• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es la tinta más densa y la menos densa que conocéis?

  • Iniciador del hilo miallaf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miallaf

miallaf

Quasi-forer@
Sin verificar
De todas las tintas de las que más o menos se suele hablar en este foro se han dicho muchas cosas, pero me queda esta duda:

¿Cuál es la tinta que vosotros consideráis que es más densa y por tanto más factible de ser utilizada con los puntos generosos?

Y viceversa:

¿Cuál es la tinta más licuada para ser utilizada con puntos finos que tienden a obstruirse?


::Dbt::
 
Última edición:
¡Hola Miallaf, buenas noches!

Hay un concepto que no tengo claro en esto de las tintas. Es lo que tiene ser relativamente nuevo.
Pero cuando hablais de la densidad de una tinta, queréis decir cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia, en este caso la tinta, ¿o en realidad nos referimos a la viscosidad que más o menos es la resistencia que tiene un líquido para fluir?

Por ejemplo, el aceite es menos denso que el agua, y sin embargo es más viscoso.
Lo siento, ¡pero no me aclaro!

Saludos y buenas noches.
 
Las màs lìquidas para mi son las Diamine ,.... y el trabajo que dan a la hora de limpiar los plumines ::bash::
 
Yo creo que se refiere a las más y menos viscosas.

Para mí las menos viscosas son las J Herbin y Waterman, en general porque hay algún color que es un poco más.

De las más viscosas no sabría decir, puede que me equivoque, entre Pelikan y Montblanc.
 
¡Hola Miallaf, buenas noches!

Hay un concepto que no tengo claro en esto de las tintas. Es lo que tiene ser relativamente nuevo.
Pero cuando hablais de la densidad de una tinta, queréis decir cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia, en este caso la tinta, ¿o en realidad nos referimos a la viscosidad que más o menos es la resistencia que tiene un líquido para fluir?

Por ejemplo, el aceite es menos denso que el agua, y sin embargo es más viscoso.
Lo siento, ¡pero no me aclaro!

Saludos y buenas noches.

Ufff... Yo es que siempre suspendía química :whist::

Según esas definiciones que nos das, yo me refería a viscosidad (la resistencia que tiene un líquido para fluir).

Seguro que algún químico acostumbrado a disoluciones, soluciones, solutos, disolventes y trabalenguas similares, se tira de los pelos al leer esto, pero es que a mí no me llega para más :pardon:

Sin tantos tecnicismos, hay tintas más líquidas, es decir más acuosas y otras que solo a simple vista se notan que son más espesas.

En plumas que son auténticas fuentes, si la acompañas con una tinta más líquida, el chorrazo que se consigue parece el río Ebro... Por el contrario, si en plumines EF que tienden a obstruirse, se utiliza una tinta más densa (o viscosa, según b1lancer), puede producirse un tapón con el que luego te cueste volver a iniciar la escritura si se reseca durante algún día.

A eso es a lo que me refería (aunque ahora releyendo... aún no estoy seguro de haberme explicado del todo bien).
::blush::
 
Me temo que no se trata sólo de viscosidad, para que la tinta fluya bien de la pluma. Hay una propiedad llamada "tensión superficial" que creo que influye mucho, al afectar a la capilaridad (capacidad de un líquido de ascender por un tubo finito), y a cómo la tinta "moja" el alimentador. No recuerdo bien los detalles, me pilla lejos la mecánica de fluidos y estoy ahora vaguete para ponerme a estudiar, pero seguro que en Internet encuentras explicación.

En cuanto a fluidez...yo no noto grandes diferencias. Sí es cierto que algunas Diamine parecen ser muy fluidas. Al contrario que algún compañero, yo diría que la más viscosa es la Herbin Perle Noire. Si tuviera que decir la menos viscosa, diría la Sailor Brown.

Permitidme la salida de tono: entre estas cosas y la modelización por elementos finitos de la flexibilidad de plumines, siempre acabo pensando qué trabajo más chulo hubiera podido hacer durante la carrera sobre los parámetros óptimos para una escritura con estilográfica. Los que estais estudiando, ahí teneis la idea.
 
mmm interesante...
¿sabria alguien decir si en la composición de la tinta entra en juego algún tensioactivo?
 
Pues me da que la propiedad más importante es la viscosidad que es la que tiene relación directa con la fluidez de la tinta. La tensión superficial tendría más importancia si fuésemos a pulverizar la tinta. Ahí el tamaño de la gotitas tendría relación con la tensión superficial. A mayor tensión superficial mayor tamaño de gotas.
 
Pues me da que la propiedad más importante es la viscosidad que es la que tiene relación directa con la fluidez de la tinta. La tensión superficial tendría más importancia si fuésemos a pulverizar la tinta. Ahí el tamaño de la gotitas tendría relación con la tensión superficial. A mayor tensión superficial mayor tamaño de gotas.

Estoy de acuerdo contigo Alf, y por eso creo que para la correcta capilaridad necesitamos aNadir algun tipo de tensioactivo a la tinta, asi romper o disminuir la tension superficial del l'iquido.

Algo asi como lo que ocurre con el agua. Sabemos su densidad, su viscosidad, Si aNadimos un tensioactivo (detergente), estas propiedades no varian, eso si, rompemos la tension superficial y asi conseguimos que el liquido elemento funcione como limpiador/penetrador en tejidos por ejemplo.
 
  • #10
Interesante.

Y volviendo a la tinta de a estilográfica, y a la escritura, Qué nos interesa? Seguramente no se puede separar la tinta de la estilográfica y de sus sistema de alimentación no?

Para cada estilográfica tendremos la mejor tinta que no tiene que ser ideal para otra estilográfica.

Se puede hablar en general de que son mejores las más viscosas que las menos?

Si su tensión superficial es muy pequeña a lo mejor no moja bien el alimentador y fluye demasiado?

Un tensión superficial pequeña haría también que la tinta penetrase mejor en el papel produciendo efectos no deseados por un exceso de capilaridad?

Me lío un poco.

Opiniones por favor?
 
Última edición:
  • #11
Pues me da que la propiedad más importante es la viscosidad que es la que tiene relación directa con la fluidez de la tinta. La tensión superficial tendría más importancia si fuésemos a pulverizar la tinta. Ahí el tamaño de la gotitas tendría relación con la tensión superficial. A mayor tensión superficial mayor tamaño de gotas.
Puesto a echar más leña al fuego en este complicado tema, tengo que discrepar contigo. La tensión superficial afecta y mucho a la capilaridad y no sólo ella sino el ángulo también. Como bien dice Manolo, en el fenómeno de la capilaridad entran en juego varios factores: la viscosidad del líquido, la tensión superficial que hace que la fuerzas generadas en el punto de contacto sólido-líquido sean mayores o menores y la mojabilidad o ángulo de contacto líquido-sólido en un medio aéreo. Esto último hace que la componente tangencial (al sólido) de la fuerza que tira del líquido, sea mayor o menor (ya que depende directamente del ángulo de la fuerza en ese punto). Todo ello pertenece a la física de superficies, mientras que los tensioactivos, hasta donde yo sé que no es mucho, actúan químicamente como moléculas puente. Entre fluidos lo tengo más o menos claro como funciona este mecanismo, entre líquidos y sólidos supongo que actúan sobre el mecanismo de quimioadsorción, pero de química sé muy poco.

No sé si me he explicado bien, pero es un tema bastante farragoso.

En cuanto a las tintas, según mi experiencia no todas las Diamine se comportan igual. Para mí, la Asa Blue es de las más húmedas mientras que la Saddle Brown es todo lo contrario.

Edito para añadir que se me olvidaba decir que, por supuesto, en la capilaridad también es otro factor esencial la geometría de la superficie del sólido.
 
Última edición:
  • #12
Bueno, parece que controlas el asunto. Aprovecho por tanto para ampliar mis conocimientos.

Podrías decirme para la misma viscosidad, qué efecto tiene un aumento o disminución de la tensión superficial?
Entiendo que con mayor tensión superficial el plumín sería más rápido y el trazo no se contaría al aumentar la velocidad de escritura. ¿Es así?

Muchas gracias de antemano
 
Última edición:
  • #13
Bueno, parece que controlas el asunto. Aprovecho por tanto para ampliar mis conocimientos.

Podrías decirme para la misma viscosidad, qué efecto tiene un aumento o disminución de la tensión superficial?
Entiendo que con mayor tensión superficial el plumín sería más rápido y el trazo no se contaría al aumentar la velocidad de escritura. ¿Es así?

Muchas gracias de antemano
Es que el tema es complicado de narices. Aún a riesgo de meter la pata me arriesgaré a intentar aclaralo un poco. La viscosidad y la tensión superficial están también relacionadas, ya que la tensión superficial en un líquido proviene de la descompensación de las fuerzas de atracción molecular de las partículas del líquido en la interfase de cambio de medio (en su superficie). Por otro lado, la viscosidad, en condiciones ideales, es la relación entre la tensión tangencial necesaria para desplazar dos capas de un fluido laminar y el gradiente de velocidad obtenido. Dicho de una manera más peregrina es la resistencia al desplazamiento o "rozamiento" entre las moléculas de un líquido, lo que también está influido por las fuerzas de atracción molecular.

Perdón por el rollo, pero traducido, yo entiendo que a mayor tensión superficial, si el líquido moja el alimentador o el plumín (ángulo de contacto menor de 90 grados) que es lo normal, mayor es la capilaridad y, por tanto, fluye mejor.

Un saludo
 
  • #14
Es que el tema es complicado de narices. Aún a riesgo de meter la pata me arriesgaré a intentar aclaralo un poco. La viscosidad y la tensión superficial están también relacionadas, ya que la tensión superficial en un líquido proviene de la descompensación de las fuerzas de atracción molecular de las partículas del líquido en la interfase de cambio de medio (en su superficie). Por otro lado, la viscosidad, en condiciones ideales, es la relación entre la tensión tangencial necesaria para desplazar dos capas de un fluido laminar y el gradiente de velocidad obtenido. Dicho de una manera más peregrina es la resistencia al desplazamiento o "rozamiento" entre las moléculas de un líquido, lo que también está influido por las fuerzas de atracción molecular.

Perdón por el rollo, pero traducido, yo entiendo que a mayor tensión superficial, si el líquido moja el alimentador o el plumín (ángulo de contacto menor de 90 grados) que es lo normal, mayor es la capilaridad y, por tanto, fluye mejor.

Un saludo


Joer, Alberto. Seguí con mucho interés tus hilos sobre el papel. Ahora bien, los dos que llevas de tintas...para nota. :clap:

Un abrazo.
 
  • #15
Joer, Alberto. Seguí con mucho interés tus hilos sobre el papel. Ahora bien, los dos que llevas de tintas...para nota. :clap:

Un abrazo.

Después de las excelentes classes teóricas nos tenemos que ir a la práctica y lo ideal sería ir poniendo cada pluma, tipo de plumin y tinta headache, junto con una calificación. A Moro de prueba empiezo yo:

S.T. Dupont Olympo Nib F
Excelente con Aurora y S.T. Dupont Black
Bien con J. Herbin Perle Noire
Regular con Private Reserve Velvet Black
Muy mal con Noodler's Black
 
  • #16
Entonces si he entendido bien, la boca más ancha de los cartuchos/convertidores Sailor y las bolas (metálicas o plásticas) que portan algunos cartuchos van encaminadas a romper la tensión superficial y mejorar el flujo independientemente de la tinta que se use ¿no? ::Dbt::

Es que el tema es complicado de narices. Aún a riesgo de meter la pata me arriesgaré a intentar aclaralo un poco. La viscosidad y la tensión superficial están también relacionadas, ya que la tensión superficial en un líquido proviene de la descompensación de las fuerzas de atracción molecular de las partículas del líquido en la interfase de cambio de medio (en su superficie). Por otro lado, la viscosidad, en condiciones ideales, es la relación entre la tensión tangencial necesaria para desplazar dos capas de un fluido laminar y el gradiente de velocidad obtenido. Dicho de una manera más peregrina es la resistencia al desplazamiento o "rozamiento" entre las moléculas de un líquido, lo que también está influido por las fuerzas de atracción molecular.

Perdón por el rollo, pero traducido, yo entiendo que a mayor tensión superficial, si el líquido moja el alimentador o el plumín (ángulo de contacto menor de 90 grados) que es lo normal, mayor es la capilaridad y, por tanto, fluye mejor.

Un saludo
 
  • #17
Sin entrar en la química: de las que conozco amplía los puntos la Parker y los reduce la Montblanc.
Pero las tintas marrones de casi todas las marcas reducen los puntos. ¿Tienes un B que quieres que escriba como M? Ponle MB Toffee Brown o Burdeos, o un marrón de Diamine, que son muy secos. ¿Tienes un EF que quieres que escriba como F? Ponle Parker azul lavable, deslizará mejor en un papel poco satinado. Ah, si usas papel satinado tipo Clairefontaine u Oxford, mejor las fluidas que las otras. Si usas Moleskine, que absorbe como papel de cocina, pues mejor las tintas secas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie