• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuadernos de Notas

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
He pensado que podria ser interesante hacer un recopilatorio de marcas y modelos de cuadernos de notas que merezcan ser nombrados...

Yo por ejemplo conozco estas dos marcas:

- OXFORD: tengo varios cuadernos en formato A5 y A4 con tapas duras y blandas (estos ultimos con cubierta plastica: muy practicos y comodos), ambos anillados (mas comodo para la escritura que con canto, si bien menos vistoso), papel blanco cuadriculado/rayado. Considero que esta marca tiene una gran relacion calidad/precio. Han editado la coleccion 'Signature' (inspirada en la marca que nombro mas abajo) con tapas duras, bordes redondeados, canto cosido y goma de sujeccion, asi como un compartimento/sobre en la parte interna de la tapa trasera para guardar notas sueltas y evitar su perdida, el papel es de mayor densidad y calidad al parecer. No he tenido ocasion de probar estos cuadernos de la serie 'Signature', alguien que pueda comentar algo sobre ellos?
- MOLESKINE: No tengo ningun cuaderno de esta legendaria marca, realmente merecen su precio?, que os parecen?, que version recomendais?

Alguna marca o modelo mas que creais merezca ser reseñado?

Saludos a todos,

:)
 

Archivos adjuntos

  • Oxford Signature_01.jpg
    Oxford Signature_01.jpg
    26,9 KB · Visitas: 126
  • Oxford Black & Red.jpg
    Oxford Black & Red.jpg
    11,5 KB · Visitas: 129
  • Moleskine Creattica.jpg
    Moleskine Creattica.jpg
    21,7 KB · Visitas: 109
Yo creo que Moleskine es de esas marcas que han sabido crearse un aura de estilo legendario con eso del rollo Hemingway y demás, que no se corresponde con su calidad ni con su precio. El pobre Ernest si levantara la cabeza, seguro que se los compraría de otra marca. Pero vivimos en un mundo de apariencias y no hay nada como una buena imagen. Alguien explico en otro hilo los distintos avatares que ha sufrido la marca Moleskine y cómo los cuadernos originales y los actuales no guardan la más mínima relación.

En cuanto a Oxford, ya he dicho en otras ocasiones que me parece un papel (Optik paper de 90 g/m2) muy adecuado para las plumas, eso sí, es muy satinado y tiene una textura completamente lisa, lo que para según que usos, no es muy vistoso. Los cuadernos que comentas (Signature) no he tenido todavía ocasión de conocerlos.

Un saludo
 
Pues yo los "piel de topo" no los considero aptos para estilográficas. Los de papel MD de Midori, SI, que son muy buenos, personalmente he "machacado" uno de ellos con la Cross Emperor y una Waterman flexible (posiblemente los 2 tipos de punto más húmedos posibles) y ninguno ha conseguido ni ramificaciones, ni traspasar el papel. ¡¡¡Excelente!!!
 
Yo tengo de los Oxford y la verdad es que estoy contenta con ellos, el papel es cierto que es algo satinado y que mis plumas son EF, F y M, así que no sé cómo se comportaría con plumín más grueso, pero no traspasa en absoluto. Conseguí a buen precio un pack de tres A4 con anillas a cuadros y dos A5 de los de canto grapado (ñññeee...) milimetrados a precio muy bueno, así que no me puedo quejar.

Los Moleskine, no sé, yo también estuve pensando en ellos, pero no parecen tener mucha aceptación por nuestros amigos foreros y yo me fío de ellos :)

Lo que he conseguido esta mañana han sido unos cuadernos A4 de la marca Campus University 96 páginas en papel milimetrado también (para prácticas de caligrafía) por 0,60€ en una tienda que liquidaba por cierre :( Es de 70g, pero teniendo en cuenta que tengo los otros de 90g y que por este precio no me importa practicar usando sólo una cara, pues... No podía dejarlos allí... Con una EF, quizá aguante las dos caras para practicar cursiva ¿qué opináis?

¿El mínimo de gramaje para que no traspase cuánto sería, 80g?
 
Las libretas con espiral de Miquel Rius, 15 x 13, papel cuadriculado de 70 gramos, extra opaco. Tapa dura.

Se desliza la pluma con suavidad y no traspasa un B de Sailor.

Valen sobre los 4 euros y son una maravilla, muy comodas para llevar donde sea dentro de la bolsa.

No hace falta apoyarla en una mesa para escribir en la hoja izquierda, la doblas y ya esta.

No puedo vivir sin ellas.
 
Verás que inicié un hilo sobre un cuaderno moleskine que compré de oferta en ECI. Si no llega a estar de oferta, ni me lo planteo. Pero es que viendo cómo "funciona" el papel del moleskine, el precio de venta "normal" (sin descuentos) me parece una salvajada, sinceramente. Será todo lo bonito que quieras, pero no merece la pena.
Tengo pendiente comprar otros cuadernos, tipo rhodius, midori, etc...para probar.
 
Las libretas con espiral de Miquel Rius, 15 x 13, papel cuadriculado de 70 gramos, extra opaco. Tapa dura.

Se desliza la pluma con suavidad y no traspasa un B de Sailor.

Valen sobre los 4 euros y son una maravilla, muy comodas para llevar donde sea dentro de la bolsa.

No hace falta apoyarla en una mesa para escribir en la hoja izquierda, la doblas y ya esta.

No puedo vivir sin ellas.

Yo no he encontrado las Miquel Rius aquí. Estuve buscando, pero los que había eran tipo decorado carísimos. ¿70g es suficiente para que no traspase la tinta entonces con un B? o_O
 
Yo no he encontrado las Miquel Rius aquí. Estuve buscando, pero los que había eran tipo decorado carísimos. ¿70g es suficiente para que no traspase la tinta entonces con un B? o_O


En cualquier papeleria las venden. Ahora mismo tengo unas de Jordi Labanda, los dibujos de la portada es una loteria.

Esas de 70g son una maravilla, sobra.

Tengo de otras marcas buenas y no las uso. Traspasa la tinta que es un escandalo.

Pruebalas, valen menos de 4 euros y ya diras.

La espiral para escribir " al aire" es lo mejor, no puedo con las otras.
 
Yo no he encontrado las Miquel Rius aquí. Estuve buscando, pero los que había eran tipo decorado carísimos. ¿70g es suficiente para que no traspase la tinta entonces con un B? o_O

El que la tinta, traspase, se ramifique, se absorba, etc. no depende sólo del gramaje (peso específico) del papel, algo contribuye, pero hay otros factores como el encolado o apresto que lleve, las cargas minerales, el grado de satinado, que también influyen mucho. Por eso lo mejor es probar uno antes de comprar más.
 
  • #10
Otros cuadernos muy buenos son los Muji, una marca japonesa de artículos sencillos pero de calidad. No le ponen ni la marca. Cubiertas de cartulina marrón que esconden un papel casi perfecto, ideal para escribir con pluma.
En Japón están tirados de precio (tenía que haber llenado la maleta ::bash::), aquí resulta que es un producto de diseño pijo y por tanto son mucho más caros.
 
  • #11
Me han hablado muy bien de los Quo Vadis Habana:

a%u00252B002.jpg

Papel de 85gr, hojas troqueladas para arrancarlas con sencillez, bolsillo en la contraportada y cierre con goma. Tamaños A6, A5 y A4. Las tapas son flexibles y abren por completo.

Pero ya os digo que es de oídas, no los he probado.

Lástima que los Mundo Celta del Carrefur no se hagan en tamaño A5. El mejor papel de 70gr. que hay en el mundo mundial para estilográfica.
 
  • #12
Oxford: No me gusta NADA. Muy satinado. No ramifica, ni traspasa, pero no me gusta. Sumado a lo difícil o imposible que se hace encontrar cuadernos lisos.

Moleskine: OJO. hay muchos tipos de papeles en Moleskine. Tengo VARIOS, algunos mejores, otros peores. No todos traspasan, mas bien diría que pocos. Pero repito, hablar de Moleskine nos obliga a especificar cual estamos usando. Tema precio, cada uno define que es caro y que barato. Ramificaciones descartadas.

Midori: Parecido, hay algunos que traspasan mas, otros nada. De todos modos, lo increíble de comprar un Travel Notebook es justamente que podes armar los cuadernillos con papel a granel y con las calidades y mezclas que se te ocurran.

Fabriano: El papel libre de acido que mas disfruto. Fino, pero rugoso como ninguno y que me permite mucho mas control a la hora de escribir. Quien quiera un papel de peso, que no lo compre. Quien quiera un papel liviano y de calidad sin ramificaciones, es este.

Muji: Me encanta, su filosofía, y su calidad. Hay para elegir tipos colores y tamaños. Hay que probarlos.


Detalle. NO puedo usar cuadernos con lineas, ni puntos, ni cuadricula, ni nada. Liso, Liso, Liso. Por este motivo descarto muchas marcas ya que es difícil encontrarlas en estos papeles, o simplemente no venden.
 
  • #13
En cualquier papeleria las venden. Ahora mismo tengo unas de Jordi Labanda, los dibujos de la portada es una loteria.

Esas de 70g son una maravilla, sobra.

Tengo de otras marcas buenas y no las uso. Traspasa la tinta que es un escandalo.

Pruebalas, valen menos de 4 euros y ya diras.

La espiral para escribir " al aire" es lo mejor, no puedo con las otras.

:D
Te he marcado, eh?
:friends:
 
  • #14
Midori: Parecido, hay algunos que traspasan mas, otros nada. De todos modos, lo increíble de comprar un Travel Notebook es justamente que podes armar los cuadernillos con papel a granel y con las calidades y mezclas que se te ocurran.

.


¿y cuales son los que te han traspasado? lo digo por que estoy probando varios tipos de papel de Midori y ninguno me ha traspado....y les he dado duro, muy duro. ::Dbt::
El más fino, el PD, o "papel ligero" tiene mucho eco (se lee por el revés) pero nada de traspasos ni ramificaciones, ni con plumas "brocha" ni con flexibles. Me has dejado intrigado.
 
  • #15
argilag, me lo apunto a ver si las veo, pero ya te digo que MiquelRius parece que aquí no se trabaja o yo no lo veo en las papelerías más que esas decoradas en plan alta calidad y que por precio no puedo permitirme.

Edwindski, pues a mí no me disgusta es Oxford. Supongo que el hecho de que yo prefiera el papel con cuatro o pauta también tiene que ver. Por mí usaría del blanco, si no fuera porque soy incapaz de escribir recto en él :( Respecto al satinado... Como todo, supongo que es cuestión de gustos, a mí hasta me gusta siempre que no se esparza la tinta :)

antolin, gracias por la información. La verdad es que compré 3, porque por 60 céntimos, no los dejaba allí ni loca. Los probé ayer con una caligráfica y su plumín de 2mm y al reverso se ve algo de sombra, pero ni ramifica, ni traspasa ni nada, se pueden usar las dos caras. Estoy contenta :D

Teniendo en cuenta que si no es mal papel, el gramaje no es lo más importante, voy a echar un vistazo otra vez a la papelería que liquida a ver lo que tiene en tamaño pequeño para llevar en el bolso :)
 
  • #16
¿y cuales son los que te han traspasado? lo digo por que estoy probando varios tipos de papel de Midori y ninguno me ha traspado....y les he dado duro, muy duro. ::Dbt::
El más fino, el PD, o "papel ligero" tiene mucho eco (se lee por el revés) pero nada de traspasos ni ramificaciones, ni con plumas "brocha" ni con flexibles. Me has dejado intrigado.

Bueno, disculpas por la confusión de términos. Tiene eco, bastante, o como mínimo, como un Moleskine. De todos modos olvide aclarar, que como decís, ramificaciones, NADA. Lo del eco en mi caso se ve sustancialmente afectado porque suelo dibujar en todos mis cuadernos.

Edwindski, pues a mí no me disgusta es Oxford. Supongo que el hecho de que yo prefiera el papel con cuatro o pauta también tiene que ver. Por mí usaría del blanco, si no fuera porque soy incapaz de escribir recto en él :( Respecto al satinado... Como todo, supongo que es cuestión de gustos, a mí hasta me gusta siempre que no se esparza la tinta :)

Papish, seguro que es cuestión de gusto! No digo que sean malos, solo que a mi gusto son muy satinados, y sumado al diseño del papel, no me gustan. Pero si solo quisiera escribir en ellos serian muy buenos cuadernos.


Con respecto a la linealidad de la letra, no es lo que me preocupa! Suelo dibujar mucho, escribir del revés, de costado. Con muchos tipos de grosores y colores. El famoso renglón, es muy democrático, pero no entran todas las letras con igual soltura jejeje Como siempre, gustos!
 
  • #17
¡He encontrado MiquelRius! :p En la tienda que os dije que liquida por cierre había unos, pero en pequeñito, A6 y el tamaño intermedio entre A6 y A5 (¿cómo se llama esto?).
El que es intermedio, es de hojas de "papel de piedra", de 120g y resistente al agua o_O ¿Habíais oído algo parecido?
 
  • #18
Precisamente hace unos días junto con la pluma de 1€ que comenté, me compré también 2 cuadernos oxford de formato A5, de grapas, rayado, de 48 Hojas y 90gr.

A mi personalmente me han gustado mucho, ahora mismo tengo en uso uno de esos 2 cuadernos. La verdad que para 1€ que me ha costado cada uno le da mil patadas a otros cuadernos chinos o de marcas desconocidas que cuestan hasta bastante mas.

Eso si el resto de cuadernos oxford y hojas para archivadores costaban un riñón... seguramente estos era una oferta o algo nose, porque me extrañó que con 2 rayas/lisos iguales costaran mas de el doble y en cambio estos 1€.

De otras marcas así conocidas tengo un cuaderno de tamaño A6 con espiral, de la marca Guerrero con portada blanda, de 60gr, 80 Hojas, cuadriculado y la verdad que la tengo ya unos cuantos años usándola y también me gusta como funciona, salvo que el subrayado utilizado con subrayador casi no se ve, eso si la tinta del Pilot VBall se ve IGUAL de principio a fin. También tengo un Papyrus con portada dura tamaño A5, 70gr, 80 Hojas el cual se nota que traspasa un poquitín menos que el Guerrero de 60gr, pero no llega al Oxford de 90gr ni de lejos, que en el Oxford no se transparenta NADA DE NADA.

El resto de cuadernos son de marcas baratas/raras de los chinos, aunque tampoco van tan mal pero claro se nota que son de pocos gr. porque transparenta mucho mas que los otros de marca que comentaba. Solo se salva uno de tamaño A5, de marca masterclass que lleva hojas microperforadas cuadriculadas, 90Gr con 120 Hojas, pero me costó creo recordar que unos 2€ o poco mas.
 
  • #19
¡He encontrado MiquelRius! :p En la tienda que os dije que liquida por cierre había unos, pero en pequeñito, A6 y el tamaño intermedio entre A6 y A5 (¿cómo se llama esto?).
El que es intermedio, es de hojas de "papel de piedra", de 120g y resistente al agua o_O ¿Habíais oído algo parecido?

Este tema ya lo tratamos en este hilo, que puede que te aclare algo más las propiedades de este papel.

Un saludo
 
  • #20
Cuidado con los Muji, hay unos que son bastante buenos pero hay otros con tapa marrón, de espiral, que son una pena. Hace de todo lo malo que puede hacer un papel (eco, ramificaciones..) Yo los compre en un pack que no recuerdo cuantos cuadernos tenía, pero es de lo peor que he probado. Esto mismo también le ha pasado a otros foreros por lo que no es una cosa exclusiva mía.
 
  • #21
Cuidado con los Muji, hay unos que son bastante buenos pero hay otros con tapa marrón, de espiral, que son una pena. Hace de todo lo malo que puede hacer un papel (eco, ramificaciones..) Yo los compre en un pack que no recuerdo cuantos cuadernos tenía, pero es de lo peor que he probado. Esto mismo también le ha pasado a otros foreros por lo que no es una cosa exclusiva mía.

Sera cosa de quedar un dia y probar un par de cuadernos, incluidos esos Muji que dices... Tomo nota, porque estaba a punto de comprarme un par de Mujis en Ebay pero despues de lo que comentas casi me espero...
 
  • #22
Antolin, gracias por el hilo, no lo había visto :)

Sargentotito, vaya gangas que encuentras. Yo los que compré costaban 2 euros, ni idea de por qué esos estarían tan baratos. Qué suerte...
Me he dado cuenta de que los precios que decís de las cosas, aquí están más caros... Los cartuchos de tinta de colores de Auchan, la pluma de Alcampo, los cuadernos... En fin, ¡qué suerte vivir aquí!:nea:

Eso sí, he dado con una Kaweco Sport de las de colores por 17 euros :) Quizá el próximo mes...
 
  • #23
Tengo el cuaderno european book de oxford con su optik paper de 90 gr. Suelo usar plumas de trazo fino y ,como bien decis, la tinta no traspasa nada incluso usando un punto 1.5i. El papel es muy suave al tacto y el plumin se desliza estupendamente. Se ha de tener en cuenta, como bien comento Antolin en el hilo en que presente el cuaderno, que la tinta tarda un poquito en secarse y otra cuestion que he observado es que con el punto 1.5i a la tinta le cuesta algo fluir en el papel como que resbala el plumin en el papel. Tambien tengo que decir que escribiendo lentamente esto se suele corregir y la tinta fluye bien. Normalmente uso el punto 1.5i para titulos y en esos momentos la escritura la suelo hacer lenta con lo cual problema resuelto.

Navegando por hilos del foro se hace mencion a muchos tipos de cuadernos y papeles. He ido anotando algunos de ellos por si algun dia me los encuentro en librerias y me decido probarlos. Os dejo una lista (algunos ya se han mencionado), aclarando antes que pudiera haber algun error en la clasificacion entre cuaderno y papel, si lo hay lo corregis.

Cuadernos.

- Moleskine.
- Midori.
- Rhodia.
- Clairefontaine.
- Quo Vadis habana.
- Leuchtturm1917.
- Apica.
- Laboran.
- Oxford.
- Mundo Celta.
- Muji.
- Miquelrius.

Papeles.

- Kraft.
- Papyrus.
- Navigator.
- Unipapel Uniextra.
- Galgo Parchamin.
- Conqueror.
- Il Papiro.
- Oxford.
- Torreon.

Imagino que habras muchos mas.

Saludos.
 
  • #24
Tambien estan los CARTESIO y los CIAK, tienen buena pinta, italianos, cubierta de piel...
 
  • #25
Pues yo he usado los siguientes:

Leuchtturm1917

244D8929F92A4D1ADF10284D1ADE87.jpg




Cuadernos DANPEX Traveler Notes

1F4D8B02982C4D1CB7B62C4D1CB726.jpg




Libreta Compenion Germany

234F86D916274F188EC4274F188DA4.jpg



Miquel Rius de tapas flexibles

254FB668E61D4F481EAC204F481D74.jpg



Libreta Fabriano Italy

2550813623295012ECE8205012EAB1.jpg



Artesanales hechos por mi con papel Classic Crest de 90gramos

22508950582E501B074026501B04E6.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 234F86D916274F188EC4274F188DA4.jpg
    234F86D916274F188EC4274F188DA4.jpg
    70,8 KB · Visitas: 114
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie