo ver que las seis ganadoras fueron chicas.

Seguro que tu también lo hubieses disfrutado.

Un saludo.
 
Iñaki........I......M.......P.......R.......E.........S........I...........O.......N........A......N......T........E :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:
Lo debistes de pasar en grande, muchas gracias por mostrarnos los bien que lo pasastes....... menuda envidia del curso de caligrafía 8o 8o Llevo mucho tiempo esperando poder dedicar algo a la caligrafía.
 
Última edición:
Por la presente comunico a Antolin, Cocoliso22, Wahl, Txema2, Borregoferoz, Flamenky, Agus90, Vgl, jesús félix, Álvaro, etc. que dejo vuestras quedadas y que solicito"asilo" en la "tortuga vacumática" ::bxd:: :).

Que envidia de caligrafías (¿qué os pensabais so malajes? :D :-P).

Un abrazo
 
Impresionante.
¿Y en Madrid no se hacen quedadas/cursos de este tipo? Yo soy muuuy torpe con la caligrafía pero me fijo mucho. :flirt:
 
"Nunca viose caballero de damas tan bien servido como lo fue Lanzelote cuando de Bretaña vino...":clap::worshippy::ok::
 
Ya veo yo en qué tipo de caligrafía estáis pensando vosotros ...:laughing1:
 
Ya veo yo en qué tipo de caligrafía estáis pensando vosotros ...:laughing1:

Antolín, por favor, que estamos entre caballeros.
Acabo de ver que en la Biblioteca Nacional se hacen algunos talleres de caligrafía.
 
  • #10
Impresionante.
¿Y en Madrid no se hacen quedadas/cursos de este tipo? Yo soy muuuy torpe con la caligrafía pero me fijo mucho. :flirt:

Ha habido varios en Madrid, además han sido hace poco:
lostlink.jpg


PRÓXIMOS CURSOS DE CALIGRAFÍA fuera de URUEÑA

en MADRID (Biblioteca Nacional)
Taller DE CALIGRAFÍA ITÁLICA 10 de marzo de 2012, a las 11.30
Taller DE CALIGRAFÍA COPPERPLATE 10 de marzo de 2012, a las 17.00
Taller DE CALIGRAFÍA MODERNISTA 11 de marzo de 2012, a las 11.30

en BILBAO (Museo de las Encartaciones)
Taller DE CALIGRAFÍA INGLESA minúsculas 24 de marzo de 2012

en BURGOS (Museo Fadrique de Basilea)
Taller de caligrafía CAPITAL ROMANA pincel sobre tela 31 marzo de 2012
Taller de caligrafía GÓTICA minúscula 21 de abril de 2012
Taller de caligrafía INGLESA minúsculas 12 de mayo de 2012

en AGUILAR DE CAMPOO
I TALLER DE CALIGRAFÍA MEDIEVAL: Iniciación a la escritura de los siglos XI y XII. 8-9-10 de junio de 2012
II TALLER DE CALIGRAFÍA MEDIEVAL: Iniciación a la escritura gótica del siglo XIII. 20-21-22 de julio de 2012​
 
  • #11
Gracias Pomperopero, me ha gustado muchísimo tu post, y las viandas.:ok::
 
  • #12
Pompero, además de lo interesante del curso, te debías encontrar como un sultán.
Gracias por los enlaces.
 
  • #13
Iñaki........I......M.......P.......R.......E.........S........I...........O.......N........A......N......T........E :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:
Lo debistes de pasar en grande, muchas gracias por mostrarnos los bien que lo pasastes....... menuda envidia del curso de caligrafía 8o 8o Llevo mucho tiempo esperando poder dedicar algo a la caligrafía.

Hola Javier, dentro de unas semanas voy a compartir los conocimientos adquiridos, quiero hacer un post explicando paso a paso las diferentes letras de la caligrafía inglesa, tal y como nos hicieron en curso, antes quiero empaparme mas del tema y coger práctica. Voy a intentar hacer capítulos cortos para que todo el mundo practique, es una letra muy agradecida, seguro que te animas. :ok:: Es mi forma de agradecer a foreros que utilizan su tiempo para compartir conocimientos y de los que aprendo, sin ir mas lejos hay un loco que está escaneando un montón de tintas y lo muestra a los demás a cambio de nada :whist::
 
  • #15
Hola Javier, dentro de unas semanas voy a compartir los conocimientos adquiridos, quiero hacer un post explicando paso a paso las diferentes letras de la caligrafía inglesa, tal y como nos hicieron en curso, antes quiero empaparme mas del tema y coger práctica. Voy a intentar hacer capítulos cortos para que todo el mundo practique, es una letra muy agradecida, seguro que te animas. :ok:: Es mi forma de agradecer a foreros que utilizan su tiempo para compartir conocimientos y de los que aprendo, sin ir mas lejos hay un loco que está escaneando un montón de tintas y lo muestra a los demás a cambio de nada :whist::

Pues se agradece la iniciativa. Ahora bien, dada mi habilidad, dudo que pueda ser capaz de hacer algo como lo muestras en las fotos.

Un saludo.
 
  • #16
Hola Javier, dentro de unas semanas voy a compartir los conocimientos adquiridos, quiero hacer un post explicando paso a paso las diferentes letras de la caligrafía inglesa, tal y como nos hicieron en curso, antes quiero empaparme mas del tema y coger práctica. Voy a intentar hacer capítulos cortos para que todo el mundo practique, es una letra muy agradecida, seguro que te animas. :ok:: Es mi forma de agradecer a foreros que utilizan su tiempo para compartir conocimientos y de los que aprendo, sin ir mas lejos hay un loco que está escaneando un montón de tintas y lo muestra a los demás a cambio de nada :whist::

Sería un Grandísimo aporte y todo un placer tenerlo disponible en el foro para el resto de compañeros. Y una acción muy altruista por tu parte por compartirlo.

Ya estoy impaciente del gran trabajo que harás....... porque, con el reportaje gráfico que ya has "colgado" en el foro, será impresionante. GRACIAS :worshippy: :worshippy: :worshippy:

:popcorn: :popcorn: :popcorn:
 
  • #17
Me ha encantado.:clap::clap:
 
  • #18
Amigo Iñaki


Me has dejado sin palabras!!

El hilo, increible.
El curso, de ensueño.
Y tu propuesta para un próximo hilo, ya de sobresaliente.

Gracias y un fuerte abrazo

Rubèn
 
  • #19
En la quedada de Madrid nos hubiera hecho falta alguna caligrafía de esas, Pompero que buen reportaje, y que morro tienes, y nosotros tios, solo tios, Preciosas fotos como siempre.
 
  • #20
Jo.er, pasmado me he quedado viendo esas caligrafias.
Ayer precisamente le dije a mi hija que mirara en libreria Aurea de Madrid si había cuaderno de caligrafia inglesa para traerme uno este finde. Esta caligrafía es la que más me gusta, y después la Gótica rotunda.

También hoy me ha llegado un set de caligrafía Lamy, así que todas estas fiestas voy a estar dándole al curso que hiciste con Vilma para el foro y a la Lamy de 1.9, hasta que haga por lo menos la A y b bien.

Por Aguilar de Campoó y Burgos voy muy a menudo -casi todas las semanas- así que miraré para enterarme bien de esos cursos.

Muchas gracias por enseñarnos, por el amplio reportaje y por los interesantes enlaces.
:bye:
 
  • #21
Debio de ser un dia la mar de interesante y entretenido, si bien me habria dado cierta pereza inicial el asistir, una vez metido en vereda a buen seguro que lo habria disfrutado, ademas al 100% porque el curso, la comida y la compañia son de primera.
Gracias por compartirlo, a ver si me entero de si por aqui hacen algo similar..., aunque yo con lo que soy que no leo prensa ni veo la tele mas que apagada y de pasada..., que felicidad.:)
Cordial saludo.
 
  • #22
Gracias Iñaki por el reportaje, fotos estupendas y lograste el objetivo de hacernos esperar con ansía tu aporte, en el hilo que pretendes colgar de caligrafía inglesa, un saludo y quedo en espera
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie