• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejos sobre plumín flexible para caligrafía.

Estado
Hilo cerrado
B

Bruce

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a la manada del sotano. Aunque llevo casi 20 escribiendo exclusivamente con pluma (hasta el punto que apretar un boli me molesta) jamás he hecho caligrafía ni he tenido un plumín flexible. Mis plumines son mas bien rígidos como los waterman ideal de mis waterman 200 o la parker, semi (quizas me equivoque, pero es algo mas flexible que los otros puñales) de mi MB y la reciente adquisión japo que también es rígido. Buscaría una recopilación de diversas plumas con plumín flexible para hacer caligrafia o dibujo, economicas (o despues de mis dos compras de este año mi MDD me mata y va en serio), sean antiguas o nuevas, de una marca u otra...es decir abrir un hilo con un abanico de posibilidades de este tipo de plumín y compilar el máximo de opciones posibles, economicas, sin importar material de pluma o plumin, marca, año de fabricación para aquellos que aunque escribimos con pluma...lo de la caligrafia quedo en los cuadernos rubio hace decadas :whist::. En resumen...material escolar para empezar :D a practicar!!! Gracias de antemano.
 
Y para que no llegue la sangre al río con tu MDD ¿ Que tal empezar con unas plumillas de caligrafía? Las hay super flexibles
 
Hola Kharma. Me vale cualquier opción cuyo rango de precios esté entre 0 y precio "arrastrao". De hecho en ese tema como ya digo soy totalmente novato...sea pluma con plumin flexible o plumilla de caligrafía...explorar todas las posibilidades.
 
Tengo entendido que el tema de las plumillas es un mundo aparte y muy gratificante. Las tienes desde unos pocos euros hasta auténticas virguerías.

Mis conocimientos son nulos sobre ellas, aunque tengo ganas de tener un set de caligrafía, pero me consta que en este foro hay auténticos expertos en plumillas que seguro que nos recomiendan un set flexible para empezar.

Edito para decir que me ha llamado la atención en la bahía este :
lostlink.jpg

No sé si es bueno o malo pero es que me atrae la letra Copperplate :whist::
 
Última edición:
Hola Bruce:
Si tienes curiosidad por probar con plumillas para hacer caligrafía, tienes que tener en cuenta que hay dos clases muy diferentes, unas de punta muy fina que son muy sensibles a la presión y se usan en las letras redondillas como la Coperplate y similares cuya variación en la anchura de los trazos se consigue por variación en la presión, y otras de punta ancha y plana (similares a los italicos de los plumines de las estilográficas), con menos sensibilidad a la presión (relativamente, porque son muelles al lado de las estilográficas) y que se usan para letras como la gótica, la uncial y otras cuya variación de anchura en los trazos se consigue por la posición de la pluma al trazar.
Las plumillas son bastante fáciles de encontrar en papelerías viejas, tiendas de artes gráficas y manualidades, etc. Si vives en Madrid, yo las he comprado en una papelería cuya dirección te puedo facilitar, pero seguro que si buscas en papelerías un poco añejas o especializadas en dibujo, aun las encuentras con mucha facilidad y muy baratas, porque ya no hay mucha demanda. Si puedes elegir, busca la marca Brause, son de las mejores y más abundantes.
Incluso, si no tienes inconveniente en ello, yo tengo algunas más de las que puedo gastar en una vida. Te puedo regalar alguna para que pruebes.
Saludos.
 
Buenos días Croma. Muchas gracias por la respuesta y el ofrecimiento. Si quieres por correo (te lo enviaría por MP si me das tu consentimiento, supongo que existirá una opcion de franqueo en destino o algo así) puedes enviarme alguna, para que vaya probando. A decir verdad es que estoy incluso por comprarme cuadernos rubio porque esto de escribir casi al 99% con un dichoso teclado es realmente pernicioso para la escritura y la caligrafia y sinceramente tengo mas que claro que le voy a poner remedio, aunque sea como hobby. La tecnologia nos está dando muchas cosas....y quitando otras :( y la relajación que se le queda a uno escribiendo unos parrafos tranquilamente no tiene precio.
 
Última edición:
Hola:
Por supuesto que doy mi consentimiento para que me mandes un mensaje privado, lo que pasa es que no llevo mucho tiempo en esto de los foros y no sé qué tipo de limitaciones existen.
A mi me pasó lo mismo, entre la deformación de la letra al aumentar la velocidad para tomar apuntes en clase, el uso generalizado de teclados para escribir y el poco tiempo disponible, el resultado es una letra endemoniada e indescifrable. Las estilográficas me han ayudado a remediar un tanto los destrozos, pero el obligarse a hacer un poco de caligrafía es lo mejor, aunque frustrante al principio (y sigue siéndolo aún).
Por cierto que hay un libro de Caligrafía que recomiendo a quien quiera profundizar en el tema, ya que no sólo es de tipo manual, sino que hace un buen recorrido a la historia y evolucion de la letra, además de contemplar los aspectos artísticos modernos. La ficha del libro es esta:

Ficha Técnica:
Título: Caligrafía. Del signo tipográfico a la pintura abstracta.
Editorial: Campgrafic
Páginas: 340
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 245×320 mm
Autor: Claude Mediavilla
ISBN: 84-933446-8-0
Depósito Legal: V-2189-2005


Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie