• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuaderno Clairefontaine Agebag A5 liso 90g

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
Tras leer mucho para informarme sobre cuadernos con papel de calidad enfocados a escritura con pluma estilografica, me hice en 2015 con una pila de cuadernos Oxford, Rhodia, Clairefontaine y Quo Vadis. De todos ellos solamente he estrenado, por ahora, un Clairefontaine Agebag A5 liso de 90g.

Mis impresiones:

- Las cubiertas: tienen un texturado que me parece magnifico, el tacto es simil cuero, con unas irregularidades que le dan categoria a la presentacion. Son casi totalmente rigidas, lo que va en gustos; a mi personalmente me gusta porque en su transporte resultan mas robustas.
- El lomo: esta entelado para -entiendo- dar flexibilidad a la apertura, aunque curiosamente este cuaderno no se abre con facilidad y hay que forzarlo para su apertura que nunca llega a ser completa, lo que dificulta la escritura. Al cerrarlo tambien hay que presionar el lomo para obligarlo a que no quede algo abierto. Resulta robusto, si, pero dificulta la escritura.
- El papel (siento no postear fotos con muestras de escritura, estoy de viaje): voy a resumirlo con una frase "indiscutiblemente el mejor papel en el que jamas he escrito". No soy un experto, ni siquiera me considero un aficionado avanzado en lo que respecta a tipos de papel, pero este papel Clairefontaine de 90g es una autentica delicia escribir en el, tanto por aspecto visual (muy homogeneo, algo satinado, bordes redondeados), como al tacto (superficie extraordinariamente suave), como en su comportamiento a la escritura con estilografica. No traspasa (solo he probado con puntos finos y medios), no ramifica, tiempo de secado razonable. Lo unico que le achaco es que en algunas ocasiones, imagino debido al acabado tan suave y satinado, hace calvas, la pluma no completa el trazo, aunque esto sucede menos del 5% de las veces durante la escritura y de momento unicamente me ha sucedido con un plumin caligrafico (con el cual el angulo de utilizacion es demasiado exigente como sabeis). Hay que entender que la escritura con pluma es muy particular y tambien requiere de ciertos angulos "optimos" de utilizacion del plumin. Y se me ocurre pensar que hay caracteristicas del propio papel que son incompatibles con otras, me explico, me inclino a creer que si el acabado es demasiado liso y algo satinado, visualmente y al tacto la sensacion percibida sera de maxima calidad, asi como evitar la ramificacion y el traspasado en la escritura, aunque repercuta un poquito por ello en la generacion esporadica de "calvas". A lo mejor un papel que no haga "calvas" sufrira por otra parte de problemas de ramificacion y traspasado. Yo personalmente prefiero este papel, cuya impresion de calidad es superior, a pesar de ese esporadico problemilla de las calvas con puntos caligraficos (ojo que si se escribe con el angulo apropiado sin variarlo eso no sucedera), que otro tipo de papel ligeramente mas poroso y que por reducir el riesgo de calvas lo que haga es generar problemas no esporadicos sino persistentes en lo referente a ramificado.

He usado con anterioridad un cuaderno Oxford con papel Optik Paper de 90g y el desempeño es similar a este Clairefontaine, aunque la sensacion percibida de calidad quizas sea un poquito superior en este Clairefontaine, posiblemente debido al hecho de que la presentacion es mas cuidada y "lujosa", mas enfocada al sibarita de la escritura que a un uso oficinistico o escolar (Oxford).

Creo que esto es todo de momento. Estoy mas que satisfecho con este cuaderno en particular, aunque solamente escriba chorradas (es lo unico que escribo para justificar el uso de mis plumas y mis cuadernos).

Fabricacion y acabados: 10/10
Facilidad de uso: 7/10 (no abre con facilidad)
Calidad del papel: 9/10 (creo que no existe hoy por hoy un papel 10/10 que ofrezca al mismo tiempo buen secado, no ramificacion, no traspasado y nada de calvas)

Ya os contare mis impresiones con los otros cuadernos (Rhodia 80g, Quo Vadis) cuando los empiece.

Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 71vfFe3C68L._SL1219_.jpg
    71vfFe3C68L._SL1219_.jpg
    32,3 KB · Visitas: 311
  • 71ibVOFIsYL._SL1266_.jpg
    71ibVOFIsYL._SL1266_.jpg
    38,5 KB · Visitas: 326
De leerte me han entrado ganas de salir corriendo a por uno :D

Yo uso desde hace muchos años Moleskine para el trabajo. Hace unos meses compré un Oxford con Optik Paper para mis estudios y la verdad es que todavía me está costando adaptarme al tacto como de cera o plastificado que tiene el papel. Es cierto que la pluma se desliza con mucha mayor suavidad, y la tinta se queda donde la pones, expresando todo su color. Pero tanta suavidad me da la sensación de descontrol, como si la pluma estuviera patinando sobre hielo resbalando por donde quiere :) Supongo que es cuestión de acostumbrarse. Me da la impresión también de que los plumines se vuelven mucho más húmedos con ese papel, aunque sé que no es el plumín que suelte más, sino que es la tinta la que no se escapa.

Buena compra, ya nos contarás más! :ok::
 
De leerte me han entrado ganas de salir corriendo a por uno :D

Yo uso desde hace muchos años Moleskine para el trabajo. Hace unos meses compré un Oxford con Optik Paper para mis estudios y la verdad es que todavía me está costando adaptarme al tacto como de cera o plastificado que tiene el papel. Es cierto que la pluma se desliza con mucha mayor suavidad, y la tinta se queda donde la pones, expresando todo su color. Pero tanta suavidad me da la sensación de descontrol, como si la pluma estuviera patinando sobre hielo resbalando por donde quiere :) Supongo que es cuestión de acostumbrarse. Me da la impresión también de que los plumines se vuelven mucho más húmedos con ese papel, aunque sé que no es el plumín que suelte más, sino que es la tinta la que no se escapa.

Buena compra, ya nos contarás más! :ok::

Yo creo que es al reves, los papeles mas porosos (y propensos a ramificar y/o traspasar) como el usado por Moleskine, "hacen" a los plumines mas "humedos", pues por capilaridad succionan la tinta de la pluma. Los papeles mas satinados como este resultan mucho mas suaves y precisos durante la escritura, pero en ocasiones pueden hacer que el plumin resbale y haga calvas.

Yo personalmente prefiero mucho mas el papel Clairefontaine que el Moleskine (me desespera).

Saludos.
 
Tengo un moleskine que me regaló mi hermana y le tengo mucho aprecio por el valor sentimental. Ahora bien, para la pluma es un desastre: trasparenta la tinta,etc... parece mentira para lo caros que son
 
Tenéis razón los dos en que para la pluma no parece ser el mejor papel. Yo lo empecé a usar hace mucho tiempo, pero con bolígrafo. Cuando volví a usar pluma me di cuenta de que muchas tintas traspasaban el papel y me daban algún que otro problema. Sigo usando Moleskine porque para mi es un buen estándar ejecutivo, me parece elegante y no desentona, aunque debo admitir que tanta copia barata ha hecho mucho daño. He tenido todo tipo de situaciones desde el "me das una hoja?" pidiendo que la arrancara, hasta el "anda mira, mi cuaderno es como el tuyo" (uno de los chinos de 90 céntimos, eso sí, con su gomita).

Quizá es buen momento para buscar alternativas. Mira, ahora que lo pienso, voy a abrir un hilo con el tema. :D

Saludos!
 
Yo tengo recién estrenado un agebag my essential, básicamente igual que el tuyo añadiendo goma para cerrarlo, marcapáginas y papel de color marfil.

Mis impresiones son más o menos las mismas que las tuyas, el papel es magnífico, estrecha el trazo de la pluma pero en mi caso de momento no he tenido problema de calvas. Lo que sí es cierto es que no acaba de ser cómodo usarlo por el tema de como se abren las páginas. Supongo que incluso el webnotebook sufrirá de éste mismo problema.

He buscado cuadernos de espiral con éste papel, en marfil nada,en blanco he encontrado unos horribles de colorines, y un agebag con hojas microperforadas en catálogo, pero no a la venta en españa.
 
Cuantos recuerdos me trae esta grandísima marca:clap:
 
Prueba de escritura

Amigos, he encontrado en el movil esta foto que hice hace un par de meses de una prueba de escritura en este mismo cuaderno con la pluma de Gabriel Clavijo para RE (punto stub) y ya no me acuerdo bien si la tinta era Diamine Green Black + Diamine Onyx Black o Cult Pens (Diamine) Deep Dark Green, en cualquier caso muy similares.

Pido disculpas por la pesima calidad de la foto hecha con el movil (ademas no utilice flash con lo que sale peor -ruido y en consecuencia menos definicion-).
 

Archivos adjuntos

  • 20160221_035203.jpg
    20160221_035203.jpg
    48,4 KB · Visitas: 291
Me compre #10 de estos en 2015 (junto con un monton de Rhodia)... Y he vuelto a comprarme otros #40 ahora en 2016 (junto con otro monton de Rhodia)... ::bash:::umbrella:
 
  • #10
Me interesa leer tus impresiones sobre esas diferencias entre Clairefontaine y Rhodia porque el Rhodia "webbie" A6 que estoy usando ahora está hecho con papel Clairefontaine. Por concretar -> "Papier Vélin Velouté 90g/m2 fabriqué en France par Clairefontaine" es lo que reza al pie de la primera página del "webbie".

https://relojes-especiales.com/foros/papeles-tintas-caligrafia/tintas-y-moleskine-me-trae-de-cabeza-196991/2/#post2375102 (hilo en el que además de comentar este detalle sobre el papel de los Rhodia, se redunda acerca del sobradamente conocido bluff que es el papel de moleskkine).

¡Salud!
:ok::
 
  • #11
Estoy fuera del pais (que raro :-P) y no tengo ese cuaderno a mano, pero en cuanto comience uno dejare mis impresiones.

Hace unos meses colgue un esquematico analisis de varios tipos de papel que muy amablemente me mando un conocido forero, aunque no incluia el que solicitas. De todas formas y como bien apuntas, el papel que traen ahora los cuadernos Rhodia es Clairefontaine Veloute 90 satinado, el mismo que traen los cuadernos Clairefontaine AgeBag (antes los Rhodia traian papel de 80g), por lo que en teoria lo mismo comentado ya para el papel del cuaderno AgeBag se podria extrapolar a los cuadernos Rhodia con el mismo tipo de papel Clairefontaine.

Saludos.
 
  • #12
¡Qué maravilla de cuaderno! Entran ganas de ir a por uno. Por mi parte, ayer me compré un Miquelrius pero no me veo capaz de hacer una review como esta, aunque el papel me parece muy bueno.

Por cierto, ¿tan mal están los moleskine? Hace tiempo que quiero hacerme con un cuadernillo pero no me atrevo por lo que suelo leer...

¡Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
¡Qué maravilla de cuaderno! Entran ganas de ir a por uno. Por mi parte, ayer me compré un Miquelrius pero no me veo capaz de hacer una review como esta, aunque el papel me parece muy bueno.

Por cierto, ¿tan mal están los moleskine? Hace tiempo que quiero hacerme con un cuadernillo pero no me atrevo por lo que suelo leer...

¡Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Moleskine = Kk
 
  • #14
Estoy fuera del pais (que raro :-P) y no tengo ese cuaderno a mano, pero en cuanto comience uno dejare mis impresiones.

Hace unos meses colgue un esquematico analisis de varios tipos de papel que muy amablemente me mando un conocido forero, aunque no incluia el que solicitas. De todas formas y como bien apuntas, el papel que traen ahora los cuadernos Rhodia es Clairefontaine Veloute 90 satinado, el mismo que traen los cuadernos Clairefontaine AgeBag (antes los Rhodia traian papel de 80g), por lo que en teoria lo mismo comentado ya para el papel del cuaderno AgeBag se podria extrapolar a los cuadernos Rhodia con el mismo tipo de papel Clairefontaine.

Saludos.


Pero es un satinado leve, menos acusado incluso que en el optik de Oxford, que también me gusta.
Con este papel del Rhodia estoy encantado. Escribo con pluma en puntos finos, medios japoneses y europeos, incluso un punto caligráfico de Sheaffer. También con Pilot V5, G-2, Pentel Sliccies (ahora se me ha dado por los bolígrafos multifunción de varios colores :pardon:)
Un gran papel, sin duda.




Por cierto, ¿tan mal están los moleskine? Hace tiempo que quiero hacerme con un cuadernillo pero no me atrevo por lo que suelo leer...

¡Un saludo!

Lo que con escatológica precisión y concisión ha comentado el compañero @menganito es, me temo, ciertamente así.

Moleskkine es marketing y poco más.
Mucha gente cree erróneamente que es el cuaderno que usaban los escritores-reporteros-viajeros como Hemingway y otros, pero no les ha quedado más remedio que reconocer que moleskkine es (copio/pego de su propia web) "el heredero del legendario cuaderno de notas utilizado por artistas e intelectuales de los dos últimos siglos" o sea que no es el auténtico y punto.

Este error dio lugar a un 'hype' muy bien aprovechado por moleskkine para vender su 'heredero' y crear una imagen de status a quien lo porta. No hay más que ver cómo en casi todas las tertulias televisivas de actualidad política hay al menos un tertuliano con un cuadernito y su cierre de gomita. Desesperante.
No uses pluma con él, no uses bolis de tintas líquidas ni trazos medios ni mucho menos gruesos; no uses lápices afilados y los portaminas de 0,5 o menos quedan prohibidos.

Me explico así, porque yo también fui uno de los engañados. Tengo docenas (no es exageración) de moleskkines de todo tipo desde hace años. También los compraba para regalar a personas queridas y cercanas (lo que me recuerda que tengo pendiente pedirles perdón... tarea ingente).
Es desesperante ver cómo con el paso del tiempo lo escrito en los primeros moleskkine que adquirí se ha ido difuminando hasta correr el riesgo de la desaparición; cómo los casi manchurrones que otrora fueron palabras se confunden con sus homólogos de la página reversa.

Kathrin Jebsen-Marwedel lo explica mejor que yo > https://www.flickr.com/photos/98657307@N00/15528425012/

Ahora también venden bolsos, libros de recetas, linternas, monederos, fundas de iphone, gafas... en fin, lo dicho, mercadotecnia.
Cuando empecé a percatarme me pasé a Miquelrius y dejé de usar pluma :( hasta que lustros después descubrí Midori en este mismo foro, que también tiene su punto mitómano, pero cuyo papel es definitivamente mejor que el de moleskkine. Midori es lo que uso ahora a diario junto con el Rhodia ya mencionado, Oxford y Banditapple.

Por supuesto Clairefontaine será incorporado a mi costumbre en fechas próximas, a la luz de la excelente exposición del OP.

Perdonen la parrafada ::blush::

¡Salud!
:ok::
 
Última edición:
  • #15
Me ha pasado una cosa curiosa. Hemos entrado con MMD en la papelería del barrio a comprar una postal, se me han ido los ojos a los cuadernos. Como se había acabado mi libreta de notas he ido a por una y he visto los Moleskine (me acordaba que no,no y no). Al lado unos de Miquelrius. Al final he cogido uno que no se abría muy bien pero que tenía un papel impresionante. Al llegar a casa no he podido aguantar y, desenfundando la Dolce Vita, he escrito unas líneas. Perfecto deslizamiento, no traspasa nada, lástima que el cuaderno no abra mejor.
Tras la comida abro el foro y !es justo el de este hilo!
Fantástico papel, ahora ya sé cómo se llama el cuaderno.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie