• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cromatografías caseras: no todo es negro

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
Siguiendo los consejos de un compañero de trabajo, profesor de Química, y las instrucciones que podéis encontrar en diversos blogs y en videos yutuberos, como por ejemplo este

https://fq-experimentos.blogspot.com/2008/12/cromatografa-con-papel-de-filtro-para.html

he hecho cromatografías en capa fina de diversas tintas negras. La cromatografía es una de las técnicas usadas para separar los distintos componentes de una mezcla. La cromatografía se basa en el hecho de que cuando una mezcla se desplaza a través de un soporte permeable (papel, tela, etc.), los componentes de la mezcla son retenidos por la superficie del soporte de diferente manera y se separan, ya que se mueven por él a diferentes velocidades. Yo las he hecho con papel de filtro de cafetera, como se explica en el blog citado.

Las cromatografías de las tintas negras son tal vez las más sorprendentes, porque una vez realizadas podemos comprobar, no sin cierta sorpresa, que no todo en ellas es negro. En algunas, de hecho, hay muy poco negro.

Las tintas analizadas son:

  • Waterman
  • Aurora
  • "Perle Noire" de Herbin
  • "Carbon Black" de Caran d'Ache (serie "Colours of Earth").
  • "Cosmic Black" de Caran d'Ache (serie Chromatics - InKredible Colours")
  • "Onyx Black" de Diamine
  • Onyx Black de Pelikan Edelstein
  • Montblanc
  • "American Black Eel" de Noodler's
  • "Carbon Black" de Graf von Faber Castell.

He tratado de ajustar la exposición de las fotografías para reproducir los tonos originales lo más fielmente posible, para que vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones. Sin embargo, me permito aportar algunos comentarios.

En primer lugar, resulta sorprendente la cromatografía de Montblanc, de cuya gota inicial queda un círculo gris verdoso, rodeado de un gran anillo rosado, con tonalidades anaranjada y añil en los bordes exteriores.

Hay marcas que se resisten a la idea de repetir fórmula. Es el caso de Caran d'Ache, cuyas dos últimas tintas negras, aunque a simple vista parecen idénticas, resultan claramente diferentes a través de las cromatografías. Si bien las dos tintas de esta marca presentan un predominio del añil, la Cosmic Black de su última serie revela un curioso anillo exterior azul turquesa. Este anillo azul turquesa surge también en la cromatografía de la "Perle Noire" de Herbin, junto a tonalidades rosas y añil. En la de Waterman, por el contrario, llama la atención su anillo exterior anaranjado, junto a una tonalidad predominante añil y tonos intermedios verde y marrón.

Hay negros marcadamente verdosos, como los Onyx Black de Pelikan Edelstein y Carbon Black de Graf von Faber Castell (en este último hay también una tonalidad marrón muy característica). El verde también aparece en el Onyx Black de Diamine, con una forma de flor muy curiosa. Y como ganadora, es decir, como la tinta más negra de las negras, destacaría en mi prueba a la de Noodler's. Se trata de una tinta muy resistente al agua (es la cromatografía que se ha extendido en una menor superficie de papel, pese haberla tenido el mismo tiempo que las anteriores), y la cromatografía presenta una escala de diversos tonos de gris junto a la tonalidad negra predominante, que se mantiene casi uniforme en toda ella. También es bastante negra (aunque con tonos de fondo marrón y verde, como hemos dicho) la de GvF-C, bastante soluble a juzgar por cómo se ha extendido la gota de tinta inicial.

Como es de rigor, unas fotos de mi experimento:
cromat-black0001.jpgcromat-black0002.jpgcromat-black0003.jpgcromat-black0004.jpgcromat-black0005.jpgcromat-black0006.jpgcromat-black0007.jpgcromat-black0008.jpgcromat-black0009.jpgcromat-black0010.jpg
 
Última edición:
Un experimento de mucho valor. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo.
 
Bravo compañero, me ha gustado mucho tanto tu exposición como las fotografías :clap:
 
Interesante.

A ver si pruebo en casa.

Gracias por mostrarlo
 
Muchas gracias por mostrarlo, habrá que experimentar . . . . a ver que tal sale.
Saludos.
 
¡Muy interesante! Si quieres añadir más negros al estudio, dímelo, que te paso algunos que no salen ahí. Sobre todo sería interesante en tintas permanentes ¿no te parece?
En mi haber, así de memoria rápido, para mandarte pelín para cromatografía: Sailor Kiwaguro, Platinum Carbon Black, Pilot Black, Noodler's Bulletproof black, Inoxcrom Black. Seguro que tengo alguna más que no esté en tu lista :)
 
Magnífico, por lo sencillo, y curioso experimento. Me deja igualmente sorprendido alguno de los resultados, y sólo me intriga saber el por qué.
También tengo algún negro no nombrado si quieres muestras.
 
Gracias a Papish y Sirtoti por el ofrecimiento de otras tintas negras para continuar el experimento. De hecho pensaba hacer una segunda serie de cromatografías con Parker Quink, Lamy, Delta, Sailor Jentle, Rohrer & Klingner Leipzigerschwarz, Pelikan 4001 y Graf von Faber-Castell de una serie anterior a la recién lanzada. Cualquier otra tinta negra que queráis "analizar", o me dejáis una muestra y lo hago yo encantado o también podéis hacerlo vosotros, porque es facilísimo (si miráis en el enlace que puse en el primer post, veréis que es casi un experimento para niños). Para hacer las cromatografías con tinta de estilográfica, se utiliza agua y un poco de sal (la sal hace que vaya más rápido). Si véis en algún video que usen alcohol, es para tintas de rotulador
 
Última edición:
  • #10
Pues cuando recupere la normalidad, ya te preparo algo ;)
 
  • #11
queria comentarte asi por encima que mi mujer trabaja con hplc y me dice que si apuntases los tiempos podrias comparar las composiciones quimicas de las tintas y ver cuales son iguales y cuales no.
 
  • #12
Añado unas cuantas cromatografías de tintas negras para continuar la pequeña antología con la que inicié el hilo:

1. Graf von Faber Castell (1ª serie)
0pixfeb0020.jpg

2. Sailor Jentle Ink
0pixfeb0021.jpg

3. Lamy
0pixfeb0022.jpg

4. Parker
0pixfeb0023.jpg

5. Delta
0pixfeb0024.jpg

6. Rohrer & Klingner Leipzigerschwarz
0pixfeb0025.jpg

7. Pelikan 4001 Brilliant Black
0pixfeb0026.jpg

Como se ve, las que tienen una tonalidad negra más resistente (aunque no exenta de toques azules o malvas) son Sailor y Pelikan 4001. Sorprende el predominio del amarillo en la Parker y la similitud (rosa, azul turquesa) en Delta y R&K, aunque esta última al escribir tiene un aspecto verdoso muy característico.

En la próxima entrega añadiré las cromatografías de cuatro muestras de tintas negras que me han llegado hace poco, por gentileza de nuestra queridísima Papish. Y procuraré dar un informe detallado del tiempo empleado en las cromatografías, cantidad de tinta depositada, etc.
 
Última edición:
  • #13
Curioso e interesante hilo, a la par que fascinante...

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie