• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuaderno minimalista

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Hola,
he recibido unos cuantos A4 de papel Tomoe River y me he decidido a hacer unos cuadernos en A5 (más o menos).
El resultado ha sido este:
20140831_115459_1.jpg

Como no tenía otra cosa a mano he usado papel Canson de 250g para la tapa.
20140831_115524_1.jpg

La "encudernación" ha sido con un par de grapas. La pluma la puse para obligar a la cámara a enfocar.
20140831_115540_1.jpg

Un detalle de como he dejado las esquinas.
20140831_192353_1.jpg

Comparando con el mismo número de páginas de un Clairefontaine de 90g.
Por cierto, el grosor total de las páginas interiores está alrededor de los 2mm, ¿alguien se anima a decir cuántas páginas hay en el cuaderno?
Por cada A4 salen 4 páginas.
Un saludo,
Rafael
 
¡¡Me encanta, Rafa!!! Una chulada :yes: Te ha quedado precioso :)

Respecto a cuántas páginas... Yo qué sé... ¿100? ¿150? :pardon:
 
Una monada ese cuaderno, sí señor. Sencillez y buen gusto. Gracias por la imagen, ¡y a disfrutarlo!

Y Sobre la pregunta de las página,

único dato: grosor del cuaderno alrededor de 2 mm.
incógnita 1: "unos cuantos" A4 de papel Tomoe River
incógnita 2: "cuántas páginas hay en el cuaderno"

Confieso humildemente que nunca fui capaz de resolver nada que tuviese un sólo dato y dos incógnitas... pero si has conseguido al menos esas 100 páginas en 2 mm te proponemos para la cartera de Economía y Hacienda :ok::.
 
Respondo a este hilo con más hilo: en vez de grapas unas sencillas puntadas con hilo blanco y ya estaría babeando con el cuaderno. En cualquier caso, ¡genial idea!
 
Pues yo me tiro al agua diciendo que 96. Felicidades te quedó muy bien, ¿con qué redondeaste las esquinas?
Saludos
 
Pues yo creo que no pasa de las 48 hojas.
 
Ok, pues de 12 folios DIN A4 ha sacado una libreta de 48...
 
Ahh disculpa, pensé que decías 48 hojas finales y en ese caso compartíamos respuesta de 96 páginas.

Ok, pues de 12 folios DIN A4 ha sacado una libreta de 48...
 
  • #10
Jajajajajaja no tranquilo, de todos modos ha sacado 4 páginas por folio... Es una apuesta al azar, mientras sea múltiplo de 4 no me importa cambiarla...
 
  • #11
Respondo a este hilo con más hilo: en vez de grapas unas sencillas puntadas con hilo blanco y ya estaría babeando con el cuaderno. En cualquier caso, ¡genial idea!
Pensé en coserlo en vez de graparlo pero la cinta dental que tenía a mano era con sabor a menta. Ya tengo cinta normal y el próximo será cosido. Eso sí, lo de las grapas es mucho más rápido.
 
  • #12
La respuesta al número de páginas está en la última foto. Si os fijáis en el Clairefontaine arriba a la izquierda hay un 65 al revés. Luego el Tomoe tiene 64 páginas. Usé 16 hojas A4, las doblé por la mitad y las fui juntando. El problema es que si se ponen muchas el borde de la derecha va quedando en pico y, al cortarlo para que quede recto cuando está cerrado el cuaderno, las páginas centrales quedan mucho más pequeñas.
Si acaso, cuando haga el próximo pongo alguna fotillo de las distintas etapas pero no tiene ningún misterio.
Un saludo,
Rafael
 
  • #14
Pues aquí está la versión cosida. He tardado 40 minutos mientras que la de grapas la hago en unos 15.
20140903_184518_1.jpg

Este es el material empleado.
20140903_190509_1.jpg

Así queda el borde que no está cosido cuando se juntan todas las hojas.
20140903_192138_1.jpg

Esto es el cosido por dentro.
20140903_192158_1.jpg

Y esto por fuera.
20140903_192338_1.jpg

Casi acabado de cortar el borde abierto.
20140903_192359_1.jpg

Así es como queda después de cortarlo.
 
  • #15
Seguimos. Falta redondear las esquinas.
20140903_192427_1.jpg

20140903_192450_1.jpg

20140903_192950_1.jpg

Y así es como me ha quedado.
Se me olvidaba una herramienta imprescindible:
20140903_185356_1.jpg

Un saludo,
Rafael
 
Última edición:
  • #16
Rafa, chulísimo!!! Me encanta el paso a paso, muchas gracias :)

Por cierto, dónde conseguiste el cortador de rueda? Y el corta esquinas? Coge todo el taco de hojas o has tenido que ir por partes? Gracias!
 
  • #17
Rafa, chulísimo!!! Me encanta el paso a paso, muchas gracias :)

Por cierto, dónde conseguiste el cortador de rueda? Y el corta esquinas? Coge todo el taco de hojas o has tenido que ir por partes? Gracias!
Muchas gracias a ti.
Tanto el cortador de rueda como el redondeador son de amazon. El segundo de amazon.de que estaba más barato. Creo recordar que el redondeador estaba por 10 u 11€ y el cortador quizás el doble.
El problema del Tomoe River es que se arruga con mucha facilidad, fíjate en la foto en que se ve el cosido por dentro. Se nota que está arrugada. Por eso he ido redondeando de cuatro en cuatro aunque cabían más. Con hojas "normales" quizás entren cuatro y la tapa que es de 240g solamente puede con una.
Un saludo,
Rafael
 
  • #18
Muchas gracias a ti.
Tanto el cortador de rueda como el redondeador son de amazon. El segundo de amazon.de que estaba más barato. Creo recordar que el redondeador estaba por 10 u 11€ y el cortador quizás el doble.
El problema del Tomoe River es que se arruga con mucha facilidad, fíjate en la foto en que se ve el cosido por dentro. Se nota que está arrugada. Por eso he ido redondeando de cuatro en cuatro aunque cabían más. Con hojas "normales" quizás entren cuatro y la tapa que es de 240g solamente puede con una.
Un saludo,
Rafael

A Amazon yo no puedo pedir, me lo paran si no es Amazon.com y ahí los portes son grandes normalmente...
Pensaba que sería algo más barato el cortador ::blush::
El redondeador parece que tiene varias opciones de corte ¿o es la foto que lo sugiere pero sólo redondea de una manera? Es que sé que existen algunos que pueden hacer varios tipos de corte con el mismo cacharrín...

Respecto del cuaderno, a mí me gusta más el grapado. No por nada, sino porque al ser el papel tan fino y delicado pasa lo que dices tú, que la tensión del hilo por poca que hagas siempre lo puede arrugar y la grapa es más sencilla y perjudica menos el papel. Pero vamos, que igual de buenos ambos :D

Me encanta ir viendo tu "fondo de armario" de papelería :D
 
  • #19
Eres un artista!!!
 
  • #20
A Amazon yo no puedo pedir, me lo paran si no es Amazon.com y ahí los portes son grandes normalmente...
Pensaba que sería algo más barato el cortador ::blush::
El redondeador parece que tiene varias opciones de corte ¿o es la foto que lo sugiere pero sólo redondea de una manera? Es que sé que existen algunos que pueden hacer varios tipos de corte con el mismo cacharrín...

Respecto del cuaderno, a mí me gusta más el grapado. No por nada, sino porque al ser el papel tan fino y delicado pasa lo que dices tú, que la tensión del hilo por poca que hagas siempre lo puede arrugar y la grapa es más sencilla y perjudica menos el papel. Pero vamos, que igual de buenos ambos :D

Me encanta ir viendo tu "fondo de armario" de papelería :D

Acabo de mirar y el cortador fueron 12.35€. El redondeador tiene tres tamaños, de ahí las letras S,M y L. Sí que es verdad que hay otros que hacen dibujitos. Este lo bueno que tiene es que cada tamaño tienensu cuchilla.
¡Lo mío no es fondo de armario, es un armario entero!:laughing1:
 
  • #21
Acabo de mirar y el cortador fueron 12.35€. El redondeador tiene tres tamaños, de ahí las letras S,M y L. Sí que es verdad que hay otros que hacen dibujitos. Este lo bueno que tiene es que cada tamaño tienensu cuchilla.
¡Lo mío no es fondo de armario, es un armario entero!:laughing1:

Eso ya está algo mejor de precio :)
Pues nada... Habrá que mirar por ahí a ver si veo algo en ebay o algo y pillo unos, que me han gustado mucho las dos cosas y la verdad es que lo de las esquinas me interesa mucho. El cortador que tengo yo es el que viene con una regla y tiene tres ruedillas, pero no marca bien el borde por donde pasa la cuchilla y a veces sale raro, porque he de calcular a ojo el punto exacto de corte...

Lo dicho, foto de tu armario de papelería ¡ya! :D:laughing1:
 
  • #22
Papish sí localizas algo decente, pasa me link, ok? [emoji23]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie